12/28/2010

Nueve historias de mujeres innovadoras que no se someten


Libro de la escritora española Carmen Alborch


Por Carolina Velázquez

México, DF. 27 dic. 10 (CIMAC).- “Libres, ciudadanas del mundo”, un libro con nueve historias en busca de la libertad, a las que la escritora y política española Carmen Alborch les da la palabra.

Aún cuando el texto no es de reciente creación, pues fue publicado en 2004 por Santillana Editores, su vigencia es de total actualidad.

En él se muestran como objetivo central los procesos en la construcción de un mundo --tanto en lo social como en lo político y lo personal— de nueve mujeres que en distintos ámbitos, temas y lugares del planeta han luchado desde una vocación libertaria.

Ellas son Marina Silva (Brasil), Alice Walker (Estados Unidos), Rita Levi-Montalcini (Italia), Shirini Ebadi (Irán), Adrian Piper (Estados Unidos), Vandana Shiva (India), Mary Robinson (Irlanda), Michelle Bachelet Jeria (Chile) y Marilyn Waring (Nueva Zelanda).

“La importancia de esa vocación o aspiración a ser libres radica en un empeño individual y colectivo: la necesidad de ser diseñadoras de nuestro propio proyecto vital, de nuestras actividades y de nuestro destino”.

Así lo define Alborch en la introducción de “Libres…” al hacer hincapié en lo siguiente:

“Somos conscientes de que este modelo no sólo será beneficioso para nosotras (las mujeres), sino para la Humanidad en su conjunto, ya que comporta la eliminación de cualquier tipo de dominación”.

Las historias que nos cuenta, quien fue Ministra de Cultura en España (1993 y 1996), diputada del Grupo Socialista y Presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades el Parlamento español en 2004, son vigentes en la medida que sabemos que en el mundo hay mujeres que aún no pueden ser ciudadanas.

“En nuestras vidas, en nuestro entorno, a pesar de las libertades formales, hay en el fondo muchas dependencias y sometimientos. A veces se trata de dominaciones encubiertas, difíciles de detectar: éstas pueden ser las peores”.

Pese a este reconocimiento, contra la vulgaridad y el fatalismo, el ánimo de Alborch aparece lleno de esperanza: “Lo queremos todo. Y tenemos la legítima e ilimitada aspiración –no excluyente— a lo bueno y lo bello”.

De esta manera describe a las nueve mujeres de las que da cuenta en su libro.

“Las mujeres a las que me refiero son pioneras, innovadoras, personas que no han querido someterse ni resignarse. Han practicado el diálogo, las alianzas y la inclusión –ellas, precisamente, que han sufrido de uno u otro modo las distintas formas de exclusión--. Así nos aportan lucidez.

“Son mujeres fuertes y contundentes en sus actos, y al mismo tiempo han tenido que hacer grandes esfuerzos y ser hábiles –como tantas otras--, abriendo camino para sí mismas y para los demás”.

El libro está escrito desde la admiración que las protagonistas de las nueve historias producen en la autora y desde la convicción de que al conocerlas lo más importante es tomarlas como modelos saludables de lo que otras mujeres podemos aprender “en tanto nos enseñan a obtener y utilizar recursos”.

No se trata pues, insiste, en quedarnos a su sombra, inseguras, o minusvalorando nuestros propios recursos.

De estas nueve historias relacionadas con el arte, la ciencia, la ecología y la política daremos cuenta en Cimacnoticias en próximas entregas, como un homenaje a sus logros y pasión por la vida.

Con esto, nuestro propósito también es remover en quienes compartan estas historias su corazón valiente y creativo a favor de la ciudadanía de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario