12/26/2009


Próspero 2010 de Lucha y de Conciencia

Por un Mundo Justo

Por Redacción del periódico Machetearte

Al término del 2009 no se puede decir que haya sido un año prolífero en avances democráticos, ya no digamos en exitosas luchas libertarias. Aunque tampoco sería justo afirmar que todo fue causa perdida lo mejor es reconocer tanto los avances como los retrocesos en lo que a combatir el saqueo de los recursos de la nación y del mundo entero a manos de los dueños del poder y del dinero se refiere.

El año arrancó de entrada, con la peor crisis en la historia del capitalismo ya desatada en todo su apogeo, y aunque mucho se dijo sobre el fracaso, fin y muerte del neoliberalismo lo cierto es que al menos este año logró ‘cargar los peregrinos’ sin demasiado problema; es decir aunque herido en el orgullo el sistema capitalista continua vivito y coleando.

El Foro Social Mundial versión México (FSMM) se desarrolló exitosamente con avances moderados pero significativos en los ejes político, económico y cultural. El año entrante se espera un FSMM más activista con la participación del comité internacional.

En lo internacional el estado Israelita, antes inexistente y sus gentes otrora víctimas de antisemitismo racista, aplicó todos sus conocimientos y experiencia adquiridos de los nazis en contra de Palestina, como una avanzada más para robarle la franja de Gaza. En la nación Yankee, Barak Obama ascendió al poder de la nación más destructiva del planeta, y aunque al principio causó (sobre todo en los ingenuos) grandes expectativas de cambio en las políticas bélicas, antiraciales y climáticas estadounidenses, no necesitó ni completar el año para desilusionar al mundo demostrando que, con todo y premio Nobel, la paz, la discriminación y el calentamiento global le importan lo mismo que a sus predecesores; un bledo.

En febrero salieron libres los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras y en noviembre Gloria Arenas y Jacobo Silva; aunque no se lograron cambios en las sentencias de los atenquenses Nacho del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo; por otro lado la Corte sí exoneró al represor Enrique Peña Nieto y al torturador Eduardo Medina Mora de toda responsabilidad. En Oaxaca la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dio muestras de que aun sigue viva y realizó su 2° Congreso Estatal Ordinario, pero aun esperamos que su ejemplo cunda al resto del país para construir la Asamblea Nacional de los Pueblos de México. El EZLN continúa replegado en la selva lacandona previniéndose de cualquier posible ataque del Estado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó libres a los asesinos de Acteal argumentando “indebido proceso”.

En la guerrilla recientemente el ERPI denunció el asesinato de comandante Ramiro por el Estado mexicano. Sobre los dos militantes del EPR secuestrados y mandados asesinar por órdenes de Ulises Ruiz, Gobernación continua sin dar cuentas.

En marzo los colectivos universitarios arrancaron con fuerza los trabajos conmemorativos por los diez años del estallamiento de la huelga del CGH en la UNAM, pero después se desinflaron; el movimiento estudiantil, con excepción de las marchas/mitin del 2 de octubre y 10 de junio no se organiza y continúa sin lograr articularse.

Avanzaron las obras para construir la línea 12 del metro como parte de los planes del jefe de gobierno capitalino para urbanizar y sobrepoblar la delegación Tlahuac aun contra la voluntad de los vecinos de Tlaltenco organizados en el Frente de Pueblos del Anáhuac que defienden la ecología y la biodiversidad de sus tierras ancestrales.

En Perú, el ex Presidente Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por haber supervisado una serie de abusos a los derechos humanos durante la década de 1990; por delitos de homicidio, tortura y secuestro agravado. En México los ministros de la suprema corte en México exoneraron al genocida Luís Echeverría de su responsabilidad en los homicidios a estudiantes, maestros y pueblo en general el 2 de octubre del 68 y 10 de junio del 71.

En Venezuela y Bolivia Hugo Chávez y Evo Morales respectivamente se reafirmaron en sus gobiernos, pero en Honduras un golpe militar destituyó al presidente Zelaya e instituyó a un gobierno faccioso de la oligarquía derechista en su lugar.

La epidemia de influenza pésimamente manejada por el gobierno federal provocó que el pueblo mexicano fuera considerado en el mundo como apestado. A pesar de ello la inversión en materia de salud sigue disminuyendo aunque eso derivó en la muerte de 49 bebes quemados por insuficientes medidas de seguridad en estancias infantiles como fue el caso de la guardería ABC.

El intervencionismo militar Yankee en México avanzó grandemente con la Iniciativa Mérida so pretexto del combate a los cárteles de la droga. Hoy el país se encuentra ante una realidad desoladora de amenaza, temor y muerte de mexicanos inocentes como nunca antes. La marina asesinó, desnudó y humilló el cadáver de Beltrán Leyva, provocando que ese cártel tomara venganza inmediatamente ejecutando a la familia del marino muerto en el operativo y cuyos estúpidos jefes almirantes publicaron su identidad.

El PAN sufrió en las elecciones intermedias enorme descalabro, pero la cosa quedó en familia porque el PRI se posicionó fuerte para impulsar la candidatura de Peña Nieto a la Grande en el 2012. Andrés Manuel López Obrador organiza su lucha civil pacífica para “no romper ni un vidrio” y apuesta nuevamente por la vía electoral, aunque ‘Juanito’ su Franqueinstain en Iztapalapa casi se le sale de control. Mientras tanto en el PRD, de los más de 500 perredistas de base asesinados por el salinismo ya ni quien se acuerde.

En lo económico Calderón rompió records: duplicó la deuda externa haciéndola llegar a dos billones de dólares (dos millones de millones), cifra jamás antes alcanzada en la historia del país. También en tres años llevó al país al nivel más alto imaginado posible de desempleo, pero eso no le impidió decretar la desaparición de 44 mil empleos más y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. El SME resiste y continúa dando la pelea por recuperar sus fuentes de empleo.

Fecal anunció que el sobrealimentado Carstens se encargará de los destinos del Banco de México y mientras los ministros de la SCJN reciben 347 mil 647 pesos mensuales y los diputados un aguinaldo de $160 mil pesos, al salario mínimo le autorizaron un incremento de $2 pesos con 65 centavos.

Porque la Independencia, la Revolución y la Liberación de los pueblos, son aun tareas pendientes del poder popular, en esta navidad y año nuevo lo mejor que Machetearte y la OPC-Cleta te desean es un feliz mundo justo lleno de fraternidad, solidaridad e igualdad, y un próspero 2010 de lucha organizada y conciencia revolucionaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario