10/27/2018

“Lo que está pasado de moda es ser machista, facha y viejuno”

Entrevista a Irantzu Varela
Mirari Ullibarri

Madrid, 24 oct. 18. AmecoPress.- Irantzu Varela, según su descripción de Twitter, “Feminista radical es poco”, es una periodista y militante feminista vasca. Es conocida por ser coordinadora del espacio feminista autónomo Faktoria Lila y por el microespacio feminista de La Tuerka llamado “El Tornillo”. Además colabora a través de la sección “Aló Irantzu” en la revista feminista Pikara Magazine y es autora del libro “El feminismo tiene mala prensa”.
La claridad, la contundencia y el humor son algunas de las características más destacables de la activista feminista. Mediante estas herramientas es capaz de cuestionar todo tipo de paradigmas y de acercarse a todos los públicos.
 Irantzu Varela no deja indiferente a nadie, convirtiéndose de esa forma, en una de las militantes feministas más relevantes y cuestionadas del momento.


¿El feminismo está de moda?

Yo creo que más que de moda está de actualidad, siempre ha sido un pensamiento que se ha considerado en el margen, que no estaba en las agendas mediáticas, del que no se hablaba.

Es el fruto de un trabajo de muchas décadas, pero a raíz de algunos acontecimientos como la campaña del MeToo o el 8 de marzo, que fue una demostración de fuerza y de organización colectiva muy grande, se está viralizando.
Pienso que ahora estamos de actualidad, hay mucha gente y muchos medios de comunicación que han entendido que hay que incorporar el discurso feminista o al menos hay que prestarle atención.

Muchas activistas y comunicadoras feministas que os exponéis diariamente sufrís virulentos ataques, ¿cómo superas las amenazas?
No sé si las supero. Mis amigas ya no me dejan decir que no me afectan, porque antes decía que no me afectaban, pero no es verdad.
Por un lado, en las redes sociales te encuentras con mucha gente del entorno o incluso gente que no te conoce personalmente, que manda mucho cariño y mucho apoyo. Diciendo “bueno si te odian tanto es que lo estás haciendo bien” y ladran “luego cabalgamos”.
Eso sirve, pero hay también una parte personal muy dura, de decir cómo puede ser que despiertes tanta hostilidad en gente que no te conoce de nada por decir lo que piensas. Además, que lo que piensas es que las opresiones son injustas y que toda la gente tenemos que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. Es muy duro.

Luego hay otra parte, también personal que es que todos los insultos van hacia lo mismo: fea, gorda, malfollada, feminazi, amargada. En este caso por ejemplo, te ríes.
Lo peor es el entender que una lucha que te parece justa, que entiendes compartida por mucha gente, despierte semejante odio y semejante hostilidad.

¿Puede existir un capitalismo feminista?
No. Ni un feminismo capitalista.
El feminismo hace mucho que se está convirtiendo no sólo en una lucha contra todas las formas de opresión, sino que es la alternativa a todas las formas de opresión.
El feminismo es anticapitalista por definición, es antirracista, es anticolonial. Entonces, una manera de funcionar que pone el mercado en el centro y no las personas, una manera de funcionar que implica la explotación de unas pocas personas sobre una mayoría, es imposible que eso se pueda llamar feminismo.
Desde que se formó el gobierno socialista se definió como feminista, te mostraste crítica con esta concepción y diferenciaste lo que es un gobierno formado por un porcentaje amplio de mujeres de un gobierno feminista. ¿Has cambiado tu opinión después de estos meses? ¿Crees que el feminismo del PSOE es insuficiente? ¿Piensas que la estrategia feminista del PSOE es un parche?
Yo creo que un gobierno formado por la mayoría de mujeres no es un gobierno feminista, un gobierno formado por una mayoría de mujeres incluso aunque muchas de ellas o todas sean feministas, no es un gobierno feminista.
Un gobierno feminista es un gobierno que pone la lucha contra todas las formas de violencia que vivimos las mujeres como prioridad máxima y que toma medidas urgentes inmediatas, medidas feministas. Ni siquiera con el último mes terrible que hemos tenido en cuanto asesinatos machistas ha habido un consejo de ministras urgente, con medidas urgentes, es decir, ni siquiera están haciendo políticas de emergencia contra la violencia machista.
Pero es que un gobierno feminista haría políticas feministas en economía, en sanidad, en educación… entonces sería maravilloso, pero no es así. Otra cosa es que hay mujeres en el partido socialista, feministas, militantes feministas de toda la vida y otras más recientes, no hace falta ser de toda la vida y por supuesto yo no les quito ninguna legitimidad y además hay en este gobierno, no tan solo ministras, vicesecretarias y secretarias que son mujeres del movimiento feminista reconocidas, entonces a mí eso me parece muy positivo.
No creo que el feminismo del PSOE es un parche, creo que como en prácticamente todos los partidos las feministas se tienen que pelear para que se hagan políticas feministas y entiendo que las del PSOE estarán peleando porque todavía no lo han conseguido.
¿Son necesarios los espacios no mixtos? ¿Para qué?
Bueno fíjate si son necesarios que yo estoy convencida que todos los derechos que tenemos las mujeres, sin excepción, desde ir a la escuela hasta conducir un coche, divorciarnos, tener propiedades económicas… los hemos conquistado con la lucha autónoma.
Son importantes porque para seguir conquistado derechos y para mantener los que tenemos la lucha autónoma de mujeres ha sido siempre imprescindible.

Además a veces hacen falta los espacios no mixtos hasta por un poco de salud mental. Yo creo que todos los grupos que están luchando por la opresión, a veces necesitan juntarse sin que haya elementos del grupo opresor.
¿Cuáles han sido tus referentes políticas?

Para mi hay una referente política y personal ahora mismo que es Anna Gabriel. Además me parece que el estado español no es una democracia mientras Anna Gabriel esté exiliada.
Por otro lado, La Pasionaria, Angela Davis… a lo largo de la vida tengo la sensación de haberme fijado en muchas mujeres, que no necesariamente eran del mundo de la política.
Luego también yo creo que en el feminismo vasco tenemos mujeres que han sido referentes en el feminismo estatal. La asamblea de mujeres de Bizkaia por ejemplo es un referente para el feminismo, las once mujeres de Basauri, mujeres que han tenido que pelear, ellas sí. Estás han tenido una lucha que era difícil y que a veces tenía implicaciones sobre su vida y sobre su libertad.

Desde decir “A ver cari, tú igual no has leído a Betty Friedan o a Angela Davis, Audre Lorde ¿pero no estás bien, a que no?”

¿Qué trabajas en los talleres? Y ¿Qué intentas priorizar?
Cuando creamos Faktoria Lila la apuesta fue entender que el feminismo es un pensamiento político, es un movimiento social, pero también es una forma de vida. Entonces la formación del feminismo como pensamiento político, ya se hace, cada vez hay más espacios académicos etc. La formación como movimiento social, hay libros, talleres etc.
Pero yo he tenido la sensación de que no había tanta formación acerca del feminismo como forma de vida, entender el feminismo como una práctica política, pero llegar a él, desde tu vida diaria. Desde decir “A ver cari, tu igual no has leído a Betty Friedan o a Angela Davis, Audre Lorde ¿pero no estás bien, a que no?”.

Trabajamos el amor romántico, la belleza, el desprincesamiento o situaciones que son cuestiones que puedes identificar en tu día a día y de las que puedes hacer una lectura política y puedes cambiar las prácticas y pasan, de ser prácticas personales, a ser políticas.

¿Cómo se te ocurren los temas de los que hablas en el Tornillo, Faktoria Lila o Pikara Magazine?
Viviendo, viviendo y hablando con mis amigas.
Yo por ejemplo trato de huir de la actualidad, porque me parece que es una agenda muy marcada por el patriarcado, son los intereses de las élites los que marcan la actualidad. Entonces hablo de las cosas que nos tienen locas, un día lo mismo hablo del coño, que de una canción, que del fascismo, porque la experiencia de ser una mujer desde una perspectiva crítica en la sociedad de hoy te da para muchos artículos y muchos videos.

Se habla de hombres que han degollado a su mujer como buenos padres y hombres maravillosos. Se hacen cosas de manual y ya hay suficientes manuales que están en PDF, esto es, que se consiguen online.

¿Es importante formar a periodistas con perspectiva de género? Y ¿en qué consiste esta perspectiva fundamentalmente?
Yo creo que es fundamental porque todavía creo que hay periodistas que creen que existe la objetividad y a mí en primero de feminismo ya me dijeron que no existía y luego escuche a Marcela Lagarde decir que llamamos objetividad a la subjetividad masculina.
Creo que hay que hacer periodismo con una perspectiva de género para hacer buen periodismo, porque el periodismo de ahora está completamente sesgado y tiene una perspectiva super limitada que es la de los hombres blancos heterosexuales con poder. Entonces nos faltan todas las demás perspectivas y la perspectiva feminista aporta esa, que tenemos que hablar desde la perspectiva de las mujeres, desde la perspectiva de género, pero también una perspectiva de clase, raza, desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional, desde la perspectiva de las personas trans o no binarias.
¿Cómo crees que se tratan los feminicidios en los medios de comunicación?
Pues está mejorando un poco gracias en parte a las denuncias y a la insistencia del feminismo y las periodistas feministas. Pero se trata fatal, se habla de mujeres que aparecen muertas como si fuéramos la chica de la curva, se habla de mujeres que son asesinadas pero sin hablar de hombres que las asesinan, se dan detalles de la vida personal; se pone la relación sentimental como marco que evidentemente la relación sentimental es el marco porque es el marco en el que se ejerce la violencia; pero ni los celos ni los problemas económicos ni nada por el estilo son ninguna mínima justificación de nada.
Se habla de hombres que han degollado a su mujer como buenos padres y hombres maravillosos. Se hacen cosas de manual y ya hay suficientes manuales que están en PDF, esto es, que se consiguen online como para que nadie, ninguna periodista ni ningún periodista ponga como excusa que no sabe cómo hacerlo porque herramientas de cómo hacerlo las tienen a mano, están en google.
¿Cómo afecta el auge de la ultra derecha a los derechos de las mujeres y a la comunidad LGTBI+?
Afecta de manera de una manera brutal, si te fijas el enemigo público de los fachas somos las feministas. Ayer escuché decir a un sociólogo que la mayor lucha contra el fascismo ahora mismo somos las mujeres, yo creo que quería decir que es el feminismo.
El fascismo es considerar que hay un grupo elegido por sí mismo que tiene derecho a tener privilegios y esto en sí mismo ya es una paradoja. Porque privilegios siempre se tienen a costa de otra persona, y todos los privilegios que consideran que tienen que tener ese grupo auto-elegido como grupo elegido si no los tiene es culpa de quienes son “diferentes”. Además todo el mundo que está en una situación vulnerable; los pobres, las personas inmigrantes, las personas racializadas, el pueblo gitano, las feministas (las feministas porque luchamos contra todas las formas de opresión).
Luego claro la comunidad LGTBI pues también, porque hay una obsesión del fascismo con que las cosas se hagan como dios manda: todo el mundo heterosexual, todo el mundo casado, todo el mundo con represión sexual.
Esto no es porque les ha dado por ahí sino porque la heteronorma y el binarismo de género son muy funcionales a cualquier sistema de opresión.
Los hombres de fundamento y las mujeres como dios manda cansándose entre sí y teniendo criaturas monísimas y llevándolas a colegios religiosos así se podría perpetuar un sistema de opresión eternamente.
Claro las bolleras, los maricas, la gente de género no binario, las personas trans, la gente que queremos follar como nos da la gana, con quien nos apetece, la gente que queremos sacar el sexo del marco del amor y el amor del mandato de la heteronorma, la monogamia y todo eso les parecemos un sindiós nunca mejor dicho.
Recomendación de un libro, una serie y una película.
Una serie: El cuento de la criada.
Me parece que tiene un análisis crítico, parece que da la sensación que está a punto de pasar eso. Además Margaret Atwood, que es la que escribió la novela en la que se basa esa serie, dice que no se inventó nada solo cogió cosas que ya les está pasando a las mujeres y las juntó todas. Entonces Gilead está más cerca de lo que nos puede parecer y además me gusta porque en la serie queda muy claro que las mujeres que vivían en lo que eran los EEUU antes de que fuera Gilead, pensaban que esto era imposible.
“Devenir Perra” me parece un libro muy sorprendente Itziar Ziga tiene una manera de escribir que ahora igual es más habitual, pero cuando salió no estábamos acostumbradas a leer a mujeres vascas escribiendo así, hablando así de sexo, hablando así de Euskal Herria. Luego también me parece que es un libro que depende en qué momento de tu vida lo leas, te puede te puede hacer “cataclack” la cabeza.
Harold y Maude es una película de los años 70 pero se puede encontrar en YouTube, es la historia de amor entre una mujer de 90 años y un chaval de 18. Me gustaría haberla visto cuando era más pequeña, para pensar que pudiera haber mujeres así.
Del 22 al 28 de octubre se va a celebrar en Bilbao el XI Encuentro Internacional de la Marcha por las mujeres, Feministon Herria.¿Qué se va a trabajar? ¿Qué dinámicas se van a llevar a cabo?

El encuentro internacional de la marcha de las mujeres es un ejemplo brutal de como el feminismo se está organizando a nivel internacional, de manera transversal.
Durante toda la semana en Bilbao se reunirán mujeres feministas de todo el mundo y va a haber talleres, grupos de trabajo, asambleas y juerga también el sábado. Luego el sábado es el Feministon Herria un planteamiento, como se hizo en Alternatiben Herria hace ya dos años, de cómo sacar a calle alternativas de vida, de consumo, de relación.

Somos un movimiento articulado a nivel internacional, organizado y transversal, en el que las mujeres africanas, latinoamericanas, asiáticas, de Europa del Este, de todos los sitios del mundo nos organizamos y tenemos claro que el enemigo común es heteropatriarcado capitalista. Además lo reivindicamos, salimos a la calle y nos lo pasamos bien.

No es que esté de moda, es que no hay otra.

¿Nos regalas alguna reflexión extra?
Yo tengo clarísimo que al final todo el mundo va a ser feminista y entonces le diría a la gente que todavía está en el proceso y no le convence, que se acerque al feminismo. También hay muchos tópicos y muchos prejuicios sobre el feminismo, que la mayoría no son ciertos.

Va a ser cuestión de tiempo, entonces que lo hagan cuanto antes, porque luego si no les va a dar mucha vergüenza ajena, de no haberse hecho feminista antes. 
Luego también que nosotras somos feministas para ser más felices, entonces que nos lo pasamos muy bien.

No es que esté de moda, es que no hay otra.
Foto: AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario