12/27/2010

Los periodistas pal cafe......


Enrique Galván Ochoa: Dinero
El recientemente nombrado mejor alcalde del mundo, Marcelo Ebrard, le tocará poner en vigor las nuevas reglas de operación de los antros, autorizadas por la asamblea con mayoría perredista. En concreto, estarán abiertos hasta las 5 de la mañana. No sólo se oponen los padres de familia, también el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón. “Tenemos información –dice– de que los accidentes aumentan a partir de las 12 de la noche, y mucho más desde las 3 de la mañana. De las 3 a las 6 de la mañana la curva de accidentes que tiene que ver con conductas riesgosas se va francamente para arriba.” Esas conductas riesgosas a las que se refiere y no describe, posiblemente tienen que ver con el tráfico de drogas, la prostitución, la venta de protección de las mafias a los dueños de los establecimientos. Recientemente se ha venido manejando la idea de que el Distrito Federal es la ciudad más segura de la República. Lo es si se le compara con Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, mas no porque hayan mejorado las condiciones de la capital. Es que la situación de la frontera norte y Michoacán y Guerrero, y las demás, ha empeorado terriblemente.
Irlanda nacionaliza otro banco
No cesa la tormenta financiera en Irlanda. El gobierno anuncia que nacionalizará el banco Allied Irish Banks PLC –será el cuarto–, mediante la inyección de 4.8 mil millones de dólares. Ya le había suministrado una transfusión millonaria el año pasado y requerirá capital adicional el próximo febrero. El gobierno se queda con 90 por ciento de sus acciones. Por otro lado, el Tesoro de Estados Unidos anuncia que vendió las últimas acciones de Citigroup, recuperó más de 40 mil millones del rescate y ganó una suma mayor a 10 mil millones. Banamex dejó de ser propiedad del gobierno y vuelve al sector privado internacional. Muy distinto operó el Fobaproa mexicano con Banamex y los demás rescatados.
Rebeldes, piratas cibernéticos, religiosos peligrosos, disidentes militares, inmigrantes y los hijos de José y María dejaron su marca –junto con toda la noticia oficial y de las grandes elites– en 2010.
Fue una banda de piratas la que hizo temblar durante días, semanas, tal vez años, a la elite política y económica más poderosa del mundo. No hay nada que un periodista honesto y la ciudadanía en general gooce más que ver a políticos y hombres y mujeres del poder temblar, sudar, y enojarse ante la verdad Todo gobierno miente, fue el único consejo a periodistas jóvenes que ofreció el legendario periodista I.F. Stone, y durante meses unos piratas, desde una nave conocida como Wikileaks, revelaron lo que todos saben, y comprobaron, con el tesoro robado –la información oficial secreta– lo que Stone y otros sospechaban.

David Márquez Ayala: Reporte Económico
En las dos décadas anteriores —apunta el Informe 2010— el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las personas disfruta hoy de una vida más prolongada y más saludable, y puede acceder a más años de educación, así como a una amplia gama de bienes y servicios... Los avances se observan no sólo en salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos
Sin embargo, no todas las aristas de esta historia son positivas. Estos años también han sido testigos del aumento de la desigualdad, tanto entre países como al interior de ellos, y se ha comprobado que los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el tiempo.
En este contxto, de la gama de indicadores que vienen perfeccionando el herramental estadístico que sustenta la evolución analítica del desarrollo humano, en este Reporte presentamos dos del Informe 2010: el nuevo Índice de Desarrollo Humano ajustado por Desigualdad (IDH-D), y los Indicadores de Empoderamiento Civil.
El IDH-D
Este nuevo índice —explica el Informe— es un indicador del nivel de desarrollo humano en una sociedad que tiene en cuenta su grado de desigualdad. En una sociedad con perfecta igualdad, el IDH tradicional y el IDH-D tendrían el mismo valor, pero cuando existe desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos, el IDH-D tiende a ser menor que el IDH tradicional, tanto menos como mayor sea la desigualdad. Su cálculo se esquematiza en el Gráfico 4.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Más allá de los desastres que en 2010 causaron y causan los políticos que dicen representar y cuidar los intereses de sus supuestos gobernados, las catástrofes naturales en América Latina afectaron a cerca de 14 millones de personas y arrojaron daños económicos que se aproximaron a 50 mil millones de dólares a lo largo del año que está por concluir, monto por demás considerable dado su impacto negativo en el desarrollo y el brutal efecto en el de por sí enclenque erario regional.
La de cierre de año es fértil temporada de balances de todo tipo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) decidió no excluirse, de tal suerte que divulgó el suyo en materia de Desastres y Desarrollo: el impacto en 2010, en el que subraya, si bien por el monto de los daños y pérdidas y por el número de personas fallecidas, que el impacto es disímil entre los países de la región, pero lo cierto es que Chile, Haití y Brasil resultaron ser los que más sufrieron en la región, aunque los costos económicos fueron considerables en términos absolutos para México, Brasil y Colombia, e incluso para Santa Lucía, en términos relativos por el tamaño de ese país.
El evento más dramático de 2010, evalúa la Cepal, fue sin duda el terremoto en Haití, que afectó a más de millón y medio de personas y causó la muerte de más de 220 mil, desplazó a más un millón 760 mil personas de sus lugares de vida normal y cerca de un millón 300 personas que hasta el día de hoy están en campamentos o refugios temporales con graves riesgos, como se constató con la incidencia de cólera, además de inseguridad alimentaria y carencia de servicios sociales y cobertura de necesidades básicas de agua y saneamiento. El costo económico para este país representó alrededor de 110 por ciento de su producto interno bruto.
A lo largo de 2010 se registraron eventos climáticos extremos, particularmente en el arco continental de la cuenca del Caribe (desde México a Colombia y Venezuela en la cuenca del Caribe) y en la región andina (particularmente en Ecuador y Bolivia), sobrepuestos a una reducida capacidad de las cuencas y ecosistemas frágiles: Laderas inestables y humedales y napas saturadas para poder asimilar el impacto excesivo y repetido de las lluvias y tormentas en la región, es decir, que se suma variabilidad y cambio climático a degradación ambiental para potenciar el riesgo y ocasiona los daños y pérdidas observados. Esta situación de riesgo incrementado –presente en otras regiones en desarrollo, particularmente en el sudeste asiático y en la zona subsahariana de África– ha llevado a la aplicación de la metodología de evaluación de desastres en numerosos casos en el marco de la asociación del sistema de Naciones Unidas con el Banco Mundial y la Unión Europea. Estos eventos han sido paradigmáticos y han definido cambios en la orientación política y deberían llevar a cambiar las políticas de gestión del riesgo mediante instrumentos de adaptación y mitigación, lo cual generaría sinergias con las medidas necesarias para enfrentar los procesos de cambio climático y deberían ser además consistentes y reforzar los objetivos de desarrollo económico y social.
En términos económicos, el mayor costo corresponde a Chile por el terremoto de febrero pasado: alrededor de 30 mil millones de dólares; para Haití la Cepal reconoce una pérdida superior a 7 mil 250 millones; en Guatemala casi mil 600 millones por la erupción del volcán Pacaya, la tormenta tropical Agatha y otras depresiones; en la isla caribeña de Santa Lucía, alrededor de 280 millones, monto representativo del 36 por ciento de su PIB. Para el caso mexicano el organismo regional anota pérdidas por 5 mil 300 millones de dólares, pero no precisa las causas.
De acuerdo con la Cepal, hay evidencia científica creciente que confirma que el cambio climático ha incrementado la intensidad de los ciclones y de las tormentas tropicales principalmente a través de su efecto sobre la elevación de la temperatura atmosférica y de la superficie del mar. Si este comportamiento se agudiza en las próximas décadas, los países de la región y muy particularmente Centroamérica, la región Andina y el Caribe, potencialmente enfrentarán eventos climáticos más devastadores. Este incremento de las amenazas pone de relieve las vulnerabilidades existentes en estas sociedades en los ámbitos social, económico y ambiental, ampliando sustancialmente el riesgo asociado a desastres naturales. Las causas de la mayor intensidad de estos fenómenos tuvieron su origen en procesos de industrialización de los países hoy desarrolladas, y a los que las naciones de nuestra región en su mayor parte han contribuido de manera mínima. Son, sin embargo, como Guatemala, muy amenazados por el propio cambio climático y muy vulnerables debido a insuficiencias en la institucionalidad para recuperar el desarrollo.
En periodos de crecimiento bajo o de crisis económica y reducida capacidad fiscal y de inversión en los países, los requerimientos para la recuperación y reconstrucción posdesastre se han dificultado o han sido postergados, y en términos generales han sido siempre incompletos y sin incorporar medidas necesarias para compensar las amenazas sufridas. La gestión del riesgo frente a las amenazas de eventos naturales, por tanto, ha sido por décadas insuficiente. Al sumarse a ello la tendencia de las amenazas a multiplicarse, hacerse más frecuentes y severas, las consecuencias económicas, sociales y ambientales se han elevado notoriamente. En términos cuantitativos el efecto acumulativo es realmente muy severo. De otra parte la heterogeneidad regional queda en evidencia al medir el impacto de los desastres en las distintas subregiones de América Latina y el Caribe evidenciando, en general, consecuencias más severas en las subregiones con países de menor tamaño, menor desarrollo relativo, mayor dependencia del medio ambiente para su producción y menor diversificación y tecnificación de la misma”. Por ello, desde el punto de vista nacional, los planes de desarrollo deben incluir como uno de los pilares fundamentales la gestión de riesgo para reducir la exposición tanto del capital físico y humano y hacer más fácil la recuperación a estos países.
Las rebanadas del pastel
Según el Banco de México, la inflación en la primera quincena de diciembre fue de 0.19 por ciento (la más baja desde 2004 para un periodo igual) y de sólo 0.12 por ciento en la canasta básica. ¿El doctor catarrito sería tan amable de indicar al respetable en qué planeta checa el movimiento de los precios?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Don Van Vliet “pobló el mundo con su descontento, su ruptura, su voz y su música; él escuchaba con los ojos y veía con los oídos… asombroso, secreto y profundo, fue visionario de un orden más elevado… capaz de describir lo indescriptible; de haber sido un caballo, se le habría descrito como indomable; ojalá que todo lo que dio al mundo continúe creciendo y desarrollándose”. De esta forma despidió la semana pasada, el cantautor estadunidense Tom Waits, a uno de sus mentores musicales de línea directa, el recientemente fallecido Captain Beefheart (17 de diciembre, en California, a los 69 años).
Sin embargo, Waits no fue el único bendecido por su creación. La obra del Capitán Corazón de Carne es considerada histórica; su personaje, toda una leyenda. Fueron miles los que recibieron el dictado experimental y deschavetado de este excepcional artista, de sonido único, personal, irrepetible; músico seminal que emergió a finales de los años 60 del siglo pasado, para retirarse de la música en 1982 y dedicarse de lleno a la pintura, su otro amor. Finalmente, complicaciones provenientes de la esclerosis múltiple que le atacaba desde los años 90, acabaron con su vida.

El Correo Ilustrado
Luchemos por un México mejor
Sin duda estos días son propicios para desear los mejores parabienes a todo mundo, en especial para México, que vive una situación crítica y peligrosa: a) Que se termine la miseria en que viven millones de personas mediante una distribución justa de la riqueza nacional y el ingreso, b) Acabar con esa política de despidos laborales y generar el empleo necesario para que cada familia tenga su fuente de vida, c) Que se acabe esta guerra absurda que sirve sólo para legitimar y asegurar la permanencia de un gobierno que no goza del apoyo general del pueblo y que ha generado muchas víctimas inocentes con esta estrategia de poder, d) Justicia para una sociedad sin protección ni defensa en manos de gobernantes autoritarios y peligrosos como los grupos mafiosos existentes, e) Que todos los mexicanos nos solidaricemos unos con otros, que la raza nos una para transformar este México agraviado, ofendido y olvidado.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: Paradojas para el año que inicia
La síntesis de Jorge Durand en estas mismas páginas sobre el rechazo de la iniciativa Dream Act da una idea clara de la forma en que se procesan algunas de las iniciativas de ley en Estados Unidos.
Continuar

Iván Restrepo: Insensibilidad social
La diplomacia de México recibió muchos reconocimientos por su desempeño para lograr que la reciente cumbre del clima, celebrada en Cancún, no terminara en el choque de trenes que todos esperábamos.
Continuar

Gustavo Esteva: Rebeldías
La APPO, la gloriosa APPO, la Comuna de Oaxaca, el experimento radical brutalmente reprimido el 25 de noviembre de 2006, parece ser hoy una mera bandera deshilachada que grupos de todos los colores arrastran ocasionalmente por las calles de Oaxaca y provocan indiferencia o rechazo.
Continuar

León Bendesky: Asesinatos
El asesinato como un acto concreto y con distintos significados personales y colectivos ha sido motivo de atención de quienes forman los aparatos de los sistemas policiacos y judiciales; de médicos, sicólogos, de filósofos y otros pensadores. También ha mantenido la atención de reporteros, novelistas y ensayistas ilustres.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Captain Beefheart (1941-2010)
Si algo caracteriza las canciones o como se llamen de Captain Beefheart es que siempre son repentinas, suceden inesperadamente, nos pescan a la intemperie, y aún después de que pasaron sobre nosotros, inclementes, nos seguimos preguntado, ¿y eso, qué fue?
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario