4/18/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada viernes 18 de abril 2025


Alimentos chatarra en las escuelas // Son el origen de la obesidad infantil y otros males // Cooperativas escolares, foco de corrupción
Foto
¿Debe prohibirse el consumo de alimentos chatarra en las escuelas? Es el tema del sondeo en redes sociales de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

Participaron 3 mil 208 personas. De X (antes Twitter), 623; de El Foro México, 110; de Facebook, 465; de Instagram, 145; de Threads, 123, y de YouTube, mil 742. Utilizamos la app SurveyMonkey, que permite votar y opinar.

Twitter
El modelo neoliberal sacó a las madres de casa y las puso a trabajar, el gobierno en ese entonces nunca previó esa ruptura en el hogar y muchos crecimos con cualquier comida; ahora tenemos hipertensión o hasta diabetes y otros problemas, es hora de atender el asunto donde todo comienza.
@anuc_franco /Guadalajara

Instalar bebederos, mantenimiento a los baños de las escuelas y fomentar el deporte en todos los niveles escolares.
@rrojasrdz /Apizaco

Evitar los alimentos ultraprocesados es un gran paso para tener una sociedad más saludable.
@Erichreyes /Monterrey

Eliminar al 100 por ciento la comida chatarra en las escuelas oficiales; desde kínder hasta la universidad.
@jorgeb /Querétaro

Facebook
Contribuiría significativamente a una vida más saludable de la niñez, pues la compra es diaria; significa que todos los días de clases, que son muchos, disminuirán su consumo.
Elsa Mendoza/Oaxaca

Ese Mario Delgado debería ser removido de la SEP. Es un corrupto.
Carlos López/Ciudad de México

Desde la niñez, alimentarnos de forma sana influye en nuestra salud futura.
Eréndira Monroy/Minatitlán

La medida es muy importante, aún es un buen momento para combatir el sobrepeso y la obesidad que cada vez son más frecuentes en niños y adolescentes. Es muy importante educar para llevar un estilo de vida saludable que nos garantice una adultez y vejez dignas y sin enfermedades. Esta medida es una de las más importantes para lograrlo.
Genaro Taddei/Hermosillo

El Foro México
Se venden muchos alimentos que no nutren y sin embargo dañan la salud de los escolares.
Javier Ruiz Gutiérrez/San Luis Potosí

Se deben erradicar alimentos y bebidas chatarra de todas las escuelas públicas, incluidas las universidades. En las primarias y secundarias se deben proporcionar a los niños desayunos y comidas gratuitas. Así se acaban las tentaciones y se imparte justicia social.
Guillermo Arturo Díaz de León/Querétaro

La comida chatarra es una amenaza a la salud de niños y niñas y al bolsillo de los adultos. La complicidad de las empresas responsables con autoridades y los medios multiplican y perpetúan su consumo y por ende el aumento en la frecuencia de obesidad, diabetes y otros padecimientos en nuestra infancia a nivel mundial.
Vilma Barahona/Oaxaca

Instagram
Combatir su consumo implica también combatir la basura de las empresas que han lucrado con la salud de nuestros niños.
Hugo Carbajal Aguilar/Zacatepec

Se están tardando en aplicar la medida.
Agustín Nieves Acosta/Guadalajara

La educación en alimentación se debe dar en el hogar.
José Antonio Cuesta/Cuautitlán Izcalli

Es cuestión de salud pública, esos productos han ocasionado un daño inconmensurable a la salud de millones de niños, la atención médica nos costará muchísimo, deberían demandar a esas empresas como lo hizo el gobierno de Estados Unidos hace muchos años con las tabacaleras, cobrándoles multas millonarias para compensar el gasto público ocasionado.
Hugo Arango Miranda/Querétaro

Threads
La innecesaria polvareda levantada por Mario Delgado y su contumaz sesgo hacia los grupos empresariales más poderosos de la chatarrería lo ubica donde siempre ha estado: del lado de quienes imponen sus puntos de vista, como sucedió con el Fobaproa.
Javier Mireles/Guanajuato

Por siempre las cooperativas en las escuelas han sido un foco de corrupción, donde los directores en turno dan concesión a sus amigos para lucrar con la venta de golosinas y comida chatarra, pues a éstos no les importa la salud de los alumnos y sólo venden productos que les generen las mejores ganancias. Tomemos en cuenta que estas cooperativas no pagan impuestos, luz ni agua; sólo una cuota bajísima que permite al director hacer trato en lo oscurito.
Andrés Gutiérrez/Tijuana

X: galvanochoa, Facebook: galvanochoa, TikTok: galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Ovalle-Segalmex: tranquila impunidad // Extraño récord // Donald, desmemoriado // Membrete contra tortura
A sus 80 años de edad, Ignacio Ovalle Fernández habrá conseguido el extraño récord de haber pasado por dos organismos públicos de parecido encargo (la Comisión Nacional de Subsistencias Populares y Seguridad Alimentaria Mexicana), en administraciones federales con titulares de distinto signo partidista e incluso confrontados en términos políticos y discursivos (Carlos Salinas de Gortari lo nombró en Conasupo; Andrés Manuel López Obrador, en Segalmex) y con parecidos escándalos de corrupción que no le afectaron en lo judicial ni en su carrera política, quedando los saldos negativos en subalternos administrativos.

Así como en la Conasupo salinista hubo una serie de actos tachados de corruptos, en compras y contratos, con Raúl Salinas de Gortari, hermano del entonces presidente de la República, como segundo en el organigrama, en el caso de la Segalmex obradorista (ya adecuadamente desaparecida durante el actual gobierno) los señalamientos de corrupción (unos 15 mil millones de pesos la cifra inicial, luego ajustada a 2 mil 700 millones) han significado cárcel sólo para subordinados (ayer detuvieron a Hugo Buentello Carbonell, ex subdirector de Operaciones de Segalmex).

Ovalle Fernández, al estallar el escándalo, dejó el cargo, pero se le mantuvo bajo protección en un instituto de poca relevancia, en la Secretaría de Gobernación, hasta que en el claudismo fue relevado, pero sin tocarlo judicialmente. En junio de 2023, el entonces presidente López Obrador lo exculpó: Ignacio Ovalle se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios. Pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero, cuando eran empresas creadas para robar.

Peores cosas ha dicho, en otros momentos, Donald Trump respecto a México y los mexicanos. Pero ayer, en otro de sus alegatos narcisistas, volvió a mostrar ignorancia histórica e incapacidad para leer adecuadamente el presente. Su país, dijo, es una tienda grande y hermosa, de la cual todos quieren un pedazo. Mencionó a China y Japón como interesados en hacerse de una porción. Y soltó, respecto a México y Canadá, que estos dos viven de nosotros. Sin nosotros no tendrían país.

Olvida a conveniencia el desmemoriado Donald que buena parte de lo que hoy es el territorio de su país fue arrebatado a México, virtualmente robado, mediante maniobras como las que pretende realizar ahora el citado Trump en Gaza, Groenlandia y Panamá, a punta de palabrería demagógica y abuso de poder. En el colmo del cinismo, el capo de los aranceles pretende hacer pasar a su país como víctima que ha sido explotada y saqueada por economías extranjeras.

Todo fuera como crear comités o comisiones, acomodar siglas y presentar pliegos de buenas intenciones. Arturo Medina, subsecretario de Gobernación que cumplió en la anterior administración federal el lamentable papel de divisor de familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, entre otras maniobras ruines, es la figura central de algo llamado Comité Directivo para el Seguimiento y Evaluación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (mayúsculas en el boletín oficial: https://goo.su/rRts)./

El ente de larga denominación delatora de la poca concreción previsible congrega a 25 personas representantes de las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos (entre éstos la FGR) y sociedad civil organizada. Es decir, salvo el difuso caso de la sociedad civil organizada (¿a quiénes representan, quién les otorgó tal denominación?), son más o menos los mismos que deberían estar haciendo lo que les corresponde, con comités o sin ellos, con fotografía oficial o sin ella. ¡Hasta el próximo lunes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Banca privada exprime a usuarios // ¿Qué fue de la modernización? // Depredación institucionalizada
Allá por mayo de 1990, el entonces inquilino de Los Pinos anunciaba la reprivatización de las instituciones financieras estatizadas ocho atrás por José López Portillo, y lo hizo con aire triunfal, porque, prometía, México contaría con una banca moderna que responderá a las necesidades de pequeños industriales y comerciantes, sectores profesionales, campesinos, y apoyará también aquellos (proyectos) de gran envergadura.

Pedro Aspe, secretario salinista de Hacienda, secundó a su socio: Necesitamos empresarios bancarios con liderazgo y que estén dispuestos a fortalecer las instituciones con una visión de largo plazo, cuidando siempre el interés del público ahorrador. Que quede claro: la banca, por su naturaleza, es una actividad basada en la confianza de la sociedad; no servirá para la especulación de unos cuantos.

Y en el coro apareció el entonces dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio: La iniciativa se enmarca en el propósito de hacer de la modernización económica el sustento de un gran sistema de solidaridad social; entendemos esta iniciativa como un paso decisivo en la configuración de un sistema financiero moderno, competitivo, atento al cumplimiento de la responsabilidad social en la intermediación eficiente del ahorro y que aliente también la inversión productiva y con ella el mejoramiento de los niveles de vida de los sectores más desprotegidos.

Más oropel: el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Maximiliano Silerio Esparza, se aventó al ruedo y aseguró que el anuncio presidencial es de un gran sentido patriótico, humano y profundamente social (cabe recordar que, estallada la crisis bancaria de 1995, Fobaproa incluido, muchos de los productores que formaban parte de esta organización priísta terminaron refugiados en El Barzón, creado, entre otros, por Alfonso Ramírez Cuéllar, para defender a los campesinos productores de la voracidad de los banqueros, que los exprimieron a más no poder). Y como los citados, un ejército de corifeos.

Como se ha comentado en este espacio, en plena fantasía modernizadora, Salinas de Gortari, Aspe, Colosio y su banda de corifeos promovían incesantemente la reprivatización de la banca, pues, decían, las instituciones bancarias, en manos empresariales, harían del sistema financiero una maquinaria eficiente y competitiva, promotora del ahorro interno, otorgante de crédito oportuno y suficiente a la inversión productiva, gestora de un desarrollo equilibrado, congruente con las necesidades sociales, y erradicarían fenómenos indeseables de concentración.

Eso y mucho más se dijo para justificar la prometida exitosa modernización de la banca reprivatizada por Salinas (que se concretó entre 1991 y 1992), es decir, la misma que en cuestión de dos años reventó (1994), fue ilegalmente rescatada (1995) con recursos públicos (que los mexicanos siguen pagando) y extranjerizada (Zedillo, Fox y Calderón), sólo para que los intocados barones del dinero establecieran su paraíso en México.

Pues bien, transcurridas tres décadas y media del modernizador anuncio salinista y 30 años del ilegal rescate zedillista, muy lejos está la banca que opera en México de cumplir el verborreico sueño húmedo de Salinas, Aspe y Colosio (responderá a las necesidades de pequeños industriales, comerciantes y campesinos; cuidará siempre el interés del público ahorrador, será sustento de un gran sistema de solidaridad social, no servirá para la especulación de unos cuantos), pues, en los hechos, se ha convertido en el saqueador institucionalizado de usuarios y mexicanos en general.

Cercana la convención bancaria (8 y 9 de mayo), no resulta ocioso recordar lo sucedido desde la modernización. Y para no olvidar cómo funciona esa maquinaria eficiente y competitiva, La Jornada (Julio Gutiérrez) actualiza la información: Al cierre de febrero pasado, el conjunto de bancos privados que operan en México obtuvo ingresos por el cobro de intereses por 305 mil 115 millones de pesos, monto 4.88 por ciento superior en términos reales si se compara con lo reportado en el mismo mes de 2024, cuando sumó 280 mil 337 millones de pesos.

Para un mes igual, se trata del mejor resultado desde que hay registro en la CNBV, y se presenta en un entorno de desaceleración de la actividad y recortes a la tasa de referencia del Banco de México, instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias.

Las rebanadas del pastel

Abrazo solidario para Orlando Pérez, corresponsal de La Jornada en Ecuador, ante las amenazas de muerte del espurio Daniel Noboa.

X: @cafevega, Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com

¿Es posible una teoría económica crítica? Libro de Márkus y coautores que critica a El capital de Marx y pone en duda la viabilidad del comunismo (4ª entrega)
En entregas anteriores (28 de marzo; 4 y 11 de abril) narré el contenido del prefacio de János Kis (JK) a How is Critical Economic Theory Possible? (HCETP, Brill, Leiden, 2022), libro que escribió en coautoría con György Márkus (GM) y György Bence (GB)entre 1970 y 1972 en húngaro y cuya publicación fue prohibida por el gobierno comunista de Hungría, donde 20 años después fue finalmente publicado, en 1992, tras el colapso del comunismo. Por razones de ‘táctica política’, que no se han aclarado suficientemente, la publicación al inglés se hizo 30 años después, cuando el único coautor sobreviviente era JK, quien por tanto supervisó la traducción (y al parecer participó en ella) y, como dije, escribió el prefacio. John Grumley, ex alumno muy devoto de Márkus y que figura como coeditor con JK de la edición en inglés, dice en su muy escueto prólogo al libro que su tardía traducción habla de algunas de las preocupaciones permanentes de Márkus. En el mismo prólogo señala, por un lado, que este libro es el más importante de sus trabajos húngaros preexilio (tome el lector en cuenta que Marxismo y antropología fue publicado en Hungría en 1971 y, según una fuente, los derechos de autor son de 1966, y que obviamente sus coautores de HCETP, y Grumley, conocían desde antes; y, por otro, dice: Una disputa interna sobre táctica política causó una escisión entre generaciones de la Escuela de Budapest y esto frenó la traducción del libro por más de un decenio. Grumley también señala que “GM pasó 10 años de su vida escribiendo una crítica a la Crítica de la economía política de Marx como se elaboró en los volúmenes inconclusos de El capital”. Lo dicho hasta aquí me lleva a pensar que Márkus fue el autor principal del libro y el que postergó su traducción al inglés. Con esto en mente, acometo la narración del contenido de HCETP que haré en esta y las próximas entregas. El capítulo 1 aborda la división del marxismo entre occidente y oriente de Europa antes y después del auge de los movimientos que tuvieron sus respectivos auges en 1968: anticapitalista en el ámbito occidental y de reforma del socialismo (SCL) realmente existente en el oriental. Aunque las fuerzas que se expresaron en ambos movimientos lo hicieron en términos del SCL, le atribuían significados diametralmente opuestos a su realización. Un lado insistía que el SCL no puede realizarse sin adherencia al principio de tolerancia y la operación ininterrumpida de las instituciones de la democracia representativa, el otro lado buscaba desenmascarar la tolerancia como forma de represión manipuladora que oculta los mecanismos antidemocráticos. Un lado enfatizaba la necesidad de escalas de pago diferenciales, la otra demandaba la desaparición de las categorías salariales. Uno argumentaba a favor de los intereses empresariales y la ganancia como motivo, la otra declaraba la eliminación del motivo ganancia como meta final de los movimientos SCL. Cada uno reconocía al otro como representativo de lo que se había comprometido a luchar en contra. La Nueva Izquierda Occidental (NIO) acusaba a los Reformistas de Europa Oriental (REO) de intentar restaurar el capitalismo (CPL), estos llamaban a la NIO a que repudiaran el neodogmatismo.

Nada más fácil, añaden, que ver ambas posturas como unilaterales. Se podría decir que ambos están en lo correcto en su propio terreno; que la producción de mercancías debe desaparecer en una sociedad socialista, pero que tratar de cumplir este requisito a largo plazo sólo tiene sentido en el contexto de estándar de riqueza y de desarrollo tecnológico que sólo los países capitalistas líderes tienen ahora; y que el desarrollo económico y una más completa satisfacción de N en Europa Oriental no puede asegurarse sin las instituciones del mercado. Pero este razonamiento no apaciguaría a las partes en conflicto, pues el dilema de fondo sigue vivo: no se pueden reconciliar las relaciones de mercado y el SCL. Por tanto, los coautores sostienen que en vez de mediar en los puntos en conflicto lo que hay que hacer es encontrar las raíces del conflicto y removerlas. Notan que hay una fuente profunda de la polarización que expresa la vieja contradicción interna entre la teoría marxista y su teoría económica; la bifurcación entre las intenciones filosóficas críticas del marxismo y los resultados de la teoría económica marxista: los ideólogos de la NIO se esgrimen los postulados de la crítica filosófica y los REO contestan con los requerimientos de la teoría económica. Los primeros se refieren a cómo debe ser una economía socialista para cumplir su misión liberadora; los segundos se centran en cómo funciona una economía viable. El debate está atorado porque ambas partes tratan la premisa común, la teoría económica marxista, acríticamente, por razones diferentes. La premisa implícita de los REO es la realización que el modelo de SCL basado en la TVT es inaplicable en la práctica. Pero los economistas progresistas –por razones tácticas – se abstienen de una crítica abierta de los principios establecidos en El capital y por tanto no contestan la pregunta sobre las consecuencias que una rendición (¿negación?) de las soluciones ofrecidas por la TE marxista, tendría en los propósitos emancipatorios del marxismo. Parecen haber olvidado las consideraciones que llevaron a Marx a sostener la incompatibilidad del SCL con los mecanismos de la producción de mercancías. Pero la NIO habla sobre lo que los progresistas de la REO prefieren callar. Demandan tomar en serio las intenciones filosóficas de Marx incluyendo el diseño de la economía socialista y la superación de la alienación. Los críticos de la reforma económica preguntan cómo pueden subordinarse los procesos económicos a las N sociales si esos procesos siguen los criterios de la ganancia, opuestos a los de las N; cómo puede lograrse el control directo de los productores sobre la producción si el funcionamiento de las unidades económicas y de la economía en su conjunto son regulados por los mecanismos espontáneos del mercado; cómo puede lograrse la democracia en los sitios de trabajo si las competencias profesionales y la división del trabajo establecen relaciones jerárquicas entre los participantes en la producción. Incluso los críticos más cuidadosos están dispuestos a conceder que puede haber un periodo transicional en el cual los mecanismos de la producción de mercancías puedan todavía ser indispensables. Pero son acríticos respecto a la TE marxista, lo que sugiere su necesidad de mitos y una disposición a sacrificar incluso los requerimientos científicos mínimos para proteger su celo revolucionario.

Georgia: racismo en todo su esplendor
En 2013 surgió el movimiento social Black Lives Matter (BLM) para denunciar y desmantelar el racismo en Estados Unidos. Se extendió por el mundo para condenar la violencia policial contra los afroestadunidenses. Un caso entre muchos ocurrió el 25 de mayo de 2020, cuando la policía de Mineápolis mató a golpes a George Floyd.

El crimen generó una oleada de protestas e indignación en Estados Unidos y el mundo contra la brutalidad policial, el racismo, la xenofobia y los abusos hacia ciudadanos afroestadunidenses, y se expresó con gran fuerza a través de dicho movimiento.

En Junio de 2020 se inauguró, con respaldo de las autoridades de la ciudad de Washington, un mural de 14.5 metros de largo con la leyenda Black Lives Matter, pintado sobre el asfalto de la concurrida calle 16 NW de la capital estadunidense. A la plaza contigua dieron el nombre de dicho movimiento. La alcaldesa Muriel Bowser presentó la obra como monumento permanente contra la violencia hacia la comunidad afroestadunidense.

Así permaneció hasta que, por ordenes de la alcaldesa, un grupo de trabajadores retiró recientemente el mural. La causa: las amenazas del representante republicano Andrew Clyde, de Georgia, de retener los fondos federales si no se desmantelaba la citada leyenda y en su lugar la zona era llamada Liberty Plaza. También exigió que se eliminara toda mención de la frase Black Lives Matter de todos los sitios web y documentos de la ciudad.

Según dicho congresista, la plaza será parte de un nuevo proyecto de murales para celebrar el próximo 250 aniversario de la declaración de Independencia de Estados Unidos.

La alcaldesa Bowser dijo que tuvo que mandar borrar el mural para proteger los empleos que tendría que eliminar si no contaba con apoyo financiero federal.

La Junta de la Fundación Global Black Lives Matter afirmó que la presión del Congreso para eliminar el mural y el nombre de la plaza es un intento de pisotear la voluntad de los residentes de la ciudad, muchos de los cuales son negros, hispanos o pertenecen a otros grupos demográficos no blancos.

Aunque blanqueen nuestros murales no nos detendremos hasta cumplir nuestra agenda de liberación. El racismo en todo su esplendor.

EDITORIAL
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el miércoles pasado 5 mil 391 personas trabajaban para extinguir 124 conflagraciones en el país, de las cuales 34 afectan áreas naturales protegidas distribuidas en 28 estados. Sólo en Morelos, hay 17 zonas afectadas por el fuego, incluido el Parque Nacional El Tepozteco, donde 350 brigadistas y cuatro helicópteros participaron en las labores para contener las llamas que han consumido más de mil hectáreas de esa área boscosa azotada por fuegos recurrentes.

El lunes, el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl sufrió un incendio de pastizales que se reavivó de manera continua debido a fuertes vientos, los cuales también desplazaron la columna de humo hacia Chimalhuacán, La Paz y la alcaldía capitalina de Iztapalapa, empeorando la calidad del aire en el oriente del área metropolitana.

El gran número de incendios forestales, los estragos que han causado y las dificultades experimentadas para extinguirlos ponen de manifiesto que el marco institucional se encuentra rebasado por un fenómeno que, según todas las previsiones científicas, se agravará año con año a causa del cambio climático y sus efectos, como las severas sequías que afectan porciones crecientes del territorio nacional. Por ello, se hace indispensable la creación de un organismo que tenga como función exclusiva la prevención, detección temprana y extinción de las conflagraciones que destruyen la menguante cobertura vegetal de la que México no se puede dar el lujo de prescindir.

Los esfuerzos desplegados en El Tepozteco ejemplifican la dispersión de estas funciones entre las más dispares instancias, con lo que ello conlleva en términos de retrasos logísticos y de coordinación interinstitucional: las cuatro aeronaves enviadas para sofocar las llamas pertenecían a diferentes dependencias; la Guardia Nacional, la Marina, la Comisión Nacional del Agua y la Fuerza Aérea Mexicana.

Aunque es loable la suma de esfuerzos, no cabe duda de que las acciones y resultados se verían optimizados si el despliegue material y humano tuviera un mando único altamente especializado y capacitado en esta tarea específica. Otro saldo positivo de contar con un organismo encargado del manejo de las conflagraciones radicaría en aliviar la presión sobre instancias ya sobrecargadas de labores y no necesariamente aptas para esta tarea, como las ya mencionadas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para lograr los objetivos señalados no bastaría con crear una nueva entidad, sino también es insoslayable reforzar la educación y la concienciación a fin de que los ciudadanos se hagan corresponsables en evitar el inicio de incendios ocasionados por el hombre, sea por negligencia o de manera dolosa. En este sentido, se precisa un marco legal que quite todo incentivo a quienes incineran áreas forestales con el propósito de ampliar las fronteras agrícolas, urbanas o turísticas. Lo que está claro es que la indolencia no tiene lugar ante siniestros que dañan el medio ambiente, la salud humana, el proceso de recarga de los acuíferos y, en general, degradan la habitabilidad del país.

Injustificable vuelo espacial de Blue Origin

Uno de los temas más virales en los últimos días ha sido el vuelo espacial de la empresa Blue Origin, de Jeff Bezos, donde la tripulación estuvo compuesta sólo por mujeres, entre las cuales ha resonado el nombre de la cantante Katy Perry y el de Lauren Sánchez, pareja de Bezos.

Sin un objetivo científico que justifique el terrible impacto al medio ambiente, el lanzamiento de 11 minutos de duración se ha utilizado mediáticamente como si fuera un logro feminista o de gran relevancia para la humanidad, cuando solamente nos demuestra que así como los ricos han acaparado y consumido desmedidamente los recursos de la Tierra, ahora están haciéndose del dominio del espacio exterior con esos costosísimos viajes.

Indudablemente no hay ciencia ni empoderamiento femenino, pero demuestra el poder adquisitivo de unos pocos. Además buscan posicionar el tema como si se tratara de algo benéfico.

Sam Fouilloux


Opositores prianistas mienten al ritmo que respiran, asegura
La peor oposición de la historia. Así llaman hoy millones de mexicanos a la alianza que forman el PRI y el PAN, partidos que al final resultaron ser lo mismo: el PRIAN.Su esencia no es ideológica, sino empresarial. Una maquinaria diseñada para privatizar, entregar contratos a sus amigos y, sobre todo, llenarse los bolsillos. Se les olvida que el objetivo del gobierno no es lucrar, sino servir al pueblo. Cabe recordar que el dinero público debe reinvertirse en la gente, no en las cuentas bancarias de unos cuantos.Hoy, tras décadas de corrupción, contratos turbios, vínculos con el crimen organizado, fortunas incautadas y decisiones desastrosas –administrativas, logísticas y hasta militares–, la oposición ya no tiene proyecto. Sólo le queda una herramienta: la mentira.Mienten como respiran. Mienten a diario. Cada semana lanzan cientos de falsedades con la esperanza de que algunas se cuelen en la confusión o se salven del olvido.Pero gracias a la nueva administración, a las conferencias mañaneras y a la todavía libre voz de las redes sociales, millones de ciudadanos pueden descubrir la verdad casi en tiempo real; se percatan de quién demuestra con hechos y quién se refugia en fuentes anónimas, expertos o información de confianza.¿Y de qué vive el PRIAN? De esas mentiras rezagadas de las que no alcanzamos a desmentir a tiempo. Son las sobras de las falsedades las que mantienen de pie a una oposición que ya está de rodillas.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro

Tras aranceles de EU es oportuno fortalecer la industria nacional
Los aranceles aplicados por Estados Unidos en el caso de los automóviles, que podrían estar orillando a inversionistas a que regresen a ese país, es irracional y perjudicial para nuestra nación, pues dejaría miles de trabajadores sin empleos.Sin embargo, creo que este sector no es prioritario, tal vez un poco necesario en cuanto a la creación de empleos se trata.En los tiempos de aranceles desproporcionados fijados por el imperio del norte, nos invita a reflexionar en México, así como en otros países, cómo está la industria nacional y replantear cómo fortalecerla a favor nuestro, a través de la ciencia y la tecnología. Es decir, nuestros politécnicos, universitarios y científicos tendrían que hacer esa gran tarea.Hay que aprovechar la ocasión para hacer una industria más limpia que beneficie a los seres vivos y su medio ambiente. Mucho tiempo atrás, y más en las administraciones neoliberales, hubo fuga de cerebros porque esos gobiernos no tenían planes a largo plazo, ni contemplaban fortalecer la industria y la economía nacionales.El modo de producción capitalista piensa sólo en hacer crecer el gran capital de manera ilimitada. Nuestro país podría avanzar en elaborar productos con más tiempo de vida útil, es decir, que sirvan lo suficiente para evitar la llamada producción desechable, que tiene el afán de mayor consumo y despilfarro.Fabricar automóviles 100 por cientos hechos en México para el mercado nacional bajaría los humos del presidente de Estados Unidos y compañía.
Luis Langarica A.

Denuncia malas prácticas de la aseguradora Chubb
Desde 2021, a través de Banamex, contraté un seguro de cobertura amplia para mi Jetta 2017 con la aseguradora Chubb –póliza Q2 41602205–. Desgraciadamente, el 14 de marzo en la autopista México-Cuernavaca antes de llegar a la Pera un tráiler al que le venían fallando los frenos chocó por atrás a varios autos, siendo el mío el más afectado –siniestro NA25C002297–.Una grúa que llamaron los agentes de la Guardia Nacional trasladó mi vehículo a un corralón con supervisión del ajustador David Pérez, quien hizo los trámites correspondientes.Una semana después me entero de que mi unidad no fue llevada al taller de reparación Rhino de Cuernavaca, donde fue asignado por la aseguradora, porque ésta no ha hecho el pago a las Grúas Mejía. Después de muchas llamadas a los teléfonos de Chubb, Jorge Vite, quien es el encargado de tramitar el pago, después de más de un mes, dice que por fallas del sistema que salen de sus manos no puede liquidar la deuda, por lo que sigue creciendo en costo y tiempo.He acudido a las oficinas del sur y a las centrales de Chubb, pero nadie resuelve este grave atraso que afecta mi vida.
Miguel Ángel Adame Cerón

Durante los días 8 y 9 de abril, tuvo lugar el décimo Congreso Internacional de Economía en la emblemática ciudad rusa de San Petersburgo que, para algunos habitantes locales y visitantes extranjeros, irredentos bolcheviques, sigue llamándose Leningrado. La temática general propuesta para debatir fue transformación del trabajo y la sociedad: conocimiento, creatividad y noonomía, participando un grupo de académicos proveniente en su mayoría de la Federación Rusa, con la presencia de colegas de China, India, Grecia, Turquía, Gran Bretaña, Hungría, Austria, Canadá, Estados Unidos y México.

Me correspondió exponer, desde la realidad mexicana, los retos que plantean a las Ciencias Sociales las transformaciones que por más de cuatro décadas ha provocado la trasnacionalización neoliberal. Pablo González Casanova consideraba que la globalización ha sido un proceso renovado de dominación y apropiación del mundo; una recolonización a través de la ocupación integral del sur global. Muchos de los procesos, actores y sujetos sociales de interés para las ciencias sociales en América Latina como la desigualdad y la exclusión; los pueblos indígenas y sus autonomías, que conforman la llamada cuestión étnico nacional; las identidades socioculturales; la relación entre lo local y lo global; la profundización de la violencia, el racismo y la xenofobia contra los migrantes, y la cuestión agraria-campesina han sido marcados por los efectos de esta mundialización neocolonial, que también ha significado un cambio notable en el Estado-nación, y una metamorfosis geopolítica del mundo.

Esta recolonización mantiene una dimensión militar, que en mi libro Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología (Plaza y Valdés, 2013) denomino terrorismo global de Estado, el cual caracteriza la política de violencia perpetrada por aparatos estatales imperialistas en el ámbito mundial contra pueblos y gobiernos, con el propósito de infundir terror y en violación de normas del derecho nacional e internacional. Sostengo que en el análisis del terrorismo se ha enfatizado el terrorismo individual y el de grupos clandestinos de todo el espectro político, dejando a un lado el papel del imperialismo estadunidense y los estados capitalistas subalternos en la organización del terrorismo interno e internacional. El terrorismo global de Estado violenta los marcos legítimos, ideológicos y políticos de la represión legal (la justificada por el marco jurídico internacional) y apela a métodos no convencionales, a la vez extensivos e intensivos, para aniquilar a la oposición política y la protesta social a escala planetaria.

El terrorismo global de Estado o terrorismo trasnacional cuenta con la complicidad de la ONU y gobiernos supuestamente democráticos que establecen, paradójicamente, una democracia despojada de todo contenido participativo y justicia social, con violaciones permanentes a los derechos humanos, que demuestra que históricamente capitalismo y democracia son incompatibles. La democracia tutelada por el capitalismo establece, asimismo, como principal soporte ideológico, una dictadura mediática, que impone un pensamiento único y un imaginario social que estimulan la reproducción de consumidores compulsivos, gente dócil y opacada, obediente, competitiva, conformista, individualista, narcisista: la generación selfi.

En el análisis de la reconfiguración mundial consideramos al crimen organizado, a la economía mafiosa, ilícita, criminal, como otras formas de acumulación del capital trasnacional parasitario, a la que se le atribuye 5 por ciento del producto interno bruto global. El dinero denominado sucio, como si hubiera dinero limpio, va a parar a los grandes megabancos y empresas financieras. El narcotráfico es un arma contundente de recolonización y de imposición del terrorismo del imperialismo mundial, por otras vías distintas a las guerras neocoloniales.

Lejos están los practicantes críticos de las ciencias sociales de sustraerse a los imperativos éticos que como ciudadanos y científicos nos determinan en un mundo que no avanza en la solución de los problemas seculares que asolan a los seres humanos. Por el contrario, la trasnacionalización neoliberal ha agravado a tal grado las condiciones de la vida en el planeta, que muchos analistas consideran que estamos al borde de un colapso civilizatorio.

Toda reflexión sobre las ciencias sociales pasa, entonces, por tomar conciencia del significado totalizador de esta recolonización, que afecta las bases de reproducción de los pueblos y la sobrevivencia misma de la especie humana. Las dimensiones de la ocupación afectan todas las esferas de la vida humana y ponen en peligro los fundamentos materiales y territoriales de las formas colectivas de convivencia, exacerbando al máximo la polarización social y profundizando las condiciones de pobreza de millones de seres humanos.

Cuando la cuestión de los aranceles cobra amplio destaque, la cultura hegemónica estima que será China la que consiga derrotar a los Estados Unidos de Donald Trump, ya que estaría en mejores condiciones económicas, sociales, políticas y tecnológicas para suplantar su hegemonía dando paso a un mundo multipolar. Todo el análisis queda centrado en las características personales de Trump, y en lo que está haciendo China para contrarrestarlo. Los pueblos, los verdaderos protagonistas, quedan en la sombra.

La creciente militarización de sociedades como la estadunidense es la respuesta al crecimiento de la acción colectiva, que está forzando a todo el espectro político a hacerse cada vez más ultraderechista y hacer de la represión su principal argumento. Los de arriba tienen muy claro, porque es una constante en la historia, que los imperios caen desde dentro, por las resistencias activas o pasivas de los pueblos.

Un reciente artículo en The Guardian, titulado EU intensifica la represión contra las protestas pacíficas bajo el mandato de Trump, del pasado 9 de abril, aborda el tema con rigor. Llama la atención que haya sido escrito por Katharine Viner, editora jefa del periódico, algo que no es habitual y que denota la importancia concedida al tema.

Comienza diciendo que en los primeros cuatro meses de este año, se han presentado 41 proyectos de ley contra las protestas en 22 estados, en comparación con un total de 52 en 2024 y 26 en 2023, según el rastreador del Centro Internacional para el Derecho sin Fines de Lucro. Según la autora, se trata de castigos penales contra protestas pacíficas protegidas por la Constitución, dirigidas contra estudiantes universitarios, manifestantes contra la guerra y activistas climáticos con duras penas de prisión y fuertes multas, una represión que los expertos advierten que amenaza con erosionar los derechos de la primera enmienda a la libertad de expresión, reunión y petición (https://goo.su/QPKb9).

Destaca además la Ley de Transporte Seguro y Protegido de Energía Estadunidense, que crea un nuevo delito aplicable a las protestas que interrumpan gasoductos planificados u operativos, lo que se castigaría con hasta 20 años de prisión y multas de hasta 250 mil dólares para individuos o 500 mil dólares para organizaciones. Esta legislación represiva dio un salto importante desde las protestas contra el oleoducto en el territorio indígena de Standing Rock, en Dakota del Norte, lideradas por pueblos originarios en 2016.

La editora de The Guardian sostiene que las nuevas disposiciones buscan disuadir a la gente de alzar la voz, además de ser increíblemente represivas. Los legisladores suelen responder con más y más proyectos de ley represivos cada vez que un movimiento gana las calles. En 2021, se presentaron 92 proyectos de ley en 35 estados en respuesta al levantamiento social provocado por el asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía en Mineápolis, Minnesota.

Jenna Leventoff, de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), sostiene que la serie de leyes antiprotestas tienen como objetivo asustar a la gente y disuadirla de protestar o, peor aún, criminalizar el ejercicio de los derechos constitucionales. Citado por Viner, David Armiak, director de investigación del Centro para los Medios y la Democracia, argumenta: “La gran cantidad y variedad de proyectos de ley antiprotestas presentados en sólo tres meses, en combinación con la revocación de visas de estudiantes y la desaparición de manifestantes estudiantiles por parte de la administración del autoproclamado ‘presidente de la ley y el orden’, indica un movimiento hacia el fascismo”.

Naomi Klein y Astra Taylor el pasado domingo en el mismo medio, sostienen que debemos reconocer que no nos enfrentamos a adversarios que ya conocemos. Nos enfrentamos al fascismo del fin de los tiempos. En el artículo El ascenso del fascismo del fin de los tiempos (https://goo.su/2AN7T), sostienen que estos movimientos de extrema derecha carecen de una visión creíble para un futuro esperanzador, a diferencia del fascismo clásico.

Para los de arriba el colapso es una suerte de regulación de la humanidad. El trumpista Steve Bannon, asegura que el mundo se está yendo al infierno, porque los infieles están rompiendo los muros de contención. Por eso se atrincheran en búnkers y hasta sueñan con huir a Marte, como el propio Elon Musk. En esas están, militarizando, reprimiendo y construyendo sus mundos sin pobres ni personas del color de la tierra.

Si alguien puede derrotar a la extrema derecha en todo el mundo no será China. Así como debemos comprender que la ultraderecha que arrasa el mundo es una reacción al caminar de los pueblos y al colapso en curso, también debemos aceptar que sólo los pueblos y los colectivos organizados pueden frenarlos. Saber que lo que hacen es porque nos temen, debería darnos coraje en tiempos tan duros. No debemos distraernos en mirar caudillos.

Una de las singularidades de la Cuarta Transformación es que agregó un sentido adicional al concepto de revolución: además de un cambio político, económico y social, aquí se ensaya un cambio de ética. Como en todo proceso transformador, hay incertidumbre, contradicciones y retrocesos, porque lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer; se construye la nueva edificación con las piedras de la antigua y el país sigue siendo habitado, básicamente, por las mismas personas que vivían en el orden –o en el desorden– anterior. El cambio de régimen no significa cambiar una población por otra, sino organizarla en un pacto social diferente y con un propósito distinto. Con la colaboración del grueso de la vieja clase política o a pesar de ella, con marcadas diferencias de ritmo entre estados y regiones, el proyecto de nación avanza. A las cuatro dimensiones del cambio señaladas por la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la de Claudia Sheinbaum ha agregado una quinta: la afectiva. Un ejemplo es la construcción de un sistema nacional de cuidados, eje articulador de políticas públicas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de infancias, adolescencias, mujeres, personas mayores y con discapacidad.

La viabilidad misma del país requiere de una sexta dimensión transformadora: se necesita una revolución tecnológica que le permita a México garantizar su desarrollo –orientado al bienestar, no para darle gusto a los adoradores de las cifras del PIB– en condiciones económicas y climáticas de creciente adversidad. Por ejemplo: la transición energética y uno de sus mayores emblemas, la electromovilidad, requieren de una multiplicación de las capacidades de generación de energías limpias, y para ello no basta con una acumulación cuantitativa de recursos fotovoltaicos, eólicos, geotérmicos, mareomotores o hidrógeno verde; es preciso, además, innovar para incrementar las capacidades de los sistemas ya conocidos.

El territorio nacional padece de una creciente deshidratación, y ello afecta en primer lugar el rendimiento del campo, pero también acota a la industria, los servicios, el abasto de los centros poblacionales y la capacidad de generación hidroeléctrica. Sin duda, es posible optimizar todos los usos del agua, reforestar para atraer lluvias, reciclar y corregir fugas, pero con todas esas medidas de mitigación, más otras, no va a llover en Chihuahua y en Sonora ni se reducirá la frecuencia y la gravedad de los incendios forestales. Es necesario, en consecuencia, producir agua dulce en grandes volúmenes mediante la desalación y bombearla desde las costas al interior del territorio nacional, para lo que a su vez es indispensable superar dos enormes dificultades: generar energía en cantidades suficientes para alimentar las plantas desaladoras y los sistemas de bombeo y resolver el problema ecológico que presenta el proceso, el cual tiene como subproducto grandes cantidades de salmueras, o agua supersalada que no puede ser devuelta a los océanos, pues con ello se causaría una grave afectación ambiental.

Debe encontrarse, por tanto, qué hacer con vastas cantidades de cloruro de sodio; acaso, desarrollar sistemas que permitan separar la molécula de la sal en sus dos componentes –cloro y sodio– o en dicloro –empleado en la fabricación de PVC– y en hidróxido de sodio, más conocido como sosa cáustica. Las existencias adicionales de estos compuestos pueden ser destinadas a nuevas industrias, por ejemplo, la fabricación de baterías de iones de sodio, las cuales tienen una densidad energética menor que las de litio, pero también son menores su costo de producción y su impacto ambiental.

Otro problema cuya solución lleva a recurrir a la investigación tecnológica es el de la minería. El país y el mundo requieren de ingentes cantidades de minerales, pero su extracción no debe seguirse realizando con métodos depredadores como la minería a cielo abierto. Basta con darse una vuelta por las regiones mineras de Zacatecas y otras entidades para constatar la catastrófica destrucción causada por ese método. Ello significa que cada kilo de metal procedente de esas explotaciones tiene un costo oculto que se carga a las generaciones venideras.

Estos desafíos obligan, entre otras cosas, a redoblar la investigación de materiales y la generación de patentes y al diseño de nuevos procesos industriales. La 4T debe ser, también, una evolución de tecnologías y también, desde luego, de patrones de consumo. Y en este punto es necesario enfatizar que Estados Unidos no puede ser modelo ni ideal de aspiración porque, como se ha señalado en muchas ocasiones, si todas las personas del mundo consumieran según el patrón estadunidense, el planeta se volvería inhabitable en cuestión de meses.

El pasado 7 de abril se llevó a cabo el 58 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo en Naciones Unidas. Da seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional de 1994 (CPD, 1994), en que por primera vez se reconocieron como pilares del desarrollo la salud y los derechos reproductivos, así como el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. En esta ocasión el tema se centró en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

En su discurso de apertura, la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem, se centró en el futuro de las niñas del mundo: “sus posibilidades dependen en gran medida de las decisiones que pueda tomar con apoyo de su familia, si puede contar con buena salud, retrasar la edad para iniciar la maternidad y transmitir sus beneficios a sus hijos, si deciden tenerlos. La longevidad depende de la salud desde el útero, una edad avanzada saludable comienza con un parto saludable, sigue con la salud durante la infancia y en las demás etapas de la vida. El mundo presenta progresos notorios en los últimos 30 años: la esperanza de vida al nacer ha aumentado, creció el acceso a servicios de salud esenciales, las mujeres tienen más probabilidades de sobrevivir al embarazo y parto, la mortalidad materna se ha reducido 40 por ciento desde 2000. Por primera vez ningún país tiene una tasa de mortalidad materna ‘extremadamente alta’ (más de mil muertes por cada 100 mil nacidos vivos), en los países más pobres se ha reducido 25 por ciento y en los demás 31 por ciento; pese a este progreso, se ha desacelerado el ritmo de mejora: cada dos minutos, una mujer muere por causas relacionadas con el embarazo o el parto, otra muere de cáncer de cuello uterino, y dos más mueren de cáncer de mama ¡la mayoría de esas muertes son prevenibles! […]. La inversión en la salud sexual y reproductiva lleva a economías más robustas y una mano de obra más saludable […]; no olvidemos la salud y bienestar de las niñas y mujeres, hay más refugiadas y rechazadas en el mundo actual, en muchos lugares carecen de servicios básicos de salud y de salud sexual y reproductiva, es hora de ser ambiciosos”.

En mi carácter de jefa delegacional y representante del gobierno, comparto que la declaración de México que presenté se centró en la profunda transformación que estamos viviendo, con una población de 134 millones de habitantes (décimo lugar entre los países más poblados del mundo) se promueven políticas públicas basadas en la máxima de por el bien de todos, primero los pobres. En el último lustro hay cambios estructurales relacionados con una vida sana y el bienestar en todas las edades: aumento en 135 por ciento el salario mínimo y descendió 20 por ciento la pobreza (9.5 millones dejaron de ser pobres). La transición demográfica de México contribuyó a la salud, al crecer a menos del uno por ciento anual, ampliar la esperanza de vida y descender la fecundidad a 1.6 hijos por mujer en promedio, hoy las familias pequeñas (3.4 de integrantes), bajó en 30 por ciento la fecundidad de adolescentes y en 21 por ciento el número de niñas madres menores de 14 años.

El nuevo escenario detonó un rápido cambio en la estructura por edad que exige una visión intergeneracional: la menor proporción de población infantil debe traducirse en garantizar todos sus derechos, es esencial superar el serio problema de sobrepeso infantil, prevenir su salud en este y la de los próximos ciclos de vida. El mayor volumen de jóvenes y adultos ha llevado a ampliar el acceso al nivel educativo medio superior y superior con el apoyo de becas (sólo 25 por ciento de mujeres indígenas sigue estudiando a los 19 años y 20 por ciento se hacen madres antes de los 18 años). La mayor escolaridad inhibe la maternidad temprana e impulsa su movilidad social. La mitad de las mexicanas tiene trabajo remunerado, 90 por ciento lo combinan con trabajo doméstico, es imperativo desarrollar el Sistema Nacional de Cuidados. La Presidenta de México planea la creación de 15 polos de desarrollo regional para ampliar el mercado laboral a jóvenes y adultos, mejorar su calidad de vida y su capacidad de ahorro para cuando sean mayores. La pensión universal para adultos mayores de 65 años ha sido estratégica (población que se doblará en 25 años), extender la pensión a las mujeres de 60 a 65 años es reconocer su dedicación al trabajo no remunerado, sólo una cuarta parte de ellas cuentan con jubilación y 40 por ciento de ellos. Está en marcha también el programa de atención Salud Casa por Casa para personas mayores.

La delegación mexicana copatrocinó eventos paralelos de la ONU, sobre el sistema alimentario mexicano, la inversión en parteras para salvar la vida de las madres, derechos reproductivos en comunidades indígenas y de mujeres con discapacidad y sobre salud menstrual.

En sesión final, los delegados mostraron una marcada división en torno a los derechos sexuales y reproductivos, el representante de Estados Unidos expresó su rechazo y denunció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por ser incongruente con la soberanía de su país, y no afirman los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por falta de acuerdo entre las delegaciones, Catharina Jannigje Lasseur, de Reino Unido de Países Bajos, quien presidió esta comisión, retiró el proyecto de resolución que había distribuido entre participantes, y reconoció que lamentablemente no vio otra opción más que retirar la propuesta que habían acordado muchos países.

* Secretaria técnica del Conapo

X: @Gabrielarodr108

No hay comentarios.:

Publicar un comentario