6/07/2012

Las noticias de CIMAC......



AL y el Caribe, ejemplo de rezago institucional: UNFPA
CIMAC | México, DF.- A dos años de que se realice la Conferencia Internacional Cairo+20, la agenda sigue vigente en América Latina (AL) y el Caribe debido a que los países de la región han incumplido los compromisos asumidos en salud materna de las mujeres, y el respeto a sus derechos reproductivos.
más información

OCNF registra 600 casos tan sólo en 2011 en Edomex
CIMAC | México, DF.- “Yo misma he tenido que buscar a mi hija; las autoridades solamente me dicen: ‘No se preocupe, señora, su hija a lo mejor anda en Acapulco o se fue con su novio’”, relata Leticia Mora Nieto, madre de Georgina Ivonne Ramírez Mora, una de las 600 jóvenes desaparecidas en el Estado de México durante 2011.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA

La crisis en el campo, el desarrollo de la industria maquiladora y la lucha contra el narco, son las causas de migración de las chihuahuenses, dijo Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (Cedehm).

“Hay toda una historia que tiene que ver con la migración. Cuando se abandona el campo mexicano y empieza el hambre en el campo, las mujeres campesinas emigran a las ciudades y empiezan a trabajar en las maquiladoras”, explicó. 

Las ciudades con mayor número de mujeres migrantes son Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc, detalló la defensora humanitaria.


De cara a la próxima reunión de ministros, gobernadores y jefes de Estado de los países que integran el G-20, organizaciones civiles, especialistas y académicos exigieron que las medidas económicas y políticas que se adopten tengan perspectiva de género.

Las agrupaciones señalaron que en la próxima reunión del G-20 –a realizarse el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur (BCS)– es urgente que los líderes mundiales consideren que las mujeres son las más afectadas por la crisis financiera, climática y alimentaria, y por ende deben estar presentes en las soluciones.

El G-20 es un espacio de cooperación internacional que aglutina a los países más ricos del mundo y algunas economías emergentes, entre éstas México. Juntos implementan medidas financieras, comerciales, de inversión, cambio climático y migración, entre otros temas.



El combate a la inequidad de género dentro y fuera de la Iglesia católica y la necesidad de que los Estados permitan a las mujeres decidir sobre sus cuerpos, figuran entre las banderas de la religiosa, filósofa y teóloga feminista brasileña Ivone Gebara, que la semana pasada visitó la capital de Argentina. 

“Los abortos inseguros son un problema de salud pública, de mortalidad materna y de pobreza”, resumió Gebara en entrevista exclusiva con Cimacnoticas. 

Advirtió que “el aborto no está prohibido para las mujeres ricas, que pueden pagarse médicos y clínicas especializadas y ninguna persona va a saber si abortaron. No respetan la ley, van con la plata  y siempre encuentran quien lo haga. Pero las pobres usan agujas de tricot (para tejer) para abortar, tomar tés y medicinas abortivas, o pedir a compañeras que les hagan abortos inseguros en malas condiciones”.


NACIONAL
Organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de Derechos Humanos (DH) denunciarán ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el alarmante incremento de los asesinatos y desapariciones de mexicanas y el “grave retroceso” en sus derechos reproductivos.

En entrevista con Cimacnoticias, la doctora Gloria Ramírez de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, informó que el próximo 17 de julio las activistas presentarán en Nueva York un “informe sombra”, integrado por primera vez por 13 reportes específicos, sobre la situación de las mujeres en México ante el mecanismo de Naciones Unidas.



Por la falta de servicios de salud adecuados y accesibles para las jóvenes, en el mundo persisten los embarazos no planeados en adolescentes, las muertes maternas y las altas tasas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en este grupo poblacional. 

La Comisión de Población y Desarrollo, mecanismo internacional que vigila el cumplimiento del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre el rubro realizada en El Cairo en 1994, advirtió que esas problemáticas, además de representar una violación a los Derechos Humanos (DH) de las y los adolescentes, ponen en riesgo la vida de la juventud.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario