9/09/2008

PRENSA MEXICO....








Editorial
¿Hacia otra guerra fría?
Como había anticipado el gobierno venezolano, Rusia anunció ayer la inminente realización de maniobras militares en el Caribe. Para ello, Moscú planea desplazar a la región recursos navales significativos, como el enorme buque de guerra con capacidad nuclear Pedro el Grande y el Almirante Chabanenko, el destructor más moderno de su flota de guerra.
Aunque el Kremlin ha afirmado que “se trata de una actividad planificada anteriormente, que no guarda relación alguna con la situación en el Cáucaso”, resulta significativo que este anuncio se realice en momentos de creciente tensión con la Casa Blanca tras el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, y a sólo unos días de que el presidente ruso, Dmitri Medvedev, criticó la llegada de buques militares estadunidenses al mar Negro con “ayuda humanitaria” para Georgia: “¿Cómo se sentiría Washington si enviáramos nuestra flota a los países de la cuenca del Caribe que recientemente sufrieron las consecuencias de un devastador huracán?”
Las operaciones militares rusas en aguas caribeñas cobran especial relevancia si se toma en cuenta que la última vez que Moscú emplazó recursos militares en este hemisferio fue en el contexto de la guerra fría, una confrontación que podría reactivarse debido, en buena medida, a la ostensible incapacidad de la Casa Blanca para comprender la actual configuración del orden internacional y actuar en consecuencia.
En efecto, durante años del gobierno de Bush, Estados Unidos ha emprendido una ofensiva mundial cuyo objetivo central no es acabar con “el terrorismo internacional”, sino la implantación de un orden hegemónico unipolar, pretensión para la cual parece haber poco sustento material. Muestra de ello es la importancia que la propia Rusia tiene como el principal productor de energéticos en el mundo, y como el mayor abastecedor de gas y petróleo para la Unión Europea.
Por añadidura, la política belicista y criminal de Estados Unidos no sólo ha resultado devastadora para las sociedades de los países víctimas –entre los que destacan Irak y Afganistán–, sino también ha sembrado una sensación de amenaza constante para diversas potencias militares.
En ese sentido, el despliegue de la flota militar rusa en el área de influencia estadunidense puede explicarse como una reacción a los múltiples amagos de Washington contra Moscú. Aunque los gobiernos postsoviéticos de ese país, encabezados por Boris Yeltsin y por Vladimir Putin, hicieron cuanto pudieron por ser admitidos como socios y aliados de Occidente, Estados Unidos ha seguido tratando a Rusia como enemigo potencial. Ejemplos de tal actitud son el empeño de la Casa Blanca en instalar un escudo antimisiles en Europa oriental, sus pretensiones de extender la Organización del Tratado del Atlántico Norte a las fronteras rusas, con la incorporación de Georgia y Ucrania; su decidido impulso a la independencia de Kosovo, y el apoyo brindado al régimen de Tiflis durante el conflicto en el Cáucaso.
Sin duda, lo que menos necesita el mundo en la actualidad es el inicio de un nuevo ciclo de la llamada “diplomacia de los portaviones”, que podría, habida cuenta de las realidades multipolares contemporáneas, resultar incluso más incierto y peligroso que la pasada confrontación bipolar entre la OTAN y el desaparecido Pacto de Varsovia.
En el momento actual la comunidad internacional debe regresar la atención a sus problemas cruciales, como la miseria, la desigualdad, la insalubridad y la carencia de oportunidades de educación, que persisten a escala mundial y que plantean un caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de fundamentalismos y rencores anticolonialistas como los que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En suma, si bien es cierto que Estados Unidos sigue siendo el país de mayor capacidad militar y económica, también lo es que existen naciones que representan contrapesos importantes para sus intereses hegemónicos. Es urgente, pues, que Washington cobre conciencia de esa situación y deseche actitudes que podrían inducir una grave regresión histórica. La sociedad del país vecino puede hacer algo al respecto: impedir que John McCain –quien sería un continuador de la catastrófica política exterior de Bush– llegue a la Casa Blanca como resultado de los comicios presidenciales de noviembre próximo.
El grupo de secuestradores

La procuraduría capitalina presentó a integrantes de la banda de La Flor, quienes presuntamente participaron en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. Son: Lorena González Hernández, encargada de la operación del falso retén; Noé e Israel Cañas Ovalle, quienes "cuidaron" a la víctima; Marco Antonio Moreno, quien robó con violencia el automóvil en el que fue encontrado el cadáver del joven Foto La Jornada
El Comandante
Sergio Humberto Ortiz Juárez, líder de la agrupación delictiva. Este último perteneció a la desaparecida DIPD Foto La Jornada
Un ex agente policiaco, el cabecilla de la banda de La Flor
En manos de la PGJDF, presuntos asesinos de Martí
El Jefe se manejaba en "altos círculos sociales" como adinerado
Atentado de sus cómplices abrió la vía para su captura; está hospitalizado
Vivía líder de La Flor con $10 mil al mes
Agustín Salgado y Mirna Servín
Más información en la sección de
Capital

Calderón pide aumentar 39% el presupuesto de seguridad
El crimen organizado, principal desafío, arguye
Carstens: seguirán los ajustes a la gasolina para bajar el altísimo subsidio
El gobierno federal sostendrá la política de “ajustes graduales” al precio de la gasolina, con objeto de reducir “el altísimo subsidio” en el costo de la importación de combustibles y su venta al público, anunció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El funcionario informó que el subsidio implícito en el precio de las gasolinas y diesel se reducirá de 240 mil en 2008 a 138 mil millones de pesos en 2009, una disminución de 42.5 por ciento.
Sostuvo que los constantes aumentos al precio de las gasolinas y el diesel “no es un gasolinazo”, y adelantó que la paraestatal petrolera continuará siendo la principal proveedora de recursos fiscales del país. Es de interés para la administración de Felipe Calderón, precisó, “proteger un ingreso neto de Petróleos Mexicanos y un ingreso neto fiscal del gobierno federal; hemos tomado las suficientes precauciones para no tener que hacer nada brusco, sino poder ir ajustando los precios de manera muy gradual.
“Nuestra previsión es que los precios de las gasolinas continúen ajustándose gradualmente; no tenemos todavía una regla exacta de modificación a dichos precios (...), por tanto, vamos a seguir vigilando muy de cerca los desempeños de los precios internacionales de gasolinas, del tipo de cambio, de los ingresos petroleros, de la inflación doméstica, de tal forma que estos ajustes no sean excesivos, sean graduales”, explicó Carstens.
Agregó: “como ven, las variables que determinan el subsidio, el impacto fiscal del precio de las gasolinas, tienen una gran volatilidad y, por lo mismo, es difícil precisar de cuánto serán los ajustes en etapas subsecuentes”.
Economía estable
Al entregar el paquete económico para 2009, el funcionario afirmó que la economía mexicana se encuentra “estable, quizá como nunca, y con sólidos motores de crecimiento”, a pesar de que la perspectiva de expansión del producto interno bruto (PIB) nuevamente fue ajustada a la baja y ahora se estima en 2.4 por ciento para 2008, la menor tasa de expansión económica en cinco años.
Sostuvo que “los resultados económicos que se prevén para este año, pese al entorno adverso que se nos ha presentado y sin caer en falsos triunfalismos, nos hacen ver que estamos en el camino correcto”.
Explicó que la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 no consideran el impacto de una probable reforma al régimen legal de Pemex, y que si ésta se aprueba se realizarán los ajustes sobre la marcha. “La reforma energética no es presupuestaria, no es fiscal en sí misma; sí tiene algunos aspectos, muchos que pueden afectar durante los años y de manera gradual la asignación de recursos y los ingresos que obtenga el Ejecutivo federal”, dijo.
Las principales perspectivas económicas para 2009 indican que el crecimiento será de 3 por ciento, el nivel inflacionario se ubicará casi en 3.8 por ciento, y el precio estimado por barril de petróleo crudo de exportación es de 80.30 dólares por unidad, con una plataforma de producción de 2 millones 750 mil barriles en promedio diarios y una exportación de un millón 350 mil por día, lo cual implicará “reducciones de 3.8 y 8.6 por ciento, respectivamente, en relación con lo esperado para 2008”.
Con base en este este escenario el Ejecutivo federal elaboró, y propone al Congreso de la Unión, un presupuesto de gastos para 2009 que asciende a 2 billones 820 mil millones de pesos, el cual resulta 5.7 por ciento mayor en términos reales al aprobado en 2008.
Carstens afirmó que en 2009, año de elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados, además de gubernaturas, autoridades municipaleas y legislaturas locales, las prioridades presupuestales son seguridad y gasto social.
En conferencia de prensa, Carstens apuntó: “el Presidente insistió muchísimo en que se diera prioridad a los temas fundamentales y de mayor urgencia, en cuyo caso no hay duda que el que está muy alto en la mente de todos es de seguridad, y por eso los ajustes tan importantes en todo ese rubro”.
El paquete presupuestal aumenta en 32.9 por ciento en términos reales el monto conjunto de los recursos destinados a “orden, seguridad y justicia”. Puntualizó: a la Secretaría de Seguridad Pública el aumento es de 25.1 por ciento; de 29.2 el de la Procuraduría General de la República (PGR); a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le asignan 16.1 por ciento más recursos que en 2008 y a la Marina se le incrementan en 12.3 por ciento, en tanto que para la Secretaría de Gobernación se propone 25.1 por ciento más.
Propone aumentar el gasto social
Por el lado del gasto social y de combate a la probreza, el presupuesto de la la Secretaría de Desarrollo Social aumentará 25.9 por ciento, y el correspondiente al programa Oportunidades crece 42.9 por ciento real, mientras que el dirigido al Programa de Alimentos de Diconsa se incrementará 40.9.
Por menores asignaciones presupuestales en un segundo término quedaron las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Turismo y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Éstas son las dependencias que, por decir así, definió Carstens, “concentraron más de lleno el ajuste en términos de reducciones”.
A Comunicaciones se propone una asignación presupuestal menor en 19.9 por ciento a la aprobada para esta dependencia en 2008; para Sagarpa se contempla un monto 9.4 por ciento inferior, mientras el presupuesto para Turismo se reduce 4 por ciento en términos reales.
Durante la presentación del paquete económico 2009, en el salón de Protocolo de la Cámara de Diputados, Carstens fue objetado cuando abordaba el tema de los incrementos a los combustibles –incluyendo la turbosina– por los legisladores del PRD Claudia Cruz y Alejandro Sánchez Camacho, quienes desplegaron una cartulina con la leyenda “No al gasolinazo”.
Enfrentan el Ejército y la PFP a policías de Torreón
Balacera tras sorprender a guardias locales en la protección del narco
Un muerto, cinco heridos y 35 detenidos
De los corresponsales

Barre Ike casi toda Cuba; 4 muertos
El huracán azotó la parte oriental de la isla y al parecer va a completar hoy su paso por la región occidental, con daños aún incalculables. El centro del meteoro entró por la provincia de Holguín y en su trayecto se degradó de categoría 3 a 1, con vientos de 130 kilómetros por hora y rachas de más de 200. En Haití, los reportes recientes señalan que 61 personas perecieron a consecuencia del ciclón. En la imagen, uno de los centros de distribución de alimentos en Gonaives Foto Ap
Gerardo Arreola y agencias
Más información en la sección de
Mundo
"Nada tiene que ver con la crisis en Georgia", puntualiza
Mostrará Rusia su poderío naval en aguas de Venezuela
Ambas naciones realizarán maniobras conjuntas en noviembre
Participarán un acorazado nuclear y dos destructores, informa Moscú
Washington dice que el desplazamiento de buques rusos "no le preocupa"
Juan Pablo Duch, corresponsal, y agencias
Rayuela
"Altísimo subsidio", el que recibirá Los Pinos si se aprueba la ridículamente baja estimación del precio del crudo que propone Hacienda para 2009
El rescate hipotecario en EU dispara alzas bursátiles
Vuelve la confianza a Wall Street y Europa
El dólar amplía su recuperación frente al euro
Destituyen al presidente del IEDF; acción ilegal: Cisneros
El consejero del PAN promovió la votación
Se contravino fallo de la Corte, advierte el afectado propuesta del PAN y por mayoría de votos, el pleno del consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) destituyó de su cargo en la presidencia a Isidro Cisneros Ramírez, y en su lugar colocó de manera provisional a Gustavo Anzaldo Hernández, en tanto se nombra a quien dirigirá el organismo durante los próximos dos años.
En una accidentada sesión convocada para aprobar la convocatoria de inicio del proceso electoral de 2009, cuatro de los seis consejeros modificaron el texto original para incluir el relevo en la presidencia, con el argumento de que así se establece en el artículo 125 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal recientemente modificado.
La remoción de Cisneros Ramírez, así como la del secretario ejecutivo Oliverio Juárez, se realizó en ausencia de ambos, pues ya habían dado por concluida la sesión tras someter a votación sólo la citada convocatoria y sin el cambio propuesto por el representante del albiazul, Juan Dueñas, y retomado por el consejero Ángel Díaz Ortiz, quien prácticamente dirigió el relevo.
Ante el asombro y la confusión en el auditorio, en el que se encontraba un notario público, sin que se supiera por quién fue contratado, Díaz Ortiz se levantó para pedir que el secretario administrativo, Francisco Bravo, continuara la sesión, pero ante la negativa del servidor público, quien prefirió presentar su renuncia, propuso de inmediato que fuera sustituido por el director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, Guillermo Merelo.
De nada sirvieron los argumentos vertidos previamente por los representantes de PRD, PT, PVEM y Convergencia, ni tampoco de los representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa: del PRI Jorge Schiaffino, y de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, para que el tema se excluyera de la discusión, pues “no era la mejor forma de empezar el proceso electoral”, ya que avizoran impugnaciones no deseables en este momento.
Oscar Moguel, de Convergencia, definía el acto como “albazo”, Schiaffino como “hecho deplorable”, mientras Xiuh Tenorio pedía dejar atrás un debate que ya se había perdido en la ALDF y dar paso a los acuerdos para otorgar certeza a los comicios del próximo año.
A ellos se sumó el consejero Néstor Vargas, quien dijo no compartir “las formas”. “Lamento mucho esta situación, tengamos la generosidad de entregar al Distrito Federal un instituto de altura, con esto queda claro que ha fallado la política”, expresó.
Anzaldo, quien guardó silencio hasta el final, se pronunció también en contra, tras señalar que estaba abierto a la interpretación más idónea de la norma, pero al final aceptó ser el presidente provisional, con el argumento de que, cualquiera que fuera la decisión, la legitimidad de este proceso la tendrán que decidir los tribunales.
La decisión ya estaba tomada; el planteamiento del PAN fue avalado por Juan Carlos Beltrán, representante de la bancada del PRD e integrante de Nueva Izquierda (NI); por Jorge Carlos Díaz Cuervo, a nombre de los socialdemócratas, y por los consejeros Carla Humphrey, Fernando Díaz Naranjo, Yolanda Columba y Angel Díaz Ortiz.
Revancha del PAN
En la ALDF, los diputados del PRD que integran el llamado G-17 calificaron este relevo como una “revancha del PAN ante el fracaso que tuvo el órgano legislativo para destituir a los consejeros electorales; además, expresa claramente su interés por desestabilizar la elección de 2009, al propiciar un golpe de mano en contra del IEDF y particularmente de Isidro Cisneros”.
Entrevistado vía telefónica, Agustín Guerrero dijo que ese acto ilegal contraviene lo que dispuso la Corte, en el sentido de que esos consejeros duraran en su encargo todo el tiempo para el que fueron electos, y en particular Cisneros como consejero presidente.
Con todo y ello, confió en que si Cisneros promueve un amparo contra su remoción, “los tribunales restablecerán la legalidad en el instituto y le otorgarán la suspensión provisional”.
Rocío González Alvarado
Columnas
Julio Hernández López :
Astillero
El anuncio de que se ha encontrado la pieza principal de la red secuestradora que habría asesinado al adolescente Fernando Martí fue afectado por un mal manejo mediático de la procuraduría capitalina. Como si lo que se buscara fuera quedar bien con la empresa de televisión que ha tomado la bandera de la inseguridad pública como instrumento de presión política hacia las autoridades, el procurador Mancera se desvivió por ir a los estudios de Chapultepec de Televisa para ser entrevistado por Carlos Loret de Mola, luego que minutos atrás había sido discriminatorio con los medios de información no privilegiados, a los que convocó a una rueda de prensa que consistió en la lectura de un boletín y la desautorización expresa para que se hicieran preguntas al funcionario sobre un tema de elevado interés público.
Mancera concurrió ante el poder televisivo con una argumentación explicablemente constreñida a la necesidad de guardar discreción sobre puntos importantes de la indagación en curso, pero además con una historia que confirma que la realidad policiaca del México actual rebasa los mejores guiones de ficción: según lo dado a conocer ayer, el jefe de la deplorablemente famosa Banda de la Flor estaba hospitalizado desde un mes atrás, luego de un supuesto atentado que presuntamente habrían cometido sus propios compañeros de correrías delictivas que supuestamente habrían tenido “desencuentros” con quien apodaban, entre otras maneras y con poca imaginación y originalidad, El Jefe. El elemento clave para desenmarañar la historia del secuestro y asesinato de Fernando Martí no podrá, por lo demás, hablar en lo inmediato para confirmar o negar las acusaciones, pues se encuentra en situación “delicada” de salud e imposibilitado de hablar.
Una revisión cuidadosa del lenguaje usado por el procurador para informar del asunto muestra a un funcionario que con justificada razón se cuida de no hablar de más, pero en los puntos en los que dejó asomar algunas cartas pareciera haber demasiada imprecisión y especulación. Es una lástima que investigaciones y resultados tan esperados por una sociedad deseosa de que se esclarezcan aunque sea ciertos crímenes de resonancia –aunque la generalidad anónima y sin fuerza económica sigan abandonados o resueltos en falso– sean manejadas con criterios de rentabilidad periodística y sin explícitos asideros firmes en un país que ha visto demasiadas historietas policiacas manipuladas.
Astillas
Denuncias varias, recibidas a propósito de Querétaro y los panistas que lo gobiernan: “están robando como ni siquiera los priístas lo hicieron: con los topes de circulación de las calles negocian con los que quitan y con los defectuosos que ponen; roban quitando y poniendo fuentes; presionan al comercio para que quite letreros y les venden otros que ellos ‘aprueban’; hostigan a marías, ambulantes y gente que pretende ganarse la vida sin robar ni mendigar; traen empresas de León que anuncian la instalación de cables ‘sin zanjas’ que acaban dejando hoyos, hacen negocio con construcciones hidráulicas fallidas. Nadie los para. Tienen embobada a la gente con los medios controlados y amedrentados por ellos”. Y una precisión: el principal sospechoso del crimen de la BMW negra ha sido Federico Ruiz Lomelí, hijo de Federico Ruiz Rubio y Norma Lomelí, y nieto de Roberto Ruiz Obregón, familia concesionaria de la distribución de la Coca-Cola y dueña de varias empresas importantes de la entidad… El forcejeo por el poder en la Universidad de Guadalajara, ganado por el grupo caciquil de Raúl Padilla, hizo que desde distintos lugares del país se enviaran a esta columna comentarios sobre situaciones parecidas que se viven en otras universidades públicas. Por ejemplo, el doctor Sergio Elenes, profesor-investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima, señala “la indiferencia y el poco interés de las autoridades universitarias por mantener e impulsar la investigación científica. Nosotros, los científicos, somos vistos como un mal necesario para llenar estadísticas en los informes rectorales, pero en la práctica las autoridades prefieren que nos mantengamos callados. La única forma de fortalecer las universidades públicas del país es eliminando la corrupción, el autoritarismo y las mafias universitarias. Una forma de lograrlo es teniendo una ‘ley orgánica universitaria nacional’, que regule todos los procesos de esas casas de estudios de manera transparente y democrática. Ya es tiempo de que los tres poderes de la Unión tomen en serio este problema, para que las universidades públicas dejen de funcionar como trampolines políticos y ‘cajas chicas’ de los gobiernos estatales”… Por cierto, el estilo apresurado e irregular de “revocación de mandato” que se usó recientemente en la UdeG para que el padillismo se deshiciera de Carlos Briseño está haciendo escuela, pues ayer los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal hicieron la misma maniobra, introduciendo a la agenda del día asuntos que no estaban programados, provocando la salida de la autoridad constituida y procediendo a votar sobre destituciones y nuevos nombramientos. En el caso de IEDF se trata de una remoción largamente buscada por la alianza del panismo y el chuchismo perredista, que consideran demasiado cercano a los intereses de AMLO y Ebrard a Isidro Cisneros, el consejero presidente que estaba en funciones. Meses atrás, la asamblea legislativa capitalina pretendió remover a Cisneros y otros consejeros. En los hechos, la decapitación política es una venganza, porque el directivo electoral coopeló con la organización y convalidación de la consulta pública capitalina sobre el petróleo. En este episodio, como en el de la universidad tapatía, la última palabra la tendrán los tribunales que analizarán la validez jurídica de los procedimientos de sustitución de funcionarios… Y mientras aparece, a principios del año entrante, el primer diario electrónico portátil, fabricado por Plastic Logic, ¡hasta mañana, en esta columna que ve el mecanismo del Fobaproa aplicado a las hipotecarias gringas!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
A pesar de sus varios deslices, se extraña al vocero del ex presidente Vicente Fox y, en especial, su inolvidable expresión “lo que el señor presidente quiso decir…”
Ahora quien debería contratar un intérprete es el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pues sin duda requieren traducción sus explicaciones sobre el aumento al precio de los combustibles, también llamado reducción del subsidio.
El funcionario manifestó que los “ajustes graduales (o sea, aumentos) a los precios” de las gasolinas y el diesel no serán excesivos para evitar un efecto “indeseado” entre la población. Aquí se necesita aclarar lo de indeseado, pues cualquier ignorante podría pensar que nadie desea pagar cada día más por los combustibles.
El titular de Hacienda también expresó que dicho incremento obedece a una previsible disminución de los precios internacionales de ese energético, lo cual contradice las más recientes declaraciones oficiales que justificaron las alzas en los mayores costos en el extranjero.
No, los salarios no estarán en función de lo que ganan los trabajadores de Estados Unidos o de Europa.
La cosecha
A casi dos meses del inicio del programa Repatriación Voluntaria, coordinado por el Instituto Nacional de Migración, 12 mil 80 migrantes mexicanos han sido trasladados de Tucson, Arizona, a la ciudad de México. Ese plan tiene como fin ofrecer a los deportados por las autoridades de EU la posibilidad de ser trasladados al punto más cercano a sus lugares de origen...
Al recibir el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, destacó el esfuerzo de médicos, enfermeras y voluntarias para dar mayor cobertura al programa contra el cáncer cérvicouterino…
Conforme a los acuerdos de su reciente congreso nacional, el nuevo secretario general de la CNC disidente, Javier Michel Díaz, y su secretario técnico, Nabor Ojeda, ratificaron la voluntad de sus agremiados de atender el llamado de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, de sumarse a todas las organizaciones campesinas para formar un frente común ante la crisis del campo mexicano y dejar de lado antiguas disputas y protagonismos personales…
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó la convocatoria dirigida a partidos políticos y ciudadanos para participar en el proceso electoral 2008-2009, en el cual se elegirán diputados a la Asamblea Legislativa y jefes de delegación para el periodo 2009-2012...
La Suprema Corte de Justicia comenzó lo que al parecer será un largo debate sobre una solicitud de amparo de Cemex y Televisa contra una disposición fiscal de 2005 que las obliga a pagar cientos de millones de dólares por capitales que depositaron en un “paraíso fiscal”…
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Seguramente sin proponérselo, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó ayer que la gasolina de México es la más cara del mundo. Informó que en Estados Unidos el precio de la regular, equivalente a la Magna, es de 9.98 pesos el litro, mientras que aquí cuesta 7.38; la Premium allá vale 10.59 y en nuestro país 9.21, y el diesel estadunidense se expende a 11.54 y el de Pemex a 6.58. Los datos aportados por el señor Meade son impecablemente exactos. Como pueden advertir, después de 18 flamazos ya no hay gran diferencia, excepto en el diesel, pero donde sí hay una distancia enorme es en el renglón de los salarios. En nuestra tierra han permanecido casi congelados, mientras que al otro lado de la frontera en fecha reciente hubo un aumento. Hay millones de personas registradas en el IMSS y en la economía informal sujetas a salario mínimo: mil 500 pesos mensuales. En cambio, allá el mínimo federal subió de 5.85 dólares a 6.55 la hora a partir del pasado 24 de julio. Si un empleado labora 160 horas al mes, se lleva a casa un cheque de mil 48 dólares, es decir, 11 mil 118 pesos. En otras palabras, gana siete tantos más que un mexicano. El costo de los combustibles va en dirección a igualarse. ¿Es justo que un consumidor pague lo mismo que el de otro país que gana siete veces más? Tomando en cuenta nuestro escaso poder de compra, ¿no pagamos la gasolina más cara del mundo?
La buena y la mala
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, nos dio ayer una noticia excelente y otra francamente mala. La primera se refiere a impuestos: no aumentarán los que existen ni se crearán otros en 2009. Es más, el proyecto de ley de ingresos que presentó al Congreso ni siquiera incluye la temible miscelánea fiscal, caja de Pandora que fue el terror de contribuyentes y contadores. El impuesto a los depósitos en dinero en efectivo está funcionando bien y el IETU sigue en zona de indefinición para los causantes que presentaron demanda de amparo, alrededor de 30 mil. La noticia pésima es que no ha terminado la temporada de los gasolinazos, no obstante que el de México es el combustible más caro del planeta. Es inconcebible que los partidos políticos, los líderes sindicales, los diputados y senadores guarden silencio frente a este proceso inquietante en que el propio gobierno crea inflación. ¿Será que primero se acordó que los gobernadores recibirían una pizcacha nada despreciable?
El otro México
Les recomiendo que no se pierdan el extenso reportaje –14 entregas– que publica estos dias The Financial Times de Londres, escrito por el reportero Adam Thomson. Hizo un recorrido por la frontera norte y describe lo que vio con ojos de explorador británico: miseria, tráfico de drogas, prostitución, turismo estragado, empresarios mexicanos huyendo con su dinero de los secuestros. Nada que ver con el país de las mil maravillas que nos presentan en el carrusel de entrevistas postinforme.
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Cristina Barros y Marco Buenrostro :
Itacate
Opinión
Pedro Miguel :
Revocación
José Blanco :
Impunes e inmunes
Marco Rascón :
Pena de muerte sucia
Luis hernández Navarro :
Educación: el achique del mecate
Magdalena Gómez :
De eso que se llama derecho indígena
En el primer aniversario de la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, nuestro país aún no da muestras serias de pretender aplicarla. El mismo destino tienen las normativas previas, tanto el convenio 169 de la OIT como la contrarreforma de 2001.
Los saldos de la muy amplia movilización política de los últimos años no son ciertamente alentadores. No se logró la nueva relación con el Estado a partir del derecho. No son de extrañar, pues, las implicaciones del ejercicio de derechos por los pueblos indígenas, ya que entrañan un cuestionamiento al actual rumbo del país en todos los órdenes. Basta observar que de nueva cuenta la llamada reforma del Estado privilegió el enfoque electoral y excluyó la dimensión pluricultural y democrática.
En ese contexto el 29 de agosto pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2008-2012, el cual nos sirve de punto de contraste sobre lo que formalmente se está planteando en materia indígena, que si algo se ha “logrado” es que se incluya el tema independientemente de cómo se le trate.
Así, el eje de igualdad de oportunidades lo aborda anotando sólo el ámbito de políticas públicas sin incluir la armonización legislativa, que sí aparece en otros temas, lo cual implica que consideran que la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas guarda concordancia con el derecho interno. Ello salta a la vista si se relaciona con el objetivo general del programa de “fortalecer el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de tratados e instrumentos jurídicos de derechos humanos y promoverlo en el interior del Poder Legislativo, Judicial y ante los tres órdenes de gobierno”. Sin embargo, y pese a ello, al fin que el papel aguanta todo, señalan que una línea de acción es “consolidar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas”. ¿Asumen que tales compromisos no son legislativos?
Observamos varias muestras de esquizofrenia política, pues, al mismo tiempo que se incrementa en las últimas semanas la persecución a las radios comunitarias en Oaxaca y Guerrero, el programa anuncia el propósito para las secretarías de Comunicaciones y Transportes, la de Gobernación y la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), de “elaborar políticas públicas orientadas a fomentar la producción independiente, la operación y desarrollo de medios comunitarios, así como el establecimiento de un régimen preferencial permisionado para comunidades indígenas y campesinas, así como su acceso a la convergencia digital”.
Por otra parte, en la práctica el más elemental principio, como es el de consulta y participación, no resiste la mínima prueba de consistencia. Se continúan decidiendo proyectos al margen de la voluntad de los afectados y, en el colmo de la contradicción, en el proyecto de La Parota ahora se busca organizar una nueva “consulta” después de la que ya se realizó, promovida por los opositores al proyecto, en la cual se reiteró el rechazo. Pese a ello, en el programa se anota el propósito de “diseñar mecanismos para obtener el consentimiento previo, libre e informado en cualquier proceso conducente a la adopción de decisiones en relación con proyectos públicos a gran escala en las tierras y territorios que poseen, ocupen o usen tradicionalmente en consonancia con el Convenio 169 de la OIT y demás instrumentos internacionales aplicables, así como asegurar una indemnización apropiada en caso de verse afectados”.
También promoverán el reconocimiento de los derechos de propiedad y posesión de los pueblos y comunidades indígenas sobre las tierras que ocupan tradicionalmente. Sin anotar que tal posibilidad quedó acotada en la contrarreforma indígena de 2001 a lo establecido en el 27 constitucional, al respeto a los derechos de terceros y a los de cualquier integrante de la comunidad.
También promoverán la protección de la propiedad intelectual de los saberes y creaciones rurales e indígenas (tradiciones culinarias, protección del germoplasma, agricultura sustentable, creación artesanal y medicina tradicional, entre otros). Falta ver su concepción de los “saberes”, objetivo que no tendría dimensión legislativa, según anotamos arriba.
En ese contexto la realidad nos golpea, como señaló Ricardo Robles en su reflexión sobre la reciente matanza en Creel, Chihuahua, las facetas del narco, y con quien compartirnos la percepción rarámuri de que es la misma guerra: “es lo mismo de siempre desde hace cinco siglos. Se trata de una ‘conquista’ con su oro de por medio, su despotismo, sus esclavitudes… con su guerra y todo” (La Jornada, 4/9/08). Así andamos y encima con el pesar por el fallecimiento de un militante de izquierda con trayectoria de vida y compromiso realmente consecuente. Un sentido adiós a Pepe Zamarripa.
Javier Flores :
Despenalización del aborto: Un balance preliminar
Teresa del Conde :
Sobre “la muerte”de la pintura
Leonardo García Tsao :
Distintas formas del universo carcelario
Política
En 2009, más alzas a combustibles para reducir los altísimos subsidios
Subvalúa Calderón el crudo para manejar a voluntad $200 mil millones, acusa PRD
Por cortesía, entrega SHCP al Senado el paquete económico
Economía
Fuertes alzas bursátiles saludan el rescate de Fannie y Freddie
Brasil y Argentina acuerdan prescindir del dólar en el intercambio comercial
La argentina Ternium invierte 4 mil 200 mdd en Nuevo León
Economist Intelligence Unit
Vuelve el Estado rector
Desconfianza hacia países emergentes
Mundo
Cuatro muertos y más de un millón de damnificados deja Ike en Cuba
Afecta huracán fiesta de la Virgen de la Caridad
EU reabrirá investigación sobre un ataque que cobró la vida de 90 civiles en Afganistán
Estados
Munícipes panistas de León han regalado 11 predios para iglesias
León, Gto., 8 de septiembre. En seis años, ayuntamientos panistas han donado a la Iglesia católica 11 terrenos valuados en más de 36.5 millones de pesos para construir templos.
De acuerdo con datos proporcionados por la unidad municipal de acceso a la información pública (UMAIP) de León, los gobiernos de los ex alcaldes panistas Luis Ernesto Ayala Torres y Ricardo Alaniz Posada y el del edil Vicente Guerrero Reynoso cedieron los predios a la Iglesia entre el 25 de octubre de 2001 y el 23 de agosto de 2007.
Durante la administración de Luis Ernesto Ayala, hoy presidente del patronato de la feria de León (2000-2003), el cabildo donó a la diócesis de León un terreno de 2 mil 660 metros cuadrados en la colonia Valle Dorado, valuado en un millón 995 mil pesos.
En el periodo 2003-2006, a cargo de Ricardo Alaniz, el cabildo donó siete terrenos, con un valor de 16 millones 779 mil 559 pesos.
El regidor del PAN Carlos Ramón Romo Ramsden dijo que el ayuntamiento no viola ley alguna al regalar terrenos a la diócesis de León. Aseguró que, a petición de la población, el cabildo entrega predios a otras religiones, no sólo a la católica.
El secretario del ayuntamiento, Francisco de Jesús García León, informó por medio de su coordinador de Comunicación Social, Rafael Jacinto de la Torre, que no tenía tiempo para responder preguntas de La Jornada.
Diezmos a costa del patrimonio público
El 12 de febrero de 2004 el ayuntamiento aprobó donar a la diócesis de León 7 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Hidalgo del Valle, con valor de ocho millones 459 mil 580 pesos, pero no se ha erigido templo alguno.
El 9 de diciembre de ese año se regaló al clero un terreno de mil metros cuadrados valuado en 854 mil 114 pesos, en la colonia Valle de San Nicolás.
El 5 de mayo de 2005, el cabildo entregó un predio de mil 500 metros cuadrados, con un precio de un millón 275 mil pesos, en el fraccionamiento Delta 2000.
Siete meses después, el primero de diciembre, el cuerpo colegiado presidido por Alaniz Posada aprobó donar mil 200 metros cuadros en el residencial Cima Diamante, con valor de un millón 740 mil pesos.
El 19 de enero de 2006, el cabildo aprobó ceder un terreno de 2 mil metros cuadrados, con un costo de 604 mil 323 pesos, en la colonia Ermita 2; y un área de 9 mil 472 metros cuadrados, valuada en tres millones 846 mil 542 pesos, para un templo y un centro pastoral.
Según la UMAIP, el 7 de septiembre de 2006 el ayuntamiento dio a la diócesis 4 mil 49 metros cuadrados en el fraccionamiento Brisas del Lago 3, con valor de 4 millones 859 mil 532 pesos.
En la actual administración (2006-2009) a cargo de Vicente Guerrero Reynoso, el ayuntamiento ha regalado a la Iglesia católica tres terrenos cuyo valor suma 12 millones 936 mil 855 pesos.
El 2 de febrero de 2007 el clero recibió un terreno de 4 mil 388 metros cuadrados en el residencial Cima Diamante, con costo de 6 millones 363 mil pesos.
El 23 de agosto pasado el ayuntamiento cedió a la curia 2 mil 452 metros cuadrados, con valor de dos millones 452 mil 600 pesos.
La unidad de acceso a la información reportó que el 22 de noviembre de 2007 se donó un terreno de 3 mil 434 metros cuadrados en el fraccionamiento Brisas del Lago 3, valuado en 4 millones 120 mil 872 pesos, para la ampliación de una iglesia.
Estas donaciones se suman a uno de los principales proyectos de la administración de Vicente Guerrero: construir atrios en la catedral y en el templo expiatorio, en los cuales se invertirán más de 80 millones de pesos (originalmente se habló de 220 millones).
El presidente de la Barra de Abogados de Guanajuato, José Luis Colina Ibarra, consideró que el ayuntamiento de León viola la Constitución federal y la Ley de Asociaciones Religiosas al realizar estos donativos.
El artículo tercero de la Ley de Asociaciones Religiosas, Iglesias y Culto Público estipula que “el Estado mexicano es laico” y no debe tener preferencia o privilegio en favor de religión alguna. Su artículo quinto señala: “Los actos jurídicos que contravengan las disposiciones de esta ley serán nulos de pleno derecho”.
El Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo de Guanajuato debe hacer observaciones sobre estas donaciones, porque hay un daño al patrimonio municipal y desvío de recursos públicos, que implicarían “responsabilidades penales, civiles y administrativas contra los ediles y ex integrantes del cabildo que avalaron las donaciones”, afirmó Colina Ibarra.
Consideró que los ediles que aprobaron regalar terrenos incurrieron en el delito de desvío de recursos y deben pagar el costo de los terrenos que obsequiaron. “Aquí no se cuestiona lo bueno o lo malo; con esto se rompe el estado de derecho”, dijo.
Se desbordan 8 ríos y 3 arroyos en Veracruz; 29 municipios afectados
Niega Padilla haber planeado caída de Briseño en la UdeG
Capital
Identificados, los plagiarios y asesinos de Fernando Martí
Un crisantemo amarillo, la pista para dar con la banda que asesinó a Martí
Sorpresiva destitución de Isidro Cisneros como presidente del IEDF
Sociedad y Justicia
Mala calidad educativa alienta deserción en bachillerato: SEP
Replantean petición de asilo político para Gómez Urrutia
Vía electrónica, nueva modalidad para la venta de exámenes de residencias médicas
Ciencias
Recrearán el Big Bang para emular la formación del universo
Cuatro interrogantes
Cultura
Confieren a Lobo Antunes el premio de la FIL de Guadalajara
Grupos artísticos denuncian incertidumbre ante “inminente cierre” en Bellas Artes
Comenzó en el CNA la séptima versión de la Bienal Internacional de Radio
PENSAR CHIQUITO. Denise Dresser.- Proceso
gobierno dividido, no le queda más remedio. Pero al ir de la mano con los representantes del pasado, no puede romper con él. Al conseguir el consenso a toda costa, sacrifica la ambición moral que alguna vez lo caracterizó. Al aliarse con los artífices de las peores prácticas, no puede denunciarlas. Al obligar a su partido a cerrar filas con los priistas, contribuye a limpiarles la cara. Al pactar con el viejo PRI -Beltrones, Gamboa y tantos más- ayuda a restaurarlo.
Y Calderón obtiene lo que quiere pero da más de lo que recibe. Entrega más de lo que le otorgan de vuelta. Empieza a perder más de lo que gana. Al igual que Vicente Fox, coloca el centro de gravedad de su gestión en el Congreso y en la capacidad para sacar reformas allí. Concentra tanta atención en la dinámica del Legislativo que se le olvida actuar como representante del Poder Ejecutivo. Pasa tanto tiempo en la negociación con el PRI que se le olvida tratarlo como adversario. Necesita tanto al PRI que acepta todos sus términos y para mal. Su gobierno demuestra un pragmatismo quizás necesario pero no lo suficientemente sagaz. Una y otra vez, Manlio Fabio Beltrones le gana la partida al presidente y a sus negociadores. Una y otra vez, el interlocutor designado por el gobierno panista aprovecha oportunidades para desacreditarlo. Una y otra vez los priistas consiguen lo que quieren de Felipe Calderón, a quien están logrando someter.
Tanto el presidente como su partido no parecen entenderlo: el PRI viene de Tanto el presidente como su partido no parecen entenderlo: el PRI viene de regreso y en una posición mucho más sólida. Antes los priistas estaban divididos; hoy marchan unidos. Antes se peleaban entre sí; hoy pelean para volver a Los Pinos. Antes no tenían otra opción que Roberto Madrazo; hoy acicalan a un joven dinosaurio para que no lo parezca. Antes no podían argumentar que la alternancia ha fracasado; hoy se preparan para hacerlo. Antes no podían usar el argumento de la eficacia en su favor; hoy los traspiés del gobierno panista les permite enarbolarlo. Encuesta tras encuesta los priistas se posicionan para ganar posiciones en el Congreso y eventualmente recuperar la presidencia. Ocho años de gobierno panista les han ayudado. Ocho años de pragmatismo contraproducente los han solapado. Ocho años de cambios tan pequeños llevan a que el PRI se haya vuelto -de nuevo- tan grande.
Por eso, al gobierno de Felipe Calderón le hace falta lo que los estrategas políticos estadunidenses llaman un game-changer. Algo que cambie el juego en su favor. Algo que alerte al presidente sobre las consecuencias de negociar con los priistas de la forma como lo ha hecho. Algo que indique la capacidad de arrinconar a Beltrones/Gamboa y no sólo reaccionar ante ellos. Algo que cambie las percepciones de debilidad que crecen en torno a su gestión. Algo similar a lo que ha hecho John McCain al escoger a Sarah Palin como su compañera de fórmula. Algo que debe ir mucho más allá de anunciar el Día del Secretario y diseminar spots y conceder entrevistas a los medios y reiterar que México va por el camino correcto. Porque el camino que Felipe Calderón ha pavimentado es el que le pemitiría al PRI regresar a Los Pinos. La apuesta presidencial al pragmatismo de pasos pequeños ahora está empujando al país hacia atrás. l
PENA NIETO EL PROYECTO DE LA MAFIA.- Alvaro Delgado. Proceso.
MEXICO, DF, 8 de septiembre (apro).- Los publicistas fueron contratados para hacer de él, al costo que sea, un maniquí de lujo: ostensible la carga de maquillaje que encubre las imperfecciones del rostro y abundante el gel para modelar el peinado que evoca a Fernando Gutiérrez Barrios, viste trajes y camisas de corte y color precisos.
Y es que Enrique Peña Nieto, gobernador priista del Estado de México, es un acabado producto del dinero, que todo lo fabrica: su corta estatura se suple con tomas que lo hacen ver como un gigante y su juventud se capitaliza con un atuendo en oscuros combinados con blanco, que lo proyectan maduro y ejecutivo.
Pero detrás de la multimillonaria parafernalia --en radio, televisión, Internet e impresos-- que lo presenta como un gobernante escrupuloso y eficaz, con tamaños para ser presidente de México, habita un político tradicional: taimado y truculento, represor y gazmoño, capaz de todo para conquistar y retener el poder.
Lo conocí personalmente hace cuatro años: la tarde del 5 de agosto del 2004, en el restaurante Balmoral del hotel Presidente Chapultepec, lugar puesto de moda por Elba Esther Gordillo y Jorge Castañeda entre políticos de su misma talla, usuarios habituales del corredor Polanco-Condesa-Santa Fe.
Busqué a Peña Nieto para consultarle sobre la política en el Estado de México, en particular sobre las elecciones de 2005, ante las que el Partido Acción Nacional (PAN) llevaba la delantera, a pesar de las costosas campañas del gobernador Arturo Montiel, envuelto en escándalos de corrupción y de constantes ausencias de la entidad por su romance con Maude Versini.
Peña Nieto, quien era entonces coordinador de los diputados priistas locales --después de haber estado en el gobierno de Montiel como subsecretatrio de Gobierno y secretario de Administración--, prefirió ese restaurante a Toluca para la entrevista, en la que se escabullía, con los muy priistas formulismos, de una definición sobre su búsqueda de la candidatura a gobernador.
Por supuesto, una de sus expresiones fue que, como todo político, su "deseo mayor" era servir a su pueblo desde cualquier trinchera. "Mi interés es hacer política y poder servir", dijo, muy ceremonial.
--¿En serio, diputado?
"Es en serio. Digo, no hay político del estado que se jacte de hacer política que no aspire a la mayor magistratura, que ser gobernador. ¿Cuándo? ¿Cómo?, dependerá de las circunstancias".
--¿Hay circunstancias hoy?
"Si las circunstancias favorecen, entonces yo tomaré una definición respecto del tema".
--¿Cuándo?
"Cuando el partido tome las reglas para la definición de su candidato. Y ahí le mide uno el agua a los camotes. Hay chance o no. Porque no estaría en condición de ser juego o comparsa de algo".
--¿Hoy hay comparsas? ¿Quiénes son?
"Se han dado en la política siempre. Espero que no se dé en el estado. Hoy tenemos que jugar los priistas de manera inteligente. Sí estoy convencido que cualquier proyecto que el partido avale, es el que tenemos que respaldar todos los priistas. Si llega a haber una fractura, si alguien se resta de apoyar, podríamos correr un riesgo mayor".
La política priista bullía entonces: Isidro Pastor, Navarrete Alfonso Prida, Manuel Cadena y hasta Carlos Hank Rhon aspiraban a la candidatura priista, pero Montiel perfilaba como su delfín a Peña Nieto, conocido como uno de los Golden Boys, un grupo de jóvenes incrustados en el gobierno. "Es un apelativo al que no le doy importancia. No me gusta, pero tampoco voy a impedir que se use", decía.
Sobre sus adversarios internos, Peña Nieto decía: "Todos juegan, todos tienen más y menores posibilidades. Yo veo a todos jugando".
--¿Incluyéndolo a usted?
"Metido en la ecuación, no me desagrada. No puede desagradarte estar en una ecuación en la búsqueda de la perspectiva más importante del estado. Pero en política es cosa de tiempos y circunstancias".
--Ustedes los priistas son acartonados, tortuosos y expertos en escabullirse para las definiciones.
"¿La pregunta concreta es si yo aspiro?"
--Pues sí, ¿a usted le interesa?
Meditó durante unos segundos, posó su mirada en el piso y respondió: "Repito, no hay político a quien no le guste o quien haga política y que no aspire a esa responsabilidad mayor".
--O sea que sí.
"Si así lo deduces, dedúcela así".
--Es una conclusión lógica.
"Yo te diría: el interés mayor, mi definición se hará hasta que el partido tenga reglas clara sobre esto. Pero puedo decir algo más: soy un priista convencido de mi militancia, de mi partido, y más que pensar en lo que tenga o quiera, quiero estar a las órdenes de mi partido. Yo he aprendido y me he formado en esta disciplina partidaria y, más allá de lo que uno quiera, es lo que el partido quiere y desea para uno. El partido te va marcando rumbos. Aquí poco importará lo que yo quiera".
--Insisto: tiene usted 38 años y se comporta como alguien de 60.
"No, puede no convencerte, pero estoy convencido de esa disciplina partidaria, que ha sido una fortaleza de los priistas. No quiere decir que no se pueda, internamente, diferir. Se vale. Pero a final de cuentas debe imperar una disciplina partidaria".
Y soltó una larga explicación sobre la "disciplina", igual a la castrense y eclesiástica: "En la historia hay ejemplos: el Ejército y la Iglesia, y el PRI. Eso le dio 70 años de fortaleza. Creo que cuando se relajó esa disciplina partidaria, que verdaderamente se relajó y empezó a haber escisiones, fracturas, es cuando empezamos a tener descalabros."
Al final, Montiel concretó su proyecto: impuso a Peña Nieto, su sobrino y sobrino del exgobernador Alfredo del Mazo, a cambio de la impunidad de las raterías, plenamente acreditadas, en el gobierno.
Y ahora, justamente en el mismo esquema de complicidades, el gobernador del Estado de México --quien el viernes pasado rindió su tercer informe de gobierno-- se perfila como un prospecto en apariencia menos vulnerable que Manlio Fabio Beltrones para que el PRI recupere, en el 2012, la Presidencia de la República.
En el proyecto para impulsar a Peña Nieto están alineados dos prominentes ejemplares de la mafia política, Carlos Salinas y Elba Esther Gordillo, pero también conglomerados empresariales, del país y del extranjero, notablemente España. Es decir, la misma coalición de intereses que llevó a Felipe Calderón al cargo formal en el que hace el ridículo.
La unción de Peña Nieto será lo que estará en riesgo dentro de tres años, cuando deje la gubernatura, justo un año antes de la contienda presidencial del 2012, aunque él ya tiene discurso:
"Sigo pensando en la sabiduría del partido. En el partido, como no ocurre en otro, opera en estas decisiones, siempre, una magia partidaria que envuelve a los priistas. Cuando hay definición llega a haber claridad entre la militancia, que busca claridad en las definiciones."
--Parece una expresión de los sesenta, de Alfonso Martínez Domínguez.
"Forma es fondo -respondió Peña--. No perdamos la forma".
Tal cual.
Apuntes
Feliz viaje, amigo Pepe Zamarripa.
Comentarios:
delgado@proceso.com.mx
Identificó escolta de Martí a operadora de la banda de La Flor 08:22
Reportan grave a presunto líder de banda La Flor 09:16
Detienen a tres presuntos secuestradores en Tepito 06:09
El problema en la Policía es el sistema, no las personas: SSP 09:05
Caso Martí: checan nexos de federales
Plagiarios trataron de matar a su líder
Los Cañas vigilaban a plagiados
Fotogalería: Casas de seguridad
Gráfico: Escenarios del crimen
Carlos Loret de Mola: ¿Quiso secuestrar a Calderón?
Ricardo Alemán: ¿Debemos creerle a Marcelo?
Video: Los Cañas eran canijos, pero no secuestradores
Tendrán gasolinas alzas “reducidas” semanalmente: Carstens 09:02
Buscan rentabilizar la Magna UBA; el litro subiría 22 ctvs
Segirá en 2009 alza a gasolinas
Gasolina al fuego
Aunque la estrategia habla de disfrazar los golpes con centavitos (que tanto es tantito), lo cierto es que en lo que va del año el aumento en la gasolina Magna, la más reclamada por los usuarios, alcanza un porcentaje superior al cinco por ciento, lo que explica la burbuja inflacionaria.
Si al inicio del año costaba 7.01 pesos el litro, a partir de ayer se ubica en 7.38, es decir ha subido 37 centavos.
Ahora que la Premium ha pasado en el mismo lapso de 8.73 a 9.21, con un salto de 48 centavos, es decir, 6%.
El diesel, por su parte, caminó de 5.38 a 6.58, es decir, un peso 20 centavos, o si lo prefiere 23%.
Reduce Hacienda estimación del PIB
Paquete económico de 2009 castiga a cinco secretarías
FCH se juega 2009 con seguridad
Sondeo: ¿A qué sector asignarías mayores recursos?
Entérate: ¿Cómo ahorrar gasolina?
Gráfico: Gastos del sector público
Editorial: Seguridad y política social
Suben precios 0.58% en agosto; anual a 5.57% 09:17
Completan el ‘gasto’ con tarjeta de crédito
Foro: ¿Utilizas la tarjeta de crédito para surtir tu despensa?
Dan golpe de Estado en Instituto Electoral del DF
‘Árbitro’ electoral impugnará destitución
Isidro Cisneros calificó como "un golpe de estado" su destitución como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al considerar que sus compañeros consejeros violan la ley, pues no estaba incluido este tema en la sesión de ayer y la Corte avaló su permanencia hasta 2013.
Con el argumento de que su cargo es rotatorio cada dos años, cuatro de siete consejeros nombraron provisionalmente al consejero Gustavo Anzaldo.
"Voy a defenderme hasta sus últimas consecuencias", advirtió Cisneros Ramírez.
Incluso adelantó que hoy enviará a la Asamblea Legislativa un expediente y una solicitud de juicio político o remoción en contra de los consejeros que ayer acordaron su destitución como presidente del IEDF.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron en este mismo año, luego de algunas controversias y demandas, que el nombramiento de Cisneros será hasta 2013, ya que no aplica el principio de retroactividad en una ley.
Durante el Consejo General del IEDF, los integrantes del mismo aprobaron ayer la convocatoria para que los partidos y los ciudadanos puedan participar en el proceso electoral de 2009, fecha en que se elegirán a jefes delegacionales y diputados locales.
Sin embargo, durante esta misma sesión, el representante del PAN ante el organismo, Juan Dueñas, planteó votar la destitución de Isidro Cisneros, propuesta que fue apoyada por los consejeros Yolanda León, Ángel Díaz, Carla Humphrey y Fernando Díaz Naranjo, así como por los legisladores locales Agustín Castilla, del PAN, y Jorge Carlos Díaz, del Partido Socialdemócrata. Antes de esta votación, Isidro Cisneros abandonó el salón de sesiones
Gana plata judoka mexicana en Paralímpicos 08:07
Conquista mexicana Ortiz plata en lanzamiento de bala
Gana Laura Cerero bronce en halterofilia -40 kg
Sitio especial: Paralímpicos 2008
Fotogalería: Emociones Paralímpicas

Caso Martí: checan nexos de federales
Salvador García Soto: El Presidente está enojado
Hillary sale al quite para enfrentar a Sarah Palin
Reniegan algunas famosas de ser sexys
Dan "golpe de Estado" en IEDF


¿Cuántos mexicanos y mexicanas se han formado a lo largo de las últimas cuatro décadas con base en la escritura periodística de Miguel Ángel Granados Chapa? ¿Cuántos a lo largo de los 31 años de su columna “Plaza Pública” han orientado sus decisiones e inspirado sus acciones en los análisis y valoraciones de Miguel Ángel?
Son miles, porque Granados Chapa ha sido un maestro de generaciones en el periodismo, la política y la cultura. Intransitable en el compromiso con la ética, ha puesto desde siempre la verdad como deber, y esos valores lo han hecho un periodista insobornable. Es eso que uno puede poner frente a los demás, sin discusión alguna, como ejemplo de integridad. Tan escasa en el periodismo de nuestros días, casi liquidada en el mundo de la política.
De ahí que considere un acierto que se proponga y se promueva su biografía y su enorme aportación a México como méritos indiscutibles para recibir la presea Belisario Domínguez, que anualmente otorga el Senado a mexicanos que han realizado una labor destacada y trascendente para nuestro país. Desde hace dos semanas la senadora María Rojo busca adhesiones. Logrará miles si el llamado se hace público, y los senadores quedarán asombrados de la transversalidad partidista, la pluralidad ideológica, económica y profesional que suscita el columnista en un país aparentemente dividido en cualquier tema. La historia y el país saben compensar la conducta recta, más allá de las diferencias. Ese mérito lo tiene Granados Chapa y no debiera serle regateado.
A la propuesta se sumó la semana pasada la Asociación Mexicana de Derecho a la Información “por ser un referente en el compromiso ético y en la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los mexicanos”, y esta semana Proceso se honró en sus páginas de proponerlo como candidato a la medalla “porque su palabra escrita contribuye a poner a México frente a su realidad, por dura y dramática que ésta sea. Estricto e informado como pocos, atento sobre todo a la trascendencia de la vida cotidiana, paradoja no exenta de lirismo, ejerce puntualmente su trabajo en el cerco cada vez más estrecho de los enemigos de la libertad de expresión”.
Una presea que busque ser institución de ponderación universal, de reconocimiento plural, que tenga prestigio, debe cuidar en efecto que quien la reciba tenga los méritos suficientes para corresponder a la calidad moral de quien la otorga. Granados Chapa los tiene y de sobra; al Senado no le vendría mal empezar a recuperar fuerza moral con una decisión así, y sacar la presea del cuotismo partidista en que se encuentra. No importa que se tengan que recetar una plaza pública en vivo y en directo desde su propia tribuna —que buena falta les hace—; lo haría con la dureza que más duele de su crítica, la elegancia de la palabra que se escribe con sintaxis y con respeto.
Profesor de la FCPyS de la UNAM
ÁfricaRuanda: ocultando la verdad sobre el genocidioBarrie Collins
OpiniónCelia, un huracán militante
Néstor KohanCuba
Declaración de los cubanos residentes en Suecia que forman parte de Cubanos por Cuba:
Cubanos residentes en todo el mundo piden al gobierno de Estados Unidos permita enviar ayudas a la islaMundoEl constitucionalismo sin padres y el proyecto de constitución de Ecuador
Rubén Martínez DalmauMundoIrán ¿acosada por la energía nuclear o por el petróleo?
Hedelberto López BlanchIraq
¿Qué quedará de la guerra de Iraq en la memoria colectiva cuando las futuras generaciones hayan sido "educadas"?
La guerra de Iraq en los textos escolares
Javier AdlerCuba
Palabras de amor para la Celia Hart que conocí, in memoriam
Elogio de la insumisión
Manuel Talens
Opinión
Apocalipsis a cada rato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario