12/28/2010

Los periodistas pal cafe......


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, está en problemas financieros. Ya ha gastado más de un cuarto de millón de euros en su defensa judicial y apenas comienza. Firmó un contrato para escribir un libro por el cual recibirá 600 mil euros de su editor estadunidense Alfred A. Knopf y 380 mil más del editor británico Canongate. Con ese dinero espera mantener su portal en Internet y seguir pagando los gastos del proceso a que está sujeto por la denuncia en su contra de dos suecas que primero las consintieron y luego se inconformaron porque falló el condón. El libro será autobiográfico, pero vendrá acompañado de un cidí con datos inéditos. Esta parte es la que interesa a los mexicanos. De acuerdo con fuentes cercanas a Assange, incluirá unos cables que fueron cruzados entre los servicios de inteligencia de Estados Unidos y el Departamento de Estado en Washington. Uno de ellos, fechado a mediados de 1999, revela que el candidato de oposición Vicente Fox recibió un donativo de 10 mil dólares para su campaña presidencial de un individuo que estaba preso en aquel entonces, Joaquín Guzmán, apodado El Chapo. La contribución se habría triangulado con un grupo de cubanos anticastristas que opera en Miami. Otro mensaje fechado semanas después del 2 de julio de 2010 –día de la elección– habla de que la agrupación Amigos de Fox habría recibido otra aportación, pero de un monto mucho mayor: 30 millones de dólares. El Chapo se fugaría del penal de Puente Grande en los primeros días del sexenio. En fecha reciente Fox dijo: “No descarto que lo haya hecho dando abonitos o mordidas o arreglitos ahí mismo en la cárcel”, pero asegura que no le tocó nada.
El bono de riesgo
En el mensaje de Año Nuevo que el presidente Calderón dirigirá a la nación el próximo día primero del año dará finalmente una buena noticia: renunciará al bono de riesgo por casi 900 mil pesos que está cobrando cada año junto con más de un millar de funcionarios de la elite. Espero que mis colaboradores sigan mi ejemplo, pero no se los puedo exigir, comentó Calderón en el brindis navideño con los reporteros de la fuente. Un colega le preguntó si devolvería los bonos ya cobrados. Dijo que no: “lo caido caido”.
Infidelidad en Toluca
Las primeras semanas del matrimonio Peña Nieto-Rivera han sido de dicha. Los niños se llevan bien, recibieron muchos regalos en Navidad, materialmente no hay lugar para tantos en la casa de gobierno de Toluca, es más, ni siquiera los han abierto todos. Sin embargo, no hay felicidad completa. En la próxima entrega de Beto Tavira, el columnista que ha hecho una especialidad de la chismografía política, viene un dato interesante, que de algún modo revela la personalidad de quienes pueden ser los próximos ocupantes de la residencia presidencial. Surgió un problema de infidelidad pero de un tipo muy especial. La servidumbre los ha escuchado discutir en las mañanas por el tema del gel. Según Beto Tavira, no usan la misma marca Peña Nieto y La Gaviota. Él debe a Pantene su inmarcesible copete y ella sigue siendo fiel a L’Oreal, para la que hizo un comercial en Televisa. La Gaviota no quiere ser infiel a su marca ni su esposo a la suya. Las discusiones a veces se dan en tono subido.
Donarán la mitad de su fortuna
Ya cerca de Nochebuena los millonarios mexicanos que aparecen en la revista Forbes acordaron donar la mitad de su fortuna a la iniciativa Compromiso de dar, atendiendo a la convocatoria de Bill Gates y Warren Buffett. Ya saben: los ricos quieren usar parte de su dinero en hacer obras buenas. Y ¿a cuánto ascienden sus capitales? De acuerdo con la más reciente edición de Forbes, estas son las cifras (miles de millones de dólares): Carlos Slim, 53 mil 500; Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca y Elektra, poco más de 10 mil; Germán Larrea, minero, 9 mil 700; Alberto Bailleres, de Palacio de Hierro, también minero, es el rey de la plata, 8 mil 300; Jerónimo Arango, fundador de la cadena Aurrerá que luego vendió a Walmart; 4 mil; Emilio Azcárraga Jean, Televisa, mil 500, y Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, casabolseros, compraron Banamex y luego lo vendieron a Citigroup, mil millones y pico cada uno. Los benefactores de la humanidad mexicanos sólo pusieron una condición: que les permitan deducir de impuestos el IVA que retienen a sus clientes hasta el siglo XXV.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Imbuido por el espíritu navideño, al inquilino de Los Pinos no se le ocurrió mejor puntada –vía Twitter, desde luego– que presumir uno de sus cuentos más sobados: el del bajo desempleo”, aderezado con cifras históricas en generación de plazas laborales en el sector formal de la economía. Una y otra vez repetido a lo largo de su estancia en la residencia oficial, todo indica que el susodicho cree que los mexicanos le creen.
Recién escribió en Twitter: “A pesar del fuerte incremento de la población en edad de trabajar, el desempleo en México es de alrededor de 5 por ciento. En Estados Unidos de 10 por ciento, en España de 20 por ciento… De enero a noviembre se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas. La cifra más alta en la historia… La cifra es neta, es decir, a los empleos nuevos registrados se descuentan bajas y renuncias y resultan 962 mil nuevos empleos”. Un poco más y lo publica el día de los inocentes.
De entrada, durante su estancia en Los Pinos, la tasa oficial de desempleo abierto (Inegi) se ha incrementado 47.5 por ciento (hasta noviembre pasado); no aclara que de sus cifras históricas en generación de empleo en el sector formal de la economía casi cuatro de cada 10 corresponden a plazas eventuales y mayoritariamente de uno a dos salarios mínimos, y que, en fin, los 962 mil puestos presumidos son, prácticamente, los únicos generados a lo largo de sus cuatro años en la residencia oficial, de tal suerte que los resultados son igual de mediocres que los reportados por sus antecesores e igual de insuficientes para atender la demanda real de la población. ¿Algo de qué presumir?
Para dar una idea, en los últimos 15 años se generaron oficialmente 4.8 millones de empleos en la economía formal, registrados por el IMSS. En igual periodo, la demanda real de plazas laborales en dicho sector se estima entre 15 y 18 millones, de tal suerte que en el mejor de los casos sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condiciones de laborar lograr colocarse en el mercado formal. ¿Y el resto? Desempleo, informalidad, narco o exilio económico.
Como se ha comentado en este espacio, la especialidad de los gobiernos panistas es presumir logros inexistentes, especialmente en lo que a empleo se refiere. En el calderonato ha sido cosa de todos los días. Por ejemplo, a lo largo de su estancia en Los Pinos la generación de empleo formal debería sumar entre 4 y 4.5 millones de puestos de trabajo para atender la demanda real; presume 962 mil (sin considerar la previsible caída que se registrará en el último mes de 2010, estimada en 250 mil plazas), lo que se traduce, ya con las cifras actualizadas, en que, como máximo, sólo 24 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudieron colocarse en la economía formal en los 48 meses que Calderón lleva en la residencia oficial.
Eso por el lado de la generación de puestos de trabajo, pero, ¿cuál es la situación real en materia de desempleo en el país? ¿Es correcta la aseveración de que la tasa es menor en México que en Estados Unidos? Pues bien, lo documenta el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM (Empleo y desempleo durante el desgobierno de Felipe Calderón 2006-2010): Podemos afirmar que para junio de 2010 el total de la población desempleada en México sumó 8 millones 83 mil 471 personas (3.2 tantos más que las cifras oficial). Y que la tasa real de desempleo es de 15.3 por ciento y no de 5.3 por ciento que marca la tasa de desocupación oficial. De hecho, con cifras actualizadas a noviembre pasado ese indicador había crecido a 17 por ciento.
El CAM ha construido una tasa de desempleo para México partiendo del reconocimiento de que en el país ese indicador no se mide de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (que sí se utilizan en, por ejemplo, Estados Unidos y España, ejemplos citado por Calderón), lo que le permite al Inegi encubrir, para el segundo trimestre de 2010, a 5 millones 597 mil 546 personas disponibles que no reporta como desempleadas, junto a los 2 millones 485 mil 925 que sí reconoce como desocupados. De hecho, el mismo Inegi reconoce que la tasa de desocupación no mide el desempleo.
El citado centro de la UNAM señala lo siguiente: Si en mayo pasado el gobierno federal califica como el mayor logro en 17 años la recuperación, hasta ese momento, de 382 mil plazas de entre 701 mil perdidas, ¿cómo habría de calificarse que en lo que va del sexenio sólo en el subsector informal de los hogares el empleo se haya incrementado en un millón 444 mil 329 personas, lo que representa un aumento de 11.24 por ciento? Además, respecto de la población ocupada, el total de trabajadores informales representaba 54.1 por ciento a finales de 2006, en comparación con el 55.04 por ciento que representa en este año. Entonces, ¿cómo es posible que México, con una tendencia de la tasa de crecimiento del PIB que difícilmente ha rebasado el 3 por ciento en los últimos años, tenga una tasa de desempleo menor que la mayoría de los países miembros de la OCDE? Considerando que para el crecimiento y desarrollo de una economía es fundamental la creación de nuevos y mejores empleos, el mayor crecimiento del PIB permite generar mayores empleos.
Por lo anterior, pregunta: ¿Por qué mientras en México para 2009 la tasa de desempleo, según el gobierno federal, fue de 5.4 por ciento, en Estados Unidos fue el doble, es decir, 10.4 por ciento? Existe una contradicción entre la caída del PIB (-6.5 por ciento) de la economía mexicana en contraste con la de Estados Unidos, que creció 0.9 por ciento del PIB. Este mismo comportamiento es prácticamente igual en casi todos los países de la OCDE; es decir, en todos las naciones creció el desempleo en función del crecimiento de la economía. La realidad muestra que el comportamiento del desempleo existe independientemente de la estadística y de su manipulación.
Pero el inquilino de Los Pinos es feliz y vive en el éter, y ninguna realidad, por cruda que sea, le borrará la sonrisa.
Las rebanadas del pastel
Los que sí son históricos, sin comillas, son los niveles de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que registra el país. En la negra consciencia de quienes dicen combatir al crimen organizado queda el asesinato de muchos mexicanos inocentes y de otros que se ven obligados a dejar el país (más allá de quienes lo hacen por razones económicas) ante la permanente ausencia de justicia. Marisela Escobedo y su familia, entre los más recientes…. Un enorme beso a Marianita en su noveno aniversario.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
El chocolate fue infaltable en tertulias y reuniones entre los peninsulares. En su interesante artículo Las tertulias intelectuales en la Islas Canarias, Alejandro C. Moreno y Marrero escribe que cerca de 1760 se organizó la tertulia de Nava, en la ciudad de La Laguna, en la isla de Tenerife. La convocaba el marqués de Villanueva, Tomás de Nava y Grimón. A esta tertulia acudían José de Viera y Clavijo, Agustín de Bethencourt y Molina, Cristóbal del Hoyo Solórzano, entre otros. Ahí se comentaban las noticias del momento y luego los avances en los estudios, lecturas e ideas de este grupo de intelectuales tenerifeños que abarcaban diversos temas.
Ahí, como en tertulias similares, a eso de las siete en el invierno y de las ocho en el verano, debieron entrar en el salón los pajes con bandejas llenas de helados, dulces, confituras y panes, que acompañarían el esperado chocolate. No estaba mal visto, por cierto, que las damas guardaran en sus bolsos de mano o faltriqueras las golosinas que desearan, o más bien que les cupieran, versión española de nuestro itacate.

El Correo Ilustrado
Alarma situación de ex barzonista preso en Querétaro
Por este conducto informamos que la situación de Rubén Díaz Orozco (preso político en el estado de Querétaro, ex barzonista) recluido, a pesar de su edad y su precario estado de salud, sigue sin resolverse. El régimen priísta de la entidad mantiene a Rubén privado de su libertad en el penal de San José el Alto, sin actividad alguna, pues la administración de una tienda que tenía hasta julio de este año le fue retirada en forma inexplicable, cuando las autoridades del penal tenían que cumplir con la ejecutoria de un amparo, que prácticamente los obligaba a dejarlo en libertad. De ello resulta que así sin más, le quitaron su trabajo y en el mes de octubre le negaron cualquier beneficio de libertad anticipada. Rubén es una persona de la tercera edad, con flebitis crónica. Contamos con que el Poder Judicial Federal, en manos del que estará, a través de un tribunal colegiado, brinde una resolución que favorezca a Rubén, atienda su caso en la dimensión justa que merece. La libertad de Rubén Díaz es ya un caso de elementales derechos humanos, tan maltrechos en nuestro país en este momento, sirva este como un ejemplo más de ello.
Continuar

Abraham Nuncio: El puente del Papa
En su primera visita a México, Juan Pablo II tuvo en Monterrey la respuesta más caudalosas. Más de un millón de fieles se congregaron en el lecho del río Santa Catarina para recibir su bendición.
Continuar

Gustavo Leal F.*: Lozano y el delito del trabajo infantil
En diciembre de 2006, recién designado secretario de Trabajo, Javier Lozano reconoció que el gobierno federal no puede autoengañarse con la idea de que se han cumplido las metas de creación de empleo, porque no han sido acompañadas de seguridad social.

Marco Rascón: 2011, amenaza sobre la capital
Dos mil once no será muy distinto a 2010. Este año que viene está hecho con el material del que se ha ido. Continuar

Fidel Castro Ruz: La batalla contra el cólera
Hago un alto, entre varios análisis importantes que ocupan mi tiempo en estos días, para referirme a dos temas que deben ser conocidos por nuestro pueblo.
Continuar
En la exposición Gesto, identidad y memoria se exhiben predominantemente esculturas, y algunas áreas provocan la impresión de panteón o mausoleo. No por nada los mejores panteones suelen ser receptáculo de estupendas esculturas funerarias. Una excepción es la versión en bronce del Tlahuicole, por Manuel Vilar, casi único héroe que ostenta bravíos y definitivos rasgos indígenas en la fisonomía, los cuales remata un cuerpo de gladiador.
Continuar

Javier Flores: Efectos del trasplante de ovario
En pequeño fragmento del ovario, mantenido a bajas temperaturas, conserva sus funciones esenciales por tiempo prolongado, por lo que puede ser restituido al organismo del que fue obtenido después de varios meses o años. Este tejido mantiene sus células sexuales intactas, así como su capacidad para la producción de hormonas, al grado que es capaz de restaurar la función reproductiva cuando ésta se ha perdido.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario