8/27/2009

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
Carlos Salinas de Gortari estuvo en Toluca el sábado anterior, en el contexto de la primera comunión de los hijos de Enrique Peña Nieto. Si acaso no hubiera estado físicamente (aunque diversos medios de comunicación dieron por segura su presencia), lo habría hecho virtualmente, mediante signos nada esotéricos que confirman lo que una ceremonia más o una ceremonia menos en nada altera: el abierto padrinazgo político del ex presidente Salinas sobre su ahijado favorito, el gobernador del estado de México que navega a vela desplegada rumbo a la candidatura presidencial priísta de 2012.
La historia se produjo el pasado fin de semana, cuando Nicole y Alejandro Peña Pretelini recibieron por primera vez la hostia consagrada en la catedral de Toluca, de manos, obviamente, del máximo representante local de la franquicia católica, el obispo de la demarcación, Francisco Javier Chavolla. La ceremonia fue privada, con especial prohibición para el ingreso de enviados de medios de comunicación y una extraordinaria vigilancia armada, según crónicas periodísticas. Una primera versión aseguraba que al sitio habían llegado Carlos y Raúl Salinas de Gortari y el empresario Carlos Peralta. El Universal emitió una nota en la que asentaba, sin dudas, que el ex presidente de México, Carlos Salinas, llegó rodeado de fuertes medidas de seguridad. Pero, luego, la especie bajó de intensidad y todo fue dejado en que el jefe político últimamente tan fiestero sí había estado... pero solamente en la lista de invitados a la sesión religiosa.
La comedia mexiquense de equívocos tuvo un invitado especial, pues se apersonó la versión legislativa del citado Salinas, el diputado federal electo Francisco Rojas de Gortari quien, según El Universal, casi dijo que nomás iba pasando por la iglesia toluqueña y que de pura chiripa se había visto involucrado en la sesión católica: Llegué a rezar un rato, pero al observar que estaba nuestro señor gobernador y su familia, pues decidí quedarme un rato más, habría dicho, según esa fuente, el ahora coordinador de la bancada priísta de San Lázaro (vaya buena suerte de Rojalinas: la misa era privada, con bélico cuidado para que no se colara nadie, pero él entró como si nada y ¡zaz! que ve un copete que le pareció conocido y que se queda un rato a ver qué pasaba). Claro, también estuvo Angélica Rivera, la novia de Peña Nieto, y Claudia Pretelini, la hermana de la difunta esposa cuya muerte recibirá cada vez más exhumación periodística conforme avance el calendario electoral.
A propósito de esos detalles de la vida íntima convertida en materia de chismorreo público, otros medios de información también aseguraron que el Padrino Favorito (ha estado en diversos actos ceremoniales de Peña Nieto, tanto luctuosos como festivos) sí había visitado Toluca para acompañar a su ahijado gaviotón. En el programa Todo para la mujer, que se transmite por una estación de la cadena Radiofórmula, Ana María Alvarado mencionó que en la familia Peña no había sido bien visto que la actriz Angélica Rivera se sentara junto al altar, pues comprenden que tenga otra relación, pero les disgusta que no ha sido muy cuidadoso. Peña Nieto y Rivera bajaron, luego de la primera comunión, a la parte de la catedral toluqueña donde están depositadas las cenizas de Mónica Pretelini Sáenz, a recordarla. Más tarde hubo fiesta en casa de gobierno. En esa misma emisión se aseguró que en la mesa de honor estuvieron Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, Carlos Salinas de Gortari y Joaquín López Dóriga. El menú estuvo compuesto por tacos de pato, sopa de hongos, carne y postres.
Víctor Carreón, en La Fórmula de las Noticias, perteneciente a la cadena radial antes citada, también dejó constancia de la presencia de los Salinas de Gortari (Carlos y Raúl) y el empresario Peralta en la sede de la casa de gobierno del estado de México. Según Carreón: La ceremonia se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, se colocaron vallas a efecto de que nadie pudiera tener acceso a platicar con los invitados especiales. El fuerte dispositivo de seguridad se instaló desde el ingreso del Paseo Tollocan, hacia la capital mexiquense, donde se encuentran células de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), a efecto de verificar cada uno de los vehículos para ingresar. Cabe destacar que Carlos Salinas llegó también rodeado de fuertes medidas de seguridad. Luego de la ceremonia religiosa, la recepción de los políticos, empresarios e invitados especiales fue en la casa de gobierno del estado de México. Otro de los festejos que se esperan es la boda de Peña Nieto con su gaviota, pero días antes fue la celebración de su cumpleaños que se llevó a cabo en el estado de Michoacán, donde se dieron cita políticos y empresarios que están a favor del proyecto de Peña Nieto.
Lo dicho: Salinas estuvo en Toluca, políticamente y, según varias fuentes, también físicamente. Es el Padrino que conduce con mano firme al polluelo montielista de apellido Peña. El jefe político que ha entrado al relevo del calderonismo fallido y maneja todo para que Televisa y el PRI resucitado lleven a Los Pinos a Quique Gaviotón. ¡Ah, por último: felicidades a padrino y ahijado! Al primero porque según la agencia EFE, que cita fuentes de la PGR, Justo Ceja, quien fue mucho más que su secretario particular, ya podrá volver a las calles e incluso ser nombrado funcionario, ¿por qué no?, debido a que prescribieron los cargos relacionados con presunto enriquecimiento ilícito que se le habían hecho desde 1998. Ceja, prófugo durante esos 11 años, ahora podrá pedir que le devuelvan casas y dinero en bancos por casi 3 millones y medio de dólares. Y, al segundo, porque el amaestrado tribunal federal electoral, por aclamación de los tres sectores del PRI... perdón, por unanimidad, decidió que no hubo promoción ilegal y proselitista de Peña Nieto durante sus acordadas y aceitadas visitas a foros de Televisa para participar en tiernos programas de corte familiar. ¡Bolo, padrino! ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Datos importantes que deberían tomar en cuenta los nuevos miembros de la Cámara de Diputados que entrarán en funciones la próxima semana: 1) la Agencia Internacional de Energía revisó a la baja la demanda mundial de petróleo para 2009 a 83.9 millones de barriles diarios y un repunte para 2010 a 85.2 millones. 2) la producción de Pemex es de 2.6 millones de barriles diarios en promedio y para 2010 se anticipa que bajará a 2.1 millones. El yacimiento de Cantarell se estabilizará en 400 a 500 mil barriles diarios, representando sólo el 20 por ciento de la producción total. El precio de la mezcla mexicana se ubicará entre 55 y 60 dólares, ligeramente mayor al de 2009, de 51 dólares. Son datos del reporte semanal sobre petróleo que emite la oficina del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Su significado puede sintetizarse así: no se espera un repunte de la demanda mundial ni de los precios, y la producción de Pemex caerá en más de un millón de barriles debajo de su mejor momento del sexenio pasado.
Arco Norte
La autopista que descongestiona el pesado tráfico de la zona norte del Distrito Federal (tramo Atitalaquia-Ajoloapan–Pachuca), desviándolo directamente a Hidalgo, viene a resolver una necesidad. Sin embargo, es de paga y no precisamente barata: automóviles $1.31 por kilómetro; autobuses $2.29 y camiones (dependiendo del número de ejes) de $3.28 a $3.93, también por kilómetro. La autopista tiene una longitud de 172 kilómetros, por lo que la tarifa máxima para un automóvil será de $225.32, IVA incluido. Como en otras carreteras de paga, el usuario gastará más en peaje que en gasolina. La constructora Ideal, que tiene la concesión, asegura que es la más moderna de América Latina.
¡Paren al Discovery!
Con siete astronautas a bordo, el veterano Columbia, el más antiguo de la flota de transbordadores de la NASA, se despedazó cuando sobrevolaba Texas rumbo a Florida, donde debía poner a fin a una misión científica de 16 días. Era el primer día de febrero de 2003. Murieron sus siete tripulantes. El despegue de un nuevo cohete, que lleva a dos astronautas de origen mexicano, se ha visto afectado primero por una tormenta eléctrica, luego por fallas de equipo. La NASA reprogramó el lanzamiento para mañana viernes. El tripulante José Hernández había hablado por teléfono en la víspera del primer intento con el licenciado Calderón. ¿No sería una buena idea aplazar definitivamente el vuelo?
En sólo 32 meses de estancia en Los Pinos el autodenominado presidente del empleo ha hecho la hombrada de incrementar 71 por ciento la tasa oficial de desocupación abierta, al impulsarla de 3.58 por ciento (de la población económicamente activa) el primero de diciembre de 2006, a 6.12 por ciento el último día de julio de 2009, todo un récord para quien, un día sí y el otro también –especialmente en vísperas del tercer Informe de gobierno–, asegura que el país funciona como reloj suizo.
Pues bien, esa hombrada se traduce en que en esos 32 meses de inquilinaje alrededor de un millón 200 mil mexicanos engrosaron las filas del ejército de desempleados distribuido a lo largo y ancho del país, sin considerar los millones de paisanos que en una medida desesperada emigraron –especialmente a Estados Unidos– por falta de oportunidades en su propia tierra. Así, al cierre de julio de 2009, con una tasa oficial de desempleo abierto de 6.12 por ciento, el número de efectivos en el citado ejército se aproxima a 2 millones 800 mil, mientras en Los Pinos sonríen y presumen que lo peor ya pasó.
Como sucede mes tras mes, ayer el Inegi tuvo la cortesía de desmentir al inquilino de Los Pinos en lo que a recuperación del empleo se refiere (según asegura el machacón discurso propagandístico gubernamental, con acelerador a fondo en vísperas del Informe), y dio a conocer que del cierre de junio al último día de julio la tasa oficial de desempleo abierto en el país se incrementó casi un punto porcentual, al pasar de 5.17 a 6.12 por ciento de la PEA, con lo que sólo en ese mes unos 430 mil mexicanos adicionales se incorporaron, y no por masoquismo, a las filas del desempleo, mientras en el mismo lapso Calderón festejaba la creación de 35 mil empleos.
Con el resultado oficial al cierre de julio, el balance resulta aterrador en este año del catarrito y del nunca más otra crisis en México (Calderón dixit): en siete meses de este caótico 2009, de enero a julio, 870 mil mexicanos adicionales quedaron desempleados, para redondear, como se menciona líneas arriba, 2.8 millones en tal condición al cierre del séptimo mes del año.
Información adicional (del propio Inegi) señala que en julio de 2009 la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 7.8 por ciento de la PEA (cerca de 3.6 millones de personas) y 8.3 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 7.1 y 7.4 por ciento, respectivamente.
A nivel nacional, la tasa oficial de desocupación abierta en el mes de referencia fue de 6.12 por ciento de la PEA, casi 2 puntos porcentuales por arriba del registro para julio de 2008, cuando se situó en 4.15 por ciento. Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país (con más de 100 mil habitantes), la desocupación afectó a 7.68 por ciento de la PEA, 2.47 puntos porcentuales más que en julio de 2008.
Los resultados del calderonato son verdaderamente desastrosos, pero el inquilino de Los Pinos sigue sonriendo, mientras la Secretaría del Trabajo, con el pianista poblano al frente, se retuerce al borde del infarto por la información que ayer divulgó el Inegi: el aumento en la tasa oficial de desempleo abierto, asegura, “no se debe a una pérdida de empleos, sino a que –además del contexto de crisis internacional de magnitud histórica en la que estamos inmersos–, siempre en los meses de julio y agosto se registra presión adicional al mercado laboral de los estudiantes en el periodo vacacional… En otras palabras, un mayor número de personas que hasta hace poco eran inactivas buscaron ocupación. Lo que se comprueba con el resultado de la tasa neta de participación, que se incrementó de 58.3 por ciento en junio a 59 por ciento en julio de 2009… ya en junio y julio se observaron cifras positivas de trabajadores registrados ante el IMSS”.
Cierto, las cifras oficiales positivas indican la creación de cerca de 35 mil plazas laborales con registro en el IMSS, pero las mismas cifras revelan que 430 mil mexicanos se sumaron al desempleo tan sólo en julio, y un millón 200 mil en los 32 meses de calderonato, ninguno de ellos, lamentablemente, del gobierno que dice trabajar para que los mexicanos vivan mejor.
Y justo en vísperas del tercer Informe calderonista, en los medios electrónicos se despliega una feroz campaña propagandística que divulga información económica amable: el peso se fortalece frente al dólar; la bolsa de valores registra alzas espectaculares; la inversión externa crece y los capitales foráneos se comprometen con el país; el precio petrolero internacional sube y sube, y así por el estilo, con el fin de crear la falsa imagen de que, en efecto, lo peor ya pasó y la recuperación es inminente.
A cambio, cheque de por medio, en esa república feliz, tanto o más que foxilandia, nada malo sucede: no existe el creciente desempleo (aunque el indicador oficial correspondiente a julio sea el más alto de los últimos 13 años), ni la avasalladora miseria, por mucho que en esos 32 meses el ejército de pobres incrementó sus efectivos en 10 millones de personas y vayan por muchos más; en el que no hay más crisis que la internacional, donde la política anticíclica del gobierno federal resulta igual de eficiente que de inexistente, y el peor resultado económico de América Latina y buena parte del planeta ni de lejos corresponde a México, sino a algún pequeño país africano perdido en lo más espeso de la selva; donde el desplome económico no merece el mínimo comentario o análisis, porque sería sinónimo de hablar mal del país y “difundir una imagen negativa de México, y en el que, en fin, quien no sonríe sólo lo hace por amargado y el que no ve que lo peor ya pasó es que de plano es un malaleche.
Como Fox, Calderón gobierna a golpe de micrófono, con la chequera desenfundada para atender las urgencias nacionales con propaganda, y resolver los grandes problemas del país con discursos y más discursos, por cierto pésimos y repetitivos.
Las rebanadas del pastel
El inquilino de Los Pinos también cuenta chistes, muy malos pero chistes al fin: hay datos incipientes, insuficientes todavía, pero muy alentadores en lo que a recuperación económica se refiere. Ja, ja, ja, pero tiene otro mejor: seré el presidente del empleo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Dicen que el mirar por el ojo de una cerradura es una tentación preponderantemente masculina, un aserto posiblemente falso y hasta ofensivo, pues difama a las mujeres al pretender que carecen, o tienen mal desarrollado, de un atributo cognoscitivo fundamental: la curiosidad visual, una pulsión que logra abrirse paso a través de prohibiciones, velos, candados, distancias, lápidas y censuras. Pensándolo bien, la invención del telescopio, que oficialmente corresponde a Galileo Galilei, aunque se discuta, habría podido ser considerada una acción tan herética y blasfema como sus tesis heliocéntricas, porque la observación del cielo más allá de lo que permite la visión humana es una forma de levantarle los hábitos a Dios para poner al descubierto sus intimidades.
Pero no: el 25 de agosto de 1609, el Senado de Venecia (donde la Inquisición tenía menos poder que en otras ciudades de Italia) adoptó al genio y su invento sin reparar en las posibles implicaciones teológicas y ni siquiera en las científicas. El trebejo, que rima con catalejo, fue instalado en el campanario de San Marcos, desde el cual, a una altura de 60 metros, era posible detectar el arribo de naves enemigas antes de que éstas aparecieran, a la vista de los observadores de a pie, en el horizonte marino. O sea que es la historia de (casi) siempre y que por aquel entonces la tecnología ya recibía su impulso fundamental de los intereses militares.
La primera fabricación de un telescopio fue disputada por Hans Lippershey, un alemán que fabricaba lentes; por el catalán Juan Roget y por el holandés Zacharias Janssen, rival de Lippershey y un tipo deshonesto que se dedicó a falsificar monedas españolas, por lo que se le condenó a ser hervido en aceite, como pollo de la Kentucky, aunque no sé bien a bien si esa sentencia espantosa llegó a ejecutarse.

Narro: recortes y perspectivas
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló ayer que, ante el recorte de uno por ciento en el gasto de las universidades públicas anunciado por la SEP el pasado viernes, la máxima casa de estudios –cuyos recursos se verán mermados en 200 millones de pesos– analiza la posibilidad de diferir algunas de las tareas proyectadas en materia de inversión e infraestructura, a efecto de no paralizar ninguna de sus áreas sustantivas. A renglón seguido, Narro llamó a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados a voltear a ver a la educación superior como algo muy importante para el presupuesto de 2010 y mencionó, como precedente, el hecho de que esa instancia legislativa otorgó a la UNAM, entre 2000 y 2009, más de cinco mil millones de pesos adicionales a los contemplados en los proyectos presupuestarios del Ejecutivo federal.
Continuar

El Correo Ilustrado
Universitarios critican reforma a la educación básica
Los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del plantel Centro Histórico manifestamos nuestra inconformidad ante la reforma integral de la educación básica puesta en marcha en el presente ciclo escolar 2009-2010, donde se elimina la parte histórica de la invasión española y el terrible aniquilamiento de nuestras culturas prehispánicas, lo cual erradica la conciencia de las raíces mexicanas e ignora la dominación y el colonialismo español, generando un retroceso educativo desde la primaria. Exigimos una educación crítica y analítica del contexto histórico general, sin mutilar ni manipular los sucesos históricos que llevan consigo la lucha de muchos mexicanos.
Continuar
Las tormentas sociales se gestan silenciosamente, a contracorriente del sentido común de los llamados formadores de opinión, y estallan cuando menos se les espera. No es que se ignoren las situaciones de riesgo, estudiadas y valoradas de muchos modos por los gobiernos y sus asesores cuya tarea consiste en conjurarlas. De hecho, bajo la apariencia de políticas públicas de corte desarrollista o modernizador a veces no hay más intención que transformar la animosidad de los potenciales inconformes en apoyos pasivos al que manda. Programas sociales van y vienen con efectos paliativos, pero desvinculados de una estrategia general para el crecimiento y el bienestar de la mayoría.
Continuar
En los días recientes se han escuchado cuestionamientos provenientes de algunos sectores de la población estadunidense en relación con la posición que ha adoptado el presidente Barack Obama de no dar prioridad al programa de reforma migratoria, como ofreció durante su campaña a la presidencia, y enviarla hasta finales de año, dado que su preocupación central en estos momentos es la reforma en el sistema de salud.
Continuar
Hace poco hice mi visita semestral a las oficinas del ISSSTE. Fui para decirles (y que vieran) que estoy vivo. Como todo jubilado del sector público tengo que acudir cada seis meses a esas oficinas para pasar revista y asegurar que me seguirán pagando mi jubilación. En algunas partes lo llaman fe de vida. En el ISSSTE lo describen eufemísticamente como vigencia de derechos. Uno presenta su credencial y se instala en la sala de espera. El trámite es bastante rápido y resulta difícil pensar en otro más expedito. Ciertamente es más complicado para aquellos jubilados que no pueden acudir personalmente. En los pocos minutos que esperé a que me llamaran me puse a pensar que la vigencia de derechos es un trámite que debería aplicarse a muchas otras situaciones. Luego, platicando con un amigo, hablamos del regreso de Brett Favre al futbol americano, ahora vistiendo la camiseta de los Minnesota Vikings, rivales tradicionales de los Green Bay Packers, el equipo de la NFL con el que tantos triunfos consiguió Favre durante su larga y exitosa carrera.
Continuar
La apuesta de los defensores del neoliberalismo en la actualidad y desde que Margaret Thatcher gobernara el Reino Unido es que no hay alternativas al capitalismo, desde aquellos años considerado neoliberal y globalizado. La frase que se atribuyó a la primera ministra británica: There is no alternative (no hay alternativa), estaba dirigida a las corrientes socialistas que, como se estimaba desde entonces, estaban en crisis una vez que el referente soviético se derrumbó y a pesar de que la URSS no fue socialista. El mensaje, que no carecía de bases prácticas, era que la alternativa de izquierda poco podría cambiar el mundo, aun desde el poder del Estado en determinados países, ya que el socialismo como opción se acercaba más a una utopía inacabada que a una posibilidad concreta. Se interpretaba como el fin de la historia, es decir, un mundo sin cambios sustanciales que pusieran un alto a la larga trayectoria del capitalismo como modelo económico dominante.
Continuar
Washington pudo haber desmontado por anticipado la aventura golpista en Honduras, pues el Departamento de Estado –no se digan el Pentágono y la CIA– conocía al dedillo los aprestos, en el país centroamericano y en Estados Unidos, para derrocar al presidente Zelaya. O podía haberlo hecho con posterioridad a la reunión de la OEA, cuando se manifestó el clamoroso rechazo latinoamericano a la asonada. Bastaba que hubiese congelado las cuentas bancarias en Estados Unidos y prohibido el ingreso a ese país de los jerarcas del gobierno gorila si es que le parecía excesivo el retiro temporal de los 600 militares que mantiene en la base de Soto Cano. Nadie puede discutir que al vecino del norte no le tiembla el pulso en materia de sanciones cuando son de su interés; y si no, allí están intactas las medidas que intentan matar de hambre y enfermedades al pueblo de Cuba hace casi medio siglo. En este caso se trataba de un simple tirón de orejas a los cabecillas oligárquicos del golpe que los hubiera rendido al instante puesto que –como a sus pares de América Latina– la vida les resulta insoportable sin casa en Miami y cuenta bancaria en Estados Unidos.
Continuar
Que el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida en México, Centroamérica y el Caribe son esquemas de intervención y ocupación lo muestra una sucinta revisión de documentos oficiales disponibles en torno al veloz despliegue castrense de Estados Unidos en América Latina, protagonizado esta semana por el acuerdo sobre bases militares entre Estados Unidos y Colombia, que incluye cláusulas que en los hechos se traducen en la apoplejía constitucional de la nación sudamericana y en una amenaza grave a la región: a pesar del rechazo de sus vecinos, Uribe, con arrebato cipayo, cabildea en pro de la ocupación extranjera de Colombia, reforzando todavía más, como lo advierte la Red de la Juventud de Medellín, la presencia de tropa yanqui en bases como Palanqueros, Tres Esquinas y Tolemaida, dando evidencia tangible de que en este país no hay soberanía, ni autonomía, ni independencia.
Continuar
En días pasados, el sicólogo Stuart Brody causó revuelo con sus declaraciones sensacionalistas al afirmar que el sexo sin condón es bueno para la salud física y mental de las personas, ya que previene la depresión, las tendencias suicidas y la inmadurez emocional e incluso ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del organismo (La Jornada, 4/8/09).
Continuar
A Romina y el Bellini, escrita por Alejandro Velis, con la coautoría en cuanto a los sketchs de Verónica Albarrán para que participaran varios actores, razones de presupuesto la adelgazaron hasta el presente dueto, y razones de escenarios disponibles la llevaron a ser estrenada en Paraguay y luego representada en Washington antes de que el Centro Nacional de las Artes la acogiera en el teatro Salvador Novo en 2007. Ahora es repuesta en el Foro La Gruta en lo que será, en apariencia, una larga temporada.
Continuar
Un amigo me invita a la ópera y se duerme, representan La flauta mágica, de Mozart. Sus ronquidos me distraen, es un melómano, cuando trabaja en su oficina siempre oye Aída o La Traviata: cualquier conversación se entabla a gritos. Regreso derrengada a mi casa; la amiga que me visita es implacable, repara todos los desperfectos: cambia las clavijas de las lámparas, cuelga los cuadros colocados durante meses en el suelo, repara la lavadora, ordena los armarios; yo me muero de sueño y no puedo agradecerle nada. Ya muy noche tomamos el Metro en Covent Garden, nos bajamos en Earl’s Court –los pasillos llenos de punks y drogadictos–, caminamos hacia una zona más elegante, cerca de South Kensington. No hay ni un alma en las calles, sólo los coches elegantes de los árabes de Tregunter Road: los Daimlers, los Rolls Royce, los Jaguares pintados de negro, verde seco guinda o gris antracita.
Continuar
Rosario Ibarra
¡Ay, Belisario Domínguez!
Cada vez que llego al Senado, no puedo dejar de mirar tu figura y recordar tu “cólera civil y ciudadana”, tu “pluma insumisa” y tus frases inclementes contra la satrapía. Leí tus discursos y tus escritos desde muy joven y sentía henchirse mi alma por tu valor, por tu sencillez y por el amor que profesabas a tu tierra natal, vergel, paraíso, jardín inigualable: Comitán de las Flores.
“Allá en el último confín meridional de la República Mexicana, muy cerca de la frontera guatemalteca”, en el estado de Chiapas, “existe una pequeña ciudad pintoresca, simpática, encantadora; su brisa es suave y perfumada; su atmósfera, radiante y pura; sus habitantes, generosos, alegres, francos, hospitalarios”... Así describió Belisario Domínguez a su tierra y a sus pobladores en un artículo publicado el 15 de agosto de 1904, en el que se quejaba amargamente del mal gobierno de su estado y por supuesto del tenebroso Victoriano Huerta, usurpador de la Presidencia de la República.
Hoy lloran Chiapas y el país entero por los crímenes cometidos en Acteal y por la injusticia perpetrada por quienes tienen el “supremo” mandato de prodigar justicia.
Desde hace ya muchos años, en este país, en esta tierra que el poeta llamó “suave patria”, no palpamos esa suavidad, nos lastima la dureza áspera de la represión brutal ejercida por los gobiernos... crímenes, detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustos, tortura y desapariciones forzadas... cientos de ellas y, por si fuera poco, la tergiversación de los hechos delictivos, llamando a la detención arbitraria que es una desaparición forzada cometida por el Ejército o por policías, levantones, hechos por la “delincuencia organizada”, bautizada así por el gobierno, en su afán por limpiar su rostro cubierto con las manchas de la corrupción y de la impunidad.
Es triste para el pueblo de México su vida presente en medio de la pobreza, del desempleo, del abandono en el que se ha dejado al campo, del hambre que lastima cruelmente los estómagos de todos los pobres. En una desoladora procesión, han pasado gobiernos de un color y de otro, y todos se han ido con las manos manchadas de sangre. Hoy, el pueblo uniformado, sacado de los cuarteles en flagrante desacato a la ley, intimida a “los de abajo”, que son los más cercanos, gente análoga, integrantes del mismo estrato social, hermanos de clase, y muchos, hermanos de raza.
Aparte del dolor que se aposenta en las almas, ha surgido cada vez con más fuerza la indignación por el menosprecio de que son víctimas y el anhelo de rebeldía; el justo deseo de mostrar la inconformidad y la rabia que lastiman en forma inmisericorde sus sentimientos los ha ido moviendo hacia la organización pacífica para exigir sus derechos.
Además de la desobediencia al mandato constitucional de parte del gobierno, sería un crimen el querer imponer la llamada “obediencia debida” a los soldados. Sería vergonzoso adoptar ese engendro de los dictadores sudamericanos, de mentes obtusas y espíritus malignos, como los de Pinochet y Videla, entre otros, que inundaron de dolor esas naciones, patrias de héroes y de pueblos valientes.
En México, desde hace muchos años tenemos apretados dentro del alma el dolor y la indignación por lo que nos han hecho. Mal hacen los que dicen gobernar este país en actuar en contra de las leyes y tratar de imponer sus criterios, contrarios a la voluntad popular.
Me lastimaría hacer un recuento de los crímenes cometidos durante los últimos 80 años; todo el pueblo de México los conoce y los guarda con dolor infinito en su memoria. Díganlo si no los gritos de “¡2 de octubre no se olvida!”, “¡Presos políticos: libertad!”, “¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”.
Es preciso que se entienda que el pueblo está harto de la “fangosa ignominia” en la que se convirtieron ciertos gobiernos de este país, algunos “de la raza de los grandes asesinos”, como se expresó hace mucho tiempo el colombiano Núñez acerca del lombrosiano Rafael Reyes. ¿Cómo calificar a los que ordenaron los crímenes del 68 y del 71? ¿Y de todos los demás crímenes cuyo recuento me niego a hacer porque me duele la memoria?
Qué bueno que el noble y generoso pueblo mexicano se organice pacíficamente para exigir sus derechos, y con ello corte las intenciones aviesas que pudieran tener los poderosos de acallar los reclamos con balas y bayonetas; y ojalá que en las cámaras de Diputados y de Senadores se hagan suyos los justos reclamos del pueblo en toda su amplia dimensión, para poder —cuando menos— rendir honor a los personajes que otrora lucharon en esos recintos...
¡Ay, Belisario Domínguez! Ilumínanos.
Dirigente del comité ¡Eureka!
Miguel Carbonell
El peligro de informar
En México ejercer el periodismo es peligroso. Muy peligroso. La CNDH acaba de emitir una recomendación general en la que se documentan con gran detalle y acuciosidad las violaciones a la integridad física y a la vida de periodistas mexicanos en los últimos años. El problema es tan grave que en la propia comisión existe un área que se dedica específicamente al tema de los agravios a periodistas. En dicha área se han abierto 487 expedientes en los últimos nueve años, es decir, 54 al año.
En ese mismo periodo se ha documentado la muerte de 50 periodistas o trabajadores de medios de comunicación, los cuales fueron asesinados —presuntamente— por razón de su trabajo. Entre 2000 y 2009 se registró la desaparición de siete periodistas, así como seis atentados con explosivos contra instalaciones de periódicos. Las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo son Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Por si lo anterior fuera poco, hay que considerar la alta tasa de impunidad que prevalece en esos casos, debido sobre todo a la falta de pericia de los órganos encargados de realizar la investigación correspondiente. Solamente en 27% de los casos las procuradurías competentes fueron capaces de consignar las averiguaciones previas ante un juez, pero solamente en 12% se obtuvieron sentencias condenatorias. De hecho, incluso esas cifras tan pobres deben ser tomadas con cierta precaución, pues con toda seguridad muchos delitos cometidos contra periodistas nunca llegan a ser denunciados.
La CNDH ha detectado que al integrar las averiguaciones previas las procuradurías dejan pasar largos periodos sin hacer ningún tipo de actuación. Hay expedientes que permanecen inactivos por más de un año.
Las procuradurías son incapaces de recabar testimonios, desahogar peritajes, agotar líneas de investigación, etcétera. La PGR no ha ofrecido resultados mucho mejores que los que se observan en las instancias estatales; si bien es cierto que fue creada una fiscalía especial en el tema, sus resultados han sido deplorables: entre febrero de 2006 (cuando se crea la fiscalía) y noviembre de 2008 solamente fue capaz de consignar ante un juez tres expedientes, es decir, tiene un promedio de una consignación al año.
No es algo que sea excepcional en el ámbito de la procuración de justicia. De hecho, la regla general es que nunca se pueda dar con los culpables de los delitos porque no hay una investigación científica y seria por parte de las autoridades competentes. Basta ver el clamoroso ejemplo de las más de 6 mil ejecuciones acontecidas durante 2008: ¿en cuántos casos se pudo ubicar al culpable, detenerlo y sentenciarlo? Aun cuando se trata del gravísimo delito de homicidio la impunidad parece ser la regla general.
Sin embargo, el caso de los agravios contra periodistas es en alguna medida diferente al resto, ya que lo que se intenta en esos casos es acallar su voz, ya sea por parte de personas que trabajan en agencias gubernamentales o por parte de la criminalidad organizada. Y eso es muy grave no solamente para los periodistas, sino para la sociedad en su conjunto. Es una forma de cercenar nuestro derecho a estar informados y a quitarnos la libertad de expresión.
Las amenazas a periodistas o su eliminación física nos pone a todos en peligro, pues es probable que de esa forma se oculten muchos otros delitos o simplemente se excluyan temas importantes de la discusión nacional. A lo mejor dentro de poco tiempo ya no se podrá informar sobre actividades relacionadas con el crimen organizado o sobre delitos cometidos por funcionarios públicos poderosos.
Por eso es que hay que exigir a las autoridades que atiendan la recomendación general de la CNDH: porque si callan a nuestros periodistas nos estarán callando a todos. Y eso, en una democracia, no se vale.
www.miguelcarbonell.com
Investigador del IIJ-UNAM
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
…huele a podrido en Guerrero
—Tú no me aguantas ni un round, siempre estás borracho —le dijo Armando Chavarría a su adversario.
—Tú todo lo arreglas a golpes… como cuando eras dirigente estudiantil —le reviró Zeferino Torreblanca.
El agarrón fue público durante un debate en Acapulco cuando en 2004 los dos peleaban la codiciada candidatura perredista al gobierno de Guerrero.
Luego acordaron un frágil matrimonio por conveniencia en el que Torreblanca —salvo por hacer su secretario de Gobierno al propio Chavarría— nunca cumplió con los compromisos del pacto que le alquiló el logotipo del PRD. Al contrario, ya gobernador creó su propia corriente —Izquierda Renovadora— que inició una lucha sorda pero muy visible contra el Polo Guerrerense de Izquierda que, casualmente, encabezaba Chavarría. Además de jefaturar un gobierno lejanísimo a la plataforma del sol azteca y cercanísimo a los empresarios y a los viejos cacicazgos priístas; en el que privilegia a sus aliados con las arcas estatales desde las grandes obras hasta el abasto de papelería. Y fue mucho más allá al tramar su propia sucesión para heredar a su delfín e incondicional, el secretario de Desarrollo Rural Armando Ríos Pitter.
En paralelo, Armando Chavarría vino construyendo su propia candidatura hasta que la confrontación —incubada en la penumbra de las profundas diferencias ideológicas— se hizo escandalosamente pública. A fines de 2008 renunció al gobierno estatal para alcanzar una diputación y luego el liderazgo del Congreso. Al tiempo que tejió una alianza política que incluía no sólo al PRD sino al PT, Convergencia y hasta al PAN. Un poderosísimo frente que prácticamente estaría garantizando su triunfo a pesar de oponerse a los designios del gobernador y su ya inocultable alianza con el PRI.
Por ello —y hay que decirlo con todas sus letras— el principal sospechoso de la ejecución de Chavarría es Zeferino Torreblanca. Aun cuando se hable de enemigos de extrema derecha o de su iniciativa para investigar al auditor del gobierno estatal, Ignacio Rendón Romero, acusado de corrupción y a quien Chavarría estaba dispuesto a llevar a la cárcel. Incluso el gobierno ha filtrado como líneas de investigación el pasado de Armando como dirigente estudiantil, probable correo del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas, casi rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y hasta sus amoríos universitarios.
Nada de esto convence a los guerrerenses que en todas partes comentan que Zeferino le retiró a propósito la escolta y que las balas 380 súper y 9 milímetros con que Chavarría fue ejecutado son de uso cotidiano de los judiciales estatales. Eso, pero sobre todo la feroz disputa por la gubernatura, es lo que despierta un pestilente tufo de sospecha. Al grado de que la familia de Chavarría, en voz de su esposa y probable sucesora Martha Obeso, le mandara decir a Torreblanca que ni se apareciera en ninguno de los actos funerarios oficiales o personales.
Mientras que en el Congreso guerrerense y aun en la calle rueda una trovada: ¡Zeferino, desgraciado, nos mataste un diputado!
Lydia Cacho
Plan B
Amarre a su diputad@
Ya estrenaron corte de pelo, se compraron trajes nuevos, portafolios y computadoras portátiles para su primer día en el Congreso. Ya recibieron sus nombramientos y el manual para legislar, y decidieron quiénes van a liderar su bancada y qué comisiones encabezan. ¿Y la sociedad civil? Urge llevar a nuestros congresos las exigencias de lo que nos interesa; si no lo hacemos, otra vez ganarán los cabilderos poderosos que no pierden el tiempo en quejarse.
Simplemente se necesita una organización que proponga el tema, un grupo interesado en apoyarla y un proyecto inicial para presentarlo ante sus congresistas.
El resto de la tarea es de las y los legisladores, aunque hay que exigir rendición de cuentas. Ya no importa si es usted panista y que ellas sean petistas o ellos perredistas o priístas; lo que se necesita en el Congreso son votos para causas y convicciones. Eso ya lo demostraron las organizaciones civiles de ultraderecha que de la mano de los obispos y de legisladores del PRI y otros partidos echaron abajo, en un año, las leyes de salud sexual y reproductiva que, entre otras cosas, permitían a las mujeres y niñas violadas interrumpir legalmente un embarazo. También en el 2000 un grupo de cinco mujeres logramos que se reconociera y reglamentara a los refugios para mujeres y niñ@s maltratad@s, y gracias a poder social se tipificó la pornografía infantil en el DF.
¿Qué le preocupa a usted? Urge presionar para que en los códigos penales del país se penalice la trata de personas y la pornografía infantil. Crear ordenamientos locales con instrumentos efectivos, de reciclaje de basura y protección a los animales. Asignar presupuestos para que los refugios para niños y niñas de la calle no se queden sin recursos, y para la creación de bibliotecas y escuelas públicas para menores con discapacidades. Asegurar recursos y sueldos para profesorado de escuelas rurales y programas transparentes de promoción del campo.
Los congresos locales y la Cámara de Diputados son de la sociedad; mejor reclamarlos a tiempo que tener que reclamarles a destiempo. ¿No cree?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario