12/16/2013

Los periodistas pal café . . .



En una fulgurante operación final, el aparato de poderes comprometidos con la aprobación de la reforma energética recorrió a bayoneta política calada los asientos legislativos federales y de una buena parte de los estatales para cumplir con los requisitos formales de la cesión de riquezas nacionales a manos privadas, sobre todo trasnacionales.
La rapidez aritmética del Senado fue superada por la de San Lázaro, con Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones como orgullosos comandantes que rindieron a la anémica oposición izquierdista en las sesiones claves. Luego se inició una competencia casi con pretensiones olímpicas de los gobernadores deseosos de reportar a Los Pinos que en sus estados los congresos bajo control habían ejecutado las instrucciones de aprobar a la carrera lo proveniente de la capital del país.
La vergonzosa conversión de las legislaturas estatales, casi siempre lentas e indolentes, en presurosas mensajerías de fin de semana obligadas a recibir paquetes y despacharlos de regreso fue enfrentada desde un grado mayor de vigor por grupos ciudadanos entre los que destacaron los jóvenes, decididos a dar un salto en la protesta pública, a pesar de que era evidente que la pelea estaba perdida desde semanas atrás. Con matices según la región, militantes y simpatizantes de Morena, del PT y de Movimiento Ciudadano (éste en Jalisco) se plantaron en cercos que al ir más allá de los parámetros anteriormente practicados llevaron a los gobernantes locales a reprimir con descaro y a los congresos a sesionar y votar en condiciones que exhibieron su carácter faccioso y vergonzoso, cambiando de sedes a hurtadillas, sesionando una hora antes del término convocado, aprobando en pocos minutos los textos abundantes y llenos de tecnicismos que sin cuidar siquiera las formas autorizaron al vapor, sin lectura, discusión o raciocinio.
Ese vandalismo institucional no quedó en el plano legislativo, sino que fue acompañado de un giro en la conducta de gobernadores que hasta ahora se quejaban de las órdenes centrales que les impedían actuar abiertamente contra disidentes y movimientos de protesta y que ahora parecieron recibir indicaciones diferentes, facultándolos para gustosamente endurecer el puño. Aquí se ha escrito con insistencia que el peñismo ha sobrellevado las protestas, conteniendo sus congénitos ánimos represivos, para no incendiar a destiempo la pradera social, en espera de que fuese aprobada la reforma central, la energética.
Ahora, virtualmente ya con la reforma en la bolsa, se han abierto compuertas de violencia oficial, mediante golpeadores de civil o uniformados, en momentos en que crece una irritación popular que corre por senderos ajenos a lo partidista y a lo institucional. Ejemplos drásticos se conocieron en San Luis Potosí, donde la policía del gobernador priísta Fernando Toranzo montó protecciones extremas para que sesionara el congreso local, golpeando a ciudadanos en protesta y a periodistas como el reportero gráfico César Rivera y el articulista Guillermo Luévano, ambos de La Jornada San Luis. En Jalisco, donde el priísmo con el gobernador Aristóteles Sandoval al frente tiene en la mira el activismo juvenil (con muchas ganas de seguir metiendo jóvenes a la cárcel para satisfacer apetitos fascistoides de mantenimiento del orden) y donde se ha habilitado a provocadores y golpeadores para crear condiciones que permiten encarcelar ejemplarmente. La lista de atropellos graves en otros puntos del país es larga y demuestra que ya hubo autorización superior para apretar el puño.
En la capital del país prendía, mientras tanto, un peculiar movimiento, el #PosMeSalto. Aun cuando su reivindicación inmediata (echar abajo un aumento de tarifas en el Metro) parecería menor ante el grave panorama nacional (sobre todo la reforma energética), significa un salto cuantitativo y cualitativo en el marco de la protesta social y abre avenidas de participación y disidencia que van más allá del alza en el boleto del Metro y nuclea el rechazo a las reformas, sobre todo la energética, a los intentos de criminalizar la protesta pública y a la política peñista en general. En el fondo es un salto a los torniquetes del poder, en una básica pedagogía cívica que desacraliza las imposiciones y restricciones tomadas con torpe autoritarismo y encuestada frivolidad por el gobierno capitalino. Con una increíble pifia de origen, pues la ley de cultura cívica invocada por la dirección del Metro para advertir de sanciones económicas o de cárcel a quienes salten torniquetes no contiene ninguna regulación expresa para estos actos, de tal manera que no hay fundamento jurídico a aplicar, aunque ya se hayan cometido abusos como la detención del joven César Martínez en la estación Coyoacán.
Véase en http://bit.ly/18u5zxW la tragicómica actuación de policías y de un presunto funcionario reconociendo que cuando son muchos los que brincan torniquetes se les puede eximir de sanciones, pero no si el protestante va en solitario. César Martínez fue llevado al juzgado cívico 1, ante una juez. Pasó casi cuatro horas detenido, lo metieron “a un cuarto pequeño, aislado y encerrado y me dijeron que me quitara el cinturón y las agujetas, que dejara mis pertenencias. En eso llegó mi hermana, y un poli le dijo a otro que no me metieran. A mi hermana le dijeron que me dejaban un rato más para que me asustara y ya no lo hiciera. Me pasaron con mi hermana, firmé una hoja, me dijeron que cometí un delito, como de alguien que no paga por un servicio, y ya, me dejaron libre”. ¿Qué harán Perla Gómez, de la comisión capitalina de derechos humanos, y el propio Miguel Ángel Mancera, ante esta detención y agresión a un joven que saltó un torniquete y al que en todo caso se le podía demandar que pagara su boleto, pero no detenerlo ni maltratarlo?
Y, mientras Mancera ha sido abucheado en un acto perredista organizado por Dolores Padierna y René Bejarano, ¡hasta mañana, con Michelle Bachelet ya de regreso!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Desbocados corrieron a lo largo del fin de semana los congresos locales, coordinados por sus respectivos gobernadores, para ser los primeros en aprobar la reforma constitucional por la cual la nación compartirá su patrimonio de petróleo, gas y electricidad con empresas extranjeras. Se requieren 16 para cumplir con el requisito que marca la Carta Magna para su modificación. Ayer en la tarde, con el voto de Puebla, se reunieron. ¿Hubo algún gobernador que resistiera la línea que salió del poder central?. Ninguno. Algunos diputados se rebelaron, pero los mayoritearon, igual que en el Congreso federal. Está escribiéndose una de las páginas mas escatológicas de la historia de México. Aquí la lista de estados y gobernadores; todos son priístas, con excepción de cuatro.
El paraíso de los secuestradores
Es variable la tarifa de los secuestros: un taxista vale 500 pesos (en los alrededores del Distrito Federal); el dueño de una tortillería, 5 mil; el de un changarro grande, 50 mil; un médico o abogado, un millón… y de ahí hacia adelante. México es el país en el que más se secuestra en el mundo, de acuerdo con la lista elaborada por la consultora de seguridad Control Risks. Es toda una industria en la que se mueven muchos millones de pesos y dólares. A México le siguen India, Nigeria, Pakistán y Venezuela. Dentro de México, los estados donde hay mayor riesgo de sufrir un plagio, de acuerdo con la información disponible, son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Morelos. Control Risk dice que los países que ocupan los primeros 10 lugares cuentan sus secuestros por muchos miles. No dan números concretos por razones de seguridad, pero aseguran que sus mediciones incluyen secuestros denunciados y sin denunciar, es decir, toman en cuenta casos manejados por la seguridad privada o por las propias familias que han pagado rescate.
Slim dice que leyó mucho este año
Existe la idea generalizada de que los personajes muy ricos no tienen tiempo de leer otra cosa que no sean los estados financieros de sus empresas. La agencia noticiosa Bloomberg preguntó a algunos de los más importantes presidentes de compañías, grandes inversionistas y políticos cuáles fueron sus libros favoritos de 2013. No podía faltar Carlos Slim. Dice que leyó estos libros: Nacidos para correr: la historia de una tribu oculta, un grupo de superatletas y la mayor carrera de la historia, de Christopher McDougall; A mi manera: una autobiografía, de Paul Anka; Viraje americano: reinventando AT&T y GM y la forma de hacer negocios en Estados Unidos, de Ed Whitacre, y La escuela del mundo: reimaginar la educación, de Salman Khan. ¿Será?
Foto



No hay duda que Luis Carbonell Paredes llenaba satisfactoriamente el requisito de: experiencia en las tareas del cargo, cuando el breve secretario Poiré lo designó como director de Comunicación Social de Gobernación. Carbonell había ocupado este mismo puesto en la administración del gobernador Estrada Cajigal de Morelos. ¡Exacto! El júnior frívolo, irresponsable, represivo y corrupto que gobernó Morelos los primeros seis años de este siglo. Ese, el que decía haber estudiado algunos meses la carrera de Comunicación en la Ibero, pero ostentaba un título del Tec de Monterrey. El terror de tables, antros, bares y restaurantes de lujo. El júnior que de mecánico de automóviles de lujo, saltó a presidente municipal de Cuernavaca y luego a gobernador del estado. El que sacó su licencia de piloto para manejar el licencioso helicóptero del amor, que le costaba a los morelenses millones de pesos mensuales, a fin de que su gobernante pudiera imitar al inolvidable Andrea Rossi (Marcello Mastroianni), funcionario de la OTAN, que sólo funcionaba sexualmente en situaciones de riesgo ( Casanova 70, de Mario Monicelli, triunfadora en el Festival de San Sebastián, 1965). 



En 1951 Mohammad Mosadeg, siguiendo el ejemplo del general Lázaro Cárdenas, expropió el petróleo en beneficio del pueblo iraní. Dos años más tarde, Mohamed Reza Sha Palevi promovió uno de los atracos más grandes contra Irán. Mediante una contrarreforma, devolvió la riqueza petrolera de ese país a un puñado de compañías extranjeras. Lo que siguió es historia. Consumado el atraco por el gobierno del sha, uno de los más depredadores en la historia de ese país, la riqueza de su subsuelo fue explotada por corporaciones petroleras extranjeras y en Irán crecieron la pobreza y la inestabilidad política. Quienes colaboraron en esa traición contra el pueblo iraní recibieron el beneplácito de las corporaciones petroleras y también las migajas de la riqueza que se exportó.
En agosto de 2005 la naturaleza nos brindó otro ejemplo de lo que sucede cuando la riqueza que pertenece a todos es expropiada en beneficio de unos cuantos. El estado de Luisiana fue azotado por el huracán Katrina, dejando al descubierto la extrema pobreza de quienes viven allí. Nadie imaginó que en una región en cuyas costas existen ricos yacimientos de petróleo existieran tan profundas carencias. La realidad es que esa riqueza es explotada y usufructuada por unas cuantas corporaciones, cuyos intereses poco o nada tienen que ver con quienes deberían beneficiarse de ella. Lo otro es un mito.



En medio de la euforia que en él ha provocado la desnacionalización energética, al gobierno federal se le olvidó el remarcado deterioro económico que registra el país y las terribles consecuencias sociales que implica. Legalizado el negocio privado del oro negro y la electricidad, el inquilino de Los Pinos y socios que lo acompañan se frotan las manos, prometen a diestra y siniestra y celebra ruidosamente el haber coronado un proyecto totalmente contrario al interés nacional, iniciado tres décadas atrás.
Cinco gerentes de Los Pinos hicieron hasta lo impensable con tal de ponerle la cereza al pastel privatizador. Arrasaron con la infraestructura productiva del Estado, pero aun así no lograron concretar el plan desnacionalizador del sector energético. Fue al sexto, el actual, a quien tocó coronar, el mismo personaje que, duro que dale, insistió en que no se privatizaría ni un tornillo del sector energético (otrora) nacional. A su vez, los congresos (federal y estatales) nunca fueron tan levanta dedos como ahora, y en cuestión de horas –de minutos, en algunos casos– avalaron echar atrás 75 años de historia nacional. Eso sí, mantienen la mano estirada en espera de recibir lo suyo, que favor con favor se paga.
Y mientras todos ellos se frotan las manos por el nuevo filón de negocios privados y las generosas comisiones que obtendrán por su participación como gestores, los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos se mantienen en fase de recesión, las expectativas de crecimiento económico siguen a la baja, la confianza del consumidor cae y cae, y la inversión reporta su quinta caída consecutiva. Eso sí, en Los Pinos y subsidiarias la fiesta está a todo dar.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Diputados advierte lo anterior y detalla que continúa el deterioro de la expectativa de crecimiento económico y de generación de empleo formal, mientras la inversión se mantiene a la baja, lo que no permite vislumbrar un buen arranque de 2014, año para el que la estimación de crecimiento no pasa de 3.34 por ciento, contra la promesa gubernamental de alcanzar 3.9.
Anota el CEFP que los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos, dados a conocer por el Inegi, revelan que la economía mexicana se encontró en fase de recesión, aunque se anticipa que entrará en recuperación. En particular, en septiembre de 2013, el indicador coincidente (que refleja el estado general de la economía mexicana) se situó, por cuarta vez consecutiva, en la fase de recesión, al presentar un valor de 99.78 puntos y tener una disminución de 0.07 puntos en relación con el mes anterior.
La evolución del indicador coincidente fue consecuencia de que el indicador de la actividad industrial, el índice de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, el de las importaciones totales y el de la actividad económica mensual, se localizaron en la fase recesiva, mientras el número de asegurados permanentes en el IMSS se posicionó en la fase de desaceleración. En contraste, la tasa oficial de desocupación urbana adelanta un mayor número de mexicanos en tan precaria condición.
En el noveno mes de 2013, el indicador adelantado (cuya función es la de anticipar la posible trayectoria del estado general de la economía) se colocó en la fase de recesión, al ubicarse en 99.84 puntos y disminuir 0.01 puntos, lo que implicó su cuarto mes consecutivo en dicha posición. Mientras que con información oportuna para octubre dicho indicador tuvo un valor de 99.86 y aumentó 0.02 puntos, posicionándose por primera vez en la fase de recuperación. Ello como consecuencia de que la tendencia del empleo en las manufacturas, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y las exportaciones no petroleras se mantiene en la fase de recesión.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de noviembre, anota el CEFP, se anticipa que en 2013 el PIB tendría un incremento de 1.28 por ciento; aunque dicha tasa fue superior a la previsión anterior (1.24), representó poco menos de una tercera parte de la que se registró en 2012 (3.91). Mientras que para 2014 se estima que el PIB tenga un aumento de 3.34 por ciento, aunque esto implicaría un repunte de la actividad económica en relación con el presente año, dicha tasa es inferior a lo que se estimó un mes atrás (3.41) y a lo observado en 2010, 2011 y 2012 (5.11, 3.96 y 3.91 por ciento, respectivamente).
A su vez, el Inegi reportó que en noviembre de 2013 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se deterioró, al pasar de un incremento de 5.15 por ciento en igual mes del año previo a una caída de 5.83, lo cual implicó que se conservara en terreno negativo por segundo mes consecutivo. Además, el valor de su índice aún se mantiene por debajo del observado en el mismo mes de 2007, respecto del cual presenta una caída acumulada, después de seis años, de 11.3 por ciento.
En términos anuales, sobresale el deterioro de todos los elementos del ICC: los consumidores aprecian que su situación económica es menos favorable actualmente comparada con la de hace un año, y no esperan mejore para los próximos 12 meses; perciben que la situación económica del país está peor en comparación con la registrada hace un año, y no anticipan que mejore en el futuro. Así, bajo este escenario, los miembros del hogar no contemplan la posibilidad de adquirir bienes de consumo duraderos, su segunda disminución consecutiva después de tres alzas sucesivas. El deterioro de la confianza del consumidor refleja la holgura existente en el mercado laboral derivada de la menor generación de empleos formales, del ritmo de aumento en los salarios y del nivel de la tasa de desocupación anual.
A lo anterior se suma el menor crédito de la banca comercial al consumo en los últimos meses, pues afecta la dinámica de la demanda interna del país: en octubre de 2012 el crédito tuvo un aumento anual de 16.14 por ciento y para el mismo mes de 2013 su incremento fue de 9.74; en particular, el crédito en bienes de consumo duradero pasó de un alza de 1.43 por ciento a una de 0.27 en el periodo señalado.
Y de cereza, la inversión fija bruta total tuvo una caída anual de 5.51 por ciento, su quinto descenso consecutivo.
Las rebanadas del pastel
Pero qué más da, si ya coronaron.
Twitter: @cafevega



Pocas veces se encuentra una coincidencia casi total entre la opinión generalizada de la ciudadanía y la de los analistas de economía del sector privado, como en las recientes encuestas que a éstos realiza el Banco de México cada mes. A la pregunta ¿considera que actualmente la economía del país está mejor que hace un año? en la euforia de enero el 84% de las respuestas fue "Si", y en la realidad de noviembre el 92% fue "No" (Gráfico 1)
El hecho es que 2013 fue un año aciago para México y la inmensa mayoría de sus habitantes. No sólo la economía fue un desastre por una descomunal ineficiencia gubernamental y su caótico manejo del gasto, sino por la colección de pifias "reformistas" que a matacaballo y con desaseo e imprudencia singulares nos asestó, una tras otra, el cártel neoliberal a lo largo del año, hasta culminar en el Agravio Mayor a la Nación del 12-12-13: la desnacionalización del petróleo y la entrega a los corporativos extranjeros del último bastión de soberanía y seguridad energética del país.
Un despojo de gravísimas consecuencias que hoy sólo parece tener como única salida pacífica que el Poder Judicial ordene una suspensión de facto hasta que la Consulta Popular en curso avale o rechace la privatización.



Hay un grupo de delincuentes famosos que son héroes en la mitología popular estadunidense, en gran medida porque se atreven a desafiar a los ricos y los poderosos, y porque se vengan o hacen justicia a nombre de los de abajo; los Robin Hood.
Se cuentan historias de sus hazañas en películas y canciones. Están reapareciendo en la coyuntura actual.
Alrededor de 1866 y varios años después Jesse James y su hermano Frank eran parte de una famosa banda de asaltantes de bancos y trenes. Algunos cuentan que se hicieron delincuentes al defenderse de una injusticia, otros lo ponen en duda. Pero el mito se ha vuelto más importante que los hechos. En su reciente canción El corrido de Jesse James, Ry Cooder, acompañado por el acordeón de Flaco Jiménez, canta que Jesse estaba en el paraíso, comentando con sus cuates que a pesar de que fue acusado de ser un bandido, yo nunca saqué a una familia de su casa. Pero ahora ya no aguantaba ver lo que estaba ocurriendo allá abajo y solicitó que se le regresara su pistola .44. Los versos, algunos en español, siguen así: “Con permiso yo me voy al querido viejo Wall Street/Mi .44 se encargará de hablar desde ahora/Cortaré a la talla a mis hermanos banqueros… /Ahora ustedes robaron los bolsillos de los pobrecitos/Ampliando las dificultades y problemas por toda la tierra… Un minuto para rezar y un segundo para morir/será lo único que ustedes pájaros recibirán de mí/Forraron sus bolsillos bien, pero los veré en el infierno/quemándose como dinero por la eternidad”.



Casi 40 por ciento del territorio de Zacatecas está concesionado a la industria minera. Es ampliamente conocido que la entidad ha ocupado los primeros lugares internacionales en extracción de plata y otros minerales y, recientemente, de oro.
La historia de Zacatecas está ligada a la minería; sin embargo, después de poco más de 450 años de coexistencia con esa industria es innegable su herencia de contaminación, pobreza y desigualdad, lo que basta y sobra para saber que la forma de explotación impuesta por las compañías contribuye ínfimamente al desarrollo del estado y de su población.
Ante la aprobación de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto y radicalizada por el Partido Acción Nacional, el país vive una coyuntura histórica que marcará su destino: por desgracia, los resultados de la minería en Zacatecas se replicarán en todo el sistema energético nacional.



Permítame, monina, enviarle mi más sentido pésame a la familia de don Beto Cortés, que se me adelantó en el viaje sin retorno. Sólo me queda expresar, descanse en paz, ya que “Así, es de María Grever” y el que a fierro mata a fierro las paletas, como él solía decir.
Al leer a César Moheno, en Vida compartida, llegó a mi mente un torrente de recuerdos que empezaron con Celia Cruz, a la que escuché por primera vez acompañada, por supuesto, de La Sonora Matancera, en Yemayá y Cao cao, en una lejana tarde de 1950. Quedé gratamente sorprendido y obligado a ser su admirador incondicional desde entonces.
Más adelante apareció Mon Rivera, al que conocí en Nueva York, y volví a encontrar en Panamá en unos carnavales de bala y gocé, también con los nenes de Borinquen (léase El Gran Combo).
La lista se enriqueció con Machito y Mario Bauzá, a la que éste, su asere, agrega a Graciela, hermana de don Frank Grillo. Por medio de César Molina me aficioné a escuchar jazz y casi todos los grandes fueron familiares para mí, empezando con Gene Krupa en Lemon drop, utilizando el scat. Lamento no haber conocido a Chano Pozo, quien nunca estuvo en México como aparece en un libro escrito por un advenedizo.




En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, realizada ayer, la ex presidenta Michelle Bachelet, de la coalición Nueva Mayoría, obtuvo un triunfo aplastante, de 62 contra 38 por ciento, sobre su rival, la candidata del oficialismo Evelyn Matthei, de la derechista Alianza por Chile. La victoria de la socialista ocurrió a pesar de la parcialidad de la administración saliente, encabezada por Sebastián Piñera, quien hizo cuanto pudo por disuadir a los votantes de acudir a las urnas, y de sectores empresariales que amenazaron con llamar a un nuevo Pinochet si el próximo gobierno lleva a cabo el programa económico reformista que ofreció al electorado.

Desastrosa, la experiencia privatizadora
Triste lo sucedido en México y su petróleo. Los políticos, sobre todo los conservadores, venden patrias como si tuvieran una venda en los ojos. Ciegos, no permiten ver más allá de la ganancia personal sobre una nación. La experiencia privatizadora es desastrosa; aún nos quieren vender la idea modernizadora de la reforma energética. En 1980, John Saxe-Fernández, en su libro Petróleo y estrategia, México y EU en el contexto de la política global, dice: “(...) los problemas estratégicos-militares (‘seguridad nacional’) norteamericanos se intensificarán enormemente en lo que resta de este siglo con relación a su creciente dependencia del petróleo árabe y africano; (...) las reservas de petróleo y gas natural halladas en territorio nacional mexicano son similares en su magnitud a las de Arabia Saudita, de acuerdo con cálculos oficiales”. Estados Unidos ya tenía la mira puesta en México, desde entonces y antes del TLCAN sobre el oro negro mexicano, ya que el petróleo es estratégico en su economía y avance armamentístico e industrial. De allí el TLCAN y que Salinas, precursor de la venta de garaje nacional, firmó a ese país en un futuro la entrega de los energéticos.

Después del despojo sufrido la última semana, en que se liquidaron por una mayoría de legisladores mexicanos los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, que implican a no dudarlo la privatización del petróleo mexicano, distintos comentarios, no precisamente favorables, se han publicado en diferentes medios impresos en el mundo.

Un representativo personaje del viejo régimen, cuando el PRI aún presumía de fiel a la Revolución, el diputado Manlio Fabio Beltrones, con fama de duro y misterioso, siempre amenazante y dado al uso de términos y frases crípticas y al lenguaje enigmático, para asombro de muchos pronunció una frase que ejemplifica el estilo de política capciosa que prevalece en el Congreso mexicano y, en general, en los círculos de los poderosos; pronunció, cuando trataba de justificar ante la prensa el apresuramiento y desaseo del proceso legislativo en materia de energéticos lo siguiente: Que nadie se atreva a mentir.

Según la mayoría de los ministros del Medio Ambiente de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE), urge reorientar la política energética de ese bloque político-económico, si desean ser líderes de la batalla contra el cambio climático. Sostienen que es posible obtener la sostenibilidad, el crecimiento, sin dejar de competir a escala mundial frente a China y Estados Unidos y sin aplazar las medidas para contrarrestar los efectos del aumento de temperatura en el planeta.

La reforma energética ha despertado, en tanto va o viene de la Cámara de Senadores a la de Diputados, y luego regresa a la de origen, y mientras la leen, por encimita unos, a continuación otros, se va esparciendo el rumor por todo el país: el gobierno está parando bien al toro para luego entrar a matar. Van a vender nuestro petróleo. Están preparando las cosas para ofrecer una empresa en buenas condiciones. Y luego viene el sustento: quieren una mayor comisión que ya sume las compras para remozarla y también la de las ventas. Es lo de siempre.

La capacidad de los legisladores mexicanos para hacer reformas, incluyendo la Constitución, es sorprendente. Han dominado en tan sólo unos pocos meses temas que abarcan las telecomunicaciones, educación, cuestiones financieras y fiscales , así como del petróleo, gas y electricidad. Han aprobado todas las reformas que el Presidente les ha mandado y que su partido ha impuesto con gran disciplina.

La escena sucede en París. Son las semanas finales de 1983 y los meses iniciales de 1984 en la Maison de Sciences de l’Homme a donde fui citado a una reunión en la que allí se me contrataría gracias a los buenos oficios de Louis Panabière, Claude Bataillon y Jean Meyer. Debido a mi paupérrimo conocimiento del francés me equivoqué de hora y llegué, en vez de a las cuatro, a las seis de la tarde, causando una pésima impresión y un agudo problema logístico, pues ya no se tenía una sala de reuniones para realizarla. Después de salvar escollos burocráticos resultó que la sala asignada fue la biblioteca personal de trabajo del director de la institución, Ferna

Los libros se amontonan en la vida como una casa nunca acabada ni ordenada, y forman capas geológicas, de pie o yacentes, de libros y libros, palabras y palabras que se multiplican y son escuela, alimento, fuente de un montón de cosas (de casi todas). Una pregunta que nadie se hace es: ¿quienes están detrás de esa fertilidad inagotable? Cara, barata, de segunda mano, robada, alquilada, incesante. Pero tiene respuesta: los editores. De lo marginal al centro burocrático, de la élite local al espantoso mercado global, allí están, quién los viera tan callados. Conozco algunos, son gente a todo dar. A ninguno desde hace tanto como a Marcelo Uribe. No se me ocurre nadie más, aparte de mis hermanos, a quien conozca por más de 50 años, bajita la mano, y siga ahí. Así que si lo celebran, me puedo unir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario