12/30/2010

Las noticias de CIMAC


Trata de mujeres, estudio exploratorio de Tapachula, Chiapas
Acusan migrantes contubernio de autoridades en secuestros

CIMAC México, DF.- Las autoridades migratorias de México, “han ejercido y ejercen una política permisiva a la migración centroamericana “, lo que ha implicado la falta de control, la alteración de la paz pública, y lo más grave, la violación de los derechos humanos (DH), de las personas en condición de vulnerabilidad.
más información

Integran cabildo de Matamoros 8 mujeres y 16 hombres
Queda en discurso de partidos políticos, la paridad de mujeres
CIMAC Tamaulipas, Tamps.- El Cabildo de Matamoros, que entrará en funciones el sábado primero de enero, consta de 24 cargos electos conformado por 8 mujeres y 16 hombres, con lo que el compromiso de campaña por la igualdad de los partidos políticos, sólo quedo en discurso.
más información

NACIONAL
En enero se conocerá el presupuesto para avance de oaxaqueñas

más información
INTERNACIONAL
Vivimos las mujeres graves violaciones a DH, peor que en la guerra
más información

Cocineras michoacanas, guardianas de una tradición ancestral
CIMAC México, DF.- Sólo mediante acciones que impulse el Estado mexicano, con la participación de la sociedad civil, en particular de las cocineras de las comunidades, se logrará la preservación de la Cocina Tradicional Mexicana, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en noviembre pasado.
más información


Redactó Gabriela Mendoza Vázquez
En el DF se ofrecieron este año unas 70 mil asesorías en tema de aborto
México.- Para que las mujeres en el Distrito federal decidan de manera informada interrumpir o no un embarazo, se impartieron alrededor de 70 mil asesorías en el año, señaló la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián.La diputada perredista, dijo que en las asesorías se orienta a las mujeres sobre las implicaciones médicas, psicológicas, riesgos y beneficios del procedimiento, para que ellas tomen la decisión. Más de 20 mil resolvieron no practicarse el aborto.

Rebeca Flores Magallón gana tercer lugar en Concurso Nacional de Reciclaje 2010
México.- La investigadora Rebeca Flores Magallón del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Michoacán, obtuvo el tercer lugar, en el Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos 2010, informó esa casa de estudios. La científica mexicana obtuvo el premio por su investigación en la lombricultura para biodegradar los desechos orgánicos. La implementación de lombrices en las prácticas agrícolas y en el manejo de residuos permitió tener un mejor control sanitario en la producción de cultivos.

Piden anular proceso penal contra periodistas hondureñas de radio comunitaria
Argentina.- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias de América Latina y Caribe (AMARC ALC), exigió a las autoridades hondureñas anular el proceso penal contra las periodistas de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande, Elia Hernández y Elba Rubio, por el delito de desobediencia, señala la agencia informativa Púlsar.La abogada defensora de los derechos de las mujeres, Kenia Olivas, indicó que las periodistas fueron detenidas el pasado 15 de diciembre, cuando cubrían un desalojo, y a pesar de que se identificaron, fueron detenidas y golpeadas por la policía preventiva, por lo que su detención y proceso legal son violatorios a sus derechos a la libertad de expresión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario