10/26/2018

ALERTA AEROPUERTO

Óptica  Ciudadana
(2ª parte)
Por José Luis Hernández Jiménez

Que sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los días 25 al 28 de octubre de este año, por órdenes del señor don Peje, hay una consulta popular (por y para morenistas, principalmente), para decidir dónde, finalmente, se debe construir: ¿donde se está edificando desde el 2015, o en un sitio diferente?  
Para los presuntos votantes, la disyuntiva neta o clara, es la siguiente: ¿En dónde se debe construir el NAICM? ¿En el sitio, en donde se está levantando, municipio de Texcoco, o en el lugar que propone “imparcialmente”, el H Presidente electo, en Santa Lucía, en el municipio de Zumpango? Ambos en el Estado de México.
¿Qué prefiere? ¿Seguir dañando la ecología de Texcoco o dañar la ecología de Zumpango? ¿Atentar contra el lago artificial “Nabor Carrillo”, o empezar a dañar el lago natural de Zumpango? ¿Qué el gran negocio esté en donde hay un avance en la construcción del 30 por ciento o que los bisnes sean en el lugar en donde hoy está un aeropuerto militar? ¿Permitir que hagan mas lana los grandes empresarios encabezados por un ex consentido de López, el ingeniero y empresario Carlos Slim, o mejor que se hagan mas ricos otros grandes ricachones encabezados por el actual consentido de Obrador, el también ingeniero e igual empresario José María Rioboo? ¿Por cuál obra vota, por la promovida por el torpe actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, o por la impulsada por su futuro sucesor en el mismo cargo e igual de torpe, el ing. Javier Jiménez Espriú?
Porque aunque la pregunta en bruto está escrita de otra manera, en términos netos, cualquiera de las expuestas arriba, sería mas clara que  la de las boletas de las 1073 casillas, de los 538 municipios, de las entidades del país, para la tal consulta popular.
Realmente, la pregunta de AMLO es ¿Por cual, por Santa Lucia o por Santa Lucia?
La verdad es que tal consulta es lo de menos, porque no es legal por lo que tampoco debiera ser considerada vinculante (pero como el que la organiza es el próximo mandamás, pues….), ni es democrática, ni tiene que ver con la democracia directa. Si fuera esto último, las grandes obras anunciadas por el citado próximo Presidente, como el Tren Maya y la refinería de Tabasco, también se pondrían a consulta popular, pero organizada con todas las de la ley.
Lo que pretende don AMLO con su consulta sobre el destino del NAIM (y supongo que lo va a lograr), y dada su formación priísta, es que debe quedar claro  para todos, que de hoy en adelante, solo sus chicharrones truenan. Él es el mandamás, el que todo lo decide, porque todo lo puede sí, como en el pasado, cuando el Presidente de la República, oriundo del viejo Partido de Estado, el PRI, era el chico superpoderoso.
Así que nadie se preocupe, ni se ponga nervioso, ni haga bilis innecesarias. Lo que está diciendo nuestro H Presidente electo, es que el del poder es él y nadie más. Y que no lo va a compartir. Sí, como Plutarco Elias Calles, porque esos estilos le funcionaron al abuelo del PRI…..hasta que se le apareció un Lázaro Cárdenas, y éste hizo lo mismo mientras fue Presidente, creando su propio PRI y…., pero el estilo presidencialista, caudillesco, autoritario, centralista, patrimonialista, siguió funcionando. Y añorándose. Al parecer hasta la fecha.
Lo del aeropuerto, igual que la tal consulta, para el nuevo mandamás, es lo de menos. Él decidirá si se edifica o no y en dónde. Se trata también, como le han hecho todos los Presidentes de la República, de origen priista, de que no quede piedra sobre piedra ni coma sobre coma, de la obra de su antecesor. Otro es el nuevo Tlatoani.
Su propuesta, de que sea Santa Lucia, es la peor de las opciones, desde todos los puntos de vista. Eso han dicho todos los expertos nacionales y extranjeros, e indicado todas las encuestas serias que se han hecho al respecto.
Que el daño ecológico será mayor en Zumpango, que el daño social también será mayor pues hay que desalojar a cerca de 3 mil familias de Santa Lucía, que habrá un mayor riesgo de choque de aviones, que está mucho más lejos de la CDMX, que….parece no importarle. Y al revés, que se pierdan 250 mil millones de pesos, que 40 mil trabajadores pierdan sus empleos de inmediato, que se pierda la confianza de los grandes y medianos inversionistas, si se abandona la opción Texcoco, parece tampoco importarle. Ya que.           
De mi parte, sigo exigiendo, como desde hace 40 años, que el Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM) “Benito Juárez”  salga de la capital del país. ¡Pero ya!
¿Por qué? Porque el combustible que utilizan las aeronaves, es uno de los principales focos de contaminación ambiental; Porque la ubicación actual de dicha terminal, significa un riesgo latente en caso de un accidente para miles de habitantes de su alrededor; Porque el ruido de las aeronaves ha dejado  casi sordos a otras tantas miles de personas de las colonias circunvecinas; Y porque su capacidad planeada ha sido rebasada desde hace décadas. ¡90 mil pasajeros por día!, de los cuales 16 millones son extranjeros.
Esas son mis premisas. Algo bueno es que la nueva clase política, la encabezada por ya saben quien, ya toma en cuenta una de ellas, la de la saturación del actual aeropuerto capitalino. Pero las otras, la contaminación ambiental y auricular que lastiman la salud de miles de personas, los riesgos de accidentes, el mal servicio, no. Eso parece, como a los anteriores gobernantes, no importarles.    
En 1952, el primer aeropuerto en forma de la Ciudad de México, el del Peñón de los Baños, se encontraba en las orillas de la Ciudad. Sesenta y seis años después, el AICM está ubicado a solo 5 Km del Centro Histórico de la gran ciudad. Y muchas veces, desde dicho Centro hasta el Aeropuerto, tarda uno en llegar a dicha terminal, una hora ó más, por el tráfico  infernal de la capital del país.
El AICM se diseñó para atender anualmente, una demanda de 25 millones de usuarios. Actualmente da servicio a 45 millones al año. Ello provoca baja calidad del servicio pues muchos vuelos se retrasan al arribar o al salir, y servicios que antes eran comunes, como los aerotaxis y vuelos particulares, ya no se permiten. Aparte de que cuando hay desfile militar, las horas de exhibición de las naves militares, el servicio en el Aeropuerto, se suspende.  
Insisto: la contaminación ambiental que provoca el aeropuerto, es mayúscula. Y siempre en perjuicio de los habitantes de la gran Ciudad. La otra contaminación, la auditiva también es grave. La gente de la capital que habita en las colonias circunvecinas al aeropuerto, unas veinte (las dos Moctezumas, Peñón de los Baños, Caracol, Cuchilla del Tesoro, Romero Rubio, Boulevard Puerto Aéreo, Arenal, Adolfo López Mateos, Pantitlán, Cuatro Árboles, Gómez Farías, Federal, Santa Cruz Aviación, Industrial, Puerto Aéreo, etc.), y un sinnúmero de Unidades Habitacionales, y colonias que pertenecen al EdoMex, está  casi sorda. Entre ellos, se hablan a gritos.
Por eso el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, debe salir de la gran urbe, Es un peligro para todos.
Y en las 78 Hectáreas que hoy ocupa el AICM, hay que construir una gran área verde, como una gran Alameda, y con lago, como Chapultepec. Así, hasta podrían quedar juntas la Alameda Oriente y el Deportivo Oceanía. Entonces, en la gran Ciudad tendríamos una zona grande de esparcimiento y otro “pulmón”, para beneficio de millones de seres humanos.
La opción óptima para la construcción del nuevo Aeropuerto, hubiera sido Tizayuca. Eso se dijo hace años. Pero los técnicos escogieron los terrenos aledaños a Texcoco, Neza y anexas. Ya que. Solo por sentido común – digo, como nuestro HH Presidente electo dice no saber qué hacer, con todo respeto le opino - debería quedar allí, donde ahora se construye, pues ya se han invertido 100 mil millones de pesos y existe un crédito de otros 150 mil millones. O sea, que si se opta por volver a empezar en otro lugar, se perderán 250 mil millones de pesos (y ahí va dinero de las Afores eh).
Además los que mas saben del asunto han dicho que no debe haber dos aeropuertos (el actual y el de Santa Lucia ampliado) tan cercanos.
Eso digo yo. Y ustedes, estimados cuatro o cinco lectores, ¿qué opinan?            
Notitas: Una.- Que la CDMX, la gobernada por eso que llaman izquierda desde hace 21 años, es de las mas inseguras, ¡Ay nanita! Dos.- Que las reacciones a la Caravana de migrantes centroamericanos hacia EU, que pasa por nuestro país, obliga a repensar el contenido de leyes y politicas al respecto. Tres.- Que “A MANERA DE HOMENAJE A DEMETRIO VALLEJO MARTINEZ” (el dirigente obrero mas importante de la segunda mitad del siglo XX mexicano), se lleva al cabo el martes 13 de noviembre a las 19 horas, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”. Sos invitados. Cuatro.- Que del 18 al 21 de octubre pasado, vino a su Retiro anual Shi Yan Ming, mi Sifu. 15 horas diarias practicando KungFu y ¡ninguno de mis cuatro o cinco lectores me acompañó, grrr!            
México, CdMx, a 25 de octubre del 2018.  

      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario