1/02/2009

Mumía Abú-Jamal


mia Abu-Jamal (nacido con el nombre de Wesley Cook el 24 de abril de 1954) es un periodista y activista político negro estadounidense, acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982.
Su caso ha generado campañas masivas por su liberación en Estados Unidos y el resto del mundo y las fraternidades policiacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución. Técnicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal.
Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerteAntes de su condena, Abu-Jamal era periodista en Filadelfia. Empezó su carrera a la edad de 14 años como responsable de información del Partido Pantera Negra de Filadelfia. Al empezar las rencillas internas dentro del movimiento, Mumia decidió abandonarlo. Tiempo después se convertiría en un simpatizante prominente del grupo naturista MOVE y presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia.
Algunos dicen que estos éxitos periodísticos han sido exagerados --aunque se lo ha descrito como un "periodista condecorado de Pennsylvania que ha sacado a la luz la violencia policíaca y el racismo contra las comunidades minoritarias", hay poca evidencia de esto, y cuando sucedió el crimen combinaba su trabajo de periodista independiente con el de taxista.

El 9 de diciembre de 1981, el policía Daniel Faulkner detuvo al hermano de Abu-Jamal, William (Wesley) Cook cerca de las calles 13 y Locust, un área frecuentada por prostitutas, por conducir en sentido contrario y con las luces apagadas. Abu-Jamal declaró que en ese momento conducía con su taxi cerca de la escena, y que vio a Faulkner golpear a su hermano con una linterna (William se declararía culpable de atacar a Faulkner). En la pelea que siguió, tanto Mumia como Faulkner recibieron impactos de bala. Faulkner fue herido en la espalda y en la cara, muriendo instantáneamente. Abu-Jamal en el pecho. La policía declara que Abu-Jamal disparó a Faulkner, mientras que la defensa alega que a Faulkner le disparó por detrás un tercer individuo que huyó de la escena. Abu-Jamal fue arrestado a las 4 a.m. con una pistola registrada a su nombre a un lado.

El 3 de julio de 1982, Abu-Jamal fue condenado por el asesinato de Faulkner y sentenciado a muerte. Además de su defensa jurídica tradicional, Abu-Jamal tocó muchos asuntos políticos durante el juicio, y pidió repetidamente a la corte que permitiera al líder de MOVE, John Africa, que lo representara.El caso de Mumia Abu-Jamal se ha vuelto muy popular en muchos medios, especialmente entre la izquierda política, el movimiento anti-globalización, los activistas anti-pena de muerte, movimientos y entidades libertarias, así como en el movimiento nacionalista negro.
Salvar a Mumia de la pena de muerte es una causa popular entre personas y organizaciones, las cuales insisten en su inocencia. Otros, sin importarles si es o no inocente, creen que no recibió un juicio justo. Un tercer grupo de simpatizantes simplemente se opone a la pena de muerte en general. Un cuarto grupo rechaza que se impongan penas más severas por matar a un policía que por matar a un ciudadano común. Muchos simpatizantes han reclamado un nuevo juicio, su libertad inmediata, o el intercambio de la pena de muerte por cadena perpetua.

La familia de Daniel Faulkner y la Fraternal Order of Police creen que Abu-Jamal mató a Faulkner mientras éste llevaba a cabo un arresto legal y justificado. En agosto de 1999, la reunión nacional de la FOP aprobó una resolución llamando al boicot económico contra todos los individuos y empresas que hubieran expresado simpatía por Abu-Jamal.
A finales de los 90, Arnold Beverly confesó que él fue quien realizó los disparos por los cuales esta encarcelado Mumia Abu Jamal.[2] Los abogados de Jamal presentaron esta declaración de confesión para una revisión del juicio.
Apoyo [editar]Según sus simpatizantes, por su notoria militancia como pantera negra y su apoyo posterior a la comuna radical MOVE, Abu-Jamal fue blanco del programa de contrainsurgencia COINTELPRO del FBI, cuyo propósito era acosar, desestabilizar y destruir grupos políticos como el Partido Pantera Negra de Autodefensa. Muchos otros panteras negras que fueron condenados por diversos crímenes, incluyendo asesinatos, han llegado a ser puestos en libertad al saberse que el FBI ocultó deliberadamente evidencias que los habrían exonerado, como en el caso de Geronimo Pratt. Algunos pasaron hasta treinta años en la cárcel antes de ser exculpados y liberados. Otros, como Fred Hampton, fueron asesinados en circunstancias sospechosas.

Objeciones [editar]Los detractores de Abu-Jamal dicen que los críticos con el juicio han acumulado numerosos pequeños errores para construir un caso conspirativo, y que han sido incapaces de formular un caso convincente sobre el incidente.

La historia de Mumia En 1982, Mumia Abu-Jamal, un reconocido periodista y ex-Pantera Negra que criticaba abiertamente la violencia y el racismo del departamento de policía de Filadelfia, fue condenado por el asesinato de un agente de policía blanco, Daniel Faulkner. Lo cierto es que no hay prueba alguna de que la pistola de Mumia (legalmente registrada) fuera disparada esa noche, y mucho menos por Mumia, quien había recibido a su vez un disparo en el pecho por parte del agente de policía y se encontraba tendido en el suelo. Dos meses después de los hechos, la policía "recordó" que Mumia había confesado en el hospital su culpabilidad. Al menos cinco testigos explicaron a la policía que otro hombre había abandonado la escena corriendo después del tiroteo. Sin embargo fue juzgado y condenado a muerte por el Juez Albert Sabo, "el juez de la horca", conocido por haber condenado a muerte a más afroamericanos que ningún otro juez de los Estados Unidos.
Los criterios racistas para la elección de miembros del jurado, habían sido establecidos por el propio Ronald Castille, entonces Fiscal del Distrito. Durante los últimos 16 años, Mumia Abu-Jamal, conocido como "la voz de los sin voz", ha permanecido como preso político en la galería de la muerte de Pensilvania. Durante el proceso posterior al juicio condenatorio, la inocencia de Mumia Abu-Jamal ha sido más y más evidente. Testigos clave como Veronica Jones y Robert Chobert han declarado que fueron presionados por la policía para testificar en falso en el primer juicio. Sharon Smith, William Singeltary y William Harnon han testificado por primera vez sobre lo que vieron aquella noche. Anthony Jackson, el abogado de Mumia Abu-Jamal en el juicio de 1982, explicó como el Juez Sabo y la ocultación de pruebas hicieron imposible proporcionarle una defensa en condiciones. Pamela Jenkins testificó que ella y Cynthia White fueron presionadas por la policía para aparecer como testigos oculares en el juicio a Mumia, cuando ni siquiera se encontraban en el lugar de los hechos. (Jenkins no testificó en 1982, White sí).

Mumia Abu-Jamal no está preso por el asesinato de Daniel Faulkner Está condenado a muerte por sus opiniones y conducta política

(Texto escrito por quique@tao.ca y distribuido por el servicio de noticias anarquista A-Infos)
"¡Oooh! ... ¡Disculpen por Eso de La Esclavitud!"
Mumía Abú-Jamal
8/9/08


Hace varios días, una mayoría de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución pidiendo disculpas por la esclavitud de los Negros. El Senado todavía no ha hecho nada sobre esa medida, y es muy probable que no tiene la intención de hacerlo.

Que esa disculpa ocurre unos 143 años después que la esclavitud fué prohibida por la Constitución (note que digo, "prohibida," no eliminada, porque tanto historiadores como investigadores han descubierto que el negocio de esclavos continuó mucho después de la prohibición Constitucional, como algo subterráneo, algo así como es hoy el negocio de las drogas,) nos dá una idea de lo enraizada que es la idea de la esclavitud en la conciencia de los Blancos y Blancas norteamericanos, y de lo vacío de tal disculpa si se considera todo lo que ha pasado en el siglo y medio desde que terminó la Guerra Civil.

Es como si se le robara a alguien, hacerse panzón y rico con la riqueza que se ha robado, y después escontrar en la calle a la víctima del robo, ahora sin casa, desamparado y muerto de hambre -- y tirarle un centavo de limosna. (Con la diferencia, naturalmente, que en el caso de la resolución de la Cámara de Representantes ni siquiera un centavo está incluído!)

Como el gran historiador Negro, J. A. Rogers nos enseñó (especialmente en su libro, El Regalo de Africa a Estados Unidos, (Africa's Gift to America,1961,) que la riqueza norteamericana estuvo fundada en la esclavitud africana. Uno no necesita ir más allá que leer al brillante joven, W. E. B. DuBois, quien publicó en 1896 su tesis de doctorado, La Supresión del Tráfico de Esclavos Africanos a los Estados Unidos: 1638-1870, (The Suppression of the African Slave Trade to the United States of America: 1638-1870.) Porque, citando fuentes contemporáneas, DuBois dijo lo siguiente: "El número de personas en el tráfico de esclavos y la cantidad de dinero envuelta, exceden los poderes del cálculo. La ciudad de Nueva York ha sido hasta hace poco {1862} el más importante puerto en el mundo para este detestable negocio..." [página 179.]

Siglos de esclavitud, destrucción deliberada de familias, tribus y naciones; separando violentamente a gente de sus religiones, de sus clanes, de sus esposas y esposos, de sus hijos e hijas, de sus tierras y de todo lo que ellos y ellas conocían y amaban -- por siglos -- para construír y enriquecer una
raza de extranjeros -- que continuó la práctica de la esclavitud por más de un siglo después que supuestamente fué abolida; sólo para condenar a los nietos de esos esclavos a amargas imitaciones de vida, a mala educación, a casas pobres, cuidado de salud de segunda clase, malos empleos, a las crueldades de los encarcelamientos masivos y de un cínico sistema judicial y político que aún se aferra a la supremacía de la raza Blanca (sin usar ese membrete)...

¡Si... Una disculpa política en verdad lo cubre todo!

Traducción libre del inglés enviado
por Fatirah,
litestar@aol.com, hecha en
REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario