12/22/2009

Los periodistas pal café.....


Dado que Marcelo Ebrard tiene el control cómodo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han de acreditarse a su cuenta política las aprobaciones de dos iniciativas que generan ánimo positivo en la comunidad de izquierda o progresista de la capital del país, y la correspondiente irritación activa de los segmentos conservadores, con el abierto activismo de los jefes católicos deseosos de encontrar justificantes para renovar aires cristeros por doquier.
Primero fue la mayor despenalización del aborto voluntario, que con cifras y hechos puede considerarse ya como un acierto demostrable que ha permitido a miles de mujeres optar por intervenciones médicas responsables y controladas que les han evitado bajar a los infiernos de la clandestinidad tolerada que antes funcionaba en materia de esas suspensiones forzadas de embarazos. Ahora ha sido la aprobación de las bodas entre personas del mismo sexo y la apertura de posibilidades para que esas parejas formales puedan adoptar niños.
La reacción derechista ha pasado en ambos casos de los exabruptos compartidos con sus opositores al trazo frío de estrategias de contrarreforma (ayer, en la tribuna de Donceles se cayó en la torpeza de las alusiones personales de presuntas conductas sexuales de un notable personaje panista ya fallecido, y del propio acusador, un ex delegado capitalino al que reviraron el tono de bajo mundo que había usado contra el icono blanquiazul). La reacción del alto clero mexicano ha sido tan habilidosa que le ha permitido recolocarse sin escándalo como elemento de decisiones políticas trascendentes y tripular un movimiento nacional de recompostura de la periferia al centro del diseño liberal en materia de aborto.
En esas maniobras han sucumbido personajes que se consideraban de una textura diferente, como Beatriz Paredes, la presidenta formal del PRI que durante décadas se ha hecho pasar por una política cargada a las causas populares y progresistas (y no sólo por el uso del huipil como uniforme distintivo) y que ahora ha quedado política e ideológicamente desnuda en la coyuntura del apoyo decisorio del PRI en los estados para apoyar a la reacción eclesiástica. Y en ese contexto de avanzada clerical abierta se han insinuado escisiones priístas a propósito de episidios de futurismo como el escenificado por Quique Vaticano y su Gaviota sahagunizada.
Por todo ello, el voto mayoritario que autoriza el matrimonio de personas del mismo sexo es una batalla que los jefes católicos tratarán de utilizar con técnicas de judo, aun cuando ellos tienen expedientes densos de abusos sexuales, pederastia y otros delitos (el máximo representante de esa Iglesia, Norberto Rivera, nunca ha podido desprenderse de los indicios reales de protección a pederastas que sin embargo ha podido eludir judicialmente mediante artimañas que en México han sido apoyadas desde el poder, y del legionario de legionarios, Marcial Maciel, ni qué decir). La exaltación del conservadurismo podría dar oportunidad a esos jerarcas de organizar marchas, manifestaciones y movilidad política que ayude a su proyecto mayor de asalto al poder público, preocupados como están esos mismos líderes nacionales del vaticanismo por los crecientes deterioros de la gobernabilidad nacional y de la figura y eficacia del católico Felipe Calderón.
Del lado de la izquierda ha de advertirse la ironía de que el líder masivo de ese seccionamiento ideológico, Andrés Manuel López Obrador, haya evitado metódicamente el comprometerse con el impulso de inciativas polémicas, que podrían haber afectado sus planes electorales rumbo a 2006, portándose más bien como un político conservador, mientras que su sucesor sexenal, Marcelo Ebrard, jefe del aparato burocrático capitalino, ha tenido decisión plena para impulsar las dos espinosas reformas de las que se ha hablado, aun a sabiendas de que el alto clero mexicano centrará sus críticas en él y que ello puede significar un veto infranqueable como el que esa Iglesia ha impuesto ya en varios puntos de la agenda nacional.
Astillas
¿En qué va a quedar el brutal golpe a la credibilidad del Ejército luego que el comandante Calderón decidió entregar el trofeo de Arturo Beltrán Leyva a las vitrinas de la Secretaría de Marina? ¿Estados Unidos está detrás de esta forzada transferencia de responsabilidades a cuerpos de elite de la Armada, supuestamente no infiltrada por el narcotráfico? Antes del Beltranazo, soldados y oficiales estaban presionando silenciosamente en busca de que se rediseñe la estrategia de la tal guerra contra el narcotráfico, pero la masacre de Cuernavaca reavivó el fuego bélico e incluso lo trasladó a una fase superior, la del exterminio sin disfraces del enemigo... Jura y perjura el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adane (chin: dos consonantes se cambiaron de lugar en nombre y apellidos, una especie de delincuencia escritural organizada; por favor, ayude el lector a reacomodar ene y eme donde mejor crea), que en ese paraíso de narcotraficantes famosos no hay pactos con las sacrosantas autoridades. El citado mandatario es un ultraderechista que en su juventud dirigió el movimiento de fanatismo religioso denominado Testimonio y Esperanza. Además, fue comprometido organizador de peregrinaciones anuales al Cristo Rey del Cerro del Cubilete, en Guanajuato. Ya en el poder, ha gobernado con La Sagrada Familia, una organización secreta que nació en el contexto de El Yunque, pero hoy ha tomado características propias. Con todos esos nexos con lo celestial, Marco Adane nunca supo lo que sucedía en sus terrenas inmediaciones y hoy no se le toca desde el gobierno federal guerrero ni con el pétalo de una injuriosa sospecha... Y, mientras Córdova Villalobos confirma influencialmente que su fuerte no es la ciencia sino la grilla, ahora en busca de la candidatura panista a gobernar Guanajuato, ¡hasta mañana, en esta columna que a partir de este jueves cumpleañero tomará vacaciones y regresará el 11 de enero!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Cien de cada cien mexicanos (con papeles en orden) contarán con seguro de gastos médicos mayores. Podrán obtenerlo aún en el caso de que sufran enfermedades prexistentes. Incluirán médico, medicinas, laboratorio, hospitalización y rehabilitación. Sólo que deberán residir en Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama ha obtenido el apoyo del ala demócrata para sacar adelante la reforma de salud, venciendo la dura oposición de los republicanos. Detrás de esa resistencia se mal ocultan los enormes intereses de la industria de los seguros privados, de las medicinas, los hospitales, los laboratorios y aun los médicos. Han lanzado una campaña devastadora contra Obama. No lo bajan de populista e izquierdista. Argumentan que es enorme la cantidad de dinero que deberá invertir el gobierno para imponer el sistema universal de salud. En esto último tienen razón, pero, ¿acaso no gastan sumas mayores de recursos en guerras? Costaron más Corea, Vietnam y, hoy día, Afganistán e Irak. Posiblemente esta misma semana –en plena Navidad– nos llegue la noticia de Washington de que venció el último de los obstáculos de los congresistas con el fin de que el proyecto comience a implementarse en 2010. Lamentablemente, en México sólo cinco de cada cien personas poseen un seguro privado de gastos médicos mayores. Y ustedes saben bien cómo se las gastan en el IMSS y el ISSSTE. Pero eso sí: ya están pensando en ooootra reforma hacendaria para crear un nuevo impuesto, que gravará medicinas y alimentos.
No quieren despeinarlo
Son distintas las instancias que podrían emprender una investigación sobre los gastos gavioteros de Peña Nieto en el Vaticano, pero no lo harán. En el estado de México tienen facultades para hacerlo el Congreso local y la Procuraduría General de Justicia. En la esfera federal, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información, la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior del Congreso. Inclusive cabría la integración de una comisión de diputados o senadores. ¿Y por qué ninguna de estas instancias se atreverá a iniciar una averiguación? Es que le tienen miedo a Televisa. No quieren ser borrados de cuadro por despeinar a su candidato.
Deplorable la decisión unilateral del gobierno calderonista de incrementar el precio de los combustibles (le agarró cariño a los sabadazos), pues da el banderazo de salida para que en 2010 se registre una inflación mucho más gruesa que la oficialmente reportada en este agitado año que concluye, y, por lo mismo, promueve el deterioro aún más pronunciado al de por sí agujereado bolsillo de los mexicanos. Si los productores y expendedores de varios artículos de primera necesidad no requirieron pretexto para reetiquetar a discreción este diciembre de supuesta liquidez (por aquello de los aguinaldos, aunque muchos trabajadores ni de lejos lo vieron pasar), ahora con el nuevo gasolinazo el inquilino de Los Pinos les ha dado luz verde para redoblar esfuerzos y, desde luego, precios.
México es uno de los países latinoamericanos con mayores precios en combustibles, con cargo a los consumidores. Por la Cepal nos enteramos que las naciones que reportan los precios más bajos de venta al público, tanto de gasolina como de diesel, son Venezuela, Ecuador y Bolivia. Esto se debe a las políticas de regulación de los gobiernos, que determinan (aunque de diferentes maneras) el precio de venta de las refinerías y el minorista. A esto se agrega una baja política impositiva. Destaca el caso de Venezuela, con precios fijos de 5 centavos de dólar por litro desde 2003 (entre 65 y 70 centavos de peso mexicano). En Venezuela no hay IVA a los combustibles derivados de los hidrocarburos, mientras en Ecuador no existen impuestos específicos a los combustibles. El único impuesto que se cobra es el IVA, cuya tasa es de 12 por ciento. En México el litro de Magna tiene un precio casi doce veces superior al de Venezuela.
Y como el único consuelo que queda es entender de qué se trata el más reciente gasolinazo –en espera de los que vienen–, la propia Cepal nos regala un paseo por el tema: la política de precios de los combustibles en México se basa en garantizar un precio real constante, porque en el pasado el aumento del precio de los combustibles generaba efectos inflacionarios no justificables (parece que ahora son justificables). El mecanismo de fijación de precios establece el incremento total que deberá presentarse en el año, basándose en las metas de inflación previstas al inicio del año. Este aumento se divide para aplicarlo de manera similar mes a mes.
Desde enero de 2008 el gobierno puso en marcha las cuotas progresivas (el nuevo impuesto, o gasolinazo) a los combustibles para igualar los precios internos con los vigentes en Estados Unidos. La política de aumento de cuotas se mantuvo durante ese año, a pesar de la caída del precio del petróleo en el segundo semestre de 2008. En México la moneda nacional se devaluó 30 por ciento en el segundo semestre de 2008.
En el periodo 2005-2008, el alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México presentó dos etapas: hasta diciembre de 2007 los incrementos fueron producto de los ajustes a la inflación. El aumento para la gasolina Magna fue de 8.01 por ciento, de 13.97 por ciento para la Premium y de 11.26 por ciento para el diesel. A partir de enero de 2008 entraron en vigor las cuotas a las ventas finales de gasolinas y diesel: 2 centavos a cada litro de Magna, 2.44 centavos al de Premium UBA y 1.66 centavos al de diesel, y aumentos mensuales; además, incremento a los precios internos para igualarlos con los externos, lo que se acentuó a partir de junio de 2008. Por tanto, las alzas en 2008 fueron de 8.39 por ciento a la Magna, 9.12 a la Premium y 19.83 al diesel.
Sin embargo, desde noviembre de 2008 los precios de los combustibles en el mercado interno mexicano superaron los de Estados Unidos, toda vez que en el país del norte los precios de gasolinas y diesel descendieron de agosto a diciembre de 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo. En contrapartida, en México el precio de estos petrolíferos continuó incrementándose. Con el descenso del precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos, los precios en México (desde noviembre) continuaron encareciéndose. Eso implicó que el subsidio en favor de los consumidores nacionales desapareciera. En el segundo semestre de 2008, si bien los precios de venta de la gasolina y el diesel en México siguieron aumentando en moneda nacional, descendieron en dólares, pero sólo como consecuencia de la devaluación del peso, que pasó de 10.2 a 13.41 unidades por billete verde de julio a diciembre de 2008.
En México existe una contribución específica llamada Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuya tasa es variable. Este gravamen se calcula con los siguientes elementos: precios de las gasolinas y diesel en el mercado spot de Houston y costos de manejo. La suma de los anteriores elementos constituye la base gravable a la cual se aplica el IEPS, debido a que los precios de las gasolinas y el diesel en el mercado spot de Houston varían prácticamente todos los días, mientras en México son fijos (o con ajustes predeterminados). En otras palabras, el IEPS es la diferencia entre el precio al público, antes del IVA y la comisión al distribuidor, y el precio del productor, es decir, cuando el precio del petróleo sube la tasa del IEPS disminuye, y viceversa. Además, 15 por ciento del IVA (16 por ciento a partir del primero de enero, si es que Calderón no se adelanta) que se aplica sobre la suma del precio en refinería, IEPS y el margen comercial. Por si fuera poco, a partir de enero de 2008 se carga el impuesto especial (léase gasolinazo) propuesto por Calderón y aprobado por el Congreso.
Según la versión oficial, la SHCP fija el precio de las gasolinas y el diesel considerando tres factores: inflación esperada; cuotas a la venta final de gasolinas y diesel; aumentos por los precios internos respecto de los externos (en Estados Unidos), aunque en los hechos son impuestos y más impuestos disfrazados de ajustes.
Las rebanadas del pastel
Esa es la explicación técnica para los aumentos en los precios de los combustibles, pero lo cierto es que en el arranque de cada uno de los tres años que Calderón lleva instalado en Los Pinos se ha registrado escalada de precios en productos básicos. Y con el más reciente sabadazo gasolinero va por el cuarto al hilo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx
Aquí y allá hay referencia en estos días a lo que comemos en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo; también al origen y preparación de la Rosca de Reyes. Nuestra realidad, diversa y compleja, impide generalizar.
Estas tradiciones, relativamente nuevas en nuestro país, se iniciaron con la invasión española. Como parte de la evangelización, los frailes establecieron fiestas y ceremonias para celebrar el nacimiento de Cristo.
Entonces se importaron las pastorelas, que pronto adquirieron tono propio. Motolinía narra cómo se celebraban con gran realismo en los conventos; las escenografías eran lujosas por la creatividad de los indios. Las posadas fueron otro instrumento para la indoctrinación. Narraban el peregrinar de la Virgen María en busca de un lugar en Belén para que naciera su hijo. Con las posadas llegaron las piñatas. Se dice que vinieron de China, donde se les asociaba con una ceremonia de fertilidad y abundancia. Pasaron a Italia con distinta connotación; pignata significa olla en italiano. De ahí viajaron a España y luego a México, por conducto de los franciscanos.
La condición de bienes de la tierra y celebración está presente en la fruta y los dulces que guarda la piñata y que se esparcen entre los presentes una vez que se ha conjurado al mal, representado por los siete picos de la estrella, cada uno, los pecados capitales. La piñata se llena con frutas de temporada, además de cacahuates y colación. Hoy se agregan golosinas empaquetadas y pequeños juguetes. La celebración descrita corresponde sobre todo al centro del país. Será interesante seguirla en el resto de la República y por Estados Unidos.
El día 24 tenía lugar la última posada; la Misa de Gallo era a las 12 de la noche. Para comulgar, los fieles tomaban una merienda ligera y luego, como apunta el investigador Rafael del Barco, cenaban bacalao –porque se abstenían de carne– o cenaban festivamente después de las 12, o no comían esa noche y lo hacían con abundancia al día siguiente.
Virginia Rodríguez Rivera menciona en La comida en el México antiguo y moderno algunos platillos de distintos lugares del país. Entre las sopas se cuentan la de ostión, de poro y de pescado. Como plato fuerte, pescado en costra de almendras, a la veracruzana, bacalao a la vizcaína y distintos guajolotes al horno. Están la ensalada de Nochebuena, de frutas y la de camarón. Y como postres, cocadas, cabellos de ángel, tejocotes jaleados y buñuelos, así como queso y miel de tuna.
marcri44@yahoo.com.mx

Matrimonios homosexuales y modernidad legislativa
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por mayoría –39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones– las reformas al Código Civil de la capital, con lo que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio legislativo permitirá a las parejas homosexuales, entre otras cosas, obtener créditos bancarios, establecer vínculos patrimoniales, heredar bienes, acceder a beneficios de seguridad social y adoptar hijos.
Continuar

El Correo Ilustrado
¡Olé por los insultos!
¿Por qué el miedo del señor Leonardo Páez ante el hecho de que en Cataluña 180 mil personas pidan la supresión de las corridas de toros en su territorio? ¿Por qué acudir a insultos baratos (muy baratos)? ¿Qué tienen que ver los migrantes sin trabajo con el deseo de 180 mil personas de suprimir las corridas de toros?
Continuar
El célebre economista estadunidense Paul Samuelson murió el pasado 13 de diciembre en su casa de Belmont, Massachusetts, a los 94 años de edad, después de una breve enfermedad y una vida fecunda. Fue el primer economista estadunidense en alcanzar el premio Nobel.
Continuar
Así se titula un discreto, aunque decoroso y bien editado, volumen que recién vio la luz en publicación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la colección Teoría y Práctica del Arte. Consiste en un trabajo colectivo realizado desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, que coordiné al reunir trabajos realizados ex profeso todos este año, en parte como secuela de un seminario sobre teoría del arte. El resultado, me dicen, es alentador, fácilmente legible y, sobre todo, muy fresco. No se espera que se convierta en obra de consulta, pero sí en un aditamento más a la vasta bibliografía que existe sobre el artista. Entre otros trabajos, contiene cinco entrevistas realizadas a otros tantos colegas suyos; ellos son Vicente Rojo, Tomás Parra, Arnaldo Coen, Francisco Castro Leñero (único que no pertenece a la generación de ruptura, cuya denominación queda ampliamente cuestionada en el libro) y Francisco Icaza. Probablemente, la realizada a este último es la que cuenta con mayor número de secuencias recabadas a través de información de primera mano, bien calibradas por el entrevistado, quien acudió, además de a su memoria, a su archivo. Otra entrevista que se añade es la realizada al museógrafo Jorge Guadarrama, quien hace referencia no sólo al imprescindible Fernando Gamboa, sino igualmente a la genealogía de los Guadarrama, a partir de Hemeterio, padre del entrevistado, quien colaboró con Julio Castellanos en la vocacional número 2 antes de toparse con Gamboa en Bellas Artes. Jorge entresaca la siguiente afirmación que don Fernando solía repetir a sus asistentes: Estamos (los museógrafos) al servicio del arte y de los artistas.
Continuar
Pillaje y muerte son, desde los tiempos inmemoriales de los albores de eso que se llama la civilización, una tradición del vencedor. Los ejemplos sobran. Parecería normal después de tantos siglos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario