12/19/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México DF.- El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) mantiene incumplida la sentencia del juez noveno de distrito en materia administrativa en el DF, quien mandató desde noviembre de 2012 votar de manera “fundada y motivada” la procedencia  de una Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.
En breve entrevista, Gabriela Rivero, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que hoy se entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una carta para exponerle los puntos del incumplimiento de la sentencia y recordarle que la AVG busca “hacer frente a la desoladora realidad que vive nuestro país en términos de violencia contra las mujeres”.
Mediante la misiva que cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, se solicita al funcionario que instruya a las autoridades competentes a que se “desistan del recurso de queja interpuesto ante el juez”, para no acatar el fallo judicial.
Y es que el pasado 5 de noviembre, en lugar de que el Sistema llamara a una nueva sesión para dar cumplimiento al fallo, la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (Segob) –dependencia que encabeza al SNPASEVM– interpuso un recurso de queja contra la resolución.  


Por: Sandra de los Santos, corresponsal

Cimacnoticias | Tapachula.- Leonora Venustiana Morales Diego salió a los 16 años de edad de su comunidad Nuevo San Lorenzo, en Quetzaltenango, Guatemala. Dos mujeres originarias del mismo lugar, Candelaria y María Pascual, llegaron hasta su casa a ofrecerle un trabajo de cocinera en un restaurante del municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, México.
“Su papá y yo le preguntamos a ella si quería ir y nos dijo que sí, que se iba a ir para ayudarnos un poco”, relató Lidia Diego, una indígena kanjobal de 43 años, pero que aparenta muchos más y que ahora es parte de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos.
Lidia no desconfió de las mujeres que le llegaron a ofrecer trabajo a su hija porque son de su comunidad y varias personas de ahí salen a México o a Estados Unidos debido a su situación de pobreza.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Las niñas y niños que emigran –y quienes según estimaciones constituyen una cuarta parte de la migración internacional– corren el riesgo de ser detenidos debido a controles de salud y seguridad, o para comprobar su identidad y facilitar su expulsión del territorio en el que se encuentren.
De acuerdo con la Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés), la niñez, al igual que las personas adultas, corre diversos peligros en su travesía y puede ser recluida en centros de detención pese a que esto atenta contra sus derechos. También advierte que la población infantil es más vulnerable que otros grupos sociales.
El informe “Infancia cautiva”, editado por IDC, destaca que la niñez migrante deja sus países de origen por diversas razones: algunos huyen porque sus Derechos Humanos se ven amenazados; otros porque van en busca de una vida mejor; unos más abandonan su hogar junto con sus familias, y hay quienes simplemente viajan sin la compañía de alguna persona adulta.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La mitad de los 232 millones de personas que actualmente viven en países distintos al suyo, en busca de mejores oportunidades de vida y de desarrollo, son mujeres que durante su traslado o establecimiento ven violados sus Derechos Humanos (DH), sin que haya políticas públicas que las protejan.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Migrante, François Crépeau, relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, y Abdelhamid El Jamri, presidente del Comité de la ONU para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familias, lamentaron que esta población continúe sufriendo abuso, explotación y violencia, pese a contribuir en gran medida al desarrollo económico de un país.
Por lo que llamaron a todos los Estados miembro de Naciones Unidas a recordar que las y los migrantes son seres humanos con derechos, “y no deben ser tratados como si sólo fueran agentes de desarrollo económico”.
  
Por: Daniela Mendoza Luna, corresponsal

Cimacnoticias | Monterrey.-El área metropolitana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León (NL), es la segunda zona urbana después de Cancún, Quintana Roo, donde más ocurre la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, delito tipificado en el Código Penal desde 2009 sin que hasta ahora ninguna persona haya sido sancionada por ello.
Para especialistas, casi 400 mujeres padecen este problema cada año, la mayoría migrantes de comunidades indígenas o de bajos recursos.
Arun Kumar Acharya, presidente del Centro de Estudios Mexicanos de Migración y Trata de Personas (Cemmtrap), insiste en la inexistencia de un estudio a fondo sobre el problema, lo cual se traduce en cada vez más víctimas, pero sobre todo más impunidad.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México DF.- Integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hicieron un enérgico llamado a las autoridades de Baja California (BC), para que cese el hostigamiento contra la periodista Carmen Olsen, directora del portal web Rosarito en la noticia.info.
La comunicadora fue agredida el pasado 4 de enero cuando unos policías la detuvieron y golpearon cuando trataba de documentar la detención de un joven. Tras lo ocurrido, el 31 de enero Olsen fue incorporada al mecanismo de protección y cuenta desde entonces con medidas de resguardo, según informaron las y los consejeros de este órgano.
En la agresión participaron funcionarios del ayuntamiento de Playas de Rosarito, entre ellos Francisco Castro Trenti, entonces director de Seguridad Pública y hoy subprocurador de Derechos Humanos para la zona costa de BC. Francisco es hermano del senador por el PRI y ex candidato a la gubernatura del estado, Fernando Castro Trenti.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-Las agresiones contra la prensa, registradas en días recientes en México, constituyen una de las jornadas más violentas para las y los periodistas de ese país, dijo Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, al documentar ocho ataques contra profesionales de la comunicación. 
Entre los casos registrados está el que tuvo lugar en el estado de Veracruz el pasado sábado 14 de diciembre, cuando Hernán Villareal, del diario La Presencia, fue retenido por cerca de 30 minutos y golpeado por sus agresores, que le exigieron que “le bajara” (disminuyera la crítica social) a sus notas.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El miedo y la militarización fueron los recursos utilizados por el candidato oficialista hondureño, Juan Orlando Hernández, para llegar a la Presidencia del país centroamericano, pues desde el golpe de Estado perpetrado en 2009 son los más graves factores de riesgo que enfrentan las mujeres de esa nación. 
De ello da cuenta el informe “Mirar desde las mujeres como recurso político, activo y creativo”, elaborado por el “Observatorio de Violaciones de Derechos Humanos y Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral de Honduras 2013”.
Realizado a partir de la labor que llevo a cabo el Observatorio (integrado por defensoras y activistas nacionales e internacionales) del 19 al 30 de noviembre, el documento da cuenta de las vivencias y experiencias de las hondureñas de cara a los comicios del pasado 24 de noviembre, que de “manera fraudulenta” colocaron como vencedor al candidato del Partido Nacional. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario