12/17/2013

Los periodistas pal café . . .



De visita en Turquía, Enrique Peña Nieto celebró la rapidez de varios congresos estatales para aprobar en México la propuesta de reforma energética (que ya está lista para ser convalidada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y promulgada en tiempo también récord por el propio EPN al día siguiente), y atribuyó tal celeridad sin precedentes siquiera cercanos (57 horas, de San Lázaro hasta la decimoséptima convalidación estatal) a la existencia de un amplio consenso nacional sobre el tema.
La muy complaciente visión del viajero internacional desatiende de manera significativa la sostenida oposición que en la mayoría de esos estados fue protagonizada por el Movimiento de Regeneración Nacional, por ciudadanos sin partido y, en algunos lugares, por miembros de los partidos del Trabajo y de Movimiento Ciudadano. El extraño decaimiento de las estructuras tradicionales de liderazgo de la disidencia no significó un obligado bajar de banderas entre sus bases (ese decaimiento no provino solamente del problema de salud que desactivó a Andrés Manuel López Obrador, sino de un conjunto de gestos y hechos cupulares que en la práctica dejaron el camino virtualmente libre a la imposición de la citada reforma cumbre, aunque con rechazo y movilizaciones testimoniales) y a pesar de que los plantones en tramos (mal llamados cercos, pues nunca ciñeron o rodearon las sedes legislativas) constriñeron su actuar a prácticas evidentemente infructuosas, el espíritu combativo se multiplicó e incluso desbordó en la última fase de ese proceso de aprobación de la reforma, en los congresos estatales donde los poderes tuvieron que recurrir a marrullerías y represión abierta para autorizar en vergonzosas sesiones exprés las modificaciones constitucionales en materia de energéticos.
No hay tal amplio consenso, pues, sino una mezcla azorada ante la impudicia institucional, temerosa de los tiempos oscuros que augura el reinado de los políticos hoy técnicamente triunfadores e irritadamente contenida, en espera de que más delante la realidad disuelva las expectativas negativas o de que, al ser confirmadas, sea imperativo multiplicar y agudizar las protestas hasta ahora sin organización ni conducción adecuadas (las listas de Forbes sobre políticos mexicanos corruptos confirman la matriz rapaz del priísmo hoy en el poder).
Una parte del secreto (a la vista) que fundamenta la conveniente óptica sonrosada del jefe del aparato federal de poder es la filosofía y la praxis político-policiaca del encapsulamiento. Implacablemente, los poderes aliados (el federal, los estatales y, de manera muy relevante, el de la capital del país) han ido subdividiendo las protestas sociales para evitar que unas a otras se potencien en términos programáticos y conceptuales. Así se ha mantenido en distanciamiento o aislamiento a diversos factores de izquierda que juntos pudieron haber convocado a un movimiento nacional de auténtico y eficaz freno a los apetitos privatizadores tan larga como impunemente anunciados desde Los Pinos retapizados de tres colores. Cierto es que la izquierda tiene como tradición casi irremontable el divisionismo, pero la gravedad del momento histórico debería haber propiciado fórmulas ingeniosas de unidad ante la patria en peligro. Pero no encontraron caminos de unidad y de lucha conjunta AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas y el subcomandante Marcos, por citar nombres simbólicos, ni los partidos de izquierda, formados o en formación.
Otra forma de encapsulamiento está en las calles, evidente, palmaria, indiscutible, pero no hay fuerza en el tejido social para levantar una voz firme en demanda de que frenen las tácticas policiacas que han colocado sus criterios operativos de control por encima de la letra constitucional en materia de libertades y derechos. El amplio consenso del que presume Peña Nieto en el extranjero pasó en varios estados por encima de los derechos de ciudadanos que fueron amenazados, golpeados y encapsulados para que diputados locales pudieran sesionar a hurtadillas, mediante trampas infames y bajo consigna para cumplir con las instrucciones centrales de aprobación de la multimencionada reforma.
No es exagerado calificar de grave tentativa fascistoide lo que se está viviendo en la capital del país, con el gobernante Miguel Ángel Mancera en papel de procurador o de jefe policiaco, y en varios estados (donde ya se recibió la autorización para que puedan actuar los grupos represivos que habían sido refrenados mientras se cerraba el ciclo reformista). Encapsular es obstruir gravemente el ejercicio de libertades cívicas y políticas, es impedir a los ciudadanos que se expresen y manifiesten conforme lo consideren conveniente. Las tomas del sábado reciente sobre Paseo de la Reforma, con grupos de jóvenes, sobre todo estudiantes de la UNAM, rodeados por granaderos que les impedían marchar desde el Ángel de la Independencia, conforme lo tenían previsto, son una muestra dolorosa, inaceptable, de ese poder de los escudos y los cascos.
Astillas
El joven detenido en el Metro por saltar un torniquete, César Martínez, narró lo sucedido durante las cuatro horas en que fue privado de las libertad sin fundamento alguno, a tal grado que en el juzgado cívico adonde fue remitido lo soltaron sin mayor condición. Entrevistado en video (youtu.be/vaMK0fGbuCU, tomado por Abraham Molina), dijo que no buscará que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal o alguna agencia del Ministerio Público emprendan acciones contra los abusos policiacos, pues considera que lo importante es luchar contra el sistema en su conjunto… Y, mientras el subdirector del Metro, Alfonso Suárez del Real, ha dicho que el alza a la tarifa busca sanear este servicio y así entregar una empresa pública sana, que no corra los riesgos ante un posible cambio de gobierno que no entienda la empresa social (¿Entregar? Así lo dijo el funcionario, no hacerlo en bandeja de plata para privatizaciones), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



La revista Forbes debe parte de su celebridad a sus listas. Son catálogos en que reúne a las mujeres y hombres más poderosos del mundo, a los más ricos, a las estrellas del espectáculo y el deporte que ganan más dinero, etcétera. Ahora sorprende a sus lectores con una nueva lista que probablemente se convertirá en un clásico: los 10 políticos más corruptos de México. Fue realizada por la periodista Dolia Estévez, del staff editorial de la revista. Únicamente dos están en la cárcel, la profesora Gordillo y Granier. Un tercero, Salinas de Gortari, estuvo pero ya salió. La selección abarca a políticos del PRI y el PAN, los únicos partidos que han llegado a la Presidencia de la República. Recientemente Transparencia Internacional volvió a reprobar a México en materia de probidad, con una calificación de 3.4, en una escala en que 10 es no ser corrupto y cero es muy corrupto.
La lista de los 10
Elba Esther Gordillo: La maestra, ex líder del sindicato de trabajadores de la educación, fue acusada en febrero por malversación de 200 millones de dólares de fondos del sindicato para financiar su lujoso estilo de vida. Es famosa por sus bolsos de 5 mil dólares de la marca Hermes y sus costosas cirugías plásticas en clínicas de California, estado en el que se han identificado tres residencias conectadas a Gordillo.
Carlos Romero Deschamps: Es el líder del poderoso sindicato petrolero y uno de los miembros más notables del PRI, largamente sospechoso de traficar influencias para su enriquecimiento personal. Paulina Romero, su hija, exhibe en Facebook sus viajes alrededor del mundo en jets privados, acompañada de tres bulldogs ingleses – Keiko, Boli y Morgancita–, sus viajes en yates, cenas en restaurantes de primera clase y bolsos Hermes de lujo de 12 mil dólares. Su hermano conduce un automóvil deportivo Ferrari Enzo edición limitada de 2 millones de dólares, regalo de su padre, cuyo salario mensual en el sindicato es de mil 864 dólares mensuales.
Raúl Salinas de Gortari: Pasó 10 años en la cárcel, acusado de asesinato, pero fue absuelto en 2005. En julio, un juez mexicano lo exoneró del último cargo pendiente contra él, enriquecimiento ilícito, y ordenó que se le devolvieran los 19 millones de dólares depositados en 12 cuentas bancarias y 41 propiedades.
Genaro García Luna: Poderoso secretario de Seguridad Pública de la administración de Calderón. Con el mayor presupuesto asignado a su secretaría y un cheque en blanco, García Luna fue el miembro del gabinete más temido. Su gestión estuvo marcada por un exceso de gastos de autopromoción y escándalos de abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Se cree que vive en Miami, pero ningún reportero ha podido encontrarlo. No hay ninguna investigación en su contra en México ni en Estados Unidos.
Andrés Granier: Ex gobernador priísta de Tabasco, fue arrestado por las fuerzas federales de seguridad en junio pasado por los cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación grabada que se filtró a los medios, Granier se jactaba de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas compradas en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles. Su sucesor descubrió un faltante en las arcas de 190 millones de dólares. Fue encausado por las autoridades de Tabasco. Niega haber cometido delito alguno.
Tomás Yarrington: Ex gobernador priísta de Tamaulipas. Fue procesado a principios de diciembre por los cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington presuntamente aceptó sobornos de los grandes grupos de narcotraficantes en Tamaulipas, incluyendo al cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su administración (1999-2004).
Humberto Moreira: Ex gobernador de Coahuila por el PRI. (No lo menciona Forbes, pero también fue presidente nacional del tricolor.) Durante su administración (2005-2011), la deuda del estado se incrementó por alrededor de 200 millones a 35 mil millones de dólares, creando la peor crisis financiera en toda la historia del estado. A Moreira no se le han presentado cargos. Vive con su familia en un vecindario de clase alta en Barcelona, España, becado para cursar una maestría.
Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz por el PRI. Durante su administración (2004-2010) prosperaron las actividades criminales del cártel de Los Zetas. Hay reportes sin conformar de que podría ser enviado como embajador a Grecia.
Arturo Montiel: Ex gobernador priísta del estado de México, tío de Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, es acusado por la ciudadana francesa Maudi Versini, su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. No está sujeto a investigación.
Alejandra Sota: Ex vocera de la Presidencia de la República durante el mandato de Felipe Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por supuesta malversación de fondos y tráfico de influencias. Actualmente es alumna de la escuela John F. Kennedy de Harvard, a pesar de no poseer un título universitario.



Más de medio siglo de bloqueo ha tenido un brutal impacto en la economía cubana, y el derrumbe de la Unión Soviética parecía ser el elemento que terminaría por hundirla. Pero los creativos isleños no sólo lo evitaron, sino que, tras el llamado periodo especial, en la última década reportan una tasa anual promedio de crecimiento de 4.6 por ciento, producto, de acuerdo con el gobierno de aquella nación de un modelo propio que reafirma el socialismo y la planificación como piedras angulares para el desarrollo, al tiempo que reconoce y promueve el fomento de nuevas fórmulas no estatales de gestión de la propiedad.
En la última década del siglo XX, Cuba tuvo que enfrentar una situación económica verdaderamente dramática, porque de la noche a la mañana se canceló 80 por ciento de su comercio exterior y e internamente se paralizaron numerosos sectores productivos y de servicios, mientras la ultraderecha estadunidense, en el gobierno, apretó aún más las tuercas del bloqueo. En los primeros cuatro años de ese decenio, el producto interno bruto de la isla se desplomó en alrededor de una tercera parte, y sólo hasta 1995 lentamente comenzó la recuperación, paulatina pero sostenida.
¿Cómo va la economía cubana? La Cepal resume que en 2013 reportará crecimiento de 3.2 por ciento, muy por arriba del promedio latinoamericano, aunque menor al pronosticado a comienzos del año por el gobierno, pero igual al logrado en 2012, en un contexto de ralentización del crecimiento en la mayor parte de Europa, importante fuente de turistas para la isla. La baja en los precios del níquel también significó una menor recepción de ingresos externos. Lo anterior aumenta aún más la restricción externa al crecimiento y se suma a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero vigente.
Internamente, la dinámica del producto interno bruto (PIB) se enfrenta a una tasa de inversión lejos de la planeada por el gobierno, a pesar de que ésta crece a 8 por ciento aún es insuficiente para aliviar la obsolescencia tecnológica existente. “El presente año se caracterizó por la aplicación de medidas en distintos sectores de la economía, en el contexto de los lineamientos de la política económica y social aprobados en abril de 2011.
Se emprendieron medidas complementarias en el sector agropecuario, sobre todo para mejoras en el proceso de comercialización mayorista y minorista; se continuó con el proceso de separación de funciones estatales de las empresariales en los distintos ministerios y se promovió la creación de formas de gestión económica no estatales tales como las cooperativas no agropecuarias.
Una decisión de primera magnitud fue el anuncio del gobierno cubano del inicio del proceso de integración de las áreas de actividad económica que trabajan en moneda local (peso, o cup) y en moneda dura (cuc) en preparación para la unificación cambiaria”.
Sobre lo anterior, la Cepal explica que el comienzo del proceso de unificación monetaria es anunciado oficialmente por el gobierno el 22 de octubre. Se amplía la posibilidad de aceptar en las tiendas que venden en cuc, pagos en cup con tarjetas bancarias denominadas en esta moneda. También en algunos lugares será posible efectuar pagos en efectivo en cup por el equivalente calculado a la tasa de cambio de 25 cup por un cuc. Además, continúa el experimento entre un grupo de empresas operando con diferentes tipos de cambio.
La importación de alimentos como arroz, soya, materias primas, cárnicos, leche en polvo, entre otros, no disminuye y en 2013 rondará los 2 mil millones de dólares. Por otra parte, los ingresos externos por níquel disminuyen ante la baja en su precio internacional, en tanto que la exportación de productos biotecnológicos de consumo humano (que generan ingresos por alrededor de mil millones de dólares) se enfrentan a barreras de entrada para poder diversificar sus destinos.
El déficit de la balanza comercial de bienes se compensa con las exportaciones de servicios, que aunque han sido algo menos dinámicas siguen siendo el rubro más importante de ingreso de divisas (además de las remesas). Los ingresos por turismo decrecen 0.2 por ciento durante el periodo enero-septiembre. Se espera que el balance en cuenta corriente prácticamente termine equilibrado.
El 2013 se caracterizó por el dinamismo del sector de la construcción, sobre todo por particulares, debido en parte a la política explícita del gobierno de fomentarlo y en parte por la obra emprendida para embellecer La Habana Vieja y La Habana (tanto con inversión estatal como no estatal). Si bien el indicador de valor de la construcción en el período enero-junio prácticamente es el mismo respecto a 2012, el volumen de viviendas terminadas por particulares aumentó 20 por ciento en el mismo período. La generación de electricidad se incrementó 4.1 por ciento en el lapso de referencia y la actividad agrícola se presume alcance una tasa de crecimiento para todo el año de entre 3 y 4 por ciento. Se ha recuperado la producción agrícola, en cultivos como el arroz, viandas, maíz, hortalizas, cítricos, frutales, tras las pérdidas por el huracán Sandy en 2012. En producciones como frijoles y en la ganadería no se cumple con la producción planeada para el año.
El salario medio real de los trabajadores se mantuvo estable, y se presume que la tasa de desempleo se ubique en niveles similares que en 2012 (3.8). El trabajo por cuenta propia mantiene su tendencia ascendente, y al cierre de octubre de 2013 existían más de 440 mil personas trabajando bajo este régimen, la mayoría concentrados en el área de alimentos (13 por ciento), transporte (10), arrendamiento de vivienda (6) y en el rubro de contratación de trabajadores (19).
En septiembre de 2013 se publicaron una serie de normas y reglamentos en las que se establece, por una parte, el alcance y descripción de cada una de las actividades autorizadas (201 en total). Como parte de las políticas del gobierno para fomentar el empleo en actividades no estatales, se pretende ampliar el rango de áreas que antes manejaba el Estado; hasta ahora se han dado en arrendamiento a particulares barberías, peluquerías y cafeterías.
Las rebanadas del pastel
Qué bueno que se trataba de avalar cambios a la Constitución, porque si se tratara de modificaciones a otra ley, entonces los congresos estatales las hubieran aprobado en nano segundos, y no en minutos como lo hicieron con la reforma energética, lista para su promulgación… Un sentido adiós al querido Firuláis, compañero de mil batallas.
Twitter: @cafevega



Espero que la patria no me lo reclame, dijo el líder de la bancada priísta en el Congreso de Aguascalientes, y en seguida votó en favor de la reforma energética. Al final de la sesión, como se preveía, sólo hubo cuatro votos en contra, de los diputados de Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo. Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Acción Nacional formaron un bloque para convertir a Aguascalientes en la decimoctava entidad que aprobó la minuta.
Un gesto inútil y falto de gracia. La prisa del Congreso por aprobar la minuta no alcanzó para que Aguascalientes fuera el estado que lograría que el texto fuera devuelto a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que éste lo envíe al Ejecutivo federal y se publique en el Diario Oficial de la Federación. Desde el domingo estaba decidido; sin embargo, los diputados hicieron todo lo posible por lograrla fast track.
Fuera del Congreso, un centenar de personas, sobre todo jóvenes, se manifestaron e impusieron un cerco; un gesto también carente de gracia, más simbólico que efectivo: ya todo estaba decidido.



El periodista Dan Buettener ha investigado algunos lugares del mundo, donde hay más personas que viven cien años o más, en el libro The blue zones (Las zonas azules, National Geographic, 2008). La dieta en esas poblaciones incluye verduras y frutas frescas, poca carne y poca grasa, entre otras cualidades.
En Ikaria, Grecia, toman infusiones de hierbas del campo como tomillo y romero, endulzadas con la miel que producen ahí. No consumen leche de vaca sino de cabra, que no provoca alergias y se digiere bien; usan aceite de olivo, igual que en Oghastra, poblado de Cerdeña, donde además hacen quesos de oveja y suelen tomar uno o dos vasos de vino al día y utilizan aceite de lentisco, que se elabora con la resina que emana la corteza de un arbusto (Pistacia lentiscus).
En Okinawa comen con frecuencia camotes; un condimento común es la cúrcuma; comen tofu, sopa de miso y leche hechos con frijol de soya. Los flavonoides de la soya previenen problemas cardiacos. Los pobladores de Loma Bonita, California, cuidan su salud por razones religiosas. Comen poca carne, muchas ensaladas y semillas como almendras y nueces.


 



De acuerdo con números presentados en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la economía mexicana creció, en los pasados 21 años, a un promedio de 0.7 por ciento, ritmo muy próximo al estancamiento económico y del todo insuficiente para sustentar las necesidades de la población y de la propia economía. El documento señala que el indicador referido puede considerarse no satisfactorio y que 45 por ciento de la población se encontraba, hasta el año pasado, en situación de pobreza. “Si bien el crecimiento económico no es un fin en sí mismo –agrega la publicación–, es una de las principales herramientas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población”.

Paciente con apendicitis reporta maltrato en Nutrición
David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: Soy paciente del instituto desde hace 21 años; sin embargo el 14 de septiembre en él se puso en peligro mi vida. Llegué a urgencias a las 15 horas del 13 de septiembre, a las 23:30 fui informada de que padecía apendicitis aguda y que era necesario operarme inmediatamente, dada mi gravedad. A los pocos minutos la médica que dirigía a los residentes en cirugía me entregó una carta responsiva para que la firmara y me exigió, incluso con gritos, que abandonara el hospital. Advirtió que debía buscar lugar en otro, pues no me podía regresar a casa y tampoco podían facilitarme una ambulancia. El personal de urgencias llegó hasta el extremo de negarse a entregarme los exámenes que me habían realizado; lo harían a las 8 horas del día siguiente.

Sin maíz, no hay país
Sin petróleos, los santos óleos

Con la genuflexión de los congresos locales, que acatan sin chistar las órdenes de sus respectivos gobernadores –bendita división de poderes–, quedará consumado el mayor atentado contra el patrimonio de los mexicanos y la soberanía nacional que haya cometido gobierno alguno posterior al movimiento de la Revolución Mexicana. Un grave error histórico. Una infamia.

¿Mucho, poco, suficiente? Ha pasado un año y sí, ya es sensato intentar una interpretación del talante de Enrique Peña en su encargo de gobernar, visto como exteriorización de su personalidad. Una forma atrevida por sumaria sería concluir que su modo personal de gobernar es un neopriísmo muy, muy toluqueño y autoritario a morir.

Estas semanas he estado releyendo los principales estudios académicos sobre el petróleo en México. La bibliografía es abundante y en ella destacan trabajos de gran calidad y enorme aliento. Me gustaría mencionar los libros de Lorenzo Meyer (1968, 2009 y 2012), Antonio J. Bermúdez, (1976), Lorenzo Meyer e Isidro Morales (1990); Adolfo Gilly (1994), Jonathan Brown (1998), Ángel de la Vega Navarro (1999), Myrna I. Santiago (2006) y Joel Álvarez de la Borda (2006 y 2011), así como los estudios sobre el desarrollo económico de México de autores como Leopoldo Solís, Enrique Cárdenas, Carlos Tello y Rolando Cordera.

En un hecho sin precedente, el Senado de la República del Uruguay aprobó el pasado martes 10 de diciembre un proyecto de ley por el cual el Estado regulará y controlará toda la producción y el comercio de la mariguana. Se trata de una medida que no tiene antecedentes, no sólo en América Latina, sino en el mundo entero, ya que no se limita sólo al tema del consumo –cuya legalización es elemento central de las reformas emprendidas en algunos países–, sino además abarca la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, adquisición, almacenamiento y distribución de cannabis.

El 11 de diciembre, a las 5 de la tarde, se inició un panel no de ponencias o de presentaciones, sino de intervenciones libres, como celebración a Raquel Tibol, quien cumplió en plena actividad 90 años, lo que como ella misma ha aseverado, no es cualquier cosa. Esta vez no optó por confrontar, sino afrontar con excelente humor a un público, admirador de su persona y de su obra, pero no necesariamente gremial.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario