8/11/2008

SHCP retarda o no transparenta recursos para programas de mujeres


Denuncian diputadas Contreras y Tagle

Por Gustavo González López

México DF, 8 agosto 08 (CIMAC).- Las diputadas federales Maricela Contreras Julián y Martha Tagle Martínez aseguraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la burocracia “retardan el otorgamiento de recursos destinados a programas para mujeres” o no se transparenta el uso de éstos, ya que hasta el momento se desconoce el destino de 150 millones de pesos que se iban a aplicar al Programa de Refugios a Mujeres Maltratadas.

Fue la diputada del Partido Convergencia (PC) Tagle Martínez quien manifestó que se ha detectado sub-ejercicio de los recursos destinados a programas de mujeres. “Esto no tiene nada que ver con los programas, sino con la burocracia”, ya que exigen una serie de requisitos a cubrir ante las dependencias federales, estatales y municipales, y que tienen que ver con las reglas de operación existentes”.

Además, “la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público sí viene retardando la liberación de los recursos a usarse para programas de mujeres”, por lo que se buscó este año que el dinero se destinara directamente al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el cual se bajó a los municipios y ayudó a hacer proyectos más flexibles sin dejar de vigilar la aplicación correcta de estos recursos”, añadió la diputada de Convergencia.

Y agregó: tenemos todavía la disputa entre la SHCP y la Secretaría de Salud (SS) para que expliquen el destino que les dieron a los 200 millones destinados a los refugios a mujeres maltratadas, por lo que estamos de acuerdo en el planteamiento de la diputada Maricela Contreras Julián de instalar una mesa con los titulares de esas dependencias y que nos den sus argumentos.

Al respecto, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, Contreras Julián señaló que ya propuso a la SHCP “hacer una mesa de trabajo para que pudiéramos ver dónde quedaron esos 150 millones de pesos que estaban destinados a los refugios ya que sólo se aplicaron 52 millones de pesos a ese programa.

La diputada del Sol Azteca también desconoce que pasó con los dos millones destinados al Programa de Reeducación a Agresores, ya que no se tiene reportado ningún avance por parte del Instituto Nacional de Salud Pública.

Al igual que lo anterior, “no sabemos cuáles han sido las atenciones dadas a las mujeres que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); o las medidas que se están pensando impulsar desde la Secretaría de Salud para detener la feminización de la epidemia en México. Y esto también tiene que ver con el uso del condón”, apuntó Contreras Julián.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género fue más allá al señalar que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud dejó de transferir tres mil millones de pesos a las entidades federativas destinadas al Seguro Popular. “Esto representa el 14 por ciento del monto que deberían haber recibido. Para justificar esta misión se depositaron cinco mil 549 millones de pesos en el Fideicomiso en vez de los dos mil 638 millones de pesos programados, casi el doble”.

REGLAS DE OPERACIÓN

Ante esta situación, Tagle Martínez adelantó que la Comisión de Equidad y Género –de la cual también es integrante-- revisa reglas de operación de los programas destinados a las mujeres.

“Hicimos un esfuerzo muy importante como legisladoras para etiquetar un recurso importante a la SS destinado al Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva y de varias acciones destinadas a las mujeres. En lo que cabe, los programas van avanzando, pero aún no hay transparencia en el uso de los recursos, por lo que estamos revisando las reglas de operación de distintos programas”, apuntó Tagle Martínez.

Esto es importante porque deben coordinarse esfuerzos. “Si cada dependencia estatal usa como crea conveniente esos recursos para atender la violencia en sus entidades, no va a estar funcionando; porque esto también tiene que ver con el asunto de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM), la cual está siendo revisada y discutida con el órgano jurídico de la Secretaría de Gobernación (SG) y que sigue sin aplicarse.

Tagle Martínez explicó que la NOM es una Norma por la cual se tiene que detectar los casos de violencia familiar cuando son atendidos en el sector Salud: “Cuando una mujer llega golpeada, el sector Salud puede detectar si este golpe tiene que ver con un tema de violencia y de ahí se determinan varias acciones a seguir hasta el cómo canalizar a esta persona para evitar que no la encontremos muerta”.

Ya estamos a más de la mitad del año, nos dicen que “ya mero”, pero la NOM se sigue revisando, por lo que “debemos seguir presionando ya que se destinó un recurso para la aplicación de esta Norma con la cual las dependencias estatales también deberían estar trabajando”.

A pesar de lo anterior, reconoció la diputada de Convergencia, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados tiene la voluntad expresa de trabajar con el fin de que se transparente toda la información, sobre todo de cara al Presupuesto 2009.

Hay avances como etiquetado de los recursos destinados la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual en estos momentos ya se concluyó con el proceso de licitación para la elaboración de 250 mil vacunas y que se empiecen aplicar a mujeres de 125 municipios con mayor índice de marginación de todo el país.

“Fue un esfuerzo y una resistencia tremenda por nuestros propios compañeros, pero se logró lo anterior y será importante tener la evaluación para que el próximo año se vuelva a etiquetar ese recurso con el fin de buscar una mayor cobertura y que podamos atender a más mujeres, porque es un asunto para prevenir el cáncer cervicouterino”, explicó Tagle Martínez.

Y agregó que en la Comisión que preside Maricela Contreras Julián hay buena disposición para continuar con las reuniones con las áreas responsables y darle seguimiento a los presupuestos con el fin de detectar los problemas que existen como la falta de transparencia en los recursos.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la Comisión es la revisión de las normas y las reglas de operación donde, desafortunadamente, por lo complicada que son, se detienen los recursos, tardan mucho en bajarlo y generan un sub-ejercicio.

“Estos problemas no tienen que ver con el programa sino con la burocracia que existe para poder bajar el recurso. Todos los requisitos que se tienen que cubrir en varias dependencias; y hay algunos otros que tienen que ver la propia Secretaría de Hacienda que sí viene retardando el uso de los recursos”, denunció Tagle Martínez.

Añadió que lo que hicimos este año fue destinar directamente al Inmujeres dinero para operarlo con asistencia de las propias beneficiadas y bajarlo a los municipios, “lo que nos ayudó a que ellos pudieran hacer proyectos más flexibles y vigilando que se cumpla para lo que fueron destinados esos recursos”.

Otro motivo para revisar programas y reglas de operación es con el fin de ponerles una perspectiva de género y empezar a transversalizar esta perspectiva en las leyes.

Tagle Martínez, expuso que “queremos lograr esto en las leyes y, por esto, vamos a reformarlas. Pero también queremos revisarlas para destrabar todos los problemas que existen para el otorgamiento y uso de los recursos para que realmente sean eficientes y quitar esas trabas que nosotros mismos, incluso, en las leyes las hemos puesto y que a ha sido por el control”.

Tenemos que cuidar el control de los gastos y que se usen realmente para lo que son; seguir dándole facultades a esta Cámara para auditar el uso de los mismos, que no se atore y baje a la sociedad, finalizó la diputada de Convergencia.

08/GGL/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario