10/24/2018

Exigen a los estados respetar las garantías de los desplazados

Caminata migrante

La CNDH cuestiona la política de contención que aplica el gobierno


Organismos de derechos humanos advirtieron que los países de origen y tránsito de los migrantes centroamericanos no han asegurado el respeto a sus garantías fundamentales y los instaron a adoptar medidas de protección.
En México, el ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que la política del gobierno federal ha sido de contención, ha dejado de lado la humanitaria y de respeto a la dignidad de las personas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el que expresó su preocupación ante los abusos y violaciones a sus garantías que han enfrentado quienes participan en el éxodo de centroamericanos, sobre todo hondureños, y demandó a los estados por los que pasen adoptar medidas para su protección.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) consideró urgente estabilizar la situación de la caravana que salió de Honduras el 13 de octubre al acercarse a territorios en los que puede correr riesgo su integridad por la actuación del crimen organizado.
Informó que más de 45 trabajadores de la Acnur están en Tapachula, Chiapas, y otros vienen en camino para apoyar a las autoridades mexicanas, a nivel técnico y con personal, para ayudar al registro de solicitantes de asilo en un plazo adecuado, la puesta en marcha de mecanismos de identificación y derivación de personas en situación vulnerable, así como para atender necesidades específicas e incrementar la capacidad y la asistencia en materia de cobijo.
La CIDH demandó a las naciones por las que transite el éxodo garantizar sus derechos, en particular a solicitar y recibir asilo de personas con necesidades de protección internacional, y fortalecer los mecanismos de responsabilidad compartida para atender la situación de quienes se han visto forzados a migrar de sus países.
De su lado, González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamó al gobierno mexicano y a la sociedad a ser congruentes en la forma en que se trata a los migrantes centroamericanos, con el respeto que se demanda a Estados Unidos para los mexicanos que migran a ese país.

Emir Olivares y Ana Langner 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario