12/24/2009


Acciones efectivas para combatir ese delito, demandan

Urge dar seguimiento al delito de trata en Tlaxcala

Por Paulina Rivas Ayala

México, DF, 23 dic 2009 (CIMAC).- Ante la falta de una legislación efectiva para prevenir y sancionar la trata de personas en el estado de Tlaxcala, esa grave problemática es un tema pendiente del actual gobierno porque se sigue viviendo de manera “sistemática”.

En un comunicado, el Colectivo Mujer y Utopía, asociación civil que desde 2005 ha trabajado el tema en la región, dio a conocer que el Observatorio de Violencia Social, Género y Trata de Personas documentó tres casos de trata de 2008 a la fecha.

Los datos del Observatorio instalado por el Colectivo tlaxcalteca, fueron recabados en 17 municipios de la entidad. Se registró un caso en el municipio de Zacatelco, otro en Papalototla y uno más en Ayometla.

“Desafortunadamente” a esos casos no se les dio seguimiento a pesar de que desde el 26 de noviembre pasado el Congreso local aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Dicha Ley se aprobó por unanimidad en el Congreso del estado y a consideración del Colectivo significa un “avance fundamental” sin embargo, advirtió que puede quedar como “letra muerta y traducirse en violencia estructural e institucional al no ser aplicada por los y las responsables de impartir justicia y de atender a las víctimas”

La Ley mandata que se conforme un Consejo Estatal contra la Trata de Personas cuya función será articular acciones a favor de la prevención y atención a víctimas y se deberá instalar en los 30 días naturales después de la publicación de la ley.

El Colectivo expresó que es necesario que el consejo se constituya “sin demora” y que para ello se tome en cuenta a las organizaciones civiles que trabajan en el tema.

Añadió que deben establecerse “lo más pronto posible” acciones de prevención de la trata de personas en todo el estado para erradicar esa problemática que ha sido considerada como la que atenta contra la vida y la libertad de las mujeres.

En entrevista con Cinacnoticias, Teresa Ulloa Ziaurriz, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y niñas en América Latina y el Caribe, explicó que Tenancingo, Tlaxcala es uno de los lugares en donde más delitos de trata de personas hay.

En ese sentido, en el trabajo denominado “Trata de mujeres en Tlaxcala” coordinado por Patricia Olamendi Torres en coadyuvancia con el primer colegio de Sociólogos de la entidad, se puede ver la opinión de un muchacho de 25 años encuestado por las y los investigadores “las autoridades saben que Tenancingo es el lugar donde más trata y explotación sexual existe, pero no hacen nada”.

El estudio, documentó, que entre 2006 y 2008, se registraron 57 denuncias por el delito de lenocinio, (servir de intermediario para las relaciones sexuales entre una pareja) y trata de personas de los que 17 fueron actas circunstanciadas, 40 averiguaciones previas de los cuales sólo uno tuvo una consignación.

Y a pesar de que en el 93 por ciento de los casos registrados por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), las víctimas señalaron al presunto responsable, no hubo ninguna detención.

La mayoría de las mujeres que denunciaron son originarias de Tlaxcala, específicamente de los municipios: Santa Ana, Acuamanala, Papalotla, Tenancingo, Apizaco, Panzacola, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte, Zacatelco y Contla de Juan Cuamatzin.

Con base en esa información, el Colectivo encargado del Observatorio, expuso que el estudio de Olamendi, sólo muestra una parte de la violencia sistemática contra las mujeres, y destaca que la violencia estructural e institucional contra ellas “es preocupante” puesto que instancias municipales y estatales desconocen los servicios en apoyo a las víctimas y la legislación está atrasada.

A lo anterior hay que sumar la falta de comunicación y coordinación entre las instituciones encargadas de la atención legal y social, para desarrollar acciones efectivas y eficientes en la persecución del delito de trata y tráfico de personas y atención a las víctimas.

SITUACIÓN DE LA TRATA EN TLAXCALA

Según el trabajo de Olamendi que se presentó a pricipios de este año, México ocupa el quinto lugar en América Latina (y el 28 a nivel mundial) como país de origen de la trata de personas, y en Tlaxcala la existencia de la red de lenones, que es una de las más grandes en el país.

La investigación da a conocer el caso de la familia Carreto, una red que se dedicó de1991 a 2004 a la trata de mujeres con fines de explotación sexual y tráfico, al llevar con engaños a las mujeres de Tlaxcala a Queens, Estados Unidos. Fueron atrapados en 2004 y sentenciados a más de 30 años de prisión.

Su modo de operación era que los varones engañaban y enamoraban mujeres jóvenes para reclutarlas, a veces utilizaban el secuestro, la violación y los golpes para controlarlas.

Una vez que enganchaban a las mujeres las llevaban al municipio de Tenancingo en donde integrantes de la familia las mantenían vigiladas aisladas e incomunicadas, las mujeres cuidaban a los hijos que algunas de las víctimas tuvieron con los tratantes.

Claudia de 17 años, María de 15, Guadalupe de 14, fueron algunas de las mujeres obligadas a prostituirse en distintos puntos del país para luego en la frontera eran forzadas a mantener relaciones sexuales hasta 20 o 30 veces al día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario