11/15/2021

Prensa México lunes 15 de noviembre 2021

LA JORNADA
"México, abierto al escrutinio mundial por desapariciones"

Para 2013, las cifras de desapariciones ya se proyectaban como alarmantes: 26 mil personas, herencia de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. Ante la gravedad de la situación, el Comité de Naciones Unidas contra la De-saparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) requería entonces a México formalizar una invitación para visitar el país. Renuente, la pasada administración negó esa solicitud en dos ocasiones, incluso en 2017, cuando se hizo un llamado enérgico a admitirla.

Hoy, a instancias del gobierno federal, comienza la visita oficial de expertos del organismo internacional, la primera que éste realiza en el mundo. La delegación dará una conferencia el 26 de noviembre.

En este periodo el CED continuó sus evaluaciones a México: en 2015, cuando sumaban 29 mil 203 desaparecidos (según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro) se emitieron las primeras recomendaciones; en 2018, el crecimiento incesante disparó la cifra a 69 mil 556, mientras la renuencia mexicana se mantuvo, pese al enérgico llamado del CED, que emitió nuevas observaciones.

El reciente reporte del Sistema Nacional de Búsqueda contabiliza 94 mil 406 personas no encontradas, pero además existe el reconocimiento oficial de que hay una crisis de derechos humanos.

Paralelamente, según Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que presentó ante el CED el primer caso mexicano de desaparición, el país ocupa el segundo lugar mundial en acciones urgentes ordenadas por este organismo. Con cerca de mil casos, sólo está detrás de Irak.

CONTRAPORTADA
Con nuevo lenguaje la OEA intentas tapar su sumisión a Washington

Con nuevos lenguajes y conceptos sobre el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la seguridad hemisférica, que se han puesto al día de acuerdo con las reglas de la globalización, la Organización de Estados Americanos (OEA), que nació en plena guerra fría (1948) para reorganizar la hegemonía de Estados Unidos en el continente, sigue a la fecha utilizando recursos como el aislamiento diplomático, sanciones comerciales y económicas, suspensión y amenazas de intervención en contra de los gobiernos que desafían la línea que se traza en Washington.

En los últimos seis años, la Secretaría General de la OEA se involucró a fondo en tres procesos de intervención para imponer cambios de gobierno: Venezuela, Bolivia y Cuba. En los tres fracasó. Al menos hasta ahora.

Este multilateralismo intrusivo, como le llaman algunos diplomáticos, se ha alejado de los principios fundacionales de la Carta de la OEA para descalificar y desplazar a los gobiernos de Nicolás Maduro, Evo Morales, en su momento, y más recientemente Miguel Díaz-Canel; a los tres se les acusa de haber roto la institucionalidad democrática.

EL UNIVERSAL
Un mes después plan federal para Michoacán no altera violencia

El pasado 9 de octubre se anunció un plan de apoyo que implica el envío de 17 mil efectivos militares; un mes después, se mantienen los homicidios y los enfrentamientos 

MILENIO
Sheinbaum: encima de los candidatos, la continuidad de la 4T

Más allá de la definición de candidato de Morena en 2024 “nosotros ya no nos pertenecemos, como dice el Presidente, pues en términos de un destino personal somos parte de una historia del país y nos corresponde dar continuidad a la Cuarta Transformación en la vida pública”, asegura Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Reitera que el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha creado derechos sociales para terminar con la pobreza, pero sobre todo para garantizar un futuro de bienestar. 

EXCÉLSIOR
Fideicomisos reciben 50% más en recursos

Los fideicomisos federales recibieron 69 mil 226 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, casi 50% más, en términos reales, de lo que les fue transferido en el mismo lapso de 2020.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el total traspasado a estos instrumentos es el monto más alto en lo que va del sexenio y supera en 144% lo programado para el periodo.

EL HERALDO
Tren maya y programas sociales los ganones

Los programas sociales prioritarios, el Tren Maya y la seguridad pública fueron los sectores más beneficiados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con incrementos de 56, 70 y 47 por ciento, respectivamente, en comparación con 2021.

Mientras que las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como el Instituto Nacional Electoral, fueron los más golpeados en su gasto para 2022, con 45, 22 y 26 por ciento menos presupuesto que en 2021.

LA RAZÓN
Dejan sin fondos extra a la Comar, Insitución rebasada por flujo migratorio

En medio de la crisis migratoria por la que atraviesa nuestro país, la Cámara de Diputados autorizó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) solamente un millón de pesos más de los que se asignó al organismo en 2021, es decir 1.6 por ciento.

Con dicho incremento, la Comar dispondrá de 45 millones 667 mil 372 pesos en 2022, respecto a los 44 millones 427 mil 552 de este año, en los que a la fecha se han presentado más de 108 mil solicitudes de refugio, de acuerdo con su titular Andrés Ramírez Silva.

En entrevista con La Razón, Ramírez Silva reconoció que para operar con mayor eficiencia, la Comar había considerado un aumento de 42 millones de pesos en su presupuesto, ya que las más de “100 mil peticiones de refugio registradas este año los han rebasado”.

REFORMA
Aumenta Sedena 64% contratos sin licitación 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aumentó en 64 por ciento su gasto en contratos adjudicados sin licitación durante 2020, además de que fueron otorgados a empresas de reciente creación o con domicilios en los que Grupo REFORMA constató que no hay empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario