8/25/2009

Las noticias de Cimac......



Reformas constitucionales en 14 estados
Reafirman los valores por la maternidad y criminalizan el aborto

CIMAC México DF.- Legisladoras y legisladores del PRI y PAN “apuran” procesos legislativos para votar hoy en el Congreso de Querétaro la propuesta para modificar la Constitución Política del estado, con la que, a decir de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se violenta a las mujeres, pues su objetivo primordial es impedirles que decidan con autonomía sobre su cuerpo y vida al negarles la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
más información La violencia obstétrica quedaría tipificada como delito

En demanda que pedía resarcir “daño moral”
Dictan sentencia a favor de Lydia Cacho

CIMAC México, DF.- Lydia Cacho, periodista y defensora de derechos humanos de las mujeres, ganó el juicio civil por el que en 2007 la demandara Edith Encalada Cetina, una de las primeras víctimas del pederasta preso Jean Succar Kuri y quien le exigía una indemnización por daño moral por haber narrado su vida en Los Demonios del Edén.
más información

NACIONAL
En México, 19 por ciento de los hogares los sostienen mujeres
INTERNACIONAL

Piden instalar en Honduras oficina internacional de DH
más información

Yucatán retrocede un siglo en su legislación
CIMAC México, DF.- Yucatán, uno de los estados vanguardistas en derechos humanos de las mujeres, retrocedió un siglo al aprobar leyes que desconocen el derecho de éstas a una maternidad libre y voluntaria.
más información

Redactaron: Guadalupe Sosa y Anayeli García

UN DOCUMENTAL QUE RELATA LA HISTORIA DE UNA MAZAHUA GANA EL PREMIO DEL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN DH
México, DF.- El documental mexicano REHJE, de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta, ganó el premio del segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, mismo que Huerta dedicó y entregó a Antonia, la protagonista de la película, una indígena mazahua que vive en la Ciudad de México desde hace 40 años.

REHJE (que en mazahua significa agua) es un largometraje documental aborda el desarraigo y la identidad de una mujer indígena, Antonia, quien después de vivir cuatro décadas en la Ciudad de México vuelve a su lugar de origen, un poblado mazahua en el Estado de México. En búsqueda de sus raíces y de un futuro más alentador, descubre una realidad diferente a la de sus recuerdos, y una escasez de agua cada vez más inquietante.

"Antonia nos cambió la vida, nos enseñó muchas cosas, es una mujer muy valiente que desea regresar a su pueblo pero no puede hacerlo por la falta de trabajo y la escasez de agua debido al sistema Cutzamala," afirmó la cineasta.

Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro del Jurado de Documental del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, conformado también por el periodista Javier Solórzano y la cineasta Natalia Almada, fue el encargado de entregar la Mano Abierta, presea del festival, a Anaïs Huerta y Raúl Cuesta.

LANZAN PLATAFORMA PARA FORTALECER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CENTROAMERICA

México D.F.- La organización internacional Article19 coordinó, en la ciudad de Guatemala, la conferencia regional “Hacia una plataforma de acción conjunta para el fortalecimiento de la libertad de expresión”, durante la que se creó el mecanismo regional “Plataforma de Acción para fortalecer la libertad de expresión de las todas las personas en Centroamérica”, informó Cencos.

Esta Plataforma es la primera en su tipo en la región y en ella se coordinarán los esfuerzos de periodistas y defensores de derechos humanos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Durante el encuentro, realizado el 23 y 24 de julio, se reconoció que la libertad de expresión en la región atraviesa por una profunda crisis y se identificó como una necesidad analizar los retos a que se debe hacer frente para garantizar este derecho e implementar acciones en consecuencia.

Las organizaciones participantes en la conferencia acordaron “impulsar la creación o la reforma de marcos normativos en cada país que promuevan, protejan y defiendan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión” y continuar con el desarrollo de “alertas, diagnósticos e informes para promover, difundir y denunciar las violaciones a este derecho.”

PROMUEVEN EN GUATEMALA UN KIT DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
Guatemala.- El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con instituciones de gobierno y organizaciones de mujeres, capacitan a personal médico de distintos centros asistenciales sobre la importancia recurrir al Kit de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, informó Cerigua.

La iniciativa pretende que en Guatemala los 43 hospitales implementen de forma adecuada el Protocolo de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual y proporcionen el Kit a las sobrevivientes. Se ha corroborado que en los casos de violencia sexual, al utilizar el Kit en forma correcta se previenen hasta en un 95 por ciento los embarazos, la infecciones de transmisión sexual (ITS) y la adquisición del VIH, señaló Pedro Rosales, coordinador del proyecto puesto en marcha por el UNFPA.

El Kit, que debe suministrarse durante las 72 horas posteriores a la violación, contiene dos tabletas de anticoncepción de emergencia, dos antibióticos y 56 tabletas de distintos tipos, que constituyen el tratamiento antirretroviral para evitar contraer el VIH; hasta el momento 24 hospitales lo promueven.

MÁS PAZ, MENOS SIDA, EXHORTA ONUSIDA
Buenos Aires, Argentina.- Ante la necesidad de ampliar la respuesta social mundial contra el sida, ONUSIDA exhortó a distintos sectores para impulsar estrategias al respecto, entre las que se encuentra los denominados ‘Tres Unos’, que dan sustento a nuestra actividad anual, convocada bajo el lema "Ampliando la respuesta social al SIDA"; este año será la campaña “Más paz, menos sida”.

Esta Campaña surge a partir de la nominación al Premio Nobel de la Paz de Patricia Pérez, quien con deseos de compartir semejante honor hará el lanzamiento de la Campaña en Buenos Aires, el lunes 31 de agosto, donde se reunirá (como ya se hiciera en el 2008) a distintos actores de la sociedad: deportistas, artistas, políticos, empresarios, medios de comunicación, comunidades religiosas, representantes oficiales de distintos países, así como funcionarios internacionales.

ELENA CHAUVET PROTESTA POR VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La artista Elena Chauvet expresó su inconformidad ante las desapariciones impunes de mujeres en esta localidad fronteriza, con una instalación en la cual colocó zapatos rojos sobre las banquetas de la avenida Juárez, informó el diario La Jornada.

“La violencia es algo terrible que nos tocó vivir en la frontera”, dijo Chauvet, quien exhibió 40 zapatos rojos de mujer donados por personas que se unieron a la causa de “sensibilizar a la población y autoridades” ante los 14 casos de desaparecidas en Juárez este año, y 31 de 2008 a la fecha, según estadísticas de la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte.

A su vez, la Subprocuraduría indicó que “en 2007 se registraron 417 casos de desaparición o extravío de mujeres, de las que 414 fueron localizadas y tres siguen sin aparecer, considerándose casos de alto riesgo”.

TALIBANES CORTAN LOS DEDOS A DOS MUJERES QUE VOTARON EN LOS COMICIOS DE AFGANISTÁN
Kabul.- Presuntos talibanes cortaron los dedos a dos afganas que votaron en los comicios presidenciales y provinciales del jueves pasado en la sureña provincia de Kandahar, informó la Fundación de Afganistán para unas Elecciones Libres y Justas (FEFA, por sus siglas en inglés), primera organización local de observación de los comicios, que también denunció múltiples irregularidades durante la jornada electoral.

Los dedos de dos mujeres en Kandahar, considerado bastión de los insurgentes talibanes, fueron cortados debido a que sufragaron en las pasadas elecciones, declaró Nader Nadery, presidente de la FEFA. “Nuestros observadores vieron a dos electoras con sus dedos manchados de tinta cortados en Kandahar, lo que pasó el día de las elecciones por la tarde”, señaló.

Votantes con varias tarjetas y votando en nombre de mujeres, sufragios de menores de edad y fraudes fueron otras de las irregularidades suscitadas durante los comicios, afirmó el presidente de la FEFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario