9/08/2008

Poco y sin contexto informó Felipe Calderón sobre las mujeres


Acciones que contrastan con datos oficiales y de ONG

Por Sandra Torres Pastrana y Lourdes Godínez Leal

México DF, 8 sep 08 (CIMAC).- El 2º Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en su nuevo formato sin lectura pública, dedicó sólo 6 de 499 páginas al tema específico de las mujeres, quienes son más de la mitad de la población mexicana.

Ahí engloba temas como violencia, salud, educación, discriminación laboral y pobreza, pero sólo tres párrafos se refieren específicamente a la promoción de la participación política femenina. En otros apartados temáticos, solo hay breves y aisladas menciones al género.

En Igualdad de Oportunidades trata el tema Igualdad entre mujeres y hombres, donde afirma que el objetivo de la acción gubernamental es eliminar cualquier tipo de discriminación por motivos de género y garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres y los hombres alcancen su pleno desarrollo y ejerzan sus derechos por igual.

Sin embargo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el propósito es difícil, pues México ocupa la posición 93 en desigualdad entre mujeres y hombres, en una la lista de 128 países, ubicado por debajo de España, Ecuador, Venezuela, Ghana, Brasil y Nicaragua.

Ejemplo de ello es la discriminación sufrida en Oaxaca por Eufrosina Cruz, ganadora de las elecciones de su municipio Santa María Quiegolani, pero excluida de su triunfo con base en la Ley electoral de usos y costumbres del estado.

El Informe afirma que de septiembre de 2007 a agosto 2008 se incorporaron 8 estados y 204 municipios más al Acuerdo nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, es decir, comparten el acuerdo un total de 24 entidades federativas y 491 municipios en 31 estados.

Pero el Acuerdo no garantiza la participación: datos del Inmujeres revelan que en la Administración Pública Federal las mujeres representan apenas 27.4 por ciento en los puestos de mando medio y superior, y su participación en la vida sindical no supera el 13 por ciento.

En cargos de elección popular, la representación de las mujeres es de apenas el 17 por ciento en la Cámara de Senadores y 23 por ciento en la de Diputados, los Congresos locales, con 21 por ciento en promedio, pues hay entidades con 8 por ciento y un máximo de 33 por ciento de representación.

PRESUPUESTOS DE GÉNERO

Sobre construcción de políticas públicas con perspectiva de género, dice el Informe que se logró el presupuesto histórico aprobado para 2008 de 7 mil 24 millones de pesos etiquetados en 68 programas presupuestarios federales.

Pero no menciona que hay subejercicios en programas como el de Apoyo a los refugios para mujeres víctimas de violencia, que debería recibir 200 millones de pesos a través de la Secretaría de Salud (SS), pero que ha recibido sólo 48 millones y en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusac), destinado a mujeres campesinas e indígenas, donde sólo se reporta el uso del 68 por ciento.

VIOLENCIA

El Informe indica que la Secretaría de Gobernación implementó el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que realizó también capacitaciones, encuentros y cursos para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Pero no explica la tardanza de 13 meses para su publicación ni la exclusión del tema del feminicidio, que sí contempla le Ley General.

Nada menciona tampoco sobre la creciente violencia generada por la delincuencia organizada en sus enfrentamientos con los cuerpos policíacos y militares del Gobierno, que alcanzó ya a las mujeres y las hace víctimas de confusiones y fuegos cruzados, sin que la mayoría estén involucradas en delitos.

Informa Calderón de acciones realizadas por la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez, pero nada dice sobre los avances de las investigaciones o culpables del asesinato de las mujeres ocurridos desde la década de los 80 y que continúan impunes.

Tampoco una línea hay sobre el asesinato de mujeres en la sierra Zongolica o sobre la impunidad en que continúan los procesos judiciales por las agresiones contra mujeres en los operativos policíacos de Atenco y Texcoco, en 2006, o sobre los asesinatos de las reporteras y locutoras comunitarias de Oaxaca, o sobre la desaparición de mujeres en la zona Triqui de esa entidad.

MUERTE MATERNA

El Informe señala las acciones realizadas en los programas Seguro Popular y Embarazo Saludable, cuyos logros mide por el número de afiliados y no por los resultados, los cuales, a decir de Daniela Díaz Echevarría, experta en muerte materna y presupuestos públicos de Fundar Centro de Análisis e Investigación, han sido nulos.

En lo que respecta a la muerte materna (MM), uno de los principales retos en materia de salud que tiene México, el Informe únicamente refiere cifras de cuánto ha logrado reducirla, pero no habla de ninguna estrategia o acciones que estén llevando a cabo para hacerle frente.

Señala que “continúa el descenso de la mortalidad materna, habiéndose logrado una reducción de 3.2 por ciento a partir de 2006 y de 3 por ciento en 2007”. Y que para este año se pretende continuar con esta reducción del 3 por ciento “para cumplir con los Objetivos del Milenio”.

Cabe recordar que a México le quedan siete años para lograr una reducción significativa de la MM, ya no del 75 por ciento como había planteado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues el propio Gobierno ha reconocido que no podrá lograrlo.

Algo similar pasa con los cánceres reproductivos, que tampoco se han logrado reducir, según ha reconocido la propia Secretaría de Salud.

“A cuatro años de iniciado el Seguro Popular (SP) en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entre otros estados, no ha significado “de manera contundente” un mejoramiento en la salud materna”, señala Díaz.

El Informe habla, por ejemplo, de visitas para verificar establecimientos médicos donde ocurrieron muertes maternas, algunos de los cuales se cerraron, pero no indica dónde ni cuántos. Lo mismo ocurre con la certificación de parteras.

08/STPyLG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario