10/27/2021

Prensa México miércoles 27 de octubre de 2021



LA JORNADA
Amlo: fallo de la Corte aún cobija la corrupción de minorías

La declaratoria de invalidez de las normas que definen como delito contra la seguridad nacional la actividad ilegal de las factureras en la Suprema Corte “va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y apoyando a las minorías y castigando sólo a los que no tienen agarraderas. No estoy de acuerdo desde luego, ¡entonces no pueden ir a la cárcel los fifís!”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional argumentó que, frente al lugar común de la defensa irrestricta de la ley en el argot de los abogados y políticos, "por encima de la ley debe de estar la justicia." El tabasqueño ponderó la división e independencia en los poderes, reclamó que hace falta castigar por igual a todos, y aun así respetará la decisión de la Corte.

En torno a la campaña mediática de Rosario Robles, quien ahora se dice su víctima, replicó seco: “no me corresponde a mí, yo no presenté ninguna denuncia. Tiene que ver con una investigación que se hizo precisamente de corrupción en las universidades públicas, que se llamó la estafa maestra”.

Durante una cargada rueda de prensa, en la que se expusieron diversos temas, reiteró que su modelo de nación es Dinamarca, porque no hay corrupción y no hay pobreza. Y reclamó el escarceo entorno a la revocación de mandato, y adelantó que dejaría el cargo si 40 por ciento de la población lo determina en marzo.

De su toma de posición ante los ministros de la Corte, abundó en la independencia de poderes, "como no sucedía antes en décadas. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo. Es muy claro que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres y esto es la democracia verdadera, esto es parte de la transformación". Y puso el dedo en la llega, pues hace falta todavía lograr en otros poderes, "como en este caso el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos".

CONTRAPORTADA
Padeció Asia en 2020 el año más cálido de su historia

Para Asia, 2020 fue el año más cálido jamás registrado, indicó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU). Las condiciones meteorológicas extremas y los impactos del cambio climático durante el año pasado causaron la muerte de miles de personas, el desplazamiento de millones y provocaron costos por un valor de cientos de miles de millones de dólares, además de causar un gran daño a infraestructuras y ecosistemas.

En su informe anual sobre el estado del clima en Asia, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que la temperatura media en 2020 fue 1.39 grados superior a la media registrada en el periodo 1981-2010.

El calentamiento se notó en todo el continente, con temperaturas récord en Siberia, pero también en los océanos Índico, Pacífico y Ártico.

A finales de junio, hubo 38 grados en Verjoyansk, en el noreste de la Siberia rusa, la temperatura más alta conocida al norte del círculo polar ártico.

EL UNIVERSAL
Revelan otros sobornos de Odebrecht en México

Los sobornos que dio Odebrecht a Emilio Lozoya Austin no fueron los únicos pagos ilegales que la constructora brasileña hizo en México. Al menos 9.2 millones de dólares fueron transferidos por la firma entre 2006 y 2011 para corromper a diversas personas relacionadas con proyectos mexicanos.

La información, que hasta hoy era desconocida, proviene del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht que distribuía los sobornos a funcionarios de toda América Latina. En los formatos quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas a favor de personas en México en esos años.

Estas operaciones ocurrieron antes de los pagos que Odebrecht hizo al exdirector de Pemex, a quien le transfirió 10.5 millones de dólares entre 2012 y 2014 a cambio de ayudarle a obtener contratos en la refinería en Tula y otros puntos. Revelan además que el alcance de las prácticas corruptas fue más extenso que el reconocido originalmente por los exdirectivos cuando confesaron haber sobornado a Lozoya Austin y cuando más tarde admitieron pagos ilegales a campañas políticas en Veracruz y Tamaulipas.

MILENIO
Revive caso Colosio...y los Aburto reportan a Mario incomunicado

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación para reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad.

Rubén Aburto, padre de Mario, manifestó en entrevista con MILENIO su preocupación porque en la última comunicación que sostuvo con su hijo le dijo que pretendía ingresar un recurso legal para obtener su libertad anticipada. A través de dicho documento revelaría nuevas evidencias de que fue “un chivo expiatorio”.

    “Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, comentó Rubén Aburto. 

Las declaraciones del padre de Mario Aburto se dan en el marco de que ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una Recomendación al Fiscal General de la República (FGR), y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), “por violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso”.

EXCÉLSIOR
CFE: habrá tarifa única de luz si reforma pasa

De aprobarse la reforma eléctrica habrá una tarifa nacional única para la luz, aseguró Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, criticó que el país tenga 14 zonas con diferentes cobros. “Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, sostuvo Bartlett.

En sus seis horas de comparecencia, diputados del PAN, PRD y MC cuestionaron al funcionario por su presunto enriquecimiento ilícito, las propiedades a nombre de su pareja sentimental, la caída del sistema en 1988 y el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

La unificación de los precios permitirá que todos los estados tengan la misma capacidad de industrialización y desarrollo, destacó Manuel Bartlett al comparecer ante los diputados de las comisiones de Energía y de Infraestructura. 

EL HERALDO
Ponen tope de 0.57% a Afores

Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) van a tener que ajustar a la baja las comisiones simplificadas que cobran a sus clientes, a partir del 2022, una vez que ayer la Comisión Nacional Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) publicó la fórmula para calcularlas.

Según la nueva ecuación simplificada difundida por la Secretaría de Hacienda y la Consar, en el Diario Oficial de la Federación, las Afores calculan que la comisión a cobrar a sus clientes a partir del siguiente año no podrá ser mayor a 0.57 por ciento, con respecto al saldo de los activos administrados, lo cual beneficia a los trabajadores en sus ahorros para el retiro.

Ello, a pesar de los argumentos de rechazo por parte de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) y algunas administradoras en lo particular, quienes advirtieron que de topar las comisiones a un nivel más bajo del actual, de 0.80 por ciento, podría provocar hasta el cierre de algunas.

REPORTE ÍNDIGO
Construyendo Smart Cities

Las ciudades inteligentes no son aquellas sacadas de alguna novela de ciencia ficción ni de una producción hollywoodense.

Se les considera así a aquellas que aplican las Tecnologías de la Información (TICs) para proveer a sus habitantes de infraestructura, lograr un desarrollo sostenible e incrementar su calidad de vida, así como tener gobiernos “abiertos”.

En México, existen cuatro ejemplos de ciudades que se perfilan para convertirse en “smart cities” o ciudades inteligentes, pero todavía no lo logran: Santiago, Querétaro; Puebla, Puebla; y Tequila y Guadalajara, en Jalisco.

Reporte Índigo habló con especialistas en el tema, quienes consideran que de apostarle a un modelo de ciudades inteligentes, retos como los efectos de la actual pandemia se hubieran podido abordar de mejor manera.

Los principales frenos para que existan en el país “smart cities” son la falta de continuidad en los gobiernos que llegan al poder y la poca cooperación que hay entre autoridades, iniciativa privada, organizaciones sociales y academia.

LA RAZÓN
Suben a caravana 1,200 menores y a 74 embarazadas; caminarán 15 días

La caravana migrante que arribará a la Ciudad de México en 15 días, trae a 78 mujeres embarazadas y mil 200 menores, lo que significa que cuatro de cada 10 integrantes del éxodo son menores, de acuerdo a Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

Los niños y niñas representan 40 por ciento del total de la caravana migrante, y reportes locales aseguran que varios de ellos ya presentan heridas, y laceraciones en los pies por las largas caminatas.

El éxodo de extranjeros irregulares caminó desde el sábado pasado alrededor de 43 kilómetros, desde el municipio de Tapachula hasta Huixtla, de los más de mil kilómetros que comprenden el recorrido hasta la capital del país.

En entrevista con La Razón, García Villagrán comentó que por el momento sólo se ha acercado el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, quien se comprometió a hacer un llamado a la Cámara de Diputados y las Comisiones de Migración y Frontera Sur a acudir a Chiapas a ver la problemática que viven los migrantes y sus familias.

EL SOL DE MÉXICO
Hay dos mil casos de sexting y una condena

En los últimos tres años se abrieron dos mil 143 carpetas de investigación por la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento en 18 estados del país, donde se aprobaron reformas para sancionar estas conductas. Sin embargo, se ha generado un cuello de botella en las investigaciones que realizan las fiscalías estatales, lo que provoca que 83 por ciento de las denuncias sigan en trámite, revela un estudio de la colectiva Luchadoras.

A esto se suma el hecho de que las carpetas de investigación no se judicializan, pues sólo se han iniciado 24 causas penales ante los poderes judiciales de los estados, y apenas existe una sentencia condenatoria por sexting en Chihuahua.

REFORMA
Chocan Amlo y Corte

La decisión de la Suprema Corte de darle un revés al Gobierno federal al eliminar la prisión preventiva automática a detenidos por contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal enfrentó ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ministro Arturo Zaldívar.

EL FINANCIERO
Imponen tope a comisiones en las Afores

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) lamentó que no se hayan considerado su opinión expresada ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que solicitaba que se agotaran las instancias antes de que se aprobaran los criterios para calcular las comisiones que deberán cobrar durante 2022.

Sobre todo, dijo “porque el esfuerzo que se requiere de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual, el cual debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”.

Reveló, en un comunicado, que esta es la segunda modificación para el cobro de comisiones en tan solo siete meses, y la tercera que se lleva a cabo para el cálculo de las mismas, en los últimos tres años.

EL ECONOMISTA
Senado aprueba miscelánea fiscal sin cambios, luego de 199 reservas

RFC obligatorio para jóvenes de 18 años, Régimen de Confianza al sector primario y deducciones en donaciones, los temas más polémicos; hubo 199 reservas de 49 senadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario