12/30/2010

El IMO recibió este año 9.7 millones de pesos. En enero se conocerá el presupuesto para avance de oaxaqueñas Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal


El IMO recibió este año 9.7 millones de pesos.


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 29 dic 10 (CIMAC).- Hasta enero próximo se dará a conocer el presupuesto que el Instituto de la Mujer de Oaxaca (IMO), ejercerá en el 2011. En el año que está por concluir, el instituto creado en diciembre del 2000, recibió 9.7 millones de pesos.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó el miércoles anterior un presupuesto de egresos por 42 mil millones de pesos para el siguiente ejercicio fiscal, la directora del IMO, Anabel Hernández López, ignora el monto que se asignará y se sabe que el presupuesto solicitado al gobernador Gabino Cué es de 50 millones de pesos.

"No se sabe cuánto se le va a asignar, al Programa Operativo Anual (POA) que dejó la administración pasada que es por 9.5 millones de pesos. La próxima semana se va a revisar con la Secretaría de Finanzas el presupuesto del IMO y el que le corresponde a las diferentes dependencias a programas que tienen que ver con las mujeres”, dijo Hernández López.

La nueva funcionaria, quien participó en el movimiento político social del 2006 y que fue nombrada por el gobernador Gabino a propuesta de las integrantes del Colectivo Huaxyacac, dijo que “tiene que haber un presupuesto estatal para bajar más recursos del Gobierno Federal que permita institucionalizar la perspectiva de género con los municipios”.

Es necesario, dijo, “fortalecer la unidad de atención para las mujeres víctimas de violencia y otras propuestas concretas que, aseguró, se van a anunciar en fechas próximas”.

“En este momento estamos en el análisis y elaboración de propuestas con dependencias para el avance de las mujeres”. Se va a anunciar un programa para alfabetización porque el mayor rezago está en las mujeres indígenas y monolingües”.

También habrá un programa de emergencias obstétricas para que una mujer embarazada, cuya vida esté en riesgo, tenga forma de ser trasladada si vive en una comunidad lejana; un seguro para mujeres que han denunciado violencia, estamos en la fase de construcción de estos proyectos”, subrayó.

En un comparativo que hizo Hernández López de los tres últimos años del presupuesto asignado al IMO, se puede determinar que mientras en el 2010 tuvo 9.7 millones de presupuesto estatal, en el 2009 fue de 8.7 millones y en el 2008 de 9.6 millones, recursos que se asignaron para el gasto corriente. Sólo en 2008, el gobierno local destinó 1.9 millones de presos adicionales para que se emplearan en otro tipo de proyectos y la Federación, en promedio canalizó 13 millones de pesos anuales mediante programas como la transversalización de la Perspectiva de Género y el Fortalecimiento de la violencia. Además de las limitantes económicas, que el IMO se haya creado “por decreto y no por Ley, le impide tener facultades para firmar convenios de colaboración, por lo que "se revisa su reglamento y su estructura", abundó. Resaltó la existencia de un artículo transitorio en el decreto del presupuesto de Egresos de Oaxaca para que en el 2011 la Secretaría de Finanzas destine las economías el ejercicio fiscal a acciones a favor de las mujeres. “Es una buena señal. La Secretaría de Finanzas tendría que dar seguimiento a cómo las dependencias asignan presupuesto y cada una debe definir qué monto específico va a destinar a las mujeres”, ya que Oaxaca carece de un presupuesto sensible al género que ayudaría a reducir las brechas de desigualdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario