10/27/2018

Mujeres mayas del siglo XXI

El turismo ha transformado no solo la estructura de la sociedad maya sino también la cultura y procesos de significación de la realidad de la población


Madrid, 22 oct. 18. AmecoPress/LaVerdad.- Una gran cantidad de mujeres son emprendedoras y en esta ocasión no se habla de las mujeres de la capital yucateca, sino de las mujeres de las zonas rurales, las mujeres mayas.
Si te preguntarás sobre los mayas de hoy, te cuento que varios continúan dedicándose a las actividades agrícolas en sus propias parcelas, principalmente a la siembra de papaya y cítricos, y a la apicultura.
Siguen la tradición heredada por sus antepasados y se dedican a la elaboración de artesanías de madera y a realizar prendas típicas bordadas; en tanto, hay quienes trabajan como guías de servicios turísticos y hablan maya, español e incluso inglés.
Pero la nueva era les toca igual a ellos y con eso su nicho familiar cambia, muchas mujeres tienen que viajar a la capital para trabajar en algún comercio o servicio doméstico y las que no lo hacen se dedican a la producción de artesanías, hipiles, hamacas, guayaberas, entre otros.
El índice de madres solteras ha aumentado en los últimos tiempos y a pesar de todo, las mujeres logran sacar adelante a sus hijos dándoles educación y una vida digna.
Ahora, las mujeres asisten a las universidades para ser profesionistas y han demostrado tener un gran carácter para desempeñar su trabajo tanto como los hombres.
Los mayas tradicionales, principalmente aquellos que habitan en localidades fuera de Mérida, han mantenido algunas ceremonias relacionadas con los momentos importantes de la vida: el nacimiento, el matrimonio, la siembra, entre otros. Para recibir a un nuevo miembro de la familia recurren a las parteras, mujeres mayas que acompañan a las embarazadas durante el parto en forma natural.
Pero como se mencionó en un principio, la modernidad también llega a estas comunidades y en algunas ocasiones son las mujeres las encargadas de continuar con el legado de los padres, ya sea por no haber varón alguno o que los que hayan no quieran seguir con la herencia artesanal.
Lo curioso es que muchas de ellas estudian carreras y universidades con lo que se vuelven emprendedoras y mejoran el método artesanal que sus padres les dejaron.
Como verás los mayas y mejor dicho las mujeres mayas de hoy han encontrado en la diversidad la preservación y evolución de su cultura, conservando sabiduría y también incorporando nuevas prácticas de acuerdo a los nuevos tiempos.
Foto: La Verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario