6/08/2012

Las noticias de CIMAC....





Imparable violencia en Jalisco, Edomex, NL y Chihuahua
México, DF, 7 junio 12 (CIMAC).- En el ambiente de violencia que impera en el país por la guerra contra el narco iniciada por Felipe Calderón en 2006, son más mujeres que hombres las desaparecidas, asesinadas, violadas y sujetas a la trata de personas, según el reporte “El gobierno de México miente”, que organizaciones civiles presentarán ante Naciones Unidas.


Lo anterior es parte del informe “sombra” o alterno, que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DH) de las mexicanas presentarán el próximo 17 de julio ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).




LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
 Las migrantes en esta capital están en riesgo de caer en las redes de trata de personas, sobre todo quienes carecen de documentos de estancia legal, ya que el DF es una de las ocho entidades con mayor incidencia en este delito. 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) señala, con base en los recientes operativos policiales y ministeriales en la Ciudad de México, que personas extranjeras en condición migratoria irregular son víctimas de trata, en su mayoría mujeres y niñas. 

En el “Informe sobre los derechos de las personas migrantes en la Ciudad de México”, elaborado para la Relatoría Especial Sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la CDHDF advierte que la migración está estrechamente ligada a la trata de personas, sobre todo cuando se asocia al crimen organizado. 


NACIONAL
Organizaciones civiles y sindicales denunciaron que el gobierno mexicano actuó como “brazo de los empresarios” al oponerse a la discusión del cumplimiento del derecho de huelga, la libertad sindical y las normas de seguridad e higiene, durante la 101 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), dijo a Cimacnoticias que una vez más las autoridades privilegiaron los intereses empresariales, faltando a su responsabilidad de velar por los derechos de las y los trabajadores.   


NACIONAL
Garantizar acceso a la educación y generar empleo de calidad para las mujeres son dos de las principales demandas que las jóvenes mexicanas llevarán a la cumbre del G-20, a realizarse el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur (BCS).  

Ante el precario escenario laboral que enfrentan las mujeres, un grupo de estudiantes de universidades públicas y privadas anunciaron que participarán en las actividades de protesta contra las políticas neoliberales implementadas por el G-20.

Cristina Arias y Jessica Jiménez, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmaron que las decisiones financieras y políticas de austeridad del G-20 impactan de forma negativa a las estudiantes y trabajadoras.


INTERNACIONAL

El Estado colombiano no respeta la vida y los derechos de los pueblos indígenas, toda vez que al instalar batallones en sus territorios para proteger megaproyectos empresariales, ha desatado una ola de desapariciones, violencia sexual, prostitución, asesinatos, embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

Lo anterior se desprende del informe “Mujeres indígenas, víctimas invisibles del conflicto armado en Colombia: la violencia sexual, una estrategia de guerra”, en el que se denuncia que en el país sudamericano las niñas y mujeres son violentadas de manera sistemática por parte de grupos armados con el consentimiento del Estado, lo que deja los crímenes en total impunidad.

Preparan mural en memoria de Nellys Palomo

México.- Para recordar a la defensora de los derechos reproductivos Nellys Palomo, a tres años de su aniversario luctuoso, la organización Kinal Antzetik convocó a las personas que la conocieron a participar en la elaboración de un mural que se develará el próximo sábado. 

Para participar es necesario enviar a patriguense@hotmail.com, antes de este viernes, una carta en la que en menos de 50 palabras sus conocidas y conocidos expresen su sentir o rememoren sus experiencias con la activista, y aporten alguna foto de Palomo para colocarla en el mural.   
 
La develación se realizará en la sede de la organización Corazonar, en Miguel de Cervantes Saavedra número 4-A, entre las estaciones del Metro Xola y Villa de Cortés.


Cadena humana en El Cairo contra el acoso sexual

Nueva York.- Activistas realizaron en una de las avenidas más transitadas de El Cairo, Egipto, una cadena humana para protestar contra el acoso sexual en el país árabe, informó el portal de ONU Mujeres.

Unas 80 personas de todas las edades se plantaron en una de las aceras de la vialidad y mostraron hojas de papel con mensajes como “No me moleste, la calle es suya y mía”, “Ojalá admita que lo que hace es acosar”, “Ojalá pudiera sentirme segura en la calle”, entre otros. También repartieron volantes a las y los transeúntes. 

ONU Mujeres estuvo presente en el acto de protesta para documentarlo y apoyarlo. Las y los organizadores planean ya otra manifestación en la misma avenida.


Asesinan a hija de activista colombiano

Colombia.- Paramilitares asesinaron a Fanny Jhoana Truaquero Gómez, de 21 años de edad, hija del activista colombiano y delegado por la comunidad de Cerrao para el censo y restitución de tierras de las comunidades Curvaradó y Jiguamiandó, Rafael Truaquero, informó la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en su sitio web.

El crimen ocurrió en la casa de la joven, en el casco urbano de Riosucio, departamento de Chocó, cuando ingresaron dos paramilitares al lugar y le dispararon en varias ocasiones.   

Días antes del asesinato se divulgó que paramilitares manifestaron su intención de atentar contra Rafael Truaquero y su familia.


Amenazan a periodista venezolana por investigar motín

Washington.- María Isoliett Iglesias, periodista del diario venezolano El Universal, denunció ante el Ministerio Público amenazas en su contra tras la publicación de un reportaje suyo sobre el reciente motín en la cárcel de La Planta, en Caracas, reportó el blog Periodistas en las Américas.

El pasado lunes Isoliett Iglesias recibió un mensaje anónimo en las instalaciones del periódico. Ante ello, la comunicadora acudió con la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Silvia Alegrett, al Ministerio Público para que le brinde protección e investigue las amenazas. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario