11/19/2021

Prensa México viernes 19 noviembre de 2021


LA JORNADA
América integrada y soberana, propone Amlo en la Cumbre

En la novena reunión trilateral México-Canadá-Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó trabajar en conjunto por el desarrollo regional con respeto a las soberanías, e impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones. Durante su intervención inicial en el cónclave de la Casa Blanca, propuso al mandatario estadunidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, analizar la demanda de mano de obra y así abrir ordenadamente el flujo migratorio.

En el encuentro convocado por el mandatario estadunidense (en esta oportunidad correspondió a ese país hacerlo) en la ciudad de Washington, en la ronda de comentarios de los dignatarios, previos a su reunión privada de casi tres horas –de la cual salió la declaración conjunta–, López Obrador ponderó la firma y ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) porque ha resultado una acertada decisión en bien de sus pueblos y naciones. Y aportó contexto a su posición.

“La integración económica, con respeto a nuestras soberanías, es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China. No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos 13 por ciento del mercado mundial, China domina 14.4 por ciento. Y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte de 16 por ciento.

CONTRAPORTADA
Imparable, la violencia del narco en Zacatecas ; cuelgan y ejecutan a 19

El estado de Zacatecas está sumido en una grave crisis de inseguridad por la disputa del territorio que mantienen los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva generación (CJNG) y el de Los Talibanes-Zetas. 

En la jornada violenta de ayer, 10 hombres fueron colgados de un puente vial en la carretera federal 45, tramo Zacatecas-Aguascalientes, en la cabecera municipal de San Pedro Piedra Gorda y acribillados a balazos; además, hubo nueve asesinatos en Fresnillo, Valparaíso y Loreto.

En el primer caso, autoridades policiacas informaron que un grupo armado con fusiles de alto calibre secuestró a 10 varones en San Pedro Piedra Gorda, municipio rural situado a 44 kilómetros de la capital del estado.

Después de torturarlos, los sicarios los colgaron con sogas de un puente y los acribillaron. Los cuerpos pendían en el cruce con la avenida Genaro Borrego Estrada; uno de los cadáveres cayó al piso.

EL UNIVERSAL
Violencia tiene sin policías a 8 municipios zacatecanos

La violencia que azota a la entidad tras la incursión de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha provocado que cinco municipios se quedaran sin policías y que en tres más los agentes no se presenten a trabajar.

Ayer fueron encontrados 10 cuerpos en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc; nueve estaban colgados de un puente vehicular y uno quedó en el piso.

Pasadas las 6:00 horas, cuando llegó el reporte ciudadano alertando sobre los asesinatos, los seis policías municipales decidieron no acudir a trabajar, confirmó el alcalde Francisco Javier Arcos Ruiz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, relató que cuando se le notificó que sus policías no se presentaron a laborar, como autoridad responsable optó por ir al lugar del hallazgo de los cadáveres; incluso, por algunas horas tuvo que patrullar su municipio acompañado por elementos de Protección Civil.

MILENIO
No más rechazo a migrantes por mitos : Amlo a Biden y Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau, hacer a un lado “mitos y prejuicios” y dejar de rechazar a migrantes, pues su mano de obra es clave para enfrentar a China.

En el contexto de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano también llamó al Congreso estadunidense a apoyar la iniciativa de la Casa Blanca de regularizar a 11 millones de migrantes y a la vicepresidenta Kamala Harris a crear “el bloque económico más fuerte del mundo”, lo que permitirá ordenar el flujo migratorio generando más empleos.

Frente a los dos principales socios comerciales, advirtió que mientras América del Norte representa 13 por ciento del mercado mundial, China significa 14.4 por ciento y de no frenar esta tendencia el gigante asiático dominará 42 por ciento en detrimento de la región, que se quedará solo con 12 por ciento.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en EU y Canadá, ¿por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, cuestionó en el Salón Oeste de la Casa Blanca.

Horas después, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que México, EU y Canadá acordaron donar vacunas anticovid a América Latina y el Caribe.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington para dar un balance sobre el encuentro, el funcionario confirmó que en la cumbre sí se trató el tema de la reforma eléctrica, en el que el presidente López Obrador expuso sobre todo que el modelo actual de esa industria en México no es sustentable.

EXCÉLSIOR
Pide una América influyente

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá fortalecer la economía regional para retomar el liderazgo comercial en el mundo, como ocurría hace 30 años, antes del avance de China.

“Hay que hacer a un lado mitos y prejuicios, como dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia en EU y Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, planteó a Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En la Casa Blanca, llamó a actuar para que América del Norte produzca lo que consume y deje de importar en grandes cantidades las mercancías que necesita, como sucede actualmente. “Esto pasa por impulsar un programa de inversión productiva por América del Norte para la sustitución de importaciones, deben establecerse estrategias muy precisas”, dijo.

Antes, coincidió con el primer ministro canadiense en trabajar por una comunidad norteamericana que sea mucho más influyente.

Por su parte, Biden dijo que los objetivos principales para el futuro inmediato deben ser acabar con la pandemia, frenar el cambio climático y mejorar la ciberseguridad. Trudeau coincidió en que se debe combatir la crisis sanitaria y mejorar las condiciones de vida de las clases medias en los tres países de la región.

EL HERALDO
Pactan year T Mec ante China

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciaron por crear el bloque económico de Norteamérica, ante la fortaleza y expansión del mercado asiático, especialmente China.

Además, el mandatario mexicano consideró necesario que este repunte económico en la región venga acompañado de una reforma migratoria, dejando atrás “mitos y prejuicios”.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia en Estados Unidos y en Canadá, ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, se preguntó López Obrador.

REPORTE ÍNDIGO
Mordidas de felicidad

La alimentación saludable puede librarnos de episodios de ansiedad y depresión, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los cuales es importante cuidar nuestra salud mental.

Por ello, es fundamental consumir fruta y verdura fresca, y no tanto alimentos “chatarra” ni ultraprocesados. El consumo de productos del mar con el componente Omega 3 es muy importante al igual que las grasas saludables como las que se encuentran en las nueces o aguacates es de mucha ayuda.

“Tu estado de ánimo impacta en lo que eliges como fuentes de alimentos, los cuales en el proceso de digestión y absorción liberan nutrientes que te hacen que modifiques tu estado de ánimo, pudiendo caer en esta parte de depresión o incluso de ansiedad, en específico con los alimentos que contienen mucha azúcar o grasas”, explica la nutrióloga Arianna Omaña.

Expertos consultados recomiendan una atención que vaya más allá de los tés y que involucre periodos de ocio, comida saludable, convivencia y tratar de alejarse de los malos hábitos. Todo ello tomando en cuenta que los cambios no se dan de un día para el otro, por el contrario, es un proceso que puede tardar algunos meses en dar resultados.

LA RAZÓN
México, EU y Canadá realinean intereses… con distintas prioridades 

Luego de cinco años que no se realizaba, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reencontraron en la llamada cumbre de “los tres amigos”, en un diálogo en el que concretaron acuerdos básicos para Norteamérica, como las cadenas de suministro y la reactivación tras la crisis de Covid, pero en el que cada mandatario realineó sus intereses con distintas prioridades.

En la novena cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, que no había tenido continuidad por Donald Trump, expresidente de EU, Andrés Manuel López Obrador, de México, puso el acento en la geopolítica al hablar de migración e integración del bloque económico, y llamó a dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia ni en ese país ni en Canadá.

“Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio. En fin, el tratado comercial es un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno”, dijo.

Ante el crecimiento económico de China, López Obrador consideró que lo más conveniente es la integración de las economías y fortalecer comercialmente a los países de América del Norte y de todo el continente.

“No olvidemos que mientras Canadá, EU y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento y la de América del Norte del 16 por ciento.

EL SOL DE MÉXICO
Amlo y Trudeau solo viajan para la foto con Biden

Sin tocar temas como la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno de México o los subsidios que el gobierno estadounidense quiere dar a los autos eléctricos se llevó a cabo la novena Cumbre de Líderes de América del Norte.

“No tuvimos una mesa de energía, el Presidente sí lo comentó, de por qué lo estaba haciendo esto dentro de varias reformas que está haciendo. El argumento del presidente es que el modelo actual no es sustentable, es muy caro, los subsidios son crecientes, pero no era un tema central porque no era el objetivo, no había una mesa para discutir una reforma de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa tras la reunión.

REFORMA
Arrecia violencia

En medio de la búsqueda de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ayer se registraron graves hechos violentos en las zonas donde busca tomar el control ese grupo criminal.

EL FINANCIERO
Reelanzan cooperación

Pactan amigos cuatro grandes temas migración, pandemia, medio ambiente y seguridad

EL ECONOMISTA
Three amigos

Tres ejes fueron abordados por Estados Unidos, Canadá y México: apuntalar el final de la pandemia, mejorar la competitividad comercial y aliviar la migración; el discurso del mexicano tuvo como eje central la economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario