8/25/2009

Los periodistas pal café......



Julio Hernández López: Astillero
No es que las cosas cambien, sino que son diferentes o, mejor explicado, son las mismas, pero de otra manera. Bajo ese nuevo enfoque historiográfico, no es que tres cuartas partes de los profesores que participaron en un examen de conocimientos y habilidades docentes hubieran reprobado, sino que simplemente no pasaron, o quedaron en lugares diferentes, según la epimediólo... perdón, emipedio..., digo, e-pi-de-mió-lo-ga Gordillo que ayer dio un giro a la nomenclatura clásica de males como la tal influenza (que en realidad no es eso, sino influencia), al llamarla AHLNL, en una prodigiosa demostración pública de habilidades de lectura de tercer grado (televisivo).
Nuevas formas de ver y llamar a las cosas: la maestra Elba Esther no se hizo pato, sino que mostró capacidades olímpicas de disociación discursiva en fuga cuando los reporteros le preguntaron ¿Los maestros no tuvieron buen resultado en los exámenes? y ella contestó: No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo. Y el primer yerno de la Sepanal (nueva oficina sindical que funde la Sep del galante Lujambio con el Panal partidista), Fernando González, subsecretario de vergüenzas primarias, explica que no se están sustrayendo contenidos históricos básicos a los educandos, sino que orita es una cosa y luego es otra (ahi más delante), porque ya la versión buena viene en 2011, nomás que en estos momentos de lo que se trata es de una etapa piloto. Luego se hablará de la Conquista y la Colonia, cuando los escolapios hayan creído que tales conceptos se referían a alguna guerra intergaláctica y a un espacio habitacional distinto al barrio y la unidad habitacional pero los sorprendentes historiadores del libro gratuito les asalten intelectualmente para decirles que no era así, según ha de entenderse de lo dicho por el esposo de la hija de la cacique que en los libros del futuro no será tal, sino una piadosa y abnegada mujer que se sacrificó por la Patria acumulando poderes y riqueza que otros dejaban por allí abandonados (en algunos años más, hasta monedas podría haber con la efigie de la heroína –se habla de la mujer que realiza actos prodigiosos, no de la sustancia narcótica–: las elbitas).
Otro personaje que pretende ser lo que sabidamente no es también participó ayer en las Fiestas de la Neohistoria. Antes, en ese espacio habitado por prejuicios del pasado y maledicencias negativas, se decía que las plazas para los maestros de escuelas públicas se conseguían con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, pero en el presente de hoy y en el futuro de mañana, ¿qué creen? Que eso se ha erradicado gracias a la voluntad de los propios maestros de decir: aquí en México las plazas ni se venden, ni se compran, ni se heredan, ni se transan. Las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros. ¡Ayayay, eso sí son cambios, Jelipe, no briznaderas (o sea, filamentos, hebras de humo producido por la lumbre)! El historiador Calderón aceptó que sí, ni modo que no, que antes se han dado, hay que reconocerlo, algunos de esos vicios, pero que a partir de ayer nomás ya no. La profa Gordillo aplaudía rete emocionada, a punto de las lágrimas que de haberse producido habrían estado justificadas por el tamaño de la gesta que a golpe de pura voluntad se estaba produciendo en esos momentos. Su secretario particular en la Sepanal, el dulcineo Aldonzo Lujambio, también asentía y festejaba. Viejas nuevas historias de siempre.
Astillas
El arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, no sólo firma cartas de apoyo a los dueños de la guardería ABC, a quienes considera finísimas personas, sino que hace uso de sacra retórica para tratar de enviar los problemas terrenos a los presuntos dominios de la justicia etérea. En una carta que escribió cinco días después de la tragedia, se dijo conmovido por la manera en que los padres conservan los recuerdos de sus hijos, y me interesó ver cómo acompañan en el sepelio a las familias y lanzan globos llevados al cielo. Hoy podemos decir realmente que, EL PARAÍSO ESTÁ LLENO DE ÁNGELES SONORENSES (mayúsculas en el original: apunte del astillero sacristán). Explicó que esta tragedia tan grande que hemos sufrido trajo verdadera unidad de todos los que hemos participado de este gran dolor, y se adhirió a las palabras pronunciadas en una misa especial por el arzobispo José Ulises Macías Salcedo, “quien nos pidió que: ‘ya no lloremos, quiso Dios poner en brazos de María a los niños que perecieron y todos están en el cielo. Son verdaderos Ángeles’”. Así confortados, los hoy solicitantes de justicia no deberían permitirse separaciones ni enconos, pues resulta de maldad utilizar los sufrimientos que hemos pasado, y la muerte de tantos niños inocentes, con motivos políticos o de venganza contra quienes consideramos culpables. Es cierto que debemos encontrar culpables, es cierto que debemos de cuidar de que no vuelva a suceder otra desgracia semejante, es cierto que debemos de procurar especialmente que las guarderías que existen ahora tengan las facilidades de evacuar a los niños cuando se presenta algún peligro; pero también es cierto que esta tragedia no debe de ser causa de divisiones entre nosotros. Resignaos, hermanos (con esa misma lógica, ¿para qué buscar justicia terrena en Acteal, si lo que hubo allí no fue una masacre, sino un llamado divino a decenas de indígenas para que pasaran a cumplir nuevos encargos en el cielo, que también ha de estar lleno de ángeles chiapanecos?)... Y, mientras Carlos Salinas de Gortari es electo hoy coordinador a trasmano de los diputados federales priístas entrantes, ¡hasta mañana, con el cinismo en pleno de Emilio Chuayffet que pide una nueva investigación de lo que sucedió en Acteal, cuando él era secretario de gobernación, pues nadie podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
¿De veras perdemos nuestros derechos sobre nuestras propiedades cuando nos demoramos en los abonos? Si tal es el caso, millones de mexicanos no somos dueños ya de nada, porque la crisis ha motivado que nos retrasemos en el pago de muchas cosas: casas, departamentos, automóviles, muebles, etcétera. Según el Comité de Defensa de la Vivienda, que encabeza Laura Itzel Castillo, tal es la posición del ministro propanista de la Suprema Corte de Justicia, Salvador (¿de quién?) Aguirre Anguiano, encargado de elaborar el proyecto de sentencia sobre la venta de los créditos (de Infonavit) a dos empresas extranjeras. El ministro –dice el Comité– considera que los acreditados pierden la oportunidad de ejercer sus derechos cuando se atrasan en los pagos. El derecho a que se libere el crédito por incapacidad parcial permanente, el derecho a que las aportaciones patronales se destinen al pago del crédito, el derecho a la prórroga, entre otros, se pierden automáticamente y sin necesidad de juicio, cuando el acreditado se atrasa en sus pagos. En víspera de que la Corte emita un fallo que afectaría a los dueños de los pichonavits sospechosamente rematados, por unos cuantos pesos, sin darles la primera opción a las familias, el comité hará una nueva manifestación mañana a las puertas del edificio del tribunal, Pino Suárez 2, en el Zócalo, a las 10:30 horas.
Gasolinazo a la vista
El panismo no ha tenido tiempo de reflexionar sobre las causas de su estrepitosa derrota electoral, se tuvo que poner blandito y cooperando para que el licenciado FChamoy ejecutara el dedazo que impuso a César Nava, pero cuando lo haga tal vez reparará en que una de las causas que le restaron millones de votos fueron los gasolinazos. Cuando hace un año se incluyó la eliminación del supuesto subsidio gubernamental al combustible, astutamente los priístas se hicieron a un lado para que el daño provocado por la impopular medida lo absorbieran los azules.
Los gasolinazos están congelados en promesa hasta el próximo diciembre. Sin embargo, se escuchan voces –entre ellas la de José Ángel Gurría, director general de la OCDE y pensionado de Nafin– en favor de que el próximo mes se ejecute un ajuste de precios aproximado a un 15%.
Adiós al logo GM
Los automóviles que General Motors produzca a partir de 2010 no portarán el logo GM, uno de los más famosos del mundo. En su lugar, se destacará el nombre de las marcas: Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC. Y definitivamente desaparecerán del mercado Hummer, Pontiac, Saab y Saturn. Son polvos que levantó la depresión.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Prepárense los exprimidos cuan agujereados bolsillos de la mayoría, porque deberán torear el generalizado retiro de subsidios (léase aumento de precios y tarifas en los bie nes y servicios del sector público, con el subsecuente impacto en el resto de la cadena productiva) que para 2010 organiza el siempre creativo gobierno federal para, según dice, “enfrentar el shock de las finanzas públicas”. Desde ahora surgen voces de que por ningún motivo se tocarán los privilegios fiscales de los grandes corporativos, de tal suerte que una vez más las baterías de Los Pinos se enfocan al grueso de los desamparados mexicanos para que sean ellos los que resuelvan el entuerto financiero.
A México llegó José Angel Gurría, el aún secretario general de la OCDE, para recomendar al gobierno calderonista la cancelación de subsidios improductivos a gasolinas y tarifas eléctricas, entre otros, porque a nadie benefician, y más rápido que una saeta el muy eficiente equipo económico del inquilino de Los Pinos actúa en consecuencia. Espérense, pues, excelentes noticias para vivir mejor, por medio del aumento generalizado de precios, comenzando por los del sector público, independientemente del regocijo social que provocará la aprobación de nuevos impuestos y/o el aumento de los existentes, mientras los barones se mantienen en su paraíso fiscal.
El incremento a las tarifas eléctricas, disfrazado de retiro de subsidios, forma parte del tiroteo que el gobierno federal cocina en contra de la población para el feliz 2010 que se avecina, tarifas que se mantendrán en línea ascendente, porque están arraigadas las políticas gubernamentales de encarecimiento, y se han generalizado omisiones en la dirección de la CFE y LFC, que perjudican en mayor o menor grado a todos los usuarios. Se beneficia el gobierno federal, que con fines recaudatorios suministra electricidad, gas natural y combustóleo caros, y las trasnacionales, que participan en la generación independiente, en los contratos de suministro de gas licuado y la construcción de instalaciones de transmisión y distribución mediante esquemas Pidiregas, explica a México SA el maestro José Luis Apodaca Villarreal, especialista en el tema y ex gerente general divisional de la Comisión Federal de Electricidad, donde laboró 32 años en diferentes áreas.
A lo largo de la última década, precisa, se han aplicado políticas antinacionales que han causado un encarecimiento de la electricidad, entre las que destacan las siguientes: se ha mantenido un pronóstico de crecimiento anual de la demanda en casi 5 por ciento, siendo que entre 2000 y 2008 las ventas sólo se incrementaron 2.1 por ciento. Haber aumentado la capacidad instalada en generación en ese periodo, con una tasa anual de 4.4 por ciento, significó una inversión no requerida de 5 mil millones de dólares, cuyos cargos fijos habrán de cubrirse a los productores independientes, aunque no generen la energía comprometida; estos cargos, a su vez, se repercuten a los usuarios en las tarifas.
Con el desplome del PIB en 2009, en la próxima década difícilmente crecerá el mercado eléctrico en uno por ciento anual, de tal suerte que urge redimensionar el programa de inversiones de la CFE para aprovechar en lo posible la sobreinversión existente en el parque de generación y en las instalaciones de transmisión y distribución. De esta manera se reducirán a menos de la mitad los 50 mil millones de dólares que tiene programados la CFE para los próximos diez años. Para tratar de amortiguar la situación de capacidad de generación excedente, se han retirado de operación plantas antiguas en perfecto estado, cuya operación resulta competitiva, porque ya han sido amortizadas. Estas plantas retiradas se venden como chatarra y se sustituyen con ciclos combinados caros, que habrán de pagar los usuarios con tarifas más altas.
En la última década sólo se ha permitido inversión privada, en plantas generadoras para el consumo nacional y para exportación. Los esquemas utilizados son el de productor independiente, autoabastecimiento y cogenera- ción. Así, para 2008 el 38 por ciento de la electricidad nacional la producen empresas extranjeras. “La CFE les paga la inversión a las trasnacionales en 25 años, con una tasa de descuento de 12.5 por ciento anual en dólares. Si la comisión invirtiera directamente en plantas, se pagarían créditos a una tasa anual de interés de 6 por ciento; podría inclusive comprarles a todos los ‘productores independientes’ los 11 mil 500 megavatios que actualmente operan, para ahorrarse en los próximos 25 años 10 mil millones de dólares, en beneficio de las tarifas para todos los usuarios”.
Un problema adicional que agobia al sector eléctrico lo constituyen las denominadas pérdidas no técnicas, que en castellano simple es el robo de electricidad. “Para Luz y Fuerza del Centro significa dejar de percibir 8 mil millones de pesos anuales. Aunque la CFE vende cinco veces más energía que LFC, también tiene pérdidas ‘no técnicas’ por un valor que tiende a ser muy similar. Es decir, que en México existen robos de electricidad por 16 miles de millones de pesos al año. La mayor parte de estos robos los efectúan empresas medianas que se alimentan en media tensión, las cuales han encontrado la forma de alterar los medidores o sus facturas. También existen zonas de bombeo agrícola, hoteleras, comerciales y de uso doméstico que contribuyen a este problema. Estas pérdidas de energía por supuesto que también encarecen las tarifas que pagan todos los usuarios”.
Por si fuera poco, la política de impedir que LFC disponga de su propia generación ha propiciado muy altos costos para el sistema de transmisión de la CFE, además de altos riesgos de confiabilidad para la ciudad de México por depender en muy alto grado de la generación externa. “Que no disponga LFC de generación propia provoca una actitud mítica de ‘no hay’, que deriva en el cohecho hacia quienes atienden las solicitudes de suministro de las nuevas empresas y desarrollos. Esto ha frenado el crecimiento normal de la ciudad de México”.
Diez años atrás, el entonces secretario zedillista de Energía, Luis Téllez, vaticinó que el sector eléctrico en México haría crisis si no se abría el sector al capital privado. La historia nos mostró el engaño: no hubo crisis, y por el contrario existe sobrecapacidad en plantas.
Las rebanadas del pastel
Increíble su dicho, pero según el inquilino de Los Pinos con el concurso de plazas (magisteriales) se acabó la transa. Lo documentable es que con transa o sin ella, 75 de cada 100 maestros no tienen la capacitación para ocupar una plaza en el sistema educativo público, y lo peor del caso es que, junto con Elba Esther, seguirán educando a nuestros niños.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Ciclo lectivo: comienzo en desastre
Por si no bastara con las condiciones físicas ruinosas en que se encuentran miles de escuelas primarias en el país y con el empeoramiento de las condiciones de vida en millones de hogares de educandos a raíz de la crisis económica, los alumnos de enseñanza básica iniciaron clases ayer dotados de libros de texto plagados de errores, tantos que ameritaron la suspensión en la distribución del texto de matemáticas de primer año, y de omisiones tan graves como los pasajes de la Conquista y la Colonia en los volúmenes de historia correspondientes a sexto. La víspera se había dado a conocer que sólo tres de cada diez aspirantes a maestros aprobaron el examen para optar a una plaza en el sistema educativo público. Se detectó incluso que de los más de 6 mil 552 docentes con más de 20 años en servicio que se sometieron a la prueba, 4 mil 913 no pasaron o deben capacitarse, y sólo mil 639 fueron aceptados.
Continuar

El Correo Ilustrado
Demandan a Calderón frenar violencia contra campesinos
La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresa al presidente Felipe Carderón su preocupación por la escalada represiva que se viene ejerciendo en diferentes lugares de nuestro país en contra de campesinos e indígenas opositores al saqueo y contaminación de empresas mineras canadienses. El 17 de agosto fue detenido en Chiapas Mariano Abarca, dirigente del movimiento ciudadano que en Chicomuselo ha protestado por daños ocasionados por una empresa minera; el pasado 22 de ese mes, campesinos del Ejido El Limón, en Guerrero, fueron baleados por pistoleros pagados por las empresas Gold Corp y Tecominco.
Continuar
El viernes pasado diversos medios publicaron una información sobre el desempeño de la economía mexicana que parece la antítesis de otra información referida igualmente al desempeño de la economía medida por las cifras del PIB y sus componentes. Ambas informaciones proceden del Inegi.
Continuar
El domingo 23 por la tarde concluyó el 15 Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que se reunió en la ciudad de México durante cuatro días. El FSP es un organismo donde concurren los partidos de izquierda y progresistas más importantes de América Latina. Actualmente estos partidos han ganado, casi siempre en alianza con otros agrupamientos políticos y sociales, en casi toda la geografía de América Latina y el Caribe. Más de 300 millones de personas viven bajo esos gobiernos, si bien Brasil representa una porción sustancial. Las grandes excepciones de esta oleada izquierdista que gobierna y confluye en el FSP son Perú, Colombia y México.
Continuar
Fue una misión de purificación, una acción noble. Se trataba de acabar con los pukuj (clase de demonio en tzotzil) y con los gusanos que contaminaban el pueblo. Por eso se prepararon para atacar Acteal un día después. Era el 21 de diciembre de 1997.
Continuar
Todo el país, en todos los aspectos, empieza a vivir lo peor. No es el fondo aún, pero caminamos hacia allá.
Continuar
Cómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. Si no se hubiera corregido el error a tiempo, dentro de unos años ese episodio de violencia inventada y represión ficticia habría llegado a las páginas de los libros de texto como un hecho real y habrían sido necesarios muchos esfuerzos para corregirlo, como los que tuvieron que hacer los intelectuales del Lic. Salinas y del Dr. Zedillo para sacar de la historia oficial a personajes míticos como El Pípila y los Niños Héroes.
Continuar
Finalmente fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones legales orientadas a establecer la diferencia entre el consumo y el tráfico de sustancias ilícitas. Es de la mayor relevancia si consideramos el contexto, caracterizado por una guerra declarada desde el inicio del gobierno del licenciado Felipe Calderón en contra del narcotráfico. También son importantes los antecedentes, pues una reforma en varios aspectos semejante fue aprobada en 2006 por el Congreso y terminó siendo vetada de manera extraña por el entonces presidente Vicente Fox. De alguna manera se recupera el tiempo perdido. Existen ahora las bases jurídicas para una discusión racional que permite avanzar en la comprensión de las adicciones.
Continuar
Un destierro moderno da a conocer originales del caricaturista, ilustrador y promotor de las vanguardias, cuya vinculación con Alfred Stieglitz, el dueño de la 291, fue visualmente explicitada a través de la exposición Stieglitz, que tuvo lugar en el Centro Cultural Reina Sofía de Madrid.
Continuar
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Somos de lo peor
Y no lo digo nomás yo. Ni lo expresan —a veces a purititas mentadas— cada vez más millones de mexicanos. Lo dicen los máximos organismos mundiales y regionales: a nivel global somos la segunda economía con peores resultados sólo después de la caótica Rusia; pero eso sí, en el ámbito latinoamericano no hay quien se nos ponga enfrente porque somos lo peorcito; aun por debajo de países como República Dominicana y Haití que ni proporcionalmente cuentan con la centésima parte de nuestros recursos. Algo estamos dejando de hacer o algo estamos haciendo muy mal como para que estos sean los diagnósticos del momento actual y los pronósticos del futuro inmediato:
—Vive México la peor recesión desde 1929 cuando la Gran Depresión. Además, no tendremos una recuperación inercial rápida como la hubo en el 94. Algo muy preocupante es la fuerte contracción productiva y el deterioro de los niveles de vida de muchos mexicanos.
—En este 2009 la debacle del Producto Interno Bruto será la mayor en la historia contemporánea de México y es evidente que la economía no ha crecido desde 1982 (inicio del gobierno de Miguel de la Madrid), por lo que se plantea la necesidad de una profunda reforma a las finanzas públicas con un sentido social.
—No es verdad que la crisis nos vino sólo de fuera. Los primeros ocho años de este siglo fueron de vacas gordas, pero no supimos administrar la abundancia. El gobierno federal y en consecuencia los estatales y municipales se gastaron los gigantescos dineros adicionales del boom petrolero en sus aparatos burocráticos. Así que antes de que los tres niveles de gobierno quieran esculcar todavía más la bolsa de los mexicanos —a través de impuestos y pago de servicios— que aprendan a gastar mejor.
Sé que es probable que alguno piense que estas radiografías y premoniciones sean una confabulación de organizaciones extremas y agitadoras para lanzar este manifiesto de la catástrofe. Pues me van a perdonar pero no. Se trata de conclusiones de tres estudios diversos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, del Tec de Monterrey y del Instituto Mexicano para la Competitividad. Instituciones que nadie podría calificar de marxistas.
En este panorama desolador surgen propuestas —queremos creer que de buena fe— de partidos, legisladores y organismos empresariales: recortar el gasto del gobierno; mantener inversiones en salud, educación y pobreza; utilizar fondos ociosos; crear un Consejo Económico y Social; implementar un plan de choque y las que se acumulen esta semana.
Sí está bien. Pero, perdónenme que insista: es el modelo.
Javier Corral Jurado
61 Legislatura: desafíos
El próximo sábado 29 de agosto se instala la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. A través de la función exclusiva más importante que le da la Constitución —discutir y aprobar el presupuesto federal—, deberá enfrentar la crisis económica y el déficit público, calculado en 300 mil millones de pesos. Con el Senado deberá emitir la Ley de Ingresos que sustente el presupuesto. Es enorme el boquete, pero igual la oportunidad para reformar la hacienda pública y lanzar una auténtica política de austeridad republicana. Está abierto el debate sobre las alternativas: reducir el gasto, aumentar impuestos y contratar deuda. Quizá se deba recurrir a las tres vías; pero sería imperdonable que, ante una situación como la actual, privara el cortoplacismo y se antepusieran intereses partidistas frente a una solución integral.
Dentro de la reducción del gasto, el eje debiera ser una política de austeridad republicana. No puede seguirse vacilando en el combate a la corrupción, al dispendio y a la opacidad en el manejo de los recursos públicos por parte de los poderes de la Unión y los gobiernos. El reto es ser consecuentes con lo que pedimos a los ciudadanos y a los sectores productivos en materia de ingresos, desde la pulcritud y el rigor con que se gastan los impuestos. El Estado ha perdido fuerza moral y política para llamar a una acción colectiva y nacional para enfrentar la crisis porque dentro del hoyo fiscal hay hoyos negros que contradicen los discursos sobre la eficiencia en el gasto y la honestidad en su ejercicio; los llamados a la corresponsabilidad topan con pared porque la impunidad oficial fertiliza el abandono de las responsabilidades cívicas.
Vastas zonas del gobierno presentan despilfarros, si no cuantiosas ordeñas como la de Pemex, y los gobiernos de las entidades viven en la comodidad —por no decir irresponsabilidad— de mantener suspendido el cobro de contribuciones locales mientras derrochan recursos que no recaudan, pero que sí manejan a su antojo con discrecionalidad y selectividad política, varias veces instrumentados para la cooptación y el control electoral en complicidad con congresos locales.
La Cámara de Diputados tiene ante sí el reto de recuperar para la nación su fuerza política y constitucional en la fiscalización del gasto público, en la determinación de las prioridades presupuestales y dar ejemplo de austeridad. Es un desafío a la forma de operar del Legislativo, pues además del referente en el que se puede constituir, derivan otras consecuencias políticas para el proceso legislativo y por ende para el sistema democrático.
El Congreso es uno de los poderes que menos cuentas rinde, funciona con reglas arcaicas y criterios laxos. En transparencia y acceso a la información quedó a la zaga de las entidades, a las que obligó, desde la legislación, a procedimientos y tiempos rigurosos, además de someterlos a órganos independientes y autónomos. El reglamento con el que norma el desarrollo de las sesiones y la etapa de discusión del proceso legislativo se remonta en su mayor parte a marzo de 1934, y desde 1981 no se ha podido incorporar reforma alguna. El poder que fiscaliza no tiene quien lo fiscalice; el que actualiza la norma para los demás no tiene ese prurito para consigo mismo. Como herrero de la transparencia, su cuchara es de palo.
De ahí que, más allá de la mezquindad con la que el asunto ha sido enfrentado, la decisión del diputado panista Gerardo Priego de devolver un millón 50 mil pesos que por concepto de boletos de avión no utilizados se les reembolsaron a todos los diputados constituye un referente para la necesaria revisión de ese sistema de privilegios indebidos. Será para varios de sus colegas que ya se van un referente odioso, y para algunos de los que llegan un antecedente incómodo. Pero esa determinación puede detonar un cambio mayor en México.
Priego dio un testimonio muy valioso de las contradicciones en la clase política sobre la real dimensión del servicio público, y la lejana honrosa medianía que genera la retribución suficiente. Puso el cascabel al gato: distribución de recursos a los grupos parlamentarios, manejo discrecional de éstos por las cúpulas de las bancadas, selección para viajes internacionales, bonos, préstamos y apoyos adicionales son instrumentos de control político en las cámaras, que generan corrupción de la que salen adefesios legislativos y leyes a la medida de intereses contrarios al bien público.
Los legisladores que iniciaremos labores el 1 de septiembre debiéramos estar conscientes de que de esto emana una debilidad operativa frente a los otros poderes y niveles de gobierno, y propicia una pésima imagen ante los ciudadanos. Poner fin a la discrecionalidad y a la opacidad de los recursos que se asignan a los grupos parlamentarios, eliminar prebendas y apoyos redundará no sólo en una mejor distribución para impulsar la actividad parlamentaria y legislativa de quienes se comprometen a asumir la representación popular; también redundará en mayor fuerza moral a la hora en que se propongan recortes presupuestales para salir de la crisis.
Profesor de la FCPyS de la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario