9/09/2008

ASEDIADOS POR LOS HURACANES?

No nos habiamos repuesto todavia del impacto emocional y los danos materiales ocasionados por el huracan Gustav en la Isla de la Juventud y Pinar del Rio, con vientos de fuerza inusitada, cuando comenzaban a llegar noticias de las invasiones del mar por el Hanna, y la peor de
todas: que el huracan de gran intensidad Ike, girando hacia el suroeste debido a la presion de un fuerte anticiclon al norte de su trayectoria, batiria mos de mil kilometros a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esto significa finalmente que todo el pais sera afectado por los tres huracanes, y en algunos puntos, dos veces.

Donde quedaran un racimo de platanos, una fruta o los vegetales de un huerto intensivo Donde un cultivo de frijoles y otros granos
Donde un campo de arroz o cana Donde un centro de produccion avicola, porcina o lechera Toda la nacion ahora esta en lo que en guerra se llama alarma de combate.

Los problemas planteados en la reflexion que calificaba al Gustav de golpe nuclear se han multiplicado. Los principios que deben guiar nuestra conducta siguen siendo iguales, si lo requieren esfuerzos incomparablemente mayores.
La Defensa Civil no perdia un minuto. Los que ostentan responsabilidades en el Partido y el Gobierno se han movido en todas partes. Los cuadros deben exigir disciplina, contener emociones y ejercer autoridad. La television, la radio y la prensa escrita asumen una gran responsabilidad en el ejercicio de sus tareas informativas.

El mundo ha observado con admiracion la conducta de nuestro pueblo frente a los azotes de Gustav. Mientras los enemigos se frotaban cinicamente las manos, los amigos, como se ha evidenciado, son muchos y estan decididos a cooperar con nuestro pueblo.

Las semillas de solidaridad sembradas durante largos anos fructifican por todas partes. Aviones rusos y de otros paises llegaron rapido desde miles de kilometros de distancia con productos que se miden no por su volumen o su precio, sino por su significado. Donaciones de pequenos Estados como Timor Leste, mensajes de paises importantes y amistosos como Rusia, Viet Nam, China y otros, expresaron la disposicion de cooperar todo lo posible en los programas de inversion que debemos acometer de inmediato para restablecer la produccion y desarrollarla.

La hermana Republica Bolivariana de Venezuela, y su presidente Hugo Chavez, han adoptado medidas que constituyen el mas generoso gesto de solidaridad que ha conocido nuestra patria.

Pienso que por duros que sean los golpes recibidos y por recibir, nuestro pais esta en condiciones de salvar vidas de cubanos, y las familias recibiran ayuda material y alimentaria el tiempo necesario hasta que se recupere en el mas breve plazo posible la capacidad de producir alimentos.

Esa ayuda no puede ser igual en todos los municipios, porque no en todos son iguales los danos ni igual el tiempo que cada uno requiera para recuperarse.

Estamos asediados en este instante por los huracanes. Mas que nunca se impone la racionalidad y la lucha contra el derroche, el parasitismo y el acomodamiento. Actuar con absoluta honestidad, sin demagogia ni concesion alguna a la blandengueria y el oportunismo.

Los militantes revolucionarios tienen que ser ejemplo. Deben dar y recibir confianza. Entregarlo todo por el pueblo, hasta la vida si fuera necesario.


Fidel Castro Ruz
Septiembre 7 de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario