11/17/2021

Prensa México miércoles 17 de noviembre 2021

 
LA JORNADA
Calienta el INE la pugna: no emitirá llamado a consulta

En los próximos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) formalizará la promoción de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la determinación de la Cámara de Diputados de recortarle 4 mil 913 millones de pesos, recursos que estarían destinados a los eventuales ejercicios de revocación de mandato y consulta popular.

Sin embargo, el consejero Jaime Rivera sostuvo que, con independencia de que se reúnan las firmas, si el INE no cuenta con los recursos materiales para organizarla, no emitirá la convocatoria.

Aseveró que el instituto está comprometido a cumplir el mandato legal. No es el INE el que no quiera hacerlo; quiere hacerlo, pero no depende todo del instituto. Subrayó que un aspecto central para garantizar la imparcialidad y legalidad es la integración e instalación de las 162 mil casillas, para lo cual se requiere visitar 12 millones de ciudadanos y capacitar cinco por cada casilla. Sólo este proceso implicará una partida de al menos 2 mil 500 millones de pesos.

–¿Cuando sería el plazo necesario para la decisión de la Corte y determinar si pueden organizar la revocación?

–Esperamos que este año. Obviamente, el INE no podría emitir la convocatoria si no tiene condiciones para realizarla. Con los recursos no aprobados, no es posible organizarla.

CONTRAPORTADA
Empezará vacunación general anti-Covid a menores de 15 a 17 años

El gobierno federal anunció el inicio de la vacunación anti-Covid para menores de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades.

La medida es adicional a los grupos de población abiertos previamente para recibir esta protección; los adolescentes podrán registrarse a partir del viernes en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx

La razón de atender ahora a ese grupo es porque si bien los niños, adolescentes y adultos jóvenes tienen marcado menor riesgo de complicarse por Covid, en comparación con los adultos mayores, por ejemplo, es un parámetro general el aumento de la probabilidad de enfermar o fallecer cuanta más edad se tenga.

En 2020, murieron casi 10 mil adolescentes de 15 a 19 años; de esa cifra, el Covid-19 se ubica en la causa número siete, con 249 muertes, después de malformaciones congénitas, enfermedad cardiaca, tumores malignos, suicidio, accidentes y agresiones.

EL UNIVERSAL
Morena y gobierno alistan ofensiva a favor de reforma 

En una reunión con el Mandatario federal en Palacio Nacional, Mier Velazco destacó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia “mostraron congruencia y consecuencia con el pueblo de México”.

Aseguró que, al igual que en el PEF, sacarán adelante la reforma eléctrica y adelantó que no darán un solo paso hacia atrás, pues hacerlo sería la muerte.

No vamos a permitir, señor Presidente, no vamos a dar un paso atrás. En política dar un paso atrás es la muerte y en la política dar un paso hacia adelante es transformar. Vamos a transformar a nuestro país y vamos a sacar adelante la reforma eléctrica, y lo haremos con la fuerza de la razón que nos asiste, política, moral, social y sobre todo económica”, aseguró frente a legisladores de los tres partidos políticos.

MILENIO
Cien países se apuntan al plan de Amlo ante la ONU: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que hay interés de más de 100 países en “firmar, formar parte o aportar” para llevar a cabo el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada. 

En la conferencia en Palacio Nacional detalló que se presentará la propuesta al organismo el próximo 22 de noviembre y que corresponde a México aportar 60 mil millones de pesos. 

El pasado 9 de noviembre, el Presidente planteó la creación de un fondo de un billón de dólares para combatir la pobreza de 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día. 

Propuso que las mil personas más ricas del mundo donen 4 por ciento de sus fortunas, las mil empresas multinacionales más importantes aporten 4 por ciento de sus ingresos y que los integrantes del G20 contribuyan con 0.2 por ciento de su PIB. 

EXCÉLSIOR
Corte anula ampliación de mandato 

Con una votación unánime, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 13 transitorio de la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ampliaba dos años el periodo de su actual presidente, Arturo Zaldívar.

Al iniciar la discusión, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció que participaría en la misma, al advertir que no existía conflicto de interés.

EL HERALDO
Por fin, vacuna para menores de 15 a 17

Este viernes se abrirá el prerregistro para vacunar a los adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbilidades, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. “A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob. mx. Es importante este proceso porque eso nos ayuda a planear y después se irían abriendo las unidades de vacunación por entidad federativa, de acuerdo a estos grupos”, precisó. 

Los datos requeridos son: el CURP, entidad, municipio, código postal, teléfono de contacto y un correo electrónico. López-Gatell explicó, con gráficas, que las principales causas de defunción en adolescentes son las agresiones, los accidentes y el suicidio; COVID-19 es un motivo lejano, pues ocupa el séptimo lugar. 

Entre 10 y 14 años, por ejemplo, la mortalidad es sumamente baja y por debajo de 10 años es aún más. A partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad, pero sigue siendo una mínima posibilidad. 

REPORTE ÍNDIGO
Maestría de cuates

Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras avaló a través de una escuela de su propiedad el grado de maestro para el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Seguridad del estado, Mauricio Delmar Saavedra, de acuerdo con información pública disponible en bases oficiales.

En pleno arranque de la pandemia por COVID-19, el mandatario de Hidalgo Omar Fayad, se dio tiempo para hacer sus trámites de titulación de una maestría en seguridad pública en la escuela de su amigo en Puebla, quien además fue su proveedor en los años en que encabezó la Procuraduría del estado.

El plantel en donde estudió el mandatario se denomina Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Penales (IMIDECIP) y se encuentra en la capital poblana.

LA RAZÓN
Aveeno vacunación para adolescentes, pero se mantiene rezago en 3 estados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que el próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el prerregistro para vacunar contra Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades. Sin embargo, aclaró que no se aplicará a menores de 15 años debido a que la tasa de mortalidad en este segmento es muy baja.

“Entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sigue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad”, refirió el funcionario ayer, en la conferencia de prensa matutina.

En México este sector de la población está conformado por 6.5 millones, esto, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL SOL DE MÉXICO
Reforzarán seguridad en alcaldías de Cdmx 

A partir del próximo domingo comenzará la instalación de gabinetes de seguridad y construcción de paz en los que el gobierno central y las alcaldías deben coordinar acciones preventivas y de acercamiento a ciudadanos.

Luego de que los nuevos alcaldes presentaron programas propios de seguridad que incluyen más policías, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los invitó a sumarse y no aislarse de la estrategia impulsada desde su administración. Les recordó que la Ciudad de México tiene mando único por lo que la coordinación debe establecerse en estos gabinetes.

REFORMA
Burlan sindicatos Reforma laboral

Líderes sindicales que se han eternizado en sus cargos en México están posponiendo su validación, pese a que la nueva ley laboral, en el marco del T-MEC, los obliga a democratizar su permanencia antes de abril de 2023. 

EL FINANCIERO
Ahora van por la Reforma eléctrica

La reforma eléctrica entrará en campaña. Ayer en la conferencia matutina el presidente Amlo adelantó que promoverá dicha iniciativa, para que no pase lo que ocurrió con la reforma energética de 2013, en la que falto que el pueblo la conociera y pudiera frenarla. "Va a iniciar una campaña en el país sobre el por qué de la reforma" dijo.

EL ECONOMISTA
Precios de artículos de consumo mínimo duplican meta de inflación 

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) registró una variación anual de 7.15% en octubre, con lo que se completan 10 meses fuera del rango objetivo y del límite permisible de inflación. Además, supera la variación del índice general, que fue de 6.2 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario