4/06/2024

Feministas mexicanas se suman a convocatoria #YoMeRapoPorPalestina

 Escrito por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- La campaña latinoamericana y feminista “yo me rapo por Palestina”, toma fuerza en México ya que mujeres del país se han sumado a la convocatoria que iniciaron cubanas el pasado 8 de marzo, ellas decidieron cortar su cabello en su totalidad y lo hicieron público, con la finalidad de sumarse a la múltiples protestas ejercidas contra el genocidio del pueblo palestino.

Ahora esa acción se replicará en la Ciudad de México este viernes a las 2 de la tarde frente a la Embajada de Israel, donde un bloque de mujeres se raparán como protesta, porque el cabello es un símbolo de la belleza de las mujeres, “el pelo crece, una niña o un niño asesinados no”.

¿Cómo iniciaron las protestas de mujeres y la utilización del cabello como protesta?

El hastío por condiciones de vida de las mujeres en Irán se acumuló por años y estalló el 16 de septiembre del 2022, cuando Mahsa Amini, de 22 años, murió en un hospital de Teherán en circunstancias sospechosas.

Personas que presenciaron los hechos relataron que la Patrulla de Orientación -policía de moralidad religiosa del gobierno de Irán– arrestó a Amini por no usar el hiyab de acuerdo a las normas del país, ya que se podía observar un poco de su cabello saliendo del velo negro. 

La policía aseguró que luego de trasladar a Amini al hospital sufrió un ataque al corazón y entró en coma; sin embargo, testigos afirmaron que la joven fue golpeada hasta la muerte y un grupo de observadores independientes determinó que Mahsa Amini murió como consecuencia de un derrame cerebral ocasionado por dicha agresión. 

La muerte de Amini resultó en una serie de protestas en las que mujeres decidieron quitarse el hiyab y muchas de ellas se cortaron el cabello en público, para exigir no sólo que el uso de este velo deje de ser obligatorio, también contra el apartheid de género (un sistema impuesto que discrimina y coloca en una posición de sumisión a las mujeres); contra la religión forzada, falta de debido proceso, juicios injustos, ejecuciones extrajudiciales, falta de libertad de expresión, tortura, matrimonio infantil, corrupción gubernamental, financiamiento al terrorismo, teocracia y por la situación económica que enfrentan.

Esta lucha es para que las mujeres tengan derechos a una vida en libertad.

El sufrimiento de la violencia cotidiana, los desplazamientos forzosos, las masacres, el despojo, el hambre, la desesperación, el apartheid y la humillación colonialista nos movilizan. Esta acción es un llamado para detener estas acciones bélicas que está llevando el Estado de Israel hacia el Estado de Palestina, así lo señaló Karla, una de las mujeres activistas y promotoras de esta protesta.

“Es un grito desesperado al mundo para detener el genocidio sionista en Gaza y en toda Palestina. Desechamos nuestro cabello para denunciar el despojo de la vida que sufre el pueblo palestino. Y es un grito de lucha: ¡Estamos con Palestina! A partir del 13 de marzo se publicaron videos para denunciar los 76 años de ocupación israelí del territorio palestino y para señalar la culpabilidad de las potencias imperialistas y sus cómplices”.

Karla Leyva Gómez, integrante del Colectivo Nuestra América, quien forma parte de la campaña, explicó en el programa de Análisis Feminista, conducido por la periodista Lucía Lagunes Huerta y transmitido por Violeta Radio en el 106.1 FM, que la convocatoria fue por mujeres cubanas de diferentes espacios y organizaciones que activaron una red internacional para responder a este llamado de solidaridad y cese al fuego en tierra palestina por parte del Estado de Israel.

La movilización ha crecido, se han sumado mujeres de diferentes países, como Brasil, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Bélgica, Argentina, Nicaragua y Costa Rica, quienes se han sumado en apoyo del pueblo palestino y contra la ocupación israelí.

Recordó que el 7 de octubre de 2023 inició esta ofensiva militar por parte del Estado sionista hacia la población palestina y a 6 meses de distancia de ese hecho, van cerca de 40 mil personas asesinadas y desaparecidas de esas víctimas, la mitad son mujeres e infancias y eso es lo que las mueve en esta iniciativa, manifestó.

Karla detalló que este movimiento comenzó en el marco del 8 de marzo pasado, «cuando las compañeras comenzaron a convocarnos a latinoamericanas, por lo que se han coordinado desde varios países».

“Compañeras de Cuba, Brasil, Argentina, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y México etcétera, es una iniciativa que afortunadamente ha tenido una excelente recepción y una cosa que queremos remarcar mucho con nuestra campaña es que no son 6 meses de conflicto y de genocidio, sino más de 70 años de asedio de parte del Estado de Israel hacia la población palestina, en donde se les ha despojado sistemáticamente de su territorio”, dijo.

Indicó que además está en curso una campaña de aniquilación, de limpieza social y étnica, contra el pueblo palestino por parte del Estado de Israel, que es uno de los estados más poderosos del mundo que tiene el respaldo de Estados Unidos y con toda esa fuerza militar y económica es que están prácticamente arrasando con esta población, ese es el motivo por el que se suman a esta acción.

“Consiste en cortarnos el cabello, raparnos, renunciar a esa parte de nuestro cuerpo, esa es una primera intención de nuestra acción que utilizamos para intervenir nuestro cuerpo. Lo utilizamos como un vehículo para la protesta y para la solidaridad, considerando primero que tiene importancia para la cultura árabe, el cabello es muy importante, pero también para nuestra sociedad es patriarcal.

“Por eso también lo hicimos desde una iniciativa feminista, en el marco del 8 de marzo. Considerando que nuestro cabello es un bien preciado por el patriarcado. Es símbolo de belleza de feminidad y entonces el hecho de renunciar voluntariamente a eso es una manera de manifestar y denunciar estas atrocidades que se están cometiendo al otro lado del mundo, que de repente puede ser algo que nos parece muy lejano, pero nos damos cuenta de que son violencias”, expresó Karla Leyva Gómez.

Consideró que en México, también vivimos en un ambiente feminicida como el que se vive en Palestina, donde las mujeres son utilizadas como botín de guerra, así como aquí son utilizadas por los carteles y el ejército, encontramos esos paralelismos; por eso, decidieron cortarse el cabello, usando el cuerpo para protestar.

La activista precisó que hasta ahora tienen un grupo de coordinación de casi 300 mujeres, quienes se han rapado, pues su intención es generar un video por cada uno de los años de asedio, que son 76 años de invasión, ya tienen en sus plataformas esos videos, en los cuales contienen datos específicos del año que está representando estas mujeres con su acción de raparse.

Destacó que quieren que más mujeres se sumen a esta denuncia contra el genocidio, por lo que las pueden encontrar con el hashtag #yomerapoporpalestina y en todas las redes sociales, con la cuenta Juntas por Palestina en Facebook, X, Instagram y tienen un canal de Telegram, ahí está toda la información y “cuando te rapes cuéntanos un poco de tu historia, cómo fue, cómo tenías el cabello antes, ahora que lo tienes corto”.

En su caso, Karla Leiva ofreció testimonio sobre su experiencia de raparse la cabeza: “eso fue una acción poderosa, “no es fácil. Yo en cuanto supe de la iniciativa, por supuesto me llamó, porque me parece algo muy fuerte, renunciar al cabello, invité a otras compañeras, amigas mías a participar y muchas aceptaron, pero muchas no, porque los argumentos son totalmente válidos, hay inquietudes, porque es un paso difícil de dar, no sabes cómo va a reaccionar el entorno.

“(Se reciben) a lo mejor con burlas o a lo mejor violentamente críticas y demás, es complicado. En el caso mío y de otras mujeres valientes decidimos hacerlo frente a la Embajada de los Estados Unidos, nos rapamos ahí hace aproximadamente tres semanas y allí hicimos una transmisión de nuestra acción, nos grabamos por supuesto para integrar la campaña y decidimos hacerlo allí, porque Estados Unidos tiene que ver en este conflicto, ha estado dotando de armas y de capital al Estado sionista de Israel”, relató la activista.

– ¿Qué fue para ti mirarte sin cabello? Preguntó la periodista Lagunes Huerta. A lo que Karla respondió:

Yo tenía inquietudes, sobre todo porque soy mamá, tengo una hija pequeña y me preocupaba un poco cómo lo iba a tomar, pero fue algo interesante, porque ella me preguntó por qué no tienes cabello y es muy chiquita, pero nosotros estamos activas constantemente por Palestina, ella conoce la bandera, sabe que vamos a la marcha y yo le dije que era por Palestina, eso me hizo sentir un poco mejor y algo en lo que coincidimos todas las chicas que nos hemos rapado de todo el continente y tenemos un chat en común, es que estar así interrumpe la cotidianidad.

Expresó que llega a ser incómodo que la gente pregunte por qué hicimos esto o si estamos enfermas, pero es el pretexto para hablar de Palestina, no nada más con la gente a su alrededor con colectivos o su familia, sino en el trabajo, con los vecinos y eso es importante, porque el conflicto en muchos lados no se conoce fuera de algunos círculos muy concretos y hace falta mucha atención hay un silencio en redes, se les ha censurado.

Indicó que hay cuentas de sus compañeras que están bloqueadas, porque se silencia la conversación sobre Palestina, por eso es importante esta acción, además de lo mediático también en lo cotidiano, lo que genera en el entorno, por eso es importante este viernes a las 2 de la tarde que estarán frente a la Embajada de Israel para hacer este rapado colectivo de mujeres, precisamente en el marco de esta campaña “yo me rapo por Palestina” y continuará.

Carla Leiva señaló que aún no tienen medido en qué momento van a terminar la campaña, porque ellas pensaron en 76 mujeres, pero si llegan más, publicarán todas las experiencias; además, tristemente el genocidio no se detiene, lleva ya 6 meses de esta situación y el tiempo que puedan seguir haciendo ruido con su iniciativa, mientras el genocidio siga, “vamos a continuar”.

Insistió en que buscan que sean 76 mujeres que se rapen, pero les faltan algunas todavía, por eso es importante que se sumen, que las acompañen, tienen ya varios vídeos en el tintero que están en edición y por publicarse, como el de una compañera mexicana, “si nos pueden dar mucho amorcito en redes sociales para esos videos este estaría genial y vamos a seguir trabajando los videos que tenemos pendientes y los que nos sigan llegando”.

Denuncian apartheid de género en Irán. En México mujeres se unen a la resistencia mundial

“Nosotras crecimos en una cárcel”, dice Nesar Nohannadi, una joven iraní de 29 años que desde hace seis meses vive como refugiada en México tras huir de su país donde las mujeres no tienen derecho a la libertad.

Ella, como miles más, anhela romper los barrotes de esa cárcel en la que se ha convertido Irán para las mujeres. Por eso, hace poco más de un mes las protestas en esa nación se han intensificado buscando un único objetivo: una sociedad libre. 

“Nosotros no queremos un líder supremo en Irán, lo que queremos es una sociedad libre donde nadie nos obligue a seguir una religión o una ideología en particular”, aseguró Nesar Nohannadi en entrevista con Cimacnoticias. 

La joven periodista y poeta cuenta que huyó de Irán debido a las nulas oportunidades con las que cuentan las mujeres y la violencia a la que están expuestas, ya que, por ejemplo, si no llevan el hiyab de manera correcta, pueden ser asesinadas e incluso se les lanza ácido al rostro, ocasionando laceraciones físicas y emocionales irreversibles. 

Por este motivo Parichehr Kazemi también fue sacada de Irán por su familia cuando tenía siete años. La mujer estudiante de doctorado en Ciencias Políticas actualmente vive en la Ciudad de México y contó a Cimacnoticias que es una realidad que en su país natal no hay vida para las mujeres y refirió que la situación del país asiatico no es distinta a la del resto del mundo. 

“En México hay machismo y en Irán también, pues hay muchos tipos de leyes que no dejan a una mujer estar en paz. En México 11 mujeres cada día son víctimas de feminicidio, pero en Irán las mujeres también están muriendo por ser mujeres, entonces no es tan diferente. Esto no es un problema iraní, es del mundo”. 

 

A Parichehr Kazemi las protestas la envuelven en dos emociones: por un lado el orgullo, pero también la tristeza provocada por la represión perpetrada por el gobierno. 

“Por un lado estoy super orgullosa que esas mujeres que han experimentado tanta opresión en su vida, están ahora en el frente de la lucha y de la sociedad. Pero por el otro lado es que muchas están muriendo solo por exigir sus derechos, eso también me pone muy triste porque deberían tener al nacer”.

Mujeres, niñas y niños, detenidas y asesinadas por protestar 

De acuerdo con información de la organización Iran Human Rights, desde que iniciaron las protestas hasta el pasado 17 de octubre se tenía el registro de 215 personas asesinadas, incluidas 27 niñas y niños. 

Iran Human Rights también dio a conocer que recibió numerosos informes sobre detenciones masivas de manifestantes y personas de la sociedad civil que han sido identificados por agencias de inteligencia. En estos casos destaca el uso de la tortura y los malos tratos contra las y los prisioneros.

Por otra parte, la organización acusó que el gobierno iraní está deteniendo a niñas, niños y adolescentes que protestan encerrándoles en centro psiquiátricos para que sean “corregidas”. 

“En tales circunstancias y en esta etapa, los alumnos de la escuela pueden convertirse en personajes antisociales y queremos corregirlos”, confirmó el ministro de Educación, Yousef Nouri. 

Con este panorama, la resistencia de las mujeres se ha extendido por el mundo. Tal es el caso de las iraníes en México, quienes el pasado 22 de octubre organizaron un performance en el Monumento a la Revolución como muestra de unión, libertad y apoyo. 

“Aunque no estamos ahí, estamos aquí luchando con ustedes. Estamos haciendo lo que podemos hacer para que todo el mundo sepa lo que están haciendo, no vamos a dejar que la lucha de las mujeres se olvide”, aseguró Parichehr Kazemi. 

Por su parte, Nesar Nohannadi pidió a las y los mexicanos alzar la voz por las personas de Irán que están protestando y muriendo en la exigencia de sus derechos“Hay que romper por la fuerza esa cárcel”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario