9/08/2008

UNION DE JURISTAS DE MEXICO....

DECLARACION DE MADRID DELEGACION DE SINDICALISTAS Y JURISTAS DEL DIÁLOGO NACIONAL EN EUROPA
Madrid, España, 5 de septiembre de 2008
A LOS TRABAJADORES Y PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES
En breve la Delegación de sindicalistas y juristas de México en Europa terminará la gira organizada para presentar queja ante la Organización Internacional del Trabajo OIT, en Ginebra, Suiza, por la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, la cancelación de los derechos de seguridad social de millones de trabajadores mexicanos, la violación de los derechos de libertad sindical y el incumplimiento por parte del Gobierno del Convenio 102 sobre Seguridad Social normas mínimas, así como, la visita a otras ciudades europeas, Paris, Roma y Madrid, para denunciar ante el mundo al mal gobierno de nuestro país. La gira ha sido todo un éxito. En Ginebra presentamos puntualmente las quejas y recibimos el ofrecimiento de la OIT de turnar el asunto al Comité de Expertos para su estudio y valoración y al Comité de Libertad Sindical, el asunto de la queja del STSPE (Querétaro).
Asimismo, la Federación Sindical Mundial FSM hizo el ofrecimiento de otorgarnos acreditación para estar en posibilidades de intervenir en la próxima Conferencia de la OIT, en junio - julio de 2009. En diversas ciudades recibimos el fraternal y puntual apoyo solidario de sindicatos y ONG, como la Federación Sindical Mundial FSM, la Federación Nacional de Representaciones Sindicales de Base RdB CUB, la Confederación Nacional de Trabajadores CNT, A SUD Ecología e Cooperazione ONLUS, Centro de Estudios “Transformaciones Económico Sociales”, Radio “Onda Rozza”, Revista “Nuestra América”, Colectivo Popular “Corto Circuito” y varias más. Y a su vez, dimos conferencias y formalizamos relaciones. En todos lados, hicimos llegar nuestra voz, la voz del pueblo de México y dijimos: En México los trabajadores estamos de pie, luchando por el bienestar, la libertad y la democracia. Nuestro pais vive actualmente un proceso de crisis general, caracterizado por el estancamiento económico, la convulsión politica y la inseguridad pública.
El desempleo de las masas, el hambre y la pobreza del pueblo cada vez son mayores. El gobierno de derecha ha sido incapaz de propiciar la democracia, el desarrollo, el progreso y aun la gobernabilidad, teniendo que recurrir a la criminalización de las protestas populares y a la persecución de los luchadores sociales para contener la creciente inconformidad de las masas. El aumento del narcotráfico, las ejecuciones, la inseguridad pública, la delincuencia, la represión y la militarización del país son una constante. En ese contexto, el gobierno de derecha representado por Felipe Calderon ha emprendido la embestida más grande de las últimas décadas en contra de los derechos laborales y sociales de los mexicanos. En los últimos dos años ha impulsando y ejecutado politicas publicas y reformas estructurales que atentan contra el marco constitucional, los Convenios internacionales y los derechos básicos del pueblo en el trabajo, la alimentación, la vivienda, la educación y las libertades.
Estas reformas que se cobijan bajo la denominacion de “Reforma del Estado”, conllevan modificaciones jurídicas que involucionan el constitucionalismo social mexicano. Asi se impusó una reforma fiscal inequitativa y gravosa para el pueblo y los trabajadores. Se legisló una reforma judicial de carácter policiaco, que atenta contra las libertades y derechos procesales de los perseguidos por un delito y criminaliza la lucha social. Se modificó el 31 de marzo de 2007 el regimen de seguridad social de los trabajadores del Estado, por una nueva Ley (Ley del ISSSTE) que desaparece el derecho de jubilación y lo cambia por un sistema privado, con mayores cargas para el trabajador, disminuyendo la responsabilidad del Estado; la flexibilizacion de la Ley laboral avanza y en materia educativa, con el “acuerdo para la calidad de la educación”, se pretende restringir los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, en tanto que, en materia energética se busca la privatización de nuestros recursos naturales, especialmente de la industria petrolera y eléctrica.
En las condiciones económicas y sociales de país, la lucha del pueblo mexicano avanza, como quedó demostrado con el gran paro cívico nacional del primero de septiembre y la lucha que maestros, mineros, estudianates, juristas y otros sectores vienen desarrollando. Además del movimiento de nuestros indigenas en el Sur, bajo las banderas del zapatismo, y de la Convención Nacional Democrática, en México se ha venido fortaleciendo un nuevo y vigoroso movimiento nacional liderado por una convergencia de fuerzas que se agrupan en torno al “DIALOGO NACIONAL”, mismo que se ha convertido en un movimiento de masas y a la vez que en un espacio de articulación y acumulación de fuerzas, de izquierda, que ha asumido con valor la resistencia popular contra las reformas neoliberales, así como, la lucha contra la criminal Ley del ISSSTE y por el ejercicio pleno de la libertad sindicial y demas derechos constitucionales de reunión, asociación y opinión, asi como en contra de las reformas en materia penal y seguridad pública inquisitivas, además de levantar la bandera por la libertad de nuestros presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos y por una ley de amnistía general.
De esa forma se ha participado en las movilizaciones en defensa de la industria petrolera y en contra de la reforma neoliberal en materia de energía, articulando el movimiento con las organizaciones campesinas, luchando por la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el respeto de la voluntad popular y la construcción de un movimiento que ponga alto definitivo al neoliberalismo y de pasos firmes en la construcción de una Nación soberana, sin explotados ni explotadores, democrática, con bienestar y libertades para todos, respetuosa de los ecosistemas y solidaridad militante en el plano internacional. Esta tarea politica y jurídica internacionalista surgió de la lucha de clases en nuestro país y ha sido ampliamente respaldada con un serie de acciones de nuestro pueblo. Especialmente con la jornada nacional de protesta, organizada como Paro Civico Nacional del primero de septiembre, en la que en mas de 22 Estados de la República levantaron sus puños, lervantaron su voz, permitiendonos concluir en esta gira, que la lucha sigue, y que el pueblo de México conquistará su libertad y la construcción de un nuevo proyecto de nación, que reproduzca y defienda las conquistas históricas de las y los trabajadores de la ciudad y del campo en todos los órdenes de la vida, la sociedad, la economía, la seguridad social, la educación y la cultura, para tener un país con libertad, democracia y justicia social.
“Por la solidaridad internacional de los pueblos y trabajadores del mundo”
“Por México, unidos construyamos la Huelga Política Nacional“
“Por un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo”
Fraternalmente
DELEGACIÓN MEXICANA DEL DIALOGO NACIONAL EN EUROPA
Eduardo Miranda Esquivel y Jesus Cervantes Esparza (Unión de Juristas de México); Victor Joel Echeverria Valenzuela (Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y de la Sección XIV Guerrero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Alfredo Chiu Velazquez, (CNTE, Seccion XXII Oaxaca y Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); David Oscar Villaruel Velasco (Comisión de Enlace del Dialogo Nacional - MONAE); María del Carmen Gómez Ortega, (Comité Electo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro (STSPE); y, Socorro Figueroa Rodriguez, (Movimiento RESISSSTEQueretaro, organizaciones todas adherentes al Dialogo Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario