12/20/2013

En elecciones locales partidos incumplieron cuota de género


NACIONAL
   Leyes poco rigurosas derivan en menos candidaturas femeninas

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Durante las elecciones estatales celebradas en 2013 hubo partidos políticos y coaliciones que incumplieron con la norma local en materia de cuota de género para diputaciones de mayoría y plurinominales, y además muy pocas mujeres contendieron por una alcaldía.

Así, en las elecciones estatales del año que concluye se violaron las leyes a favor de la participación política femenina.

Este mes de diciembre el Congreso de la Unión reformó diversos artículos de la Constitución en materia político-electoral, para –entre otros rubros– garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos legislativos a nivel federal y estatal.

En su informe de actividades, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reportó que realizó un monitoreo sobre el registro de candidaturas para los comicios locales del pasado 7 de julio, cuando 14 entidades renovaron legislaturas y alcaldías. El estudio encontró que no todos los partidos cumplieron con la cuota de género estipulada en las respectivas leyes electorales locales.

De acuerdo con el monitoreo, se concluye que en la mayoría de los casos las legislaciones estatales permiten a los institutos políticos realizar elecciones internas para definir sus candidaturas, mismas que exentan la cuota de género y por ello se vulnera fácilmente la norma que impulsa la participación política femenina.

Por ejemplo, las normas en Baja California (BC), Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz aún exceptúan la cuota en las postulaciones de mayoría relativa, lo que provoca que las mujeres sean colocadas en las listas de representación proporcional donde es más complejo que alcancen una curul.

El estudio destaca que en los comicios de 2013 el Instituto Electoral de Tlaxcala recibió listas de candidaturas que no cumplieron con la cuota de género, en particular un caso evidente fue el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues a pesar de que debía postular a 50 por ciento de mujeres sólo colocó al 15.6 por ciento de ellas.

En BC, donde la cuota de género es de al menos 40 por ciento de candidaturas femeninas, se observó que las coaliciones incumplieron la ley y sólo Movimiento Ciudadano cubrió el porcentaje establecido. 

Otro estado donde no se respetó la cuota de 40 por ciento fue Sinaloa, donde por ejemplo la coalición PRD-PAN-PT postuló a 37.5 por ciento de candidatas.

El monitoreo del Inmujeres encontró que las mujeres acceden a candidaturas a diputaciones, pero no ocurre lo mismo con las alcaldías y para muestra está el caso de Quintana Roo (QR), donde participaron 87 aspirantes a ese cargo y de ellos, 44 eran hombres y 13 mujeres, por lo que ellas representaron apenas el 22.8 por ciento.

QR y Tamaulipas fueron las entidades con mayor participación femenina, toda vez que en este último los partidos postularon a 170 contendientes y de ellos 132 eran hombres y 38 mujeres, es decir 22.3 por ciento de presencia femenina.

Hasta ahora sólo ocho estados contemplan la paridad en sus cuotas de género, es decir que haya 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres; mientras que Nayarit es la única entidad que carece de alguna norma para promover la presencia femenina en puestos de elección.

Sin embargo, la reciente reforma aprobada por el Congreso de la Unión estableció en su artículo 41 que los partidos tienen como fin “promover las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”, pero la modificación constitucional aún debe ser avalada por los congresos locales para su eventual promulgación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario