10/25/2018

La designación del futuro titular de la Sedena rompe con estructuras militares

Se brincaron siete generaciones de generales

La designación del general Luis Crecenciso Sandoval como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representa un rompimiento de las estructuras militares, ya que al menos se brincó a siete generaciones de generales y es posible que se esté ante la oportunidad de que se abran espacios a militares que han sido relegados en los años recientes, señalaron los especialistas en fuerzas armadas y seguridad Erubiel Tirado y Raúl Benítez.
El coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia en México de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, aseguró que se podría hablar de un distanciamiento en cuanto al esquema de líneas de sucesión dentro de la Sedena, porque se trató de designaciones que no estaban en la baraja ordinaria. En ese sentido, sostuvo, podría hablarse de una diferenciación, pero va más allá, pues se considera un cambio de los grupos que se mueven en el interior de cada una de las dependencias, ya que tanto la Secretaría de Marina como la Defensa Nacional no son estructuras monolíticas, en sus senos se mueven grupos que tienen influencias en las líneas de sucesión en los altos mandos y otros que se van relegando.
En el caso de la Sedena es probable que estemos ante un hecho de oportunidad y coyuntura, en la que tanto el presidente electo como su equipo visualizaron que debían optar por dar oportunidad a grupos relegados en otras épocas.
En tanto, Raúl Benítez Manaut, académico de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de la México, consideró que en el caso del general Sandoval “no se esperaba que se eligiera un militar joven, va a cumplir 58 años, pues su designación se ‘brinca’ siete generaciones del escalafón militar y eso puede generar un ruido muy fuerte” en la Sedena.
Señaló que el hecho de que el presidente electo no haya tomado en consideración a ninguno de los candidatos presentados por el secretario Salvador Cienfuegos Zepeda “podría generar fisuras o conflictos con la actual cúpula militar, y esa situación puede generar inquietud por el procedimiento.
Pero es un general que ha tenido experiencia en formación en cursos en Estados Unidos, también estuvo en el Colegio Interamericano de Defensa, lo que es un dato muy importante.

Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario