1/03/2009

MEDIO SIGLO DE ESPERANZAS


POR SUSANA DEL CALVO PENICHET

Tal parece que fue ayer cuando, tomada de la mano, mi madre me llevaba a las primeras concentraciones de la naciente Revolución, el pueblo despertaba de un letargo de siglos dispuesto a defender su verdadera independencia y yo trataba de entender hasta el detalle lo que ocurría en derredor. Parecía excelente porque todo el mundo reía a pesar de que la situación era compleja por las constantes amenazas.
Luego de medio siglo donde en ocasiones hemos aprendido de nuestros errores pienso que este es un aniversario muy especial porque la Revolución Cubana se levanta joven y victoriosa y sobre todas las cosas se consolida cada vez más en la preparación del próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Este es un primero de enero victorioso por la unidad del pueblo junto a su gobierno, Fidel primero y Raúl después, la solidaridad que nos caracteriza quedó demostrada una vez más cuando trabajamos al unísono en la reconstrucción del país luego del paso de dos devastadores huracanes. No hay descanso hasta que se alce la última casa de las afectadas y la lucha contra las especulaciones es sin cuartel. Como Ave Fénix Cuba se levanta de las cenizas en un nuevo amanecer donde lo más importante es la dignidad plena del hombre que se conquistó un primero de enero de 1959.
Este Aniversario se celebra en un contexto internacional muy complejo, donde reina la incertidumbre por una crisis económica internacional que afectará a todos en mayor o menor medida, cambios aparentemente significativos en el gobierno de nuestro poderoso vecino del norte que no dejará de tratar de destruirnos porque el ejemplo es muy peligroso.
A la vez la Revolución Bolivariana junto a la cubana da un cambio radical a favor del pueblo venezolano, donde los olvidados de siempre pasan a ser los protagonistas; en Bolivia y Ecuador se sienten los aires de cambios con gobiernos excepcionales incondicionales a los suyos y dispuestos a recuperar el tiempo perdido. Hoy cabalgan por Nuestra América Bolívar y Martí que alumbran el camino de Fidel y Chávez, son los sueños hechos realidad.
Muchos son los hombres de talla internacional que modelaron la Revolución Cubana, su líder indiscutible, Fidel Castro Ruz, es aquel que trasciende a la historia de la humanidad, no sólo como un político sin parangón, sino por su capacidad de desentrañar las brumas del futuro para enseñarnos el camino a seguir, maestro por excelencia dedica todo su esfuerzo para que los pueblos rijan sus destinos. La vida le ha dado una de sus mayores recompensas, el presidente venezolano Hugo Chávez.
Raúl Castro Ruz, se creció desde la adolescencia entregándose en cuerpo y alma a la causa, durante muchos años al frente de las Fuerzas Armadas fue implacable contra el enemigo dentro y fuera del país; su pensamiento se engrandece en la obra y sus enseñanzas quedarán para las futuras generaciones. Amante defensor de su familia es un ejemplo no fácil de seguir.
Camilo Cienfuegos, el hombre de mil batallas, el del sombrero alón de la eterna sonrisa, victorioso de mil combates, y en el que depositara toda su confianza el líder de la Revolución. Aunque estuvo poco tiempo entre nosotros, vivirá eternamente en el corazón del pueblo como su más genuino representante.
Dr. Ernesto “Che” Guevara, el médico de pueblos, un argentino que creció como revolucionario en la Sierra Maestra y que hoy por hoy se ha convertido en un ejemplo a seguir en el mundo por todos los hombres amantes de la justicia y la paz. Otras tierras reclamaron sus esfuerzos y en Bolivia nació una estrella porque las ideas no se matan.
Juan Almeida Bosque, el poeta que lleva en sí toda la sensibilidad del pueblo cubano en escritos y canciones, vencedor en el combate y en lo más difícil que es el diario quehacer. Eternamente joven con una mirada que en ocasiones se pierde en la distancia para atrapar una quimera.
Dr. José Ramón Machado Ventura y Dr. José Ramón Balaguer, incansables luchadores por un mundo mejor, médicos que han dedicado este medio siglo a restañar las heridas que nos dejaran las cadenas imperiales.
Otros que se unieron en el camino como Lázaro Peña, el capitán de la clase obrera cubana, que dio hasta su último aliento en defensa de las conquistas de la Revolución; y Blas Roca, comunista desde niño que supo entender y predicar que en la unión está la fuerza y no sólo abrazaron los cambios con el triunfo del primero de enero, sino que se convirtieron en sus más fieles guardianes.

Mujeres como Celia Sánchez, Vilma Espín, Haydee Santamaría que dieron la miel de su dulzura a la obra y abandonaron sus seres más queridos para convertirse en heroínas en la Sierra Maestra. Todavía está entre nosotros Melba Hernández. Ante ellas, como muchas otras, hay que quitarse el sombrero.
En este recorrido señalaremos sólo 50 de los logros de la Revolución Cubana , son muchos más y uno de ellos implica varios más, es como una cadena que se pierde en el infinito que hace posible que hoy Cuba muestre al Mundo éxitos que nadie puede imaginar que vengan de un país pequeño y sin recursos materiales, pero que son una hermosa realidad porque como bien vislumbrara en sus inicios su líder, Fidel Castro, se ha convertido en un país de hombres de ciencia y lo más importante, de una envidiable calidad humana. Estos son:

1. La campaña de alfabetización- Donde se logro que Cuba fuera Territorio Libre de analfabetismo apenas en 1961, fue una proeza del pueblo, tanto de maestros como profesores que eran casi niños que se trasladaron hasta los rincones más apartados para cumplir la tarea.
2. La Reforma Agraria – La erradicación de los latifundios: la primera Ley todavía en días de combate en la Sierra Maestra y la segunda luego del triunfo revolucionario del primero de enero.
3. Campañas de vacunación contra la poliomielitis – Proclamando a Cuba territorio libre de esa enfermedad
4. Creación de los CDR, Comités de Defensa de la Revolución, que con más de cinco millones de miembros no sólo garantiza la tranquilidad del barrio, sino que participa en múltiples actividades de carácter social, en las campañas sociales y políticas más importantes de la Revolución.
5. Creación de la Federación de Mujeres Cubanas para que la masa femenina tenga el lugar que se ganó y que le corresponde en la sociedad.
6. Logros en la defensa del país con la organización de la guerra del todo el pueblo con la creación de las Milicias de tropas Territoriales y las Brigadas Producción y Defensa
7. Triunfos de nuestras delegaciones deportivas en eventos internacionales por nuestra política del deporte para todo el pueblo.
8. Implantación de las vacunas de los niños en el primer año de vida
9. La reducción de la mortalidad infantil con cifras comparables con las de países desarrollados
10. La educación gratuita para todos en cualquier nivel de enseñanza.
11. Atención primaria a la población por el médico de la familia
12. Defensa Civil donde se garantiza la vida humana y la protección de los medios materiales propiedad de la población y del estado.
13. La construcción de escuelas en todos el país tanto el llano como en la montaña para garantizar la educación.
14. La construcción de Policlínicos y Hospitales hasta en los rincones más apartados.
15. La creación de las Casas de Cultura en todos los Municipios del país, en las que se enseñan las diferentes manifestaciones del arte 16. Logros alcanzados por los Instructores de Arte en todas las escuelas del país
17. Creación de nuevos museos en todo el país donde se desarrollan actividades para el desarrollo intelectual de la población
18. Desarrollo de la industria cinematográfica logrando una buena representación en eventos internacionales
19. La realización exitosa de los trasplantes de órganos- Primeros trasplantes de corazón y riñón en Latinoamérica
20. Regreso de Elian, el niño que el gobierno de Estados Unidos quería arrebatarle a su padre y que lo impidió la movilización del pueblo cubano.
21. Logros alcanzados por los Trabajadores Sociales en disímiles tareas.
22. Logros en la Revolución energética
23. Utilización de los grupos electrógenos para resolver el problema de la electrificación
24. Logros de nuestros artistas plásticos en eventos internacionales
25. Logros de nuestros músicos en el mundo poniendo nuestro arte en los lugares más altos
26. Logros en nuestra escuela de Ballet con bailarines de prestigio internacional como Alicia Alonso
27. Espíritu Internacionalista de nuestro pueblo donde hemos ayudado a países del mundo en diferentes esferas de la economía, educación, medicina, artes, deportes , etc
28. Logros en la medicina veterinaria
29. Logros en las investigaciones de cultivos y control de plagas en la agricultura
30. Logros en la investigación de la especialidad de genética Humana
31. Logros en la investigación de la especialidad de genética en animales de cría para la alimentación
32. Logros en el desarrollo de las investigaciones en Farmacia en Cuba
33. Logros en la investigación y producción en su Industria Farmacéutica
34. Logros en la conservación del patrimonio nacional
35. Logros en la Medicina Tradicional
36. Logros en los agropónicos para la alimentación local de la comunidad
37. Logros en la cría vacuna, porcina y avícola
38. Logros en los planes hidráulicos
39. Logros en el desarrollo de las comunicaciones viales y fluviales
40. Logros en el desarrollo de la cría de especies de peces de aguas dulces
41. Logros en medios de comunicación masiva como la radio, la TV y la prensa escrita
42. Escritores cubanos alcanzan fama internacional y dan a conocer los logros de la Revolución.
43. En las investigaciones de Biotecnología con más de 160 productos algunos de ellos únicos en el mundo como la estreptoquinasa recombinante.
44. Logros en el programa “Yo si puedo” para la alfabetización de los que todavía en el Siglo XXI no saben leer y escribir, no sólo en Latinoamérica sino también en otros países.
45. Logros en la Protección del Medio Ambiente
46. Integración al Alba, Alternativa Bolivariana para las Américas, para un mundo.
47. Participación del pueblo cubano en la guerra contra el delito y las ilegalidades
48. Logros en el fortalecimiento del movimiento obrero para mantener todo lo alcanzado y avanzar a metas superiores
49. Cientos de miles de vidas de seres humanos salvadas en cuatro continentes por el personal cubano de la salud.
50. La operación Milagro- Más de un millón de Latinoamericanos han recuperado la visión con intervenciones quirúrgicas gratuitas tanto en Cuba como en otros países no sólo del área, y también de Africa.
Medio siglo de esperanzas que se han hecho realidad, de ahí la importancia del Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución Cubana en un momento en que los pueblos se levantan y dicen basta a los opresores y rompen sus cadenas
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario