12/26/2009

Las noticias de CIMAC.......



No logra frenar tendencia del Estado para violar los DH
Poco eficaz el sistema Ombudsman mexicano: Fundar
CIMAC México DF.- El sistema Ombudsman mexicano es “el más grande y costoso de América” sin embargo, a casi 20 años de su creación, es poco eficaz y no ha logrado obtener resultados satisfactorios para contrarrestar la tendencia del Estado mexicano a violar los derechos humanos de las y los mexicanos, lo que se ha intensificado en las últimas fechas en el contexto de militarización del país.
más información

Revela estudio de la Red Internacional Género y Comercio
Baja oportunidad para empleo femenino en sector exportador

CIMAC México, DF.-AnteLas políticas y tratados comerciales en América Latina (AL) desfavorecen la inserción laboral de las mujeres en el sector exportador, y quienes logran participar en él, tienen menor acceso a la protección social.
más información

NACIONAL
Inauguran casa de la mujer indígena en San Ignacio Cohuirimpo
más información
INTERNACIONAL
El hogar y centro de trabajo, sitios de riesgo para Uruguayas
más información

Alicia Bárcena:Enfrenta desafíos ambientales desde una perspectiva de género
CIMAC México, DF.- Alicia Bárcena Ibarra ha sido una de las principales defensoras del medio ambiente y una de las mayores impulsoras del desarrollo sustentable, desde antes de asumir el cargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en julio de 2008.
más información
Redactó Lisseth Castro
Aumentan embarazos de adolescentes en El Salvador. Reanuda el Fondo Mundial ayuda contra Sida y Malaria. Amenazan de muerte a periodista en chihuahua. Mujeres descartan las TICs por barreras culturales....

AUMENTAN EMBARAZOS DE ADOLESCENTES EN EL SALVADOR

El Salvador.-Un total de 67 mil adolescentes salvadoreñas y salvadoreños -entre 12 y 19 años- viven en situación conyugal, de los cuales 48 mil de ellos son mujeres que ya tienen por lo menos una hija e hijo, reportó Adital.

Dichos datos fueron presentados por el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), como alternativa al informe gubernamental acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El estudio del Cladem titulado "Derechos de los Niños y Adolescentes en El Salvador. Un Informe Alternativo", informó que el inicio de la vida sexual femenina es de 16,3 años. Como consecuencia, el país presenta una tasa alta de embarazos entre adolescentes y un aumento del número de madres solteras.

REANUDA EL FONDO MUNDIAL AYUDA CONTRA SIDA Y MALARIA

Filipinas.- El Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria reanudó el financiamiento de programas en Filipinas, suspendida hace tres meses debido al mal uso de los recursos por parte de la Fundación de Enfermedades Tropicales.

El Fondo firmó nuevos acuerdos por más de 31 millones de dólares con la Fundación Shell para combatir la malaria, y por casi dos millones de dólares contra el VIH-SIDA con el Departamento de Salud de ese país.

En cuanto a la tuberculosis, la entidad señaló que está en acuerdos para elegir un país nuevo receptor para los 95 millones de dólares. El Fondo fue establecido en 2002 y apoya programas en 144 países.

AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA EN CHIHUAHUA

México.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos determinaron otorgar una visa humanitaria de seis meses, a Ricardo Chávez Aldana, reportero de Radio Cañón, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Quien fue amenazado de muerte el pasado 9 de diciembre, tras hacer público el asesinato de dos de sus sobrinos, ante lo cual exigió a la autoridad presentar a los responsables.

Lo anterior fue afirmado por familiares del periodista, quienes informaron que amparado por el apoyo consular, Chávez Aldana continúa en territorio estadounidense al que solicitó asilo para él y su familia.

MUJERES DESCARTAN LAS TICs POR BARRERAS CULTURALES

Argentina.- Según la especialista en género Dafne Sabanes Plou y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) existen una serie de barreras culturales que hacen que las mujeres descarten las tecnologías como un ámbito propicio para desarrollarse y trabajar.

Investigaciones estadounidenses indican que hasta la edad preadolescente, el interés en las tecnologías por parte de las y los adolescentes es similar, pero en el caso de las mujeres ese interés decae durante la adolescencia, informó Artemisa.

Esto origina que aparezca la brecha de género, sobre todo respecto a aspectos duros de los entornos digitales (hardware y desarrollo de software, entre otras), explicó Sabanes Plou.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario