10/26/2018

La PF impide traslado en vehículos, acusan

Caminata migrante


Pijijiapan, Chis., Después de recorrer a pie o en vehículo 40 kilómetros, desde Mapastepec –donde pernoctó el miércoles–, la caravana de migrantes centroamericanos arribó sin incidentes en grupos dispersos durante el día a Pijijiapan y se acerca a los límites de Oaxaca.
A las 4 horas de este jueves comenzaron a salir los primeros grupos, algunos comenzaron a llegar dos o tres horas después. Mañaneamos para llegar temprano porque aquí el calor está muy fuerte, dijo un joven que junto con otros 80 hondureños se vino de aventón en una pipa que transporta gasolina.
Sólo de esta forma se puede avanzar rápido sin ampollarse los pies, añadió el joven de 19 años de edad, quien junto con varios miles de personas más salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras.
A las 20 horas ya habían llegado los más de 7 mil migrantes, quienes se acomodaron en el piso del parque central y en otros espacios del centro de esta ciudad, como lo han hecho en los pueblos en los que han pernoctado.
El sacerdote Heyman Vázquez, párroco de Huixtla y responsable de la casa del migrante Nadie es extranjero, dijo que a partir de este jueves la Policía Federal estuvo tratando de impedir que los migrantes subieran en camionetas o vehículos abiertos.
El pretexto es que lo hacen por cuestiones de seguridad, pero el fondo es que pretenden que los centroamericanos caminen para que se cansen y desistan de seguir su camino rumbo al norte del país, aseveró.
Señaló que de acuerdo con la información que le dio la parroquia de Mapastepec, por lo menos 40 migrantes decidieron no continuar el viaje este jueves, por lo que se quedaron en ese lugar y buscarán la forma de regresar a su país. Ellos se sumarían a los 148 que el martes se quedaron en Huixtla para retornar.
Denis Omar Contreras, de la organización Pueblos sin Fronteras, que acompaña a la caravana, pidió a los conductores de vehículos que deciden darle aventón a los compañeros, que se detengan y si es posible que se bajen” para evitar accidentes.
Eso es lo que vamos a tratar de ir haciendo de ahora en adelante. Se entiende que los hombres también nos cansamos, pero la prioridad son los niños y mujeres para que suban en vehículos; procuramos poner a alguien de seguridad que vaya en un vehículo, pero como esto es demasiado grande, es difícil mantener el control, aseveró.
Señaló que las medidas que están tomando son para evitar que se repita el caso del hondureño Melvin José Gómez Escobar, de 22 años de edad, quien el lunes pasado cayó de un vehículo en marcha, cuando se dirigía de Tapachula a Huixtla.
Él ya iba arriba de la plataforma de un tráiler y me tocó verlo caer, pero iban muchas personas más, y él como que se soltó o alguien lo jaloneó y cayó, dijo.
Hay veces que por ir un poco en desorden pasan estas cosas y por más que uno trate de que no sucedan es difícil evitarlas, porque van muchas personas rebeldes y que piensan que esto es un juego y a veces no respetan la vida de los niños, de las mujeres, aseveró.
Informó que estamos viendo cómo nos organizamos en la caravana para ayudar a la familia de Gómez Escobar y para que se agilice el traslado del cadáver a Honduras.
Delmis Rivera, quien viaja con un niño de un año y otro de nueve, dijo que pretende llegar a Estados Unidos para buscar trabajo, con la finalidad de construir su casa en su país.
Voy sólo para ver si puedo hacer mi casita, no por otra cosa. Si alguien me dijera que me da un terreno para ponerle aunque sea cartones, me regreso a Honduras.
Mientras abraza al niño de un año, que hoy fue inyectado porque tenía 40 grados de temperatura, dijo desconsolada: “Es que yo sólo estudié el primer grado, pero no aprendí a leer ni escribir.
“Hoy me vine caminando y de aventón, por lo que no sentí que fuera muy pesado, a pesar de salir a las 4 (de la madrugada)”, señaló la mujer que se instaló en el parque de Pijijiapan.
Manifestó que no se arrepiente de haber iniciado esta aventura. Estoy decidida a seguir, porque quiero mi casa.
La caravana tiene programado continuar su marcha este viernes a las 3 horas, rumbo a Arriaga, en los límites con Oaxaca, situado a 100 kilómetros de aquí.

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario