12/29/2010

Salinas recorre Yucatán, el pequeño feudo que administró con 4 gobernadores a su servicio


Pedro Echeverría V.

1. El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, afirmó ayer en la ciudad de Mérida que alienta encontrar un Estado como Yucatán, que se mantiene trabajando, en paz y con armonía en la diversidad, lo que lo diferencia del resto del país. Entrevistado tras sostener una reunión privada con la Gobernadora Ivonne Ortega, en el restaurante del hotel “Rosas y Chocolate” ubicado en Paseo Montejo, Salinas de Gortari señaló que la Entidad se distingue por su pujanza en pos del desarrollo y en ese sentido elogió el incansable trabajo que la Mandataria yucateca viene realizando. —Es de reconocerse el trabajo esforzado que la Gobernadora viene realizando a favor de Yucatán, expresó el político mientras degustaba un helado de coco durante un recorrido que realizó por el Paseo Montejo. Llenó de halagos a la gobernadora, también a Felipe Calderón por su lucha contra el narcotráfico. ¡Cuánto cinismo y desvergüenza!


2. Tengo la convicción, y puede demostrarse con amplitud, que fue Carlos Salinas quien gobernó tras la Presidencia de Miguel de la Madrid (1982-88); él dirigió la campaña política, bajo su dirección se creó el Plan de Gobierno y luego él eliminó cualquier precandidatura que se opuso a la suya. Fueron ellos los que impusieron a un general viejo, tonto y dormilón como gobernador de Yucatán y los mismos que apenas a los dos años se deshicieron de él para colocar al “superlíder” Cervera Pacheco gobernador sustituto. Luego De la Madrid-Salinas seleccionaron a Manzanilla –que también resultó viejo y amargado- para luego Salinas en la Presidencia (1988-94) deshacerse de él para imponer como gobernadora interina a Dulce Sauri. Así que Yucatán, feudo de Salinas, fue una realidad durante 12 años que hoy con su visita –como jefe de la campaña de Peña Nieto, reconfirma con sus “saludos” a Ivonne Ortega.

3. Mucha gente tontita, que sabe que Salinas dejó la Presidencia hace 16 años, dice no entender por qué se culpa a Salinas de todo; como tampoco comprende por qué se señala siempre que EEUU de todo lo malo que sucede en el mundo. Olvidan o ignoran que los EEUU llevan más de un siglo invadiendo, saqueando, haciendo guerras, endeudando y armando a cientos de países llevándolos –con la complacencia de sus gobiernos títeres- a confrontaciones, guerras, miseria y muerte. ¿Y Salinas? Además de imponernos el neoliberalismo y la privatización durante 12 años, con su maquiavélico cerebro creó hábilmente toda una red de políticos nefastos que hoy siguen ocupando secretarías de Estado, gubernaturas, senadurías, diputaciones y liderazgos que siguen subordinados a él. Así como visitó Mérida, con su sonrisa burlesca, aceptando la mirada servil de la gobernadora, caminando y saludando, va haciendo campaña.


4. Fue tan hábil Salinas como presidente que con su cerebro fascistoide, en varias ocasiones mandó hacer ceremonias llamando a que el país entone al unísono el himno nacional, obligando a todos los medios a enlazarse en cadena nacional para aplaudir negociaciones de la deuda o la firma del TLC; pero al final de su gobierno, a los 20 días de haberlo entregado a Zedillo, México sufrió un desplome económico tan grande cuyas consecuencias –como el Fobaproa- se viven hasta hoy. Ese Salinas recorre el país con todo el apoyo de los medios informativos que lo colocan en primera plana, aunque sólo haga unas cuantas horas de recorrido. De los intensos recorridos semanales de López Obrador, durante los seis últimos años realizando varios mítines diarios, todos los medios los silenciaron. Sin embargo, el pobre AMLO que nada lo desanima, sigue luchando sin descanso. Hay esperanzas en que sea el Madero de 1910, no el de 1911.

5. Salinas camina junto a la gobernadora Ortega saludando y abriendo los brazos por el famoso “Paseo Montejo”, avenida construida en 1888 por los hacendados henequeneros porfiristas, y su larga “prolongación” por los hijos herederos de éstos. Aunque lo siguen de lejitos varios guaruras, no los necesita porque Yucatán es pacífico desde los Mayas de hace más de 500 años. Aquí lo único sangriento –según se dice y los cómicos lo reafirman- es la burla por el doble sentido de la expresiones: que si la calva de salinas se parece a no se qué y otras cosas peores por los ojos bien abiertos de la gobernadora; es decir, “no hay respeto”. Parece ser éste el pacifismo de los yucatecos. Pero en Yucatán suelen decir que “si te ríes te llevas y si no te ríes siempre te llevas porque si no eres una Huach, o sea, un extranjero” que no pertenece a la península que es un país. ¿Qué será menos peor, preguntan; que te jodan (tú también puedes joder): o que te maten?

6. Total que en Yucatán Salinas se sintió feliz y regresó pensando que los yucatecos lo aman, como muchos políticos piensan. No saben que Yucatán es “la tierra del cultivo, del cultivo del henequén, te cultivan como el henequén”. Te oyen hablar y te dicen con la mayor seriedad del mundo: “tienes razón, eres inteligente, tú eres el más sabio y honrado, jamás había escuchado a alguien tan chingón como tú, etcétera”. ¿Alguna crítica? No, a toda madre. ¿Cuándo te vas? Parece que concientemente te piden que desaparezcas. Mi impresión es que en Yucatán, como en otros lugares, hay que integrarse, ser como todos o desaparecer. El Salinas creyó que vino, vio y venció, pero lo negativo es que, aunque los yucatecos se burlen de él, Salinas sigue venciendo. Hay que hacer chacota, divertirse a costa de de los poderosos, pero no olvidar que ellos nos siguen explotando, dominando y sometiendo, lo demás es diversión.

7. Salinas quizá sigue pensando como el clásico Jose Alfredo: “pero sigo siendo el rey”. Secuestraron durante siete meses a su secretario, el famoso Fernández de Cevallos, y a él nadie lo toca. ¿No es acaso una demostración de su fortaleza, de sus sonrisas burlescas y de asumirse como el jefe de campaña de Peña Nieto? El peruano Fujimori, a pesar de su fuerza en la política de su país, está en la cárcel; Ménem, a pesar de su fuerza en Argentina, sufrió arresto domiciliario después de abandonar el gobierno en 1999, pero Salinas goza recorriendo el país con la admiración de los gobernadores y toda la cobertura de los medios de información. ¿Podría decirse que los mexicanos estamos más jodidos que peruanos y argentinos? 2011 y 2012 deben ser definitivos para México: o cambiamos radicalmente o tendremos que esperar 20 años años más. Por eso las esperanzas (aunque muy religiosas) siguen en nuestro pensamiento como una utopía.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario