10/27/2018

Fallece feminista española Carmen Alborch Bataller


El feminismo debería ser declarado “patrimonio inmaterial de la humanidad”


El 24 de abril España y el feminismo perdieron a una defensora de la libertad de las mujeres, la política Carmen Alborch Bataller, quien fuera ministra de Cultura en el gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), entre 1993 y 1996, quien falleció a los 70 años de edad, en Valencia.
Alborch, quien durante tres años se convirtió en la ministra que lideró el desarrollo de la cultura española, murió días después de hacer eco mundial del feminismo al afirmar que éste debería ser declarado “patrimonio inmaterial de la humanidad”, de acuerdo con información de medios internacionales.
El pasado 9 de octubre, al recibir la Alta Distinción de la Generalitat, la mayor condecoración valenciana, Carmen Alborch, cerró su discurso diciendo que el feminismo ha mejorado la calidad de vida de todas las ciudadanas y ciudadanos, afirmación que arrancó los aplausos de quienes la acompañaron.
Carmen Alborch Bataller nació el 31 de octubre de 1947 en la localidad valenciana de Castelló de Rugat. Estudió Derecho en la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1970 y se doctoró en 1973. En la misma universidad, ejerció como profesora titular de Derecho Mercantil y, más tarde, fue directora del Departamento de Derecho Mercantil.
La feminista fue la primera decana de la Facultad de Derecho de Valencia y la primera ministra que dirigió la cartera de Cultura. Como política fue directora general de Cultura de la Generalitat y directora del Instituto de Valencia de Arte Moderno; en 1993 se convirtió en la primera ministra de Cultura.
También fue diputada y senadora en varias legislaturas y en el Parlamento español fue presidenta de la Comisión de Control de Radiotelevisión Española (RTVE); y presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades.
Como promotora cultural y feminista escribió los libros: “Solas: gozos y sombras de una manera de vivir (1999)”, “Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres (2002)”, “Libres: ciudadanas del mundo (2004)” y “Los placeres de la edad (2014)”.
En una entrevista el periodista Paco Cerdà le preguntó: ¿Hay suficiente rechazo social ante la violencia machista? Y ella respondió: Cada vez hay más. Pero debe avanzarse en esa línea. A esa afirmación el periodista dijo que la violencia contra las mujeres no generaba el mismo rechazo que el terrorismo y ella concluyó: “No. Y es una forma de terrorismo”.

Imagen retomada del portal carmenalborch.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario