12/20/2013

Las mexicanas son madres a edades muy tempranas


NACIONAL
   Alargar tiempo de estudios no retrasa inicio de la maternidad

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México las jóvenes siguen siendo madres a edades tempranas porque aunque tienen la oportunidad de continuar su educación y prolongar su permanencia en la escuela, ello no significa que retrasarán el inicio de su maternidad.

Un estudio de la académica de El Colegio de México María Eugenia Zavala y de la consultora independiente Olinca Páez, publicado en la revista Coyuntura Demográfica, refiere que la mitad de las mujeres nacidas en los periodos 1951-1953 y 1978-1980 tuvieron su primera hija o hijo antes de los 21 años de edad.

En su artículo, las expertas afirman que ese dato contrasta con el hecho de que las jóvenes aumentaron su permanencia en la escuela, ya que en promedio ellas dejaron de estudiar a los 17 años, mientras que las otras lo hicieron a los 14.

Como consecuencia, dicen Zavala y Páez, se entiende que cada vez es más corto el tiempo que transcurre entre la salida de la escuela y el inicio de la fecundidad, porque antes pasaban siete años para que las mujeres ejercieran la maternidad y ahora son cuatro.

Las especialistas advierten que a pesar de los cambios generacionales, las mexicanas aún inician la maternidad durante la adolescencia.

Al comparar tres generaciones de mujeres jóvenes se encuentra que ellas antes eran madres a partir de los 24 años y ahora lo son a los 25.

Una conclusión de este análisis señala que mientras más jóvenes las mujeres, más reducido es el intervalo que separa el fin de la escolaridad y el primer nacimiento. De hecho sostiene que el incremento en la edad a la salida de la escuela no tiene influencia en la edad de entrada a la maternidad.

13/AGM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario