12/24/2009

Los periodistas pal café....


En sus peores momentos, el marinamente indiscreto Calderón se ha confeccionado una especie de peón expiatorio. Luego de haberlo sacado de un largo retiro de la actividad pública, dedicado a prestar sus servicios especializados de seguridad y espionaje a poderosos particulares, Jorge Tello Peón ha dejado la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública en momentos en los que pareciera que así se le adjudica algún tipo de responsabilidad por los graves sucesos recientes de impericia combativa gubernamental, única ficha caída mientras se sostienen el ciego, sordo y manco gobernador de Morelos, Marco Adame, los jefes operativos de la Armada que permitieron el tapizado con billetes del cuidadísimo trofeo de Cuernavaca, los propagandistas que autorizaron el funeral televisado del marino muerto y la exposición de sus familiares a la narcovenganza que cualquier neófito habría previsto y los intrigantes de Los Pinos que alientan confrontaciones entre Ejército, Marina, PGR y ahora el citado SNSP.
Sospechosamente errática la conducta del comandante Calderón en momentos en que las pifias, caprichos y debilidades tienen consecuencias sociales peligrosas y daños individuales y familares inocultables. Cuando más necesita dar apariencia de unidad y proyecto, se permite la ligereza de quitar a un funcionario de larga carrera en asuntos de inteligencia y seguridad nacionales, constructor del Cisen, con oficio político y capacidad de interlocución con los gobernadores (sobre todo los priístas), que son la esencia del citado Sistema Nacional de Seguridad Pública e incluso, según se alegaba cuando se convenció a Tello Peón de dejar su retiro, de establecer comunicación eficaz y deshacer nudos de pleito entre el vicepresidente ejecutador, Genaro García Luna; el general secretario de la Defensa Nacional y la PGR entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, que no llevaba la tonada de García Luna.
El colmo de la insensatez lo constituye el perfil del designado para relevar al ya mencionado Tello Peón. Un panista de larga trayectoria partidista al que Calderón consideró como posible procurador a la salida de Medina Mora pero que no tuvo respaldo en las bancadas legislativas no panistas. Ahora, Felipe lo rescata para habilitarlo como enlace con gobernadores y la sociedad civil en materia de seguridad pública, partidizando una función delicada en momentos críticos. Ya llevó FC a Ernesto Cordero a Hacienda, pretendiendo frenar o impedir desde allí la materialización de los arreglos que para favorecer a los gobernadores priístas hicieron en materia de presupuesto los legisladores del tricolor. Ahora imprime los colores del PAN a un ente coordinador de esfuerzos y recursos en materia de seguridad pública. Como si en el fondo lo único que le importara al señor de Los Pinos fuera lo electoral, la partidización, el control a través de los amigos, los cercanos, los manejables como Juan Miguel Alcántara Soria, al que de inmediato devalúa al reasignarlo a la secretaría de Liposucción, perdón, de bypass, a cargo de otro litigante pretencioso, Fernando Gómez Mont, que ahora quiere ganar candidaturas presidenciales a base de reducciones de peso (Carstens cuida el peso, en términos de banca central; Gómez Mont lo combate, en función de improbable estética futurista).
Y, sin embargo... Felipe se mueve, escalando su guerra personal contra ciertos segmentos del narcotráfico, envuelto en rumores y especulaciones incluso acerca de las presuntas razones aéreas de sus conductas desbordadas, cada vez más enojado y aislado, y construyendo un país de posibles víctimas circunstanciales o chivos expiatorios. Ya ha sido demostrado con insistencia el grado de corresponsabilidad que al calderonismo propagandístico le pertenece por haber dado a conocer la identidad del marino asesinado al que luego acompañaron en la muerte sus familiares cercanos. Ahora se pone el dedo sobre los miembros del Servicio Médico Forense de Morelos que supuestamente habrían tenido tanta inventiva y poder como para permitirse juegos macabros con un cadáver al que todavía en su entierro vigilaban celosamente cuerpos militares de elite. Y mañana se culpará de todo a todos, menos a los patriotas resguardados tras murallas armadas.
El ejercicio despótico del poder presidencial (del haiga sido como haiga sido a las fanfarronerías de belicismo sesgado) no tiene en estos momentos un contrapeso social organizado, diluida como está la capacidad de respuesta en las aguas del electorerismo e inexistente una plataforma eficaz de análisis y razonamiento que pudiera plantear vías y alternativas a las pretensiones dictatoriales que podrían incluso dar por anulados esos procesos electorales. En el horizonte sólo parecen estar la violencia grupal (2010 es una fecha cabalística) y la desesperación colectiva inmovilizada, potenciado todo por el inicio de año con el fantasma de la inflación y el ahondamiento de la crisis.
Astillas
Las fiestas de temporada tienen sus detalles grotescos: Vicente Fox hace posadas y se asoma al ventanal de lo político como si nada, como si el asentamiento del narcotráfico no se hubiera consolidado durante su sexenio de redituable irresponsabilidad, como si la riqueza pública no hubiese sido saqueada durante su gobierno; por otro lado, el personaje tragicómico del año, Guanito, patina judicialmente con el asunto de sus documentos falsificados... En otra farsa, el IFE insiste en las bondades de las urnas electrónicas (¿marca Hildebrando?)... Y mueven a Luis H. Álvarez a una oficina similar, luego de que durante largos años no hizo nada importante, sino consumir recursos al frente de la Comisión Nacional de Derechos Indígenas... Y, mientras este tecleador se pone solemne y les da las más sinceras gracias a quienes lo han acompañado a lo largo del año en estas líneas astilladas, y se dispone a festejar hoy un año más con el inicio de unas vacaciones que terminarán el 11 de enero, ¡feliz Navidad y, gulp, próspero año nuevo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmó en sus puestos a los tres subsecretarios que integraban el equipo de Agustín Carstens, ahora convertido en gobernador del Banco de México. Así que continuarán en sus cargos Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Dionisio Pérez Jácome Friscione, subsecretario de Egresos, y José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos. El anuncio se recibió en los medios empresariales como una nota positiva, los subsecretarios conforman la primera línea de apoyo de las decisiones que habrá de tomar Cordero al comenzar el nuevo año, que será difícil, complicado, conflictivo. Otra buena determinación sería que confirmara en su puesto al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Es de los pocos funcionarios que han pasado por ese cargo que se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato (los grandes contribuyentes que se resisten a pagar lo que deberían). Su salida se prestaría a suspicacias.
BlackBerry: se cayó el sistema
Se les cayó el sistema a los canadienses de BlackBerry y desde el martes en la tarde hasta ayer en la mañana se quedaron incomunicados millones de usuarios para los que se ha convertido en una herramienta de trabajo: manejan sus llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos. Es la segunda falla en una semana, aparte, el año anterior ocurrieron tres. Fue una mala noticia, desde luego para los usuarios, pero también para la compañía, a la que sigue de cerca su competidor iPhone. Vino a ensombrecer un buen momento: China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo, ha venido ofreciendo teléfonos BlackBerry a grandes clientes corporativos desde 2006, y próximamente también dará el servicio a pequeñas compañías y a los consumidores en general.
Reporte fúnebre
Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, dice en su informe de fin de año que 2009 ha sido el peor de todos: 13 periodistas asesinados en México. Suman 58 en los nueve años de panismo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
La buena nueva es que en noviembre pasado la tasa oficial de desempleo abierto en el país se redujo a 5.26 por ciento de la población económicamente activa, en comparación con el mes inmediato anterior; la mala, que en los últimos 12 meses ese indicador se incrementó de 4.47 a 5.26 por ciento (casi 18 por ciento de avance), con lo que alrededor de 2.5 millones de mexicanos se mantienen en tal condición; y la peor, que con Felipe Calderón instalado en Los Pinos dicha tasa ha crecido alrededor de 50 por ciento, lo que ni lejanamente sustenta el festivo discurso calderonista en materia laboral.
Cuando el presidente del empleo llegó a Los Pinos, el desempleo abierto afectaba, oficialmente, a 3.58 por ciento de la población económicamente activa; en noviembre de 2007 tal indicador se redujo marginalmente (a 3.46 por ciento) y en igual mes, pero de 2008, se incrementó a 4.47 por ciento. A un año del catarrito, la estadística gubernamental reconoce que 5.26 por ciento de la PEA se encuentra en tan deplorable circunstancia.
Como se constata, las cifras más recientes del Inegi (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo; noviembre de 2009), divulgadas ayer, demuestran que, como siempre, el carismático secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, tiene razón: “pese a la crisis –y la caída de 7 por ciento del producto interno bruto– México no perdió empleos este año”. Y, para el sector formal de la economía (en el que se ocupa uno de cada tres mexicanos), las estadísticas del IMSS hacen lo propio: de noviembre de 2008 al mismo mes del presente año, se cancelaron 313 mil plazas, con lo que igual número de trabajadores inscritos en el Instituto pasaron al ejército de reserva (esa cifra negativa resulta de la extinción de 361 mil plazas permanentes y la creación de 48 mil eventuales). A lo largo de 2009 el IMSS reporta la creación neta de 14 mil plazas laborales, aunque esa cifra es producto de la cancelación de 161 mil puestos permanentes y la creación de 175 mil eventuales. De cualquier forma, al cierre de noviembre pasado el número de trabajadores registrados en el Instituto resulta igual al observado a mediados de 2007.
Así está el panorama laboral, que, como siempre, no cuadra con el festivo cuan grato discurso oficial. De acuerdo con el citado reporte del Inegi, a nivel nacional la tasa de desocupación fue de 5.26 por ciento de la PEA en noviembre pasado, porcentaje superior al registrado en igual mes de 2008 (4.47 por ciento). Por sexo, en igual periodo el desempleo entre los hombres presentó un crecimiento de 4.68 a 5.32 por ciento, y entre las mujeres avanzó de 4.12 a 5.15 por ciento.
En noviembre de 2009 el 29.6 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron el 70.3 por ciento de los desempleados. Las cifras en materia de subocupación son de 46.4 y 53.5 por ciento, respectivamente. Cifras desestacionalizadas muestran que en dicho mes la tasa de desocupación abierta afectó a 5.67 por ciento de la PEA, nivel inferior al del mes previo (5.75 por ciento).
Por lo que toca a las 32 principales áreas urbanas del país (aquellas con 100 mil habitantes en adelante), la tasa de desempleo abierto fue de 6.17 por ciento en noviembre pasado, una proporción 0.83 puntos porcentuales por arriba de la observada en noviembre de 2008. Con base en cifras desestacionalizadas, dicho indicador disminuyó 0.43 puntos porcentuales en relación con la de octubre de 2009. Sirva de referencia que en los nueve años de estadía panista en Los Pinos, el desempleo urbano pasó de 1.9 por ciento de la PEA el primero de diciembre de 2000 a 6.17 por ciento, es decir, un modesto incremento de 225 por ciento en el periodo.
El Inegi informó que en noviembre de 2009 la población subocupada (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.2 por ciento de la población económicamente activa (alrededor de 3.9 millones de mexicanos) y 8.7 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 7.2 y 7.6 por ciento, respectivamente. Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en el citado mes: 9.9 y 6.8 por ciento, respectivamente. De acuerdo con cifras desestacionalizadas, este indicador se redujo 0.41 puntos porcentuales en noviembre pasado respecto del mes inmediato anterior.
De acuerdo con el referido Instituto, los datos preliminares indican que 59.5 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (ocupada o en busca de estarlo), mientras que 40.5 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa). Del total de ocupados, 65.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 4.5 por ciento son patrones o empleadores, 22.8 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 6.9 por ciento opera en los negocios o en parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado remunerado representa 72.6 por ciento de la ocupación total, es decir 6.8 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
Por sector de actividad, en noviembre pasado la población ocupada se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.6 por ciento del total; en el comercio 20.2 por ciento; en la industria manufacturera 15.3 por ciento; en las actividades agropecuarias 13.9 por ciento; en la construcción 7.4 por ciento; en otras actividades económicas (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8 por ciento y el porcentaje restante no especificó su actividad.
Las rebanadas del pastel
Llegó la llamada noche buena, con pollos y sidra a precios mayores a los del caviar y la champaña, pero, bueno, de cualquier forma felices fiestas y los mejores deseos de México SA. Nos encontramos el sábado. ¡Salud!
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Jacinta se quedó quieta a menos de dos metros del cadáver. Al ver la cabeza de don Rufina, volteada hacia atrás en un ángulo imposible, se le vino de golpe el recuerdo de la muñeca articulada de porcelana que recibió de regalo en una Navidad, cuando tenía siete años. Jacinta había pedido a Santa Clos, con su letra manuscrita recién estrenada y una dificultad dolorosa, una muñeca parlante, de aquellas que tenían un mecanismo sonoro interno, activado por cuerda, a las que se les jalaba un hilo y repetían dos frases con voz de ardilla. Pero en vez de eso, al pie del arbolito apareció una caja que contenía una niña de porcelana, cachetona y muda, y al abrir el paquete la niña sintió tanta rabia que tomó el juguete con ambas manos y trató de partirlo en dos. El cuello de la muñeca cedió de inmediato a la presión y se dislocó. Su padre, escandalizado por el vandalismo de su pequeña, la obligó, como castigo, a dormir durante varias noches con el juguete estropeado. Jacinta no olvidó nunca esas vigilias de terror y de culpa junto a una muñeca de porcelana cuya cabeza colgaba en todas direcciones. La falta de sueño acabó siendo tan evidente en la niña que Eduviges, su madre, se apiadó de ella e intercedió ante el padre para que suspendiera la sanción. Décadas más tarde, en el local de don Rufina, cuando descubrió el cuerpo muerto de la propietaria, su primer impulso no fue salir corriendo sino tratar de acomodar aquella cabeza díscola en una postura verosímil y decente. Pero se contuvo, permaneció a dos pasos de la puerta y, aturdida, preguntó:
–¿Qué le hicieron, don Rufina?
La aludida no respondió, y su silencio introdujo a empujones, en la mente de Jacinta, la noción horrenda: Don Rufina está muerta, reconoció, y estalló en un llanto convulsivo. Se compadeció de la difunta y tuvo la idea irracional pero demoledora, de que ella, Jacinta, era la culpable de todo ese enredo que desembocaba en un cadáver. Sintió remordimiento por haber construido un espacio personal y sagrado en la bodega de la azotea en al casa de sus padres, por haber robado un frasco de un brujo chiapaneco durante una práctica de campo, de haber descarrilado su vida y la de su novio (¿o era ya ex novio?) por un capricho, de haber tratado a su propia madre con brusquedad, tanta que Eduviges había ensayado un suicido ridículo, de estar allí, con cara de tonta, mientras la verdadera don Rufina viajaba en el taxi de Caronte hacia el Estigia, o era llevado por las hormigas al inframundo de Xibalbá, o ascendía con alitas de plumas blancas y una lira en las manos hacia el Reino de los Cielos, o practicaba el estilo mariposa en el parque acuático de Tláloc. Entre sollozo y sollozo, su mirada era atraída, como por un imán, hacia el pescuezo torcido. Al cabo de un rato, Jacinta se atrevió a pasear la vista por todo el conjunto y entonces vio el objeto junto a la panza de don Rufina.

Brasil como contraste
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, estableció ayer un aumento de 10 por ciento a los salarios mínimos, lo que significará, cuando la medida entre en vigor en enero próximo, un incremento real –ya descontada la inflación anual– de 5.5 por ciento en el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores. Desde 2003, cuando Lula inició su primer periodo en la presidencia, el indicador salarial brasileño ha acumulado un incremento de 53.4 por ciento en términos reales, y ello no sólo contribuye a explicar la enorme popularidad de que goza el mandatario de origen obrero sino que, mucho más importante, permite entender la solidez de la economía del mayor país de Latinoamérica.
Continuar

El Correo Ilustrado
Señala trascendencia de cambio legislativo
El reconocimiento del matrimonio, concubinato y la adopción para la comunidad LGBT en la ciudad de México producirá cambios culturales en beneficio de la nación mexicana.
Continuar
El secretario de Gobernación declaró el viernes pasado que la Marina-Armada de México se enfrentó a “presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico” (las primeras cursivas son mías). En el párrafo siguiente de su declaración, registrada por este diario el sábado 19 de diciembre, dijo que “resultaron muertos siete integrantes del cártel del Pacífico”. ¿Antes eran presuntos y luego integrantes del cártel del Pacífico? Si eran presuntos, ¿quién giró las órdenes de cateo? ¿Hubo órdenes de aprehensión o simplemente la orden de mátenlos en caliente? Gómez Mont señaló también que las operaciones de los últimos días en Cuernavaca realizadas por la Marina son resultado de tres años de labores de inteligencia; sin embargo, la misma noche de los sucesos el vocero de la Secretaría de Marina dijo, ante los medios, que la narcoposada del viernes 11 de diciembre fue en Limones (sic) en Tepoztlán (sic) en lugar de decir Los Limoneros, en Ahuatepec, Cuernavaca. ¿Así funcionan los órganos de inteligencia de la Marina? ¿Qué otras imprecisiones habrá a pesar de tres años de labores de inteligencia? El vocero dijo también que habían muerto civiles no identificados, y varios periódicos ya habían señalado que la señora Patricia Terroba de Pintado, quien salía de su casa en la madrugada para atender una emergencia familiar, fue asesinada de un balazo. Se presume, por el lugar de su domicilio y los agujeros en su carro, que las balas tuvieron su origen en las filas de los marinos y no de los narcotraficantes pachangueros. ¿Ya se investigó este asesinato, o simplemente se trata de un lástima Margarito, la señora estaba en el lugar y el momento equivocados? ¿Su esposo y sus hijos se conformarán con eso? ¿A quién recurren para demandar justicia y contra quién?
Continuar
Soledad Loaeza: La contrarreforma
El Partido Acción Nacional ha elegido un mal momento para apoyar la restauración católica que ha emprendido el Vaticano. Al mismo tiempo que Norberto Rivera, Onésimo Cepeda y otros obispos impulsan el restablecimiento de su imperio sobre las conciencias de los mexicanos, la Iglesia católica enfrenta en Irlanda uno de los escándalos más graves y dolorosos de la institución en toda su historia: miles de denuncias por abuso sexual y explotación de niños que estuvieron internados en instituciones administradas por ella desde finales del siglo XIX y hasta 1967. Se calcula que existen 14 mil reclamaciones en todo el mundo y que las compensaciones alcanzan un monto de mil millones de euros.
Continuar
Ayer leímos en estas mismas páginas tres magníficos artículos dedicados a la incursión vaticana del gobernador Enrique Peña Nieto con sus implicaciones sobre el estado del laicismo en México. No es para menos, pues la representación que comenzó en la Vía de la Conciliación, so pretexto de inaugurar la exposición fotográfica Espíritu y arte mexiquense en el Vaticano, fue un acto calculado para fijar una postura de cara al ya no tan lejano 2012, en un lugar inusual y ante un auditorio insospechado. Según las informaciones oficiales, el gobernador estuvo acompañado por nueve obispos de la entidad, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, (presidente de la Conferencia Episcopal), y de Girolamo Prigione, quien fuera nuncio apostólico de El Vaticano en nuestro país y, sin duda, el principal promotor de la reforma al artículo 130 constitucional lograda bajo el mandato presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Según esas mismas fuentes, Peña Nieto obsequió al Papa un árbol navideño decorado por artesanos mexiquenses, un Nacimiento con figuras de barro de tamaño natural, así como de otras piezas de arte popular. Tanto la exposición como las obras de artesanía, precisa la información, fueron patrocinadas por un grupo de empresas entre las cuales están la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), el Grupo GEO, dedicado a la vivienda, el Grupo Homex, Humberto Guzmán Ciudad Bicentenario, el Club Deportivo Toluca y, por supuesto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México. Durante el encuentro con el Papa, Peña Nieto recibió el calor de sus paisanos que en gran número se hallaban en la plaza, justo para escuchar, en el clímax del evento con olor a telenovela, cuando el gobernador confió al Papa: Pronto me casaré.
Continuar
La reforma al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal conforme a la cual el matrimonio es la unión de dos personas, no contraviene la Constitución de la República. A partir de que sea publicada y entre en vigor, será posible que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. También se les permitirá la adopción.
Continuar
Hace unos días la Cepal publicó las expectativas para el cierre de 2009 para América Latina. Como se sabía, México tendrá los peores resultados en este año, en tanto que economías como Brasil, Argentina y Perú lograron detener la contracción e incluso tendrán un resultado positivo. Entre las diversas razones para explicar este desigual desempeño destaca la diferente intensidad de los impactos provenientes de los países desarrollados; la eficacia de las políticas instrumentadas por los respectivos gobiernos y la reacción de las empresas bancarias en cada país.
Continuar
Nunca llueve a gusto de todos. Pero si atisbamos un principio de acuerdo entre socialdemocracia, derecha conservadora, progresista o liberal, éste se produce a la hora de señalar que la crisis supone un deterioro de la sociedad de clases medias. Es pan común dejar a un lado a las clases trabajadoras, total siempre lo han pasado mal, incluso en tiempos de bonanza.
Continuar
Quizá la grandeza no está de moda, como no está de moda lo trascendental, pero es muy difícil seguir viviendo sin la esperanza de toparse con lo extraordinario. (Harold Bloom, Genios, 2002)
Continuar
Cada año insto a regalar por estas fechas –dado que la Navidad se ha convertido en un momento de intercambio de dádivas y que muchas personas cuentan con el ingreso extraordinario de los aguinaldos– algún libro de teatro a estudiantes e interesados. Más que nada mi intención es dar a conocer algo de lo que se ha editado al respecto (y digo algo porque sólo me refiero a los que me han sido obsequiados por autores o editoriales como un agradecimiento público, que es otra de mis intenciones). Nadie puede soslayar que México es uno de los países en que menos se lee, pero tampoco se puede hacer a un lado el éxito, por modesto que sea, de las ferias del libro de teatro, porque para el gremio contar con obras atractivas y novedosas o ver reditados algunos de los dramaturgos importantes, es algo de vital importancia. Los textos de análisis dejan de ser –o deberían dejar de ser– sólo para académicos, porque resultan un apoyo mayor para directores que emprendan algún montaje. Por ejemplo, teatristas de diversas generaciones se han dejado tentar por Woyzeck, de Georg Büchner, muchas veces en escenificaciones relevantes buceando en diferentes materiales, y los que sigan pueden aclarar sus mesas de análisis gracias al excelente libro del que me ocupé anteriormente, que Eimé Wagner dedicó al autor austriaco, editado por la Universidad Veracruzana sin necesidad de emprender búsquedas de ediciones extranjeras
Continuar
Lydia Cacho
Plan B
El top ten del 2009 (y un pilón)
Por recomendación de las y los lectores de mi blog y siguiendo sus comentarios a lo largo de 2009, en este último dardo del año les presento la lista de las y los 10 personajes del año según el ránking popular. Vamos de lo mejor a lo peor. Espero que en 2010 nos vaya mejor.

Persistencia y congruencia: Isabel Miranda de Wallace. La señora nunca se alió a las autoridades para recibir trato especial; ella investigó, persistió y al final logró que arrestaran a los secuestradores de su hijo. Comprendió que el hecho de que las autoridades la escucharan y la recibieran no significaba que se hicieran aliados; por eso nunca le doraron la píldora entreteniéndola con foros y fotos en primera plana. Reivindicó el derecho constitucional a ser escuchada sin convertirse en parte de las élites del poder. Bien por ella.

Orgullo mexicano: José Emilio Pacheco recibió el premio Cervantes 2009. El gran poeta y prosista es además un ser humano extraordinario que sigue produciendo hermosas obras. México necesita más poetas y menos cínicos y Pacheco es una inspiración, un ejemplo para las y los mexicanos. Ha escrito en su poema “Fin de siglo”: No quiero nada para mí:/sólo anhelo lo posible imposible:/un mundo sin víctimas.

Héroes desconocidos: Francisco López Villaescusa, un joven de 22 años, reaccionó ante la desesperación de las familias y con su camioneta abrió dos boquetes en la guardería ABC. Gracias a ello pudieron salvar a más criaturas de morir quemadas. Cayetano, un vecino de la estancia, arriesgó su vida y sufrió quemaduras, pero sacó vivos a varios bebés y rescató los cuerpecitos de otros.

La neta del rock: Mientras otros cantantes usan causas nobles para hacerse publicidad gratuita, el grupo de rock Jaguares no quita el dedo del renglón contra el feminicidio y ha logrado que miles de jóvenes se unan a la organización Amnistía Internacional creando una cultura de derechos humanos. La persistencia hace la diferencia. Amnistía ha dicho que Jaguares ha sumado más activistas que el grupo U2 en sus conciertos.

El cínico del año: Mauricio Fernández, el alcalde de San Pedro Garza García, creó el primer grupo internacional de asesinos a sueldo al estilo paramilitar en México. Abrió la puerta a lo que en el futuro será una pesadilla criminal más para el país. Increíble que no hayan aprendido nada del caso colombiano.

La lengua de cobre para Beatriz Paredes. Se la ganó definitivamente gracias al rollo que se aventó para deslindarse de la responsabilidad de su partido respecto a cómo los gobernadores y legisladores del PRI se alinearon con el PAN y los obispos para arrebatar a las mujeres sus derechos sexuales y reproductivos. Que hay independencia plena y no hay línea ni corporativismo en su partido… simón dijo Bolívar.

El cantinflazo del año para Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. Defendiendo al Estado mexicano ante la Corte Interamericana sobre los feminicidios en Juárez, aseguró que “las autoridades del Estado se comportan cada vez con mucho mayor apego al respeto a los derechos humanos”, y que hay grandes avances en “el tránsito institucional de México de los últimos 35 años, desde la parte política hasta la parte judicial, hasta la parte de las políticas de derechos humanos, tanto el Estado en su conjunto como las Fuerzas Armadas”. El góber precioso, Ulises Ruiz, Montiel, Miguel Ángel Yunes y Peña Nieto (Atenco) junto a Kamel Nacif, la familia Fox Sahagún y Emilio Gamboa dicen que sí es cierto, que sus derechos humanos están mejor protegidos que nunca.

El oso de oro se lo ganó Andrés Manuel López Obrador por creer que podía jugar al titiritero con Juanito, quien más que como Pinocho le salió como Chucky el muñeco enloquecido con el poder. La soberbia es mala consejera.

El pecado del año: Primero declaran que descubrir a sacerdotes pedófilos que circulan pornografía infantil en sus computadoras sólo demuestra que son humanos (piden compasión para sacerdotes violadores). Después promueven el encarcelamiento de las mujeres violadas que deseen abortar. Más tarde dicen que los homosexuales no irán al cielo por ir en contra de la ley de Dios. Los obispos de la Iglesia católica mexicana se preguntan por qué pierden credibilidad y adeptos por minuto. El pecado es estar cegados por la viga en ojo propio.

El arrepentido del año: Miguel de la Madrid confesó a Carmen Aristegui que la familia Salinas estaba vinculada con el narco y otras chuladas. A la mañana siguiente lo amenazó Salinas y se retractó argumentando enfermedad. La cola de los dinosaurios le cerró la puerta a la confesión culposa.

El pilón:
El guarro del año: Tiger Woods pasó de ser el gran caballero del golf mundial al machito más guarro y mentiroso del año. Evidenciado por su esposa y —hasta ahora 14 amantes— lo perdió todo por pensar con la cabeza entre las piernas. Su nuevo comercial diría: Viaje a Hawai: 30 mil pesos, zapatos de golf: dos mil pesos. Ser un cerdo misógino… no tiene precio.
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Carta al procurador general de la República
Estimado Sr. Procurador:
Le digo así no por una formalidad cortés, sino que se lo expreso sinceramente. Y es que, aunque no lo conozco personalmente, lo tengo por persona justa y sensible. Por lo que me dirijo a usted, créame, sin el menor asomo de ironía. Deseándole, antes que nada, que pase una muy feliz Navidad en compañía de los suyos. Porque supongo que hoy, justamente hoy que es Nochebuena, cenará muy cálidamente en compañía de su familia. Qué bueno.

Lo malo, señor procurador, es que no será el caso de dos mujeres que hoy pasarán una noche no tan buena, sí muy fría, aislada y distante. Pero además, despiadadamente injusta. Se trata de dos mexicanas como usted y yo, pero que padecen tres estigmas que son una desgracia en este país: son mujeres, indígenas y pobres: le hablo de Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan; aunque en cuanto a Teresa ella estará acompañada por Jazmín, su hija, que nació en esa prisión de San José El Alto, Querétaro, donde su madre está presa desde 2006.

Por cierto, yo la verdad ignoro el reglamento y no sé cuánto tiempo más Jazmín y Teresa estarán juntas en esa cárcel. Ni me atrevo a suponer cómo será el día en que Jazmín se vea obligada a salir y dejar ahí a Teresa. Porque, sabe señor procurador, la PGR a su muy digno cargo solicita la pena máxima para este tipo de delitos que es de 43 años de prisión.

Como lo supongo un hombre enterado, he omitido mencionar lo que tal vez usted ya sabe: Teresa y Alberta junto con Jacinta Francisco Marcial fueron acusadas del secuestro de seis agentes armados de la AFI el domingo —día de mercado— del 26 de marzo de 2006 en el pueblo ñahñú-otomí de Santiago Mezquititlán. Supongo que usted ha sido informado de que sus agentes fueron privados de su libertad, por lo que se configuró el delito de secuestro equiparado; yo en cambio, junto con otros colegas así como defensores de derechos humanos, creo que es un caso primero de abuso y luego de venganza.

Porque, déjeme decirle señor procurador, que después de recoger muchos testimonios en los lugares de los hechos, de varias entrevistas con las acusadas, de intentos de entrevistas con los acusadores y de escucharlos declarar al juez Rodolfo Pedraza Longi, que nunca nos dio la cara sino sólo la espalda, he llegado a las siguientes conclusiones: ellos llegaron a extorsionar con el pretexto de destruir mercancía pirata; se acobardaron cuando la indignación del pueblo los cercó y los intimidó; de ellos fue la iniciativa de dejar a uno de sus compañeros en garantía para regresar con la compensación por los daños; después del ridículo planearon su desquite y semanas después ellos y sus colegas secuestraron, sí, a las tres coacusadas a quienes llevaron con engaños a una prisión de la que ya no saldrían; a Jacinta porque la vieron en una foto de un periódico; a Teresa y Alberta con más ganas porque fueron quienes se atrevieron a exigirles su identificación cuando llegaron todos prepotentes a la plaza del pueblo.

Pero mire, señor procurador, vamos suponiendo sin conceder, que estas tres mujeres se hayan transmutado en fieras que pusieron en riesgo la vida de sus muchachos; vamos a suponer que nunca se produjeron las brutales contradicciones en que sus agentes han incurrido a lo largo del proceso; vamos a suponer que han caído en esa falsedad en declaraciones debido a su inexperiencia y nerviosismo y no a su mala fe; vamos a suponer que no es también una contradicción gigantesca que ustedes investiguen un caso en el que están involucrados como parte acusadora; vamos a suponer en fin que estas mujeres se equivocaron.

Es más, señor procurador, vamos a suponer que todo se debe a la suerte. Que Jacinta la tuvo muy buena porque contó con la experimentada defensa del Centro Pro y un significativo apoyo mediático y de ONG’s. Y que Teresa y Alberta la tuvieron mala porque su defensa no ha sido tan certera y su caso no ha llamado igual la atención. Vamos a suponer, contra toda lógica, que se trata de casos distintos.

Vamos a suponer, señor procurador, que todo eso es cierto. Pues déjeme decirle que aun así yo les pido con toda humildad a usted y a los señores agentes Antonio Guadalupe Romero Rojas, Jorge E. Cervantes Peñuelas, Luis Eduardo Andrade Macías, Jorge E. Pineda Gutiérrez, Juan Francisco Melo Sánchez y Antonio Bautista Ramírez que sean generosos. Que no malentiendan el orgullo. Por el contrario, que si algo los puede enaltecer es retirar la acusación contra Teresa y Alberta y evitar que pasen el resto de su vida en la cárcel.

Ya sólo me resta expresarle algo que quisiera poder decirles también a Teresa, a Alberta y a Jazmín, algo tan simple como feliz Navidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario