12/28/2010

Excedentes de ingresos en Oaxaca para mejora de las mujeres


Determina legislativo en presupuesto de egresos 2011


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 27 dic. 10 (CIMAC).- El presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, que con 39 votos a favor aprobaron el pasado miércoles las y los diputados oaxaqueños, carece de perspectiva de género, sin embargo sí faculta a la Secretaría de Finanzas para aplicar excedentes de ingresos a actividades que mejoren las condiciones de las mujeres.

La representante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Ana María Hernández, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación en el Congreso, Francisco Martínez Neri, coincidieron en señalar que esa determinación del Legislativo significa un avance a favor de las mujeres.

La activista Ana María Hernández calificó de “ganancia simbólica importante” que por primera vez “el presupuesto se de en el marco de una discusión ciudadana, nosotros lo pusimos porque siempre había sido un tema masculino, pusimos una propuesta que simplemente buscaba que se cumpla con una promesa en el marco de la campaña y que se vea en pesos y centavos esos 590 millones de pesos que Gabino prometió para las mujeres”.

Aclaró que “no es que queramos prebendas para las mujeres. Los presupuestos etiquetados demuestran el interés que un gobierno da a las poblaciones que históricamente han sido rezagadas. Los 590 millones que Gabino Cué comprometió en su campaña tienen que ver con distintas secretarías y una parte para que exista un Instituto de la Mujer Oaxaqueño (IMO) fuerte, con recursos suficientes”.

Un día antes de la aprobación del presupuesto, el Colectivo Huaxayacac del que Ana María Hernández es parte, exigió al gobernador Gabino Cué “gestionar y canalizar por lo menos 590 millones de pesos en el primer año de gobierno en apoyo a las mujeres”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación en el Congreso afirmó que al facultar a la Secretaría de Finanzas a aplicar excedentes de ingresos en el fortalecimiento de actividades con perspectiva de género se podría llegar a los 590 millones de pesos anuales que demandan las activistas.

“No queda detallado el incremento porque el ejecutivo tiene que ir midiendo mensualmente sus economías y aplicarlas a las acciones con perspectiva de género, pero creemos que pueden acercarse a los 500 millones que las compañeras están solicitando”

Además, “ante la necesidad de transparentar y detallar el gasto” de los 42 mil 50 millones de pesos presupuestados para el 2011, se estableció que en el mes de julio próximo la Secretaría de Finanzas deberá informar a la comisión de Presupuesto y Programación del Congreso el monto correspondiente a cada dependencia y entidad del Ejecutivo.

Se deberá identificar “el gasto corriente y de inversión de cada una de ellas, así como sus actividades y metas”.

En el decreto del Presupuesto de Egresos 2011 se establece que por medio de la Secretaría de desarrollo Social, se ejecutarán siete programas con un monto inicial de mil millones de pesos, entre los que destaca uno para el impulso a las jefas de familia desempleadas y el de prevención al virus del papiloma humano, sin que se detallen todavía los montos.

De manera global, al rubro de desarrollo social se canalizarán 24 mil 57 millones de los 42 mil 50 millones de presupuesto estatal. De esos 24 mil millones, 16 mil 350 millones de pesos son para educación; 4 mil 480 millones para salud, mil 718 millones para protección social; mil 174 millones para vivienda y servicios a la comunidad, principalmente.

A desarrollo económico se destinaron dos mil 460 millones y a otras finalidades del sector público –incluidas las transacciones de la deuda pública- 9 mil 176 millones de pesos. Al gobierno (Legislación, Justicia, Coordinación de la Política de gobierno y otros asuntos y servicios) 6 mil 356 millones de pesos.

Al igual que el pasado presupuesto de egresos que ejerció la administración de Ulises Ruiz, este tampoco cuenta con perspectiva de género y no se observa detallado el rubro de “servicios personales del Ejecutivo”, que para el 2010 fue de 3 mil 539.2 millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario