6/06/2012

Exigen cárcel para responsables de incendio en la ABC

Prima de Margarita Zavala, entre implicados, acusan


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 jun 12 (CIMAC).- “Felipe Calderón pasará a la historia como el presidente que solapó los asesinatos de 49 menores de 5 años, y como un presidente al que no le importa la infancia mexicana”, acusó Patricia Duarte Franco, madre del niño Andrés Alonso, quien falleció hace tres años en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

“Calderón ya no va hacer nada para que haya justicia en este caso por proteger a su pariente Marcia Gómez del Campo Toledo (fundadora de la guardería ABC) y prima de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo”, dijo Duarte vía telefónica a Cimacnoticias.

La integrante del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio denunció que durante tres años, madres y padres de las víctimas han sido agredidos física y emocionalmente en su búsqueda de justicia.

“Nos han amenazado para que claudiquemos y no es por ahí. No nos van a callar, lo harán cuando haya justicia. Mientras, continuaremos con plantones, marchas y lo que tengamos que hacer, para que paguen todas y todos los funcionarios del IMSS involucrados, así como los dueños de la guardería”, advirtió.

“Queremos que paguen con cárcel como debe ser por este crimen de lesa humanidad”, abundó Patricia Duarte.

La ahora activista subrayó que el llamado hoy es el mismo desde que pasó la tragedia “que nos arrebató a Andrés Alonso; queremos justicia y dentro de esa justicia la no repetición de un hecho similar a lo del 5 de junio de 2009”.

CRIMEN IMPUNE

El 5 de junio de 2009 la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares, sufrió un incendio que inició en una bodega contigua perteneciente a la Secretaria de Hacienda estatal. Murieron 25 niñas y 24 niños; 70 más resultaron con lesiones respiratorias, del corazón y físicas.

Marcia Matilde Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería y prima de Margarita Zavala, fue absuelta en diciembre de 2011 del proceso penal que enfrentaba por los delitos de homicidio y lesiones dolosas por la muerte de las y los 49 menores de 5 años en esa estancia infantil.

El magistrado del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Pablo Ibarra, estableció que Gómez del Campo “no tenía la obligación” de proteger a las niñas y niños de la estancia, que eso era responsabilidad de la persona moral “Guardería ABC Sociedad Civil A.C.”.

Hasta el momento 30 personas han sido procesadas penalmente por los trágicos hechos; 26 obtuvieron su libertad tras pagar una fianza, las otras cuatro que están detenidas son tres ex coordinadoras de zona de guarderías del IMSS, y el ex delegado en Sonora del IMSS, Arturo Leyva Lizárraga.

Patricia Duarte criticó que a pesar de que el crimen en el que perdió la vida su hijo de tres años sigue impune, la ONU anunció la entrega el próximo 27 de junio del “Premio al Servicio Público” a Felipe Calderón, por el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

“Es una burla para todas y todos los mexicanos, cuando es un presidente que no le importa la infancia mexicana”, afirmó la madre de Andrés Alonso, quien agregó que el pasado 23 de mayo el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio envío una carta al Comité de Evaluación de Naciones Unidas, para advertirle que el gobierno de México no merece ningún reconocimiento.

“Además le señalamos (a la ONU) que ante la indiferencia del gobierno federal por cambiar la precaria situación en que se encuentran las guarderías del país, las madres y padres de las victimas (de la ABC) tuvieron que crear y promover la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el fin de evitar nuevas tragedias”, enfatizó Duarte Franco.

Sin embargo, acusó, hasta el momento Felipe Calderón no ha publicado el reglamento de la también conocida como “Ley 5 de junio” o “Ley de Guarderías” (aprobada el 15 de septiembre de 2011 y promulgada el 24 de octubre del mismo año). El reglamento debió haberse publicado el pasado 20 de abril.

José Francisco García Quintana, esposo de Patricia Duarte e integrante del Movimiento 5 de Junio, añadió que la Presidencia de la República ha dado respuestas “vagas e imprecisas” sobre el incumplimiento en la publicación del reglamento.

Tampoco se ha instalado el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual establece la “Ley de Guarderías”, y que debe estar integrado por dependencias federales, como las secretarías de Educación Publica y Salud.

CONTRA EL PREMIO DE LA ONU

Duarte explicó que están a la espera de una respuesta de la ONU, para evaluar si las y los integrantes del movimiento viajan a Nueva York. “De ello dependerá nuestro actuar, de la respuesta o de la ausencia de respuesta ya sabríamos que hacer para el 27 de junio. En estos momentos afirmar que vamos es muy aventurado, pero si está en nuestros planes”, detalló.

Las madres, padres y familiares de las y los menores fallecidos realizaron ayer una vigilia en el lugar donde murieron sus hijas e hijos.

A través de su página web, el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio convocó a diversas actividades para recordar a las víctimas. Esta tarde se llamó a la ciudadanía a soltar 49 globos blancos por las y los niños fallecidos, más uno por los menores de edad lesionados. También se pidió a las iglesias que tocaran sus campanas en memoria de la tragedia.

Para las 6 de la tarde convocaron a una marcha en Hermosillo denominada “A tres años de luto y lucha”, que iniciará donde estaba la guardería ABC en dirección a la Plaza Emiliana de Zubeldía. A las 8 de la noche en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora se llevará cabo un acto conmemorativo.

El movimiento pidió que esta noche se realicen en todo el país vigilias, y se coloque en plazas públicas, oficinas del IMSS y la sede de la Procuraduría General de la Republica altares con 49 veladoras, una por cada fallecido, más una por los sobrevivientes lesionados.

También habrá una manifestación hoy a las 5 y media de la tarde en las afueras de las oficinas del IMSS, en esta capital, en Paseo de la Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario