10/27/2018

Las sociedades mejoran cuando las mujeres deciden sobre sus cuerpos

Informe del Fondo de Población de la ONU “El Poder de Decidir”

Según el informe del UNFPA "millones de personas siguen teniendo más hijos, o menos, de los que desearían"

 
Madrid, 22 oct. 18. AmecoPress/France24.- El Fondo de Población de la ONU publicó el informe ’El Poder de Decidir’, en el que destaca la importancia de respetar los derechos reproductivos y proveer métodos para que las personas elijan si quieren, y en qué momento, quedar embarazadas.
Las tasas bajas de fecundidad en el mundo contribuyen a que las sociedades tengan un mayor desarrollo. Esto es lo que afirma el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas ’El Poder de Decidir’.
Según este análisis, las sociedades que respetan los derechos reproductivos de las mujeres y les permiten acceder tanto a métodos anticonceptivos como a terapias de fertilidad, suelen tener un progreso mayor porque respetan su derecho a decidir.
"Hoy en día, ningún país puede afirmar que todos sus grupos de población disfrutan de esos derechos en todo momento", señala el texto, que además destaca que la mayoría de las parejas en el mundo "no pueden tener el número de hijos que desean porque carecen de los medios para controlar los embarazos o del apoyo económico y social necesario para mantener el tamaño de familia que desean".
En el pasado, era muy común que se presentaran tasas de fecundidad elevadas debido a la falta de oportunidades y de educación, pero también a causa de la alta mortalidad infantil.
Sin embargo, los progresos sociales, como un mejor acceso a los servicios de salud y educación, y una inclusión mayor de mujeres en las fuerzas de trabajo, han llevado a numerosos países del mundo a impulsar tasas de fecundidad más bajas, de aproximadamente 2,5 embarazos por mujer.

Los problemas de una tasa de fecundidad elevada

Naciones Unidas expone que las tasas de fecundidad demasiado altas hacen que los países tengan dificultades a la hora de proporcionar "educación a la infancia, atención en salud a toda la población y oportunidades laborales a los jóvenes".
Asimismo, resalta que "la falta de puestos de trabajo en las zonas rurales puede hacer que muchos jóvenes emigren a las ciudades, donde ya escasean las oportunidades laborales".
El organismo también señala que las tasas de fecundidad elevadas se presentan con mayor frecuencia en las zonas rurales que en las urbanas, y añade que es más común encontrar esta variable en lugares con bajos índices de escolarización.
El país con la tasa más alta es Níger, donde hay, en promedio, más de ocho nacimientos por mujer.
En esa nación hay "una tasa de crecimiento demográfico anual del 3,84%", por lo que "alrededor de 1 de cada 2 personas tiene menos de 15 años".
Según el análisis, "si se mantienen las tasas de crecimiento actuales, tanto la población total como el número de niños menores de 15 años se duplicarán cada 18 años. Incluso si la tasa de fecundidad descendiera más adelante, las elevadas tasas actuales y pasadas favorecerán el crecimiento demográfico futuro a medida que el número sumamente alto de personas menores de 15 años alcance la edad de procrear".

La fecundidad demasiado baja también trae complicaciones

Sin embargo, el informe también resalta los problemas que pueden presentarse con una tasa de fecundidad demasiado baja; entre ellos, el envejecimiento de la población, el elevado número de pensionados y la cantidad reducida de mano de obra.
Es por ello que, los países con más de un millón de habitantes, donde la tasa de fecundidad es menor a 1,5 embarazos por mujer, también tiende a decaer, pues la economía no puede solidificarse.

La fecundidad en América Latina y el Caribe

El documento analiza la transición en las tasas de fecundidad de doce países de América Latina y el Caribe. Puntualmente Nicaragua, República Dominicana, Chile, México, Colombia, República Bolivariana de Venezuela, Perú, Costa Rica, Argentina, El Salvador, Brasil y Uruguay.
Estas doce naciones "representan el 85% de la población de la región y muestran tasas de fecundidad entre 1,8 y 2,5 nacimientos por mujer". No obstante, "la mayoría de ellos sigue enfrentando dificultades para proporcionar servicios de educación y salud de calidad, incluyendo salud reproductiva a todos los sectores de la población".
El informe de las Naciones Unidas asevera que "la transición demográfica en la mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe se encuentra en una etapa avanzada, con una baja mortalidad infantil y tasas de fecundidad al nivel de reemplazo alcanzadas en el transcurso de 40 años o menos".
Por eso indica que es clave que las personas ejerzan sus derechos reproductivos de forma efectiva. Un asunto que aún constituye un desafío para estas naciones.
De igual forma, el documento del Fondo de Población de la ONU resalta que el número de embarazos no deseados en la región continúa siendo elevado, por lo que insta a los Gobiernos a trabajar para permitir un mayor acceso a métodos anticonceptivos.
Asimismo, expone que "las personas jóvenes que no están casadas, a menudo quedan excluidas de los servicios de planificación familiar, ya sea por ley o en la práctica" y agrega que "millones de embarazos terminan en aborto, y muchos de ellos se llevan a cabo en condiciones de riesgo y ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres".
De ahí que el informe haga hincapié en la necesidad de permitir que las personas accedan libremente a la información para que tengan poder de decisión y, así, elijan adecuadamente el momento y el espaciamiento de sus embarazos.
Foto: Archivo AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario