12/18/2013

Programa de Ss plantea atención para mujeres presas y migrantes

NACIONAL
SALUD
   Acceso universal a servicios contra muerte materna y violencia

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- 

Entró en vigor el Programa Sectorial de Salud 2013-2014 con una perspectiva de género, a través del cual el gobierno federal pretende garantizar el acceso universal a los servicios médicos para las mexicanas en aras de abatir la muerte materna (MM) y la violencia, y prevenir enfermedades en un entorno de “respeto e inclusión”.

Este programa que deriva del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, establece un eje prioritario en la salud con perspectiva de género al que deberán apegarse las diferentes instituciones para hacer valer el derecho a la protección de este derecho.

Entre las estrategias transversales del programa están el desarrollo de protocolos y códigos de conducta para que el personal de salud atienda a las mujeres sin discriminación o misoginia, y fortalecer programas de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, y fomentar el acceso oportuno y de calidad a la atención geriátrica de las mujeres adultas mayores.

En cuanto a las mujeres presas se informó que se les garantizará a ellas y a sus hijas e hijos los servicios de prevención y atención médica.

La cuarta estrategia del Programa Sectorial de Salud establece el compromiso de cerrar las brechas en salud entre los diferentes grupos sociales y regiones del país, y consolidar el control de la MM e infantil para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas (ODM).

También se considera la atención médica para las y los migrantes que transitan por el país de manera indocumentada. En materia de violencia de género, además de campañas de prevención se plantea un registro de acosadores, hostigadores y agresores sexuales familiares, laborales, escolares, institucionales y en el transporte público.

Se diseñarán esquemas de acceso a los servicios de salud para las trabajadoras domésticas remuneradas, e incluso se incorporará a las jefas de hogar con carencia alimentaria a un sistema de protección social a quienes se capacitará para el autocuidado.

Igualmente se aumentará la participación de las mujeres en la definición, ejecución y evaluación de programas y proyectos de los que son beneficiarias.

Asimismo se fomentará el crecimiento de los servicios de guarderías y centros de cuidado diario con horario extendido, además de promover esquemas y horarios de trabajo que faciliten la conciliación de las responsabilidades laborales con la vida personal.

En cuanto a los hombres, se difundirá en los centros de trabajo los derechos de los varones a las licencias de paternidad y sus responsabilidades domésticas y de cuidados.

En cuanto al lenguaje sexista y excluyente, el programa se compromete a eliminarlo de la comunicación gubernamental escrita y cotidiana, y promoverá el uso del lenguaje incluyente en los informes y documentos oficiales.

El programa podrá ser evaluado a través de indicadores para que las instituciones operantes queden bajo el escrutinio público en relación de su desempeño, y así validar si las estrategias y líneas de acción son las correctas, de tal forma que se cumplan los objetivos propuestos.

El programa entró en vigor el pasado 12 de diciembre con su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Se señala a la Secretaría de Salud (Ss) como la responsable de darle seguimiento, junto con la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Secretaría de la Función Pública, pero será la Ss la que reporte los resultados.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario