11/16/2021

Prensa México martes 16 noviembre 2021

LA JORNADA
Desaparecidos, dolorosa herencia para el país: SG

México enfrenta una verdadera crisis humanitaria con más de 94 mil desaparecidos, que representan una herida abierta heredada porque el Estado mexicano abdicó de su responsabilidad de búsqueda de personas, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas. Ante integrantes del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) sostuvo que desde 2018 se han emprendido acciones para asumir la responsabilidad del Estado y que garantice el derecho de las personas a ser buscadas.

Si bien en 2017 se aprobó la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, era un esquema inoperante. Lo cierto es que no había una implementación; no había registro de personas desaparecidas; no había protocolos para la búsqueda y sólo ocho comisiones estatales operaban en condiciones muy precarias, agregó.

Durante el acto protocolario de bienvenida en el Palacio de Cobián, Carmen Rosa Villa Quintana, jefa de la misión, respondió: Acogemos con muchísima satisfacción la disposición del Estado mexicano de recibir esta visita solicitada desde 2013. Muestra su voluntad de abrir las puertas a ese escrutinio y presencia del Comité. Ofreció colaboración plena para contribuir a prevenir la desaparición de personas y poner fin a la impunidad.

CONTRAPORTADA
Complicidad de la OEA ante regímenes de terror que impuso EU 

Estas dos conversaciones del entonces secretario de Estado estadunidense Henry Kissinger con el dictador chileno Augusto Pinochet y con el canciller de la dictadura argentina César Guzzetti –en 1976– fueron grabadas, transcritas y clasificadas top secret en Washington. En la primera, Kissinger, el gran arquitecto de los golpes militares del Cono Sur en la década de los 70, le dice a Pinochet: en Estados Unidos simpatizamos con lo que ustedes están haciendo aquí.

En la segunda simplemente aconseja que los militares en Buenos Aires apliquen el método chileno, pero en menor tiempo. Entendemos que ustedes deben restablecer su autoridad. Si tienen que hacer ciertas cosas, háganlas pronto, de modo que al menor plazo posible puedan volver a la normalidad.

En medio del régimen de terror, la OEA había decidido que su VI Asamblea General se celebrara en el Chile de Pinochet, en 1976. Acuden 23 cancilleres, entre ellos Kissinger. México no asiste. Ahí queda nítida la vocación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con los supuestos principios democráticos de la época. Los generales Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla no tienen nada de qué preocuparse.

La primera conversación ocurre antes de que Kissinger pronuncie su discurso. Le agradece a Pinochet la acogedora bienvenida. El dictador le responde que los chilenos son gente cálida y cordial, por eso no aceptan el comunismo. Kissinger le asegura que ante la posibilidad de que el Congreso en Washington ordene un recorte a la asistencia militar para Chile, en su discurso de esa tarde ante la Asamblea General voy a tener que tocar el tema de los derechos humanos; pero lo haré en un contexto global, sin aludir a Chile, sin hablar de sanciones. Quiero que usted entienda por qué lo hago.

EL UNIVERSAL
Crece bloque priista opositor a Reforma

El rechazo a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo en el interior de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, legisladores de ese partido recordaron que es el único instituto político de oposición que se ha manifestado abierto al diálogo en ese tema; sin embargo, advirtieron que si en el interior de la bancada guinda continúa la “cerrazón” de no moverles ni una coma a las iniciativas “la reforma eléctrica no pasará”.

La diputada Carolina Viggiano sostuvo que Morena se cree dueño de la visión del país y dueño de la verdad, pero aclaró que eso va a cambiar en el debate de la reforma eléctrica.

MILENIO
Moreira rebate a Alito y abre la puerta para Reforma eléctrica

El Partido Revolucionario Institucional está abierto al diálogo y no descarta presentar su iniciativa de reforma eléctrica, aseguró el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Contrario a lo señalado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien advirtió que no habrá reforma eléctrica hasta después de las elecciones federales de junio de 2022, pues el diálogo con Morena está cerrado, en entrevista con MILENIO Televisión, Moreira aseguró que su partido está dispuesto a continuar el diálogo en la materia y a debatir sobre las mejoras o posibles cambios en la iniciativa.

La negativa de la dirigencia nacional priista respecto a la reforma eléctrica se dio después de que Mario Delgado, líder de Morena, aseguró que su partido sepultará al PRI en las elecciones de 2022.

Entonces, Moreno acusó a Delgado de cerrar el diálogo con la oposición y con el PRI, justo cuando el gobierno federal y Morena buscan la aprobación de la iniciativa presidencial en abril del próximo año. “Lo único que hizo el dirigente de Morena con esa actitud es ir cerrando el diálogo con los partidos de oposición, principalmente con el PRI, y hoy como dicen, ¡tengan su reforma eléctrica!, que la vamos a discutir después de junio”.

EXCÉLSIOR
Morena impulsará Reforma eléctrica desde las calles

La estrategia de Morena para concretar la reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, será que la gente, desde las calles, empuje su aprobación, así lo afirma en entrevista para Excélsior Mario Delgado, dirigente nacional del partido.

Asegura que la fuerza de Morena es el pueblo organizado, por lo que tienen en puerta dos movilizaciones: una para promover la revocación de mandato y otra para impulsar el cambio constitucional en materia eléctrica, cuya iniciativa se encuentra ya en la Cámara de Diputados.

Asegura a Excélsior que desde la dirigencia partidista se hizo un llamado a los mexicanos que simpatizan con el Presidente de la República y con el movimiento de la Cuarta Transformación para que formen comités en defensa de los logros del gobierno.

EL HERALDO
INE tiene para 21% de casillas de revocación 

Con el presupuesto de 830 millones 573 mil pesos que se otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE), para organizar y realizar la eventual consulta de revocación de mandato, se limita a sólo 21.6 por ciento la instalación de las 161 mil mesas receptoras previstas para este ejercicio ciudadano.

El INE solicitó un presupuesto de tres mil 830 millones de pesos para prevenir la posible realización de la consulta, en la que se le preguntará a la ciudadanía si se le debe revocar el mandato al Presidente de la República, en este caso, a Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdo con el monto solicitado, la instalación completa de cada casilla representaría un gasto de 23 mil 788 pesos.

REPORTE ÍNDIGO
La mesa puesta 

Tres de cuatro mexicanos están a favor de que AMLO se mantenga en la Presidencia ante la revocación de mandato, 58 por ciento está en contra de que se despenalice el aborto, un 57 por ciento quiere que vuelvan las clases en modo presencial y 61 por ciento de la población considera que será beneficiada con la llegada de Gas Bienestar.

Estos son los resultados que se muestran en el monitoreo mensual de Sistemas de Inteligencia en Mercados y Opinión (SIMO) realizado en exclusiva para Reporte Índigo.

Se trata de un estudio de opinión pública dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años con una muestra de 606 casos levantados a través de entrevistas telefónicas con una representatividad nacional diseñada bajo un esquema de muestreo aleatorio con base en el Plan Nacional de Marcación.

El estudio indica que 76 por ciento está de acuerdo con que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga en la Presidencia de la República, a favor de una revocación de mandato estaría un 16 por ciento. En tanto que 6 por ciento responde que no sabe y dos por ciento no contestó a la pregunta.

LA RAZÓN
Con sólo 6 reservas de 1,735 oposición defendió al INE en debate presupuestal

Diputados de oposición presentaron seis de un total mil 735 reservas para intentar evitar el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) impulsado por el bloque de la 4T durante la discusión del Presupuesto 2022. Incluso, algunos también propusieron recortes al órgano electoral.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto planteó reducir cuatro mil millones de pesos (mdp) al INE, así como tres mil millones al Poder Judicial para reorientarlos a programas de fertilizantes, personas con discapacidad y el programa de vacunación.

EL SOL DE MÉXICO
México equivale a 13 ejércitos de la OTAN 

De acuerdo con un ensayo de la organización estadounidense Atlantic Council –dedicada al análisis político, económico y de seguridad mundial– México supera en personal militar activo a los 13 nuevos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con sus 236 mil 450 efectivos tiene más soldados que los 228 mil que en conjunto hay en Macedonia, Montenegro, Albania, Croacia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Hungría.

REFORMA
Sube 23% su costo generación de CFE 

En lo que va de la actual Administración, los costos de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han aumentado 23 por ciento. 

EL FINANCIERO
Detona controversia aprobación sin cambios de egresos

El Presupuesto de Egresos de 2022 relaja la disciplina presupuestaria, ya que abre la puerta a los déficits primarios, al endeudamiento, y además se queda corto para cubrir requerimientos en rubros como inversión, educación y salud, consideraron especialistas.

“La restricción presupuestaria se relaja con déficits primarios en 2021 y 2022 (de -0.4 y -0.3 por ciento respectivamente), pero debido a la presión al alza en algunos gastos se estima poco probable que en 2023 pueda regresar al superávit, como se espera”, señaló en entrevista Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

EL ECONOMISTA
Más de la mitad del presupuesto será aportado por los contribuyentes

Los causantes aportarán poco más de 3.9 billones de pesos; el dictamen avalado por los legisladores contempló una serie de reasignaciones por alrededor de 8,000 millones de pesos; los grandes perdedores fueron los ramos autónomos y los administrativos, los ganadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario