9/14/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Crece el número de patrones y empleados en el IMSS
Apelan los Calderón por la negativa del registro

El Óscar y las minorías
La asociación de supermercados (Antad), en su más reciente reporte, dice que en agosto las ventas se sostuvieron, con un leve descenso de 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2019, cuando ni en la peor pesadilla intuíamos la pandemia. ¿Cómo es que no se ha desplomado el consumo familiar a pesar de las catastróficas estimaciones sobre la contracción de la economía del Inegi y de algunos analistas privados? Sumen estos factores: 1) las remesas de nuestros paisanos; 2) las pensiones de los jubilados (casi un billón de pesos al año; 3) los programas sociales del presidente López Obrador; 4) está creciendo el número de patrones registrados en el IMSS, suman un millón 2 mil 342 (la cifra incluye a mil 27 nuevos empresarios); 5) la recuperación del empleo formal (del empleo informal sólo tenemos las cifras dudosas del Inegi). El mes anterior cerró con 19 millones 588 mil 342 puestos de trabajo, hubo un incremento mensual de 92 mil 390 puestos. Todavía falta mucho por recuperar: en lo que va del año (enero-agosto) se perdieron 833 mil 100 empleos. Fortalecer la economía abajo, como dice el presidente Lopez Obrador, repercute positivamente arriba. En agosto, las tiendas de la Antad registraron ventas que ni remotamente revelan una crisis: 802 mil 300 millones de pesos. Comparativamente, ese mes de 2019 reportaron ventas de 875 mil 400 millones de pesos. Están librando las condiciones críticas impuestas por el confinamiento y vienen los mejores meses del año. Walmart, Soriana, Chedraui y Calimax van a dar muy buenas utilidades a sus accionistas. Paradójicamente, los sorianitos del Frenaa se quejan de que el país va rumbo al zosialismo.
Apelan los Calderón
Margarita Zavala Gómez del Campo y Felipe Calderón acudieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral a promover una impugnación contra la decisión del Consejo General que negó el registro a México Libre como partido político. Sólo algunas personas los acompañaron. Calderón tomó la palabra (no había otra cosa qué tomar a la mano) para denunciar que están siendo objeto de una persecución política desde el poder. El consejo acordó negarles el registro porque una parte de los ingresos que usaron en su tarea para la formación del partido es de origen oscuro.
Las minorías
A partir de 2024, las películas que compiten por el Óscar a Mejor Película, dice la revista The Economist en su reciente edición, deben cumplir dos de los cuatro criterios para ser nominadas. Éstos impulsan la inclusión de grupos subrepresentados en el proceso de realización de películas, incluidas las minorías étnicas y las mujeres. Sin duda, es un paso en la dirección correcta, pero las barreras estructurales no bajan de la noche a la mañana. La cosecha de este año todavía estaba dominada por películas hechas por y sobre hombres blancos (incluyendo 1917, Rocketman y The Two Popes).

Edomex: represión a protestas y periodismo
Fiscalía, Codhem y Del Mazo
Constante agresión a mujeres
Puñado pro México Libre
En las primeras horas del viernes recién pasado se produjeron varios actos violatorios de derechos humanos en el estado de México. No es que en esta demarcación sea inusual la realización de esas violaciones (por definición, provenientes de abuso de poder de las autoridades); en realidad son frecuentes, casi institucionalizadas, hora tras hora en esa entidad federativa de injusticia cotidiana.
La peculiaridad de este caso es tan lamentable como la poca difusión que a fin de cuentas ha recibido. Resulta que quienes horas atrás habían tomado las oficinas de la visitaduría regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codehm), en protesta por la violencia contra las mujeres y la virtual impunidad sistemática de esos hechos, sufrieron un violento desalojo por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de México, que dijo haber actuado a petición de la Codehm, aunque el titular de esta comisión, Jorge Olvera García, trató de diluir su grado de responsabilidad, al aducir que sólo había pedido medidas precautorias a la fiscalía estatal. Olvera García, por cierto, fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y su nombre es uno de los señalados como artífices de maniobras corruptas en el esquema conocido como Es-tafa maestra.
A diferencia de lo que ha sucedido en la Ciudad de México, donde un grupo de mujeres mantiene tomadas las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin que Rosario Piedra pida medidas precautorias o se produzca alguna incursión policiaca violenta, en el estado de México se ordenó el inmediato desalojo de quienes se sumaban a la protesta en la capital del país y pretendían exponer la crítica situación de las mujeres en esa entidad.
En el desalojo hubo golpes, amenazas y maltrato en general y, luego de que las personas involucradas en la toma de Ecatepec fueron llevadas a un centro de justicia en Atizapán, continuó la agresión contra familiares y activistas que deseaban conocer la situación de las detenidas y también contra unas 15 periodistas que tomaban fotografías, videos y notas de lo que acontecía. Les lanzaron palos, piedras, bancas de metal, equipo para extinguir incendios, insultos y amenazas. Periodistas que a bordo de un vehículo se movían del lugar fueron atacados por policías que con armas largas rompieron vidrios del automóvil.
Pero, a pesar de todo (con el desgobernador Alfredo del Mazo jugando a Poncio Pilatos), en esa entidad se pretende que el paso del tiempo haga olvidar las violaciones a los derechos humanos y la comisión de delitos por parte de policías de la fiscalía a cargo de Alejandro Gómez Sánchez. El diputado morenista Julio Hernández Ramírez aseguró que en el estado de México hay más de 7 mil 500 personas desaparecidas, más de 80 feminicidios registrados este año y un aumento de 17 por ciento en las llamadas por violencia contra mujeres (http://bit.ly/2E0BvRq). También calificó lo sucedido como una vergüenza y cinismo para los mexiquenses.
Nueve días después de que le fue negado el registro al proyecto de partido México Libre, se produjo la primera manifestación presencial de rechazo a tal decisión. Fue un contingente representativo de la membresía de tal organización (alrededor de un centenar de personas, se pudo ver en un video divulgado por el propio grupo), según Margarita Zavala Gómez del Campo, lectora del discurso central de un acto realizado a la entrada del edificio central del Instituto Nacional Electoral, ante el cual se presentó un escrito de impugnación. La línea argumental desplegada ayer va directamente contra el presidente López Obrador. Zavala aseguró que desde Palacio Nacional se nos persigue porque pensamos distinto. Felipe Calderón, quien se llevó la atención periodística, aunque formalmente su esposa es la dirigente de la tentativa de partido, habló de una campaña de hostigamiento y persecución política desde la Presidencia de la República. ¡Hasta mañana!

Los boletos de la rifa del avión
Pausa sobre la estafa maestra y el asunto de Rosario Robles
Para no cansar a la multitud ni provocar que la insistencia en un asunto serio y trascendente se trivialice, decidí abrir un paréntesis en la información y comentarios sobre la descomunal rapiña al erario público conocida como la estafa maestra. Nos dará tiempo y sensatez para evaluar no sólo los graves acontecimientos y sus consecuencias, sino, fundamentalmente, la descomposición social que la hizo posible.
Reflexionemos cómo fue posible que con la participación de algunos cómplices cobardes–así los calificó la comandanta en jefe– hombres y mujeres que durante años recibieron de su país el privilegio de la educación, gobernaron y demolieron al país, se hayan consagrado, con dedicación, perversidad y esmero a la realización de actos tan desmesuradamente delictivos, sin moral, éticamente vergonzantes y plenos de infamia, de odio enfermizo hacia nuestro país y a una de sus instituciones más nobles, generosas y justicieras: la educación pública.
Por ahora, sólo quiero compartir una opinión femenina que me pareció, dentro de todo, un rasgo festivo al que los mexicanos somos tan adictos en medio incluso de las peores tragedias. Me escribe Elisa X (¿será familiar de los Claudios X? No lo creo, por el sentido de su opinión): “¡Ah qué Rosario!, tan cínica y ahora quiere ocultar su criminal actuación con un feminismo que no ejerció ni en la vida pública ni menos en la personal. Sólo al genial dramaturgo Emilio Carballido se le ocurrió reunir en la oficina en su genial obra Rosa de dos aromas, a la esposa legal y a la amante de Marco Antonio, Carlos Gardel Ahumada”.
Con plena conciencia de que cometía un verdadero harakiri, me armé de valor y lo hice: de aquí al fin del presente año, la ginebra deliciosa y más o menos económica que constituye la base de mis martinis tendrá que ser sometida a un régimen de racionamiento riguroso y mis invitados a una sucia maniobra de suplantación y trasvase de una botella de noble registro a otra de Oso Negro. El presupuesto personal de mis egresos (PPE) sufrió un brutal cambio de rubro y adquirí unos boletos para la rifa del ignominioso aeroplano adquirido por Felipe de Jesús y obsequiado a Enrique Peña, aunque la cuantiosa comisión que una adquisi-ción de esta naturaleza implica, jamás será siquiera concebida.
Los recipiendarios de esos boletos fueron mis dos hijas y sus parejas, la madre de la hija dos y los hijos de la primera. También, como miembros que son de esta casa desde hace casi 20 años, el matrimonio formado por don Juan de Aquino Medina y doña Norma Hernández Gómez, así como su hija a quien todo el mundo conocemos como la Wishi, aunque nadie sepa por qué. Ella llegó a esta casa apenas aprendiendo a caminar y ahora está a punto de recibirse como agrónoma en la UAM Xochimilco.
Cuando esta familia parte para su pueblo en el estado de Veracruz, yo prefiero vivir en algún hotelito, aunque sea de paso (¿qué no todos lo son?) Y es que, tan pronto Juan se aleja, todo se descompone: los focos se funden, la regadera no se cierra, las hornillas se tapan, a mis lentes se les caen los cristales. La casa, en síntesis, se desploma. Un día que tenía una reunión, a Juan, el bartender que para ese entonces ya sabía elaborar y servir las bebidas más diversas, preparaba botanas y atendía el asador, yo había terminado por confiarle esta responsabilidad esencial, convencido de que no hay sino dos tipos de parrilleros: el que socializa y se sienta con sus invitados, y el que se quema ya saben qué, pero la carne sale en su punto. Pues Juan servía los tragos, acercaba botanas y cuidaba el asador. El inolvidable Salazar Toledano lo seguía con la mirada. Yo comencé a temer lo peor: Chucho lo está evaluando, le está aplicando el vejatorio test gringo de la teoría de tiempos y movimientos con la que juzgaba a todos sus colaboradores. Me va a querer cambiar a mi mejor asesor por Saldaña, por Azcoytia o por Rábago o por los tres juntos. No llegó a tanto, pero al pasar a la mesa comentó: “¿Ya se fijaron en Juanito? De veras ¡qué falta hacía un hombre en esta casa!”.
Pues a estas personas y a mis vástagos ofrendé mi manda, penitencia, o dicho en el argot popular y muy especial de los escoltas, guaruras y judiciales, me juramenté de aquí al día de la primera posada si no me saqué el avión de la infamia. Bueno, también si me lo saqué: mis martinis recibirán de mi parte un sonoro y contundente: ¡ Vade retro me satana!
El recadito que envié a mis vástagos (si ustedes me lo permiten, lo compartiré el próximo lunes, ya conocido el resultado de esta aventura).
Por ahora, tan sólo un índice de lo que quiero conversar la próxima semana: 1. Luis Prieto no fue un buen hombre, sino un hombre bueno, muy bueno, y militante de bien. 2. Hijo de tigre, tigrito. En mi pueblo todos lo entienden, pero si le agregamos: Y, ¿nieto de tigresa…? ¿Cómo descifrar a Jerónimo Zarco?
El drama ha comenzado
La cuenta regresiva para la elección del 3 de noviembre en Estados Unidos se ha iniciado. El panorama sobre lo que sucederá en las semanas que vienen es gris, por no decir negro. La escenografía que de fondo se ha encargado en construir el actual presidente recuerda algunas wagnerianas y sus tramas, donde las sombras y los claroscuros son parte integral e imprescindible del drama. Así parece estar escribiéndose el proceso electoral cada vez que Donald Trump hace una declaración sobre lo que sucederá antes, durante y después de la jornada electoral. La escalada que el presidente estadunidense ha desplegado contra la democracia, a la que Tocqueville dibujó como impresionante experimento visionario, tiene varios capítulos hilvanados en una trama sinuosa llena de falsedades y vendettas cuyo epílogo es el asalto a la Casa Blanca por otros cuatro años.
En ello coadyuvará la disfunción en que ha derivado el sistema electoral estadunidense. Una revisión a vuelo de pájaro de su compleja construcción da cuenta de los tropiezos que las elecciones pudieran sufrir en las próximas semanas, y de los barruntos que se ciernen sobre la democracia en ese país, que Tocqueville en su loa sobre la naciente democracia en el siglo XVII no podía imaginar. Cualquiera que sea el desenlace, muy probablemente dará paso a una historia que por ahora también es difícil imaginar. La posibilidad de subvertir el proceso electoral parte de su construcción original y la atomización en que paulatinamente ha derivado; paradójicamente, la confianza histórica que han tenido los estadunidenses se ha convertido en una de sus más evidentes debilidades recientes. El espejo de tal paradoja es México, donde la desconfianza en los comicios obligó a construir un cuerpo de regulaciones y un Instituto Federal Electoral que, no sin algunos tropiezos, han dado la confianza necesaria a los votantes a la hora de acudir a las urnas. En Estados Unidos el desarrollo parece haber ido en sentido contrario; la confianza en el proceso electoral, institución cuyos cimientos históricamente han sido firmes, en las últimas décadas ha empezado a cuartearse.
De esa peculiar construcción y de sus vicisitudes habrá que hacer un bosquejo en las siguientes entregas.
Un abrazo solidario a la familia, y a los compañeros de La Jornada con motivo de la sensible muerte de Marco Antonio Hinojosa.

Por qué los demás
El doctor Federico Rebolledo, autor de El trabajo de morir, dice: La vida humana, me dijo Victoria, es un monólogo y cada quien es protagonista del suyo. Cada quien vive resolviendo lo que necesita, haciendo lo que entiende y sobre todo creyendo. Creyendo en sus ideas derivadas de su cosmovisión y sus interpretaciones del mundo y de todo lo que le rodea. Creyendo, pues no cabe duda de que aun siendo un monólogo, se necesita de testigos. De alguien que dé fe de que existimos. El monólogo se enriquece de los testigos, porque, según mis creencias, uno no es sino en el otro, con el otro, por el otro, para el otro desde el otro, y con todo lo que monologamos juntos construimos un nosotros que llamamos vida humana.
“Otro asunto es que con el entendimiento del ser humano sobre la realidad y su maravillosa invención del tiempo podemos recordar lo pasado y soñar en el futuro, y eso nos hace regodearnos en nosotros mismos. Pues es en nuestra consciencia monologuista que construimos el antes y el después. Pero, en esencia, siempre es hoy. Hoy no es lunes ni jueves, tampoco viernes o domingo. No es miércoles, ni sábado o martes. Hoy es hoy. Como fue hoy cuando nacimos, cuando crecimos. También fue hoy cuando nos reprodujimos y no será ni más ni menos hoy cuando muramos. En este hoy que vivo han pasado cosas extrañas: amanece. Me dan ganas de orinar. Se me antoja un café y así se van sumando esa extrañas apetencias y sensaciones, emociones, sentimientos y razones que me van haciendo el día, pero nada como saber que a mi lado está ella para sentir que estoy vivo. Ella es mi tiempo, mi antes y después, pero sobre todo mi hoy. Ella es el referente obligado para saber de los demás. De mis hij@s, sus parejas y mis nietos. De las familias, los amigos y sus familias. De la gente en la calle. De los que están y los que no están del otro lado del mundo. Este extraño saber que estoy vivo me impele de anhelos con todos mis sentidos y, extrañamente, al mirarme en sus ojos mirado, a todo le encuentro sentido.
La parte más extraña ha sido comunicarle a los demás que estoy enfermo de la extraña enfermedad de estos tiempos extraños que me hacen pensar en el hoy de hace 100 años y en el hoy de hace mil años, cuando se pretendía ser discretos manteniendo en reserva muchas pequeñas cosas que sólo los propios debían saber. Teniendo cautela en el decir y sólo contar lo que bien se sabe, sin necesidad de decir más.

¿BID: democracia a la gringa
Gobiernos agachones la avalan
Para nadie es un secreto que el salvaje de la Casa Blanca por el arco del triunfo se pasa todo tipo de acuerdos, convenios, consensos, tradiciones (léase pactos entre países o bloques de naciones) y conexos, y es usual que Donald Trump agarre vuelo y actúe como chivo en cristalería, tope donde tope. De ello ha dejado abundante constancia desde los tiempos electorales estadunidenses de 2016, algo en lo que, por si hubiera duda, ahora insiste ante sus ansias releccionistas.
Una de las más recientes tradiciones violentadas por el mandatario de EU es el nombramiento del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual –por medio de un acuerdo político fundacional– corresponde a las naciones latinoamericanas que conforman dicha institución financiera. Así había sido desde su fundación, en 1959. Desde entonces, cuatro fueron las cabezas visibles del BID: un chileno (Felipe Herrera), un mexicano (Antonio Ortiz Mena), un uruguayo (Enrique Iglesias) y un colombiano (Luis Alberto Moreno).
Pero a Trump las tradiciones y los acuerdos le valen y en la más reciente elección del presidente del BID (sábado pasado) impuso a otro energúmeno como candidato único, el ultraderechista Mauricio Claver-Carone, quien hasta días atrás fungió como director del Consejo Nacional de Seguridad para el hemisferio occidental en la Casa Blanca, es decir, como el sicario oficial contra Cuba, Venezuela y todo aquel país que ose llevarle la contraria. Algo así como un Oliver North sin uniforme militar, aunque con las mismas prácticas execrables. Y la mayoría de los agachones gobiernos regionales votaron a favor.
Entre otras gracias, Claver-Carone fue, también por imposición de Trump, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, y durante su paso por esa institución financiera fue uno de los responsables de otorgar un mega crédito al gobierno de Mauricio Macri (alrededor de 60 mil millones de dólares), con la intención de lograr la relección del miserable empresario, pero lo único que consiguieron fue hundir económicamente al país austral y una derrota aparatosa en las urnas.
El problema en el BID, como en el FMI y el Banco Mundial, es la democracia institucional –impuesta por Estados Unidos, desde luego–, pues el poder de voto de los países participantes depende de los aportes financieros.
En ese caso, Estados Unidos tiene el mayor poder de voto (aunque sin derecho a obtener préstamos de la institución), con 30 por ciento del total. De acuerdo con las cifras publicadas, Claver-Carone obtuvo 66.8 por ciento de la votación. Lo que ha trascendido es que las representaciones de México, Argentina, Costa Rica, Chile (sorpresivamente, porque Sebastián Piñera es uno de los gatos de Trump) y la Unión Europea se pronunciaron en contra del candidato gringo.
En conjunto, esas cuatro naciones latinoamericanas tienen un poder de voto de 22.23 por ciento del total (Argentina, 11.35; México, 7.3; Chile, 3.12, y Costa Rica, 0.46). A ello se suma 10 por ciento de la Unión Europea. Otra nación regional con cierto grado de influencia es Brasil, con 11.35 por ciento, pero otro salvaje, Jair Bolsonaro (que va de la mano de Trump) se pronunció a favor de Claver-Carone.
Así, el candidato impuesto logró la victoria con la aportación del resto de las naciones latinoamericanas y caribeñas, con proporciones muy reducidas (decimales, mayoritariamente) en cuanto a poder de voto, por lo cual obtendrán migajas, como siempre.
Es la misma práctica prevaleciente en las instituciones financieras surgidas de los acuerdos de Bretton Woods (que no es el caso del BID), es decir, el FMI y el Banco Mundial, en donde el poder de voto también depende de las aportaciones de cada nación, aunque el acuerdo –hasta ahora respetado– es que sus directivos los nombran europeos y gringos, respectivamente.
He allí, pues, una muestra de la democracia impuesta por Estados Unidos.
Las rebanadas del pastel
El jalisciense Enrique Alfaro resulta muy bravo en lo virtual, pero un despreciable lamebotas en lo presencial.

México: Balance externo (1º sem. 2020)
Según las cifras (sujetas a revisión) del Banco de México, la Balanza de Pagos del país en el primer semestre del año se saldó con los siguientes resultados: un reducido déficit de -2 mil 292 millones de dólares (mdd) en la Cuenta Corriente + un saldo negativo marginal de -15 mdd en la Cuenta de Capital + un inusual desendeudamiento neto en la Cuenta Financiera de (-) 1 mil 678 mdd (que incluye un incremento neto de 10 mil 855 millones en las reservas); todo ello compensado con un ajuste positivo de 3 mil 985 m en la cuenta de Errores y Omisiones (Gráfico 1).
El déficit de la Cuenta Corriente (-2 mil 292 mdd) es el más bajo registrado en los primeros semestres de la última década. Es interesante destacar que esta disminución del déficit externo se da en un período de contracción económica global y caída del comercio, pero en un marco de alta dependencia-interdependencia que preserva razonablemente los equilibrios: las exportaciones de mercancías cayeron 19.5% en el semestre pero también bajaron 19.5 las importaciones; los servicios que vendemos al exterior descendieron 43.1% y los que adquirimos menos 26.3; los ingresos por renta (utilidades, dividendos e intereses por préstamos) retrocedieron 35.7 y los egresos 25.2; en las transferencias (básicamente remesas de los migrantes) es significativo un incremento de 10.9%. En el totalizador del intercambio, los ingresos sumaron 216 mil 966 millones (-19.4%) y los egresos 219 mil 258 millones (-20.7%), cuya diferencia arroja el déficit de 2 mil 292 mdd. Una contracción notablemente equilibrada.

Asfixia
“En Estados Unidos, 2020 se podría llamar ‘el año que nos quitó el aliento’: del Covid a George Floyd, gas lacrimógeno y ahora incendios forestales”, me comenta la veterana luchadora social y política, Barbara Dudley, quien reside en Portland, Oregon.
El año empezó con alarma por la transmisión aérea del nuevo virus, obligándonos a cubrir boca y nariz, a no respirar juntos, para no contagiarnos entre todos, y menos cantar (ya que eso lo arrojaba más lejos y amplio).
Continuó con la muerte de George Floyd cuando un policía colocó su rodilla sobre el cuello del afroestadunidense durante casi nueve minutos hasta quitarle la vida. Las últimas palabras de Floyd fueron no puedo respirar, las cuales se han convertido en una de las consignas del masivo movimiento de protesta social Black Lives Matter, que ha sacudido al país.
En varias ciudades las protestas fueron confrontadas por las autoridades con violencia y gas lacrimógeno. Las imágenes de calles bajo nubes de gas desde Washington DC hasta Portland, entre varias ciudades más, fueron transmitidas por el mundo. Esas imágenes ahora son utilizadas por Trump y su campaña de relección advirtiendo que así se verá Estados Unidos en un gobierno de Biden (el candidato demócrata). El único problema –aunque los seguidores del presidente parecen no entenderlo– es que esas son imágenes de un Estados Unidos con Trump.
Mientras, la costa noroeste del país ahora padece de la peor calidad de aire en el mundo por los cientos de incendios incontrolados sin precedente en esa región. El humo y la ceniza de bosques incendiados ha vuelto entre anaranjados y rojos los cielos de San Francisco y la costa del norte de California, Oregon y el estado de Washington, ocultando a veces el sol.
El gobernador de California declaró: si quieren ver los efectos del cambio climático, vengan aquí. No son sólo incendios sino, según los científicos, son los fenómenos pronosticados durante años por los efectos del cambio climático. Sólo que no se esperaban tan pronto, y con tanta furia. La magnitud de los incendios no tiene precedente en esa región, con cientos de miles de hectáreas quemadas en unas cuantas semanas, con más de 10 por ciento de la población de Oregon bajo órdenes de evacuación y con funcionarios expresando temor de un incidente de fatalidad masiva.
Ni los incendios escapan de la tormenta política, en la cual Trump casi ha ignorado la catástrofe (algunos señalan que los tres estados más afectados son mayoritariamente demócratas), aunque anunció que pasará por parte de esa zona este lunes mientras criticaba el manejo de los bosques por los gobiernos demócratas. Al mismo tiempo, la FBI ha tenido que desmentir mensajes que circulan en redes sociales de que los anarquistas, los antifas y otros izquierdistas son responsables de los incendios y que tienen la intención de asaltar casas evacuadas para robarlas.
Pero los incendios son responsabilidad de todos los gobernantes, de ambos partidos, que rehusaron atender la emergencia del cambio climático durante años. No se puede respirar como resultado directo de la inacción e irresponsabilidad de las cúpulas políticas del país, incluyendo ahora a un presidente que ha ordenado el retiro de Estados Unidos del pacto de París sobre el cambio climático y sistemáticamente anulando normas ambientales desde que llegó a la Casa Blanca.
En tanto, no dejan de quitar el aliento las maniobras de Trump y la derecha para sabotear el proceso electoral, suprimir la disidencia y a los periodistas, entre otras actividades conocidas por los que han vivido bajo gobiernos autoritarios.
Esta máquina mata a fascistas, dice un letrero al lado del piano que toca un músico callejero en medio de Washington Square en Nueva York, obviamente en homenaje a la misma frase que decoraba la guitarra de legendario cantautor Woody Guthrie. Tal vez cantando se podrá empezar a respirar otra vez en este país. Pero mucho depende de la canción y de las dimensiones del coro que la cante para interrumpir la asfixia en el Estados Unidos de 2020.


Editorial
Las repetidas y multitudinarias manifestaciones organizadas en Bielorrusia para repudiar al gobierno de Aleksandr Lukashenko, así como la intransigente respuesta de éste ante la inconformidad ciudadana, parecen conducir a la ex república soviética a una confrontación de magnitud impredecible.

Le preocupa violencia paramilitar en Chiapas
Es muy preocupante la oleada paramilitar que están viviendo los pueblos indígenas de Chiapas. Como bien lo ha señalado Hermann Bellinghausen, parece un déjà vu de los tristes sucesos que se vivieron en la misma región a finales de los años 90, y cuyos máximos responsables continúan impunes.

Aunos meses de la elección presidencial en Estados Unidos y a menos de un año del proceso electoral para renovar alcaldías, gubernaturas y la Cámara de Diputados, entre otros cargos de elección en México, vale la pena reflexionar sobre en qué medida la marcha de la economía determina los resultados electorales.
Pocos días antes de dejar su cargo como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo puso en la agenda ciudadana, gubernamental y legislativa la necesidad de revisar el uso de decenas de fórmulas químicas en el sector agrario que hacen daño a la salud pública y al entorno. Es un problema que centros de investigación, reconocidos especialistas y grupos de la sociedad civil plantean desde hace décadas y que las autoridades no han atendido.
Donald Trump es un mentiroso patológico. Según informes documentados, ha dicho más de 20 mil mentiras y distorsiones desde que asumió la presidencia. Es obvio que esta conducta en alguien que es presidente de Estados Unidos es causa de una profunda inquietud. Pero lo más perturbador es que Trump ahora utiliza sus mentiras y desinformación para sembrar confusión y caos en el proceso electoral y socavar la democracia en el país. En otras palabras, no tiene intención de aceptar los resultados de la elección si pierde y de dejar el cargo por voluntad propia. No se trata sólo de una crisis institucional: es una amenaza a todos los valores que esta nación propugna…
Todo indica, a pesar del gran número de candidaturas registradas, que entre todas brilla especialmente la del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien anunció su decisión de competir por la presidencia de Morena. En estos últimos meses de encierro y pandemia se ha discutido mucho sobre el ADN de ese partido en el poder, yendo las opiniones de definirlo más como un movimiento que como un partido político propiamente dicho.

Una transformación a fondo del Estado mexicano, tal como se decidió por la mayoría del pueblo en un proceso democrático impecable, no puede limitarse a cambios en el Poder Ejecutivo; son necesarias transformaciones a fondo en los tres poderes. Se requieren modificaciones impulsadas por los servidores públicos electos, con la participación y vigilancia del pueblo soberano, pero no en todas las áreas de nuestra vida política se avanza en forma idéntica; los poderes Ejecutivo y Judicial han emprendido ya acciones encaminadas a cambios profundos pero, en mi opinión, el Poder Legislativo mantiene fórmulas y vicios del antiguo régimen.
El Paquete Económico 2021 parece mostrar algunos síntomas de pérdida de la memoria reciente. Está confeccionado como si el país siguiera la inercia del modelo económico planteado en 2018 y con el efecto recesivo en 2019. Además, se presenta como si la pandemia del coronavirus no hubiera transformado la situación en esta sociedad. La Secretaría de Hacienda declaró que el Proyecto de Presupuesto tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera, sin estar peleado con una vocación social. Este tercer presupuesto mantiene el credo del gobierno y prácticamente con los mismos criterios, con variaciones sobresalientes respecto de las en-tidades responsables de ejecutar el gasto.
Demasiado atentos al futuro incierto, hemos mudado nuestras fabulaciones. Hoy se imaginan futuros con un realismo bien documentado y el pasado es la nueva ciencia ficción: ¿cómo pudieron vivir así las gentes? Pronto olvidaremos este impasse del temor prendido de un hilo en lo poco que podemos ver de nosotros mismos. Nos rigen telegramas llegados del porvenir. Ya no hay profecías, sólo pronósticos que tienen la desesperante costumbre de quedarse cortos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario