9/09/2008

Presupuesto y seguridad pública


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre
Todavía no empieza el debate sobre el paquete económico para 2009, y los asesores parlamentarios Carlos Huerta y Flavio Ruiz Alarcón ya localizaron un bajo pronóstico del precio del barril del petróleo de entre 20 y 25 dólares, lo que aseguran permitirá que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa maneje a voluntad 200 mil millones de pesos en un año electoral.
El gobierno del Para vivir mejor no alterará la llamada miscelánea fiscal, es decir: no habrá nuevos impuestos, anuncian Agustín Carstens Carstens y los subsecretarios de Hacienda que recorrieron los micrófonos del oligopolio mediático, pero omitieron que elevarán a rango de política de precios el gasolinazo al convertirlo en mensual.
El propósito es reducir los “altísimos subsidios” en el precio de las gasolinas y el diesel de 240 mil millones de pesos en 2008 a 138 mil millones de pesos en 2009, una disminución de 42.5 por ciento, cuando en el primer caso se demostró que las gasolinas de importación se venden más caras de lo que le cuestan al gobierno. Y el argumento es que no forman parte de la canasta básica. Como si los componentes de ésta se transportaran en bicicleta. Todo lo anterior en una economía “estable, quizá como nunca, y con sólidos motores de crecimiento”, asegura el secretario de Hacienda que no conoce de privaciones, pues tiene asegurados cinco mil pesos diarios para alimentos (Andrés Manuel López Obrador dixit). Y los hechos, tercos como son, colocan nuevamente a la baja la expansión del producto interno bruto, 2.4 por ciento para 2008, la menor en cinco años.
El combate al narcotráfico y el crimen organizado y el impulso a la política social son los dos ejes del proyecto de presupuesto. Mas no crea usted, amable lector, que finalmente Calderón Hinojosa asimiló las múltiples interrelaciones que existen entre injusticia social e inseguridad pública. ¡No! El 5 de julio de 2009 se renovará la Cámara de Diputados y Acción Nacional se encuentra mal colocado en las preferencias ciudadanas. La exigencia de más y mejor seguridad pública, usada grotescamente como mecanismo de presión política y de manoseo comercial por la televisión duopólica, caló hondo en el gobierno federal y de la capital, al punto de que sus representantes acuden obedientes a rendir cuentas por medio de las pantallas. Fueron detenidos, en 18 días, 35 secuestradores y tres bandas y liberados 338 plagiados, reporta el triunfalista abogado y economista.
Entramos a la danza de las cifras, de las cuentas alegres, como en el combate al narcotráfico desde 1970, a partir de Luis Echeverría Álvarez. Y el problema se multiplica en forma alarmante. Tampoco Genaro García Luna se queda corto, hace su aporte. Ayer compartió por W Radio su sueño como jefe policiaco aldeano y ocho años después sigue tomando de paradigma a la Federal Bureau of Investigation. No le bastaron los ensayos en la Agencia Federal de Investigación, ahora los quiere implantar a los 480 mil agentes policiales del país. Y nadie le exige cuentas.
En tanto, deudos de elementos de la Policía Federal Preventiva, muertos en diversos operativos, reclamaron al michoacano de Morelia, apoyo para los agentes en seguros de vida, armamento, salarios y prestaciones. “Los agarran atados de manos; los mandan al matadero, esa es la verdad”, dijo Ivonne, hermana de Juan Alberto Ramos Martínez. Los discursos y las reuniones escenográficas como la de Palacio Nacional, publicitada hasta el hartazgo, no ocultan la realidad que es más compleja y diversa que el asesinato de Fernando Martí Haik –quien tenía la agenda personal en su bblog-, presuntamente por un socio de su padre y al que se le pagó el 10 por ciento de lo que originalmente demandaba. La ignorada muerte del chofer fue la primera consecuencia de una miserable actitud.
Acuse de recibo
Dos comentarios sobre Asalto a la luz del día (8-IX-08).
Para el periodista Ramsés García Ancira Saba “Cada peso que cobran los bancos por hacernos el favor de recibir un pago, cada punto de interés que aumentan y sobre el que todavía hay que pagar 15 por ciento más de IVA, empuja a Felipe Calderón a salir de Los Pinos antes de lo programado. Que se haga cargo. Primero puso su esperanza en el Ejército, ahora en John McCain, en cuya convención republicana reprimieron y encarcelaron a periodistas. Porfirio Díaz no se pudo sostener a partir de los acontecimientos en 1908, Pinochet empezó a caer en 1978. En 2008 Calderón corrige o empieza a sucumbir”….
En tanto que los promotores culturales Araceli Zúñiga y César Horacio Espinosa Vera dicen: “Unimos nuestras firmas a la propuesta para otorgarle la medalla Belisario Domínguez 2008 a Miguel Ángel Granados Chapa, y proponemos hagas tuya esta iniciativa a través de Forum. Estamos seguros que, dado el prestigio y respaldo ético de Forum, esta iniciativa tendrá una recepción interesante y diferente de firmas”... Falleció el subsecretario de Hacienda pública del gobierno legítimo José Guadalupe Zamarripa de la Peña. Un abrazo para el solidario Roberto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario