10/26/2018

EPN se va y deja un saldo de 66 periodistas asesinados


 Reporteras en Guardia se manifiestan afuera de Palacio Nacional


Desplegando las fotos de 65 mujeres y hombres periodistas que han sido asesinados o desaparecidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, frente al Palacio Nacional, en el Zócalo de la capital, esta mañana el Colectivo Reporteras en Guardia, recordó el saldo de crímenes sin resolver que deja Peña Nieto como parte de su sexenio.
El sol apenas había salido en el Zócalo, cuando las mujeres que forman parte de Reporteras en Guardia se pusieron a trabajar. Colocaron las fotos de Miroslava Breach, Javier Valdez, y otros periodistas mujeres y hombres,  cuyas voces ya no están presentes en la cobertura periodística de hoy.
“Estamos aquí para manifestarle al presidente Enrique Peña Nieto que él se va pero nosotras no nos vamos a quedar calladas. Al gremio periodístico nos deja un saldo de 65 casos de periodistas víctimas de asesinato o desaparición. Anoche, en Acapulco, Guerrero, acaeció el caso 66”, dijeron.
Y es que la violencia en el país y contra los periodistas modificó la cifra de 65 que ellas habían impreso en la manta que colocaron frente al Palacio Nacional, a 66, porque anoche se sumó el asesinato del locutor de Radio RTG de Acapulco, Gabriel Soriano Kuri, cuando regresaba de cubrir el informe del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
“En seis años de este gobierno de Enrique Peña Nieto, Guerrero ha sido una de las entidades más afectadas hasta hoy, con seis comunicadores asesinados, en plena impunidad”,  exclamó una de las integrantes del Colectivo en el lugar, y recordó que todo el gremio ha sido víctima de la impunidad, del desplazamiento y de la autocensura.
Las 140 integrantes del Colectivo decidieron luchar contra el olvido, y contar las historias de vida de cada uno y cada una de las compañeras asesinadas o desaparecidas. El memorial, que se puede ver en la página web mataranadie.com, arrancó con el retrato de 20 colegas el mes pasado.
Pero las Reporteras en Guardia se han propuesto agregar los perfiles de todas y todos que faltan hasta la salida de Peña Nieto, el primero de diciembre. En  los últimos tres sexenios, contabilizaron  175 que faltan, con el caso de Soriano que aconteció ayer.
La periodista Laura Castellanos dijo que no se podía eximir de responsabilidad al Estado, ni a Peña Nieto. “Si bien la versión oficial es que los responsables principales son los criminales, el crimen organizado”, explicó, “la realidad es que organizaciones como Artículo 19 y Cimac revelan que más de 60 por ciento de victimarios son agentes del Estado: funcionarios, policías, o Fuerzas Armadas.”
Por eso es que esta mañana decidieron asistir al Zócalo, donde se encuentra el despacho presidencial, para visibilizar esta violencia organizada.
“No puede irse Peña sin que la tropa, los que hacemos la talacha en las redacciones le digamos esto: señor presidente mire los rostros de nuestras compañeras y compañeros, son asesinados y desaparecidos, más de 60 por ciento por agentes del Estado, el perdón es una decisión individual pero nosotros estamos aquí para no olvidarlos y exigir justicia”.

CIMACFoto: Reporteras en Guardia
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario