12/22/2009

Las noticias de CIMAC......



18 estados niegan el derecho a una maternidad libre y voluntaria
Aprueban en Chiapas reforma para penalizar el aborto
CIMAC México, DF.- El Congreso de Chiapas, aprobó por unanimidad, la denominada “Ley de Paternidad Responsable”, que adiciona al artículo cuarto de la Constitución chiapaneca, la protección de la vida desde el momento de la concepción, a lo que organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres afirmaron que es una ley “disfrazada”, que tiene como único fin criminalizar a las mujeres que aborten.
más información

Agresión ocurrió en 2006 y tres soldados más siguen prófugos
Reducen condenas a dos militares violadores en caso Castaños
CIMAC México, DF.- El Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, redujo la condena carcelaria a dos militares presos por la violación cometida en 2006 contra 14 mujeres que trabajaban en los centros nocturnos de la zona de Castaños, área conurbada de Monclova.
más información

Drástico aumento de desempleo femenino en México
más información

NACIONAL
Sacar del closet a Barrales y Ebrard sí es “Algo Personal”
más información

INTERNACIONAL
En Copenhague los países ricos evadieron compromisos serios
más información

Noche y niebla. Por los caminos de la impunidad en México
CIMAC México, DF.- Crímenes de lesa humanidad como la tortura, la desaparición forzada, y la justicia militar, son temas que se abordan en la publicación, “Noche y niebla. Por los caminos de la impunidad en México”un estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
más información
Redactó Lisseth Castro

REVELA ESTUDIO SEMEJANZAS EN LAS ACTIVIDADES VINCULADAS AL TRÁFICO DE PERSONAS
Brasil.- En la investigación "La prostitución y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes: un camino claro para el tráfico de seres humanos en rutas de América Latina", realizada por Harold Viafara, director de Proyectos de la Fundación para la Mejoría de la Gestión y Educación para la Democracia (FUNDAGEPAD), muestra la realidad de esas actividades en diversos países de América Latina, informó Adital.

En el estudio, Harold Viafara, verificó la relación entre la prostitución, la explotación sexual comercial de niñas y niños y el tráfico de personas, en el cual declaró que la participación de los adultos y su vinculación con los menores de edad, se han vuelto cada vez más explícitas.

El tráfico de personas viola los derechos humanos básicos de las víctimas y las sacrifica, configurándose un crimen internacional, por eso es considerado también como un fenómeno migratorio, señaló el investigador.

URUGUAYAS, PRINCIPALES VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA
Uruguay.- Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio de Interior, en Uruguay cada 10 días muere una mujer por violencia doméstica y cada 40 minutos se produce una denuncia de hechos violentos en el ámbito familiar, 35 por día.

Entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, 23 mujeres fueron asesinadas, 20 de ellas a manos de la pareja, la mayoría de los autores de los crímenes utilizan armas de fuego y armas blancas, reportó Semlac.

El Instituto Mujer y Sociedad es una de las ONG que brinda asistencia a víctimas de violencia y tiene consultorios jurídicos en la capital, estos consultorios son atendidos por vecinas, quienes derivan los casos a las abogadas del Instituto, explicó Gloria D'Alessandro, fundadora y ex directora del Instituto.

SANCIONA CONGRESO DE ESPAÑA AL PROYECTO LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
España.- El Congreso de España dio media sanción al proyecto Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, una de las iniciativas fundamentales de la segunda gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, informó Artemisa.

El proyecto fue aprobado por 184 votos a favor, 158 en contra y 2 abstenciones. Para lograr apoyo, los partidos promovieron que las mujeres de 16 años informen a sus progenitores sobre la realización del aborto, a menos que esto genere situaciones de violencia.

El proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado por el gobierno español reconoce el derecho de la mujer a la maternidad libremente decidida. El aborto pasa a ser un derecho jurídicamente exigible de las ciudadanas y deja de ser una concesión del Estado tutelada por las instituciones médica y judicial.

HOMBRES Y MUJERES MIGRANTES RECIBEN FORMACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Madrid.- Las Secretarías Generales de la Igualdad y de Inmigración de Galicia junto con la Asociación de Centros Homologados, impulsan talleres de formación, con el objetivo de que la comunidad inmigrante conozca información sobre la violencia de género, informó Ameco Press.

Martha González, secretaria de Igualdad, reportó que en 2009, en España, murieron 51 mujeres a manos de sus parejas, de las cuales 18 eran extranjeras y 22 de los asesinos eran inmigrantes.

La mejor manera de poner fin a estos crímenes, es dar a las víctimas la capacitación, asesoramiento y apoyo que les permitan fortalecer sus derechos, puntualizó Martha González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario